Estimados
Los quiero felicitar a todos por su clara percepcion e intervencion en este tipo de pacientes. Como psicologo y bombero, en muchas oportunidades he tenido que particiapr dentro de dialogos con pacientes que estan en un intento de suicidio, algo en lo cual me he ayudado mucho con las tecnicas propuestas dentro de la ps. de emergencias. Les entrego algunos datos que les puedes ser utiles al respecto.
Debemos recordear que dentro de la conducta suicida se dan muchos matices, motivos y factores gatillantes, los cuales deben ser evaluados antes de intervenir: existen pacientes que se suicidan despues de una depresion (saliendo de esta o en la etapa maniaca de una bipolaridad), paicente que estas sufriendo algun tipo de alucinacion o patologia productiva, pacientes que unicamente tiene como objetivo la manipulacion, pacientes que estan bajo el abuso de sustancias, y muchos otras tipologias. Otra variable a evaluar que nos dara algunas luces respecto a lo que realizara el paciente, se refiere a la dinamica del intento, vale decir, donde esta? como esta? ke ropa viste? que necesita? como es su estado de animo? y demas facotres o variables de la dinamica.
Por ejemplo, en una oportunidad asisti a un intento de suicidio donde el paciente estaba en la punta d eun edificio, amenanzando con tirarse al vacio. Estab vestido de negro, con una mascara y descalzo, ademas d eportar una letrero gigante que decia: SOS, NECESITAR TRABAJO, OFRECER CORNEA, RIÑON. Claramente un alto factor de suicidio de este paciente, se podria dar accidentalmente; vale decir, es mas probable que el paciente se accidente, mas que tirarse.
En el momento de la intervencion misma, es muy importante el llevar a cabo la tecnica de 'escucha activa' vale decir de manera totalmente empatica, dialogar con el paciente con el fin de colocarse en su lugar, comprederlo y acogerlo. Este hecho nos servira una enormidad a la hora de establcecer el contacto, algo escencial dentro del rescate. En pacientes que se encuentren alterados o 'fueras de si', podemos ver tambien otro tipo de intervencion, como quiebre de esquemas o estimulos distractores.
Con respecto a este tipo de intervenciones hay muchas alternativas, pero todas deberian responder a al evaluacion previa. Tratare de sistematizar estos puntos, y les enviare un articulo, pues ya les estoy debiendo muchos textos.
Saludos desde Chile,