Rodada de 10 metros

zaliserios

e-mergencista novel
Bueno saludos a todos en el foro mi nombre es manuel soy estudiante de ecoturismo y actualmente vivo en chile. sin nada mas de preambulos pido ayuda en este caso.


Bueno comenzar destacando que es un caso hipotetico entregado en uno de los practicos de la universidad.

voy caminando por un cerro junto un amigo y este cae en rodada aproximadamente unos 10 metros(recalcar que no pierde el conocimiento en ningun momento).

al llegar al lugar veo signos de una fractura de tibia peroné y al palpar el abdomen este está como tabla y el me dice que le duele mucho el torax.

luego de esto se nos pide actuar sere lo mas especifico posible en cuanto a lo que se hizo en el practico para ver en donde esta el fallo.

1- aseguramos escena y vemos posibles traumas por mecanismo de daño
2- evaluacion primaria:
- despejamos via aerea y hacemos control de columna cervical
- revisamos la ventilacion y aprovechamos para hacer el MES(mirar, escuchar, sentir)
- revisamos pulso radial y carotideo, hacemos control de hemorragia
- revisamos daño neurologico(movimiento de extremidades, año actual) y hacemos AVDI
3- evaluacion secundaria:
- hacemos AMPLE
- tocar cuerpo completo


por lo que se puede evaluar no tiene ningun pulmon reventado
posible derrame en Higado (¿esto seria causal de una llamada a helicoptero para extraccion inmediata?)
y el control de hemorragia se hizo satisfactoriamente


esos son los datos que se nos dan en el practico
aparte los unicos utensilios que se nos entregan son:
- 1 SamSplint
- 1 Collar Cervical
- 1 Pocket Mask
 
Última edición:
Respuesta: Rodada de 10 metros

Manuel Bienvenido al Foro...

Antes de nada deberias pasarte por el apartado de Bienvenidas y saludar al resto de usuarios, como cualquiera que entra en un grupo o comunidad nuevo y contarnos un poco sobre ti, quien eres, que haces, como llegaste hasta aqui, etc.. ;););););)

Enlace Hilo Bienvenidas y Presentaciones

Enlace Bienvenidas y Presentaciones - Leeme primero


En otro orden de cosas como el Idioma Castellano no es lo mismo segun el pais donde se usa, deberias tratar de adaptar o explicar ciertos terminos...

Por "Rodada" segun la interpretacion que hago de la lectura de tu post, entiendo que quieres decir un terraplen o desnivel de 10 metros en el margen o lateral del camino o carretera.

Tambien leo "Samsplint" que es una marca comercial de un tipo de ferulas de inmovilizacion, y al igual que cuando hablamos de "Ambu" que es una marca registrada de un fabricante en concreto, todos entendemos que estamos hablando de un "Balon Autohinchable" o por poner otro ejemplo cuando hablamos de "Fernoket" que es una marca registrada, todos entendemos que hablamos de un Sistema de Kendrich.

Para los que ya no haya dudas de lo que estas hablando, pongo una foto del Samsplint

Un saludo

samsplint_productpage_322.jpg
 
Última edición:
Respuesta: Rodada de 10 metros

CurroJimenez Disculpas por mis terminos, aclaro con rodada me refiero a la caida por una ladera de un cerro ( los 10 metros estarian abarcados en la hipotenusa del triangulo generado por el cerro).
Es un error garrafal el del Sam Splint no se me paso nunca por la cabeza, hasta ahora el tema de que es una marca comercial.(algo parecido me paso tiempo atras con el goretex)
 
soy estudiante de ecoturismo

Con esto entiendo que solo se os forma para realizar primeros auxilios y soporte vital básico, ¿no?

- revisamos la ventilacion y aprevechamos para hacer el MES(mirar, escuchar, sentir)
- revisamos pulso radial y carotideo, hacemos control de hemorragia

En las guías actuales no se recomienda la realización del mirar, escuchar, sentir, solo comprobar si respira o no respira.
¿Estaban los pulsos presentes?


por lo que se puede evaluar no tiene ningun pulmon reventado
posible derrame en Higado (¿esto seria causal de una llamada a helicoptero para extraccion inmediata?)

¿pulmón reventado?, es un término muy amplio y ambiguo, ¿a qué te refieres exactamente: neumotórax a tensión, hemotórax, fracturas costales, contusión pulmonar, ...?

¿Cómo llegas a la conclusión de posible derrame en higado?, ¿qué debemos entender por derrame?



Enlaces de interés:
Acta Médica Peruana - <B>Atención básica y avanzada del politraumatizado</B>
http://www.epes.es/anexos/publicacion/Proceso_Trauma/Procesos_Trauma.pdf
http://www.medigraphic.com/pdfs/urgencia/aur-2010/aur103f.pdf


Un saludo.
 
Respuesta: Rodada de 10 metros

Cita:
Iniciado por zaliserios
soy estudiante de ecoturismo

Con esto entiendo que solo se os forma para realizar primeros auxilios y soporte vital básico, ¿no?
en terminos generales si, pero por la fisiografia de chile existen lugares muy remotos y de dificil acceso aca, en donde la ayuda puede llegar en 5 horas o tu tienes que transportar heridos por un tiempo parecido de tiempo, por lo cual igual se nos enseña a tratar con enfermedades, traumas que afecten la vida del paciente inmediata o no inmediatamente.
No se si me explico bien.

Cita:
Iniciado por zaliserios
- revisamos la ventilacion y aprevechamos para hacer el MES(mirar, escuchar, sentir)
- revisamos pulso radial y carotideo, hacemos control de hemorragia


En las guías actuales no se recomienda la realización del mirar, escuchar, sentir, solo comprobar si respira o no respira.
¿Estaban los pulsos presentes?
ok con lo del MES, el pulso radial esta presente por lo cual carotideo tambien.

Cita:
Iniciado por zaliserios
por lo que se puede evaluar no tiene ningun pulmon reventado
posible derrame en Higado (¿esto seria causal de una llamada a helicoptero para extraccion inmediata?)


¿pulmón reventado?, es un término muy amplio y ambiguo, ¿a qué te refieres exactamente: neumotórax a tensión, hemotórax, fracturas costales, contusión pulmonar, ...?

¿Cómo llegas a la conclusión de posible derrame en higado?, ¿qué debemos entender por derrame?
con lo del pulmon reventado me refiero a que cuando tu le pides al paciente que respire profundamente los 2 pulmones suben y bajan uniformemente.
lo del derrame al tocar el abdomen nos damos cuenta de que este esta como tabla, eso me da a entender de que algo esta soltando sangre hacia este pero esto no se ve, al tocar el abdomen por cuadrantes el paciente manifiesta dolor al tocar el cuadrante superior derecho,
llego a esa conclusion con esos 2 factores dolor en cuadrante superior derecho y abdomen como tabla.

Disculpen si hay algun fallo en esto pero aun soy muy novato.
 
Respuesta: Rodada de 10 metros

me entro una gran duda, que tanto cambiaria la secuencia de primeros auxilios si el paciente esta inconsciente.
lo unico que se me ocurre es que en evaluacion primaria en ves de hacer AVDI, hacemos PIRRL.
El AMPLE por que se cambiaria?

Algo mas?

Y tambien me gustaria saber si es suficiente con esos 2 pasos que puse para la evaluacion secundaria.
 
Última edición:
Respuesta: Rodada de 10 metros

Manuel Bienvenido al Foro...
Antes de nada deberias pasarte por el apartado de Bienvenidas y saludar al resto de usuarios, como cualquiera que entra en un grupo o comunidad nuevo y contarnos un poco sobre ti, quien eres, que haces, como llegaste hasta aqui, etc..

Gracias por la información dada, Curro, pero no vendría mal terminar el párrafo anterior con un emoticono como éste --> ;)
Es que si no, parece un tirón de oreja más que una bienvenida a un recién llegado.:roll:

Un cordial saludo ";)"
 
Respuesta: Rodada de 10 metros

me entro una gran duda, que tanto cambiaria la secuencia de primeros auxilios si el paciente esta inconsciente.
lo unico que se me ocurre es que en evaluacion primaria en ves de hacer AVDI, hacemos PIRRL.
El AMPLE por que se cambiaria?

Algo mas?

Y tambien me gustaria saber si es suficiente con esos 2 pasos que puse para la evaluacion secundaria.

Pues Zaliserio, no es que no hagas el AVDI, sino que al evaluar lo encuentras en inconsciente (I), y le haces el PIRRL, que de manera general deberías hacerlo ante todo paciente, no solo al inconsciente. esto te ayuda a valorar la posibilidad de trauma craneoencefálico o intoxicaciones asociadas (alcohol, medicamentos, cocaína, marihuana, etc)
En la secundaria, pues revisión total del cuerpo. No solo tocar es mirar, escuchar, y tocar. Claro esta que si no es posible interrogarlo, se dificulta el AMPLE.
 
Respuesta: Rodada de 10 metros

con lo del pulmon reventado me refiero a que cuando tu le pides al paciente que respire profundamente los 2 pulmones suben y bajan uniformemente..

Ah, ahora se entiende mejor, es lo que siempre hemos descrito como movimientos del tórax simétricos y en esta valoración no estaría demás describir el número de respiraciones por minuto


lo del derrame al tocar el abdomen nos damos cuenta de que este esta como tabla, eso me da a entender de que algo esta soltando sangre hacia este pero esto no se ve, al tocar el abdomen por cuadrantes el paciente manifiesta dolor al tocar el cuadrante superior derecho,
llego a esa conclusion con esos 2 factores dolor en cuadrante superior derecho y abdomen como tabla...

La valoración abdominal siempre es dificil, si el abdomen está en tabla es poco probable, en manos no expertas, que se pueda determinar donde hay un punto más doloroso, en general un abdomen en tabla, si no se debe a una contractura voluntaria del paciente, siempre debe colocarnos en una acctitud expectante y presuponer una lesión grave, desde rotura de víscera hueca a rotura o laceración de víscera maciza (higado, bazo, riñones..)



Disculpen si hay algun fallo en esto pero aun soy muy novato.

Para ser novato lo estás haciendo muy bien ;), todos hemos sido novatos antes.

Y no sé si te estamos aclarando algo o te estamos produciendo más dudas de las que ya tenías.

Un saludo.;)
 
Respuesta: Rodada de 10 metros

Belladonna y Elier CG muchas gracias por sus prontas respuestas, la verdad Belladonna la mayor cantidad de mis dudas ya se respondieron en el tema, solo me quedan 3 dudas
1 ¿por la gravedad del accidente se tendria que solicitar evacuacion inmediata?

- por criterio mio dependiendo del pulso si se mantiene estable no la solicitaria, y si esta fuera en aumento la solicitaria (ya que por lo que entiendo si el pulso se empieza a acelerar en reposo es porque se esta perdiendo sangre del sistema circulatorio)

2 ¿la llamada al servicio de emergencia la tendria que hacer de inmediato al ver el mecanismo de daño o despues de la evaluacion primaria? esto asumiendo que el accidente ocurrio en zona remota

3 el collar cervical se le pone al paciente cuando estamos en control de columna cervical en evaluacion primaria o este se instala en la evaluacion secundaria al momento de hacer inmovilizacion completa del paciente
http://www.e-mergencia.com/foro/members/elier-cg-45654/
 
Respuesta: Rodada de 10 metros

...solo me quedan 3 dudas
1 ¿por la gravedad del accidente se tendria que solicitar evacuacion inmediata?

- por criterio mio dependiendo del pulso si se mantiene estable no la solicitaria, y si esta fuera en aumento la solicitaria (ya que por lo que entiendo si el pulso se empieza a acelerar en reposo es porque se esta perdiendo sangre del sistema circulatorio)
El pulso NO es un buen indicador del estado circulatorio de un paciente y más aún cuando quién lo toma no es una persona experimentada; muchos errores de juicio se han cometido solo por tomar un pulso. Por otro lado y en el caso que comentas, donde el paciente tiene un abdómen rígido y tenemos la sospecha de una hemorragia interna, si el paciente no está grave, ten por seguro que lo va a estar. ¿Evacuación inmediata? SÍ SEÑOR...

2 ¿la llamada al servicio de emergencia la tendria que hacer de inmediato al ver el mecanismo de daño o despues de la evaluacion primaria? esto asumiendo que el accidente ocurrio en zona remota
El mecanismo de lesión parece de importancia, sin embargo yo haría la llamada de auxilio tras la evaluación primaria. Eso ayudará a saber que clase de recursos y con qué inmediatéz son necesarios..

3 el collar cervical se le pone al paciente cuando estamos en control de columna cervical en evaluacion primaria o este se instala en la evaluacion secundaria al momento de hacer inmovilizacion completa del paciente
El collar cervical se utiliza para movilizar pacientes de trauma, por lo que su colocación puede esperar hasta que lo vayamos a preparar para el transporte. No olvidar nunca que antes y después de colocar el collar cervical, se debe continuar con la inmovilización y alineación manual de la cabeza hasta que el paciente esté completamente inmovilizado.
 
Atrás
Arriba