¿RCP previa a la desfibrilación?

Eugeni

e-mergencista experimentado
Yo ahora mismo no trabajo en extrahospitalaria, pero se puedo decir que comparto sensaciones puesto que trabajo en una UCI, y es la acogida de todo paciente crítico trasladado por ustedes.

Me gustaría saber como vais a reponder cuando se encontréis ante un paciente con ritmo de FV de línea fina, puesto que llegáis a los 6min del suceso, y tras la monitorización veis que va a pasar a asistolia en breves segundos.
¿Desfibrilaréis? ¿Realizaréis masaje cardíaco externo 2 min?

Viendo las últimas recomendaciones de la ERC, los estudios que hay no me parecen convincentes.
Y en este caso... probablemente la primera Desf. no sea efectiva, verdad? y con ello retrasará el abordaje de la perfusión de órganos tan importantes como el cerebro mediante la compresiones torácicas, ya se que estamos hablando de tiempos mínimos, pero despues de 6min cada segundo es de vital importancia.

Me pica la curiosidad de como váis a afrontar estos casos y otros que podéis ir añadiendo, para así ir refrescando nuestras actuaciones y poder actuar siempre de la mejor manera.

El paciente somos nosotros.

Saludos!
 
Respuesta: ¿RCP PREVIA A LA DESFIBRILACIÓN?

Yo ahora mismo no trabajo en extrahospitalaria, pero se puedo decir que comparto sensaciones puesto que trabajo en una UCI, y es la acogida de todo paciente crítico trasladado por ustedes.

Me gustaría saber como vais a reponder cuando se encontréis ante un paciente con ritmo de FV de línea fina, puesto que llegáis a los 6min del suceso, y tras la monitorización veis que va a pasar a asistolia en breves segundos.
¿Desfibrilaréis? ¿Realizaréis masaje cardíaco externo 2 min?

Viendo las últimas recomendaciones de la ERC, los estudios que hay no me parecen convincentes.
Y en este caso... probablemente la primera Desf. no sea efectiva, verdad? y con ello retrasará el abordaje de la perfusión de órganos tan importantes como el cerebro mediante la compresiones torácicas, ya se que estamos hablando de tiempos mínimos, pero despues de 6min cada segundo es de vital importancia.

Me pica la curiosidad de como váis a afrontar estos casos y otros que podéis ir añadiendo, para así ir refrescando nuestras actuaciones y poder actuar siempre de la mejor manera.

El paciente somos nosotros.

Saludos!

Si está en asitolia seguiría el protocolo de asistolia. No se debe desfibrilar.
Desfibrilar consiste en aplicar un choque eléctrico para términar con una fibrilación ventricular. Las células para que nos entendamos se "ponen a cero", posteriormente esperamos que las células miocárdicas marcapasos se despolarizen espontáneamente y se consiga un ritmo de perfusión. Con un choque eléctrico en la asistolia no vamos a conseguir "poner a cero" el corazón ya que ya está a cero. Y por mucho que desfibrilemos no vamos a conseguir que las células marcapasos se despolarizen y aparezca un ritmo cardiaco. En todo caso las aturdiremos más.
 
Respuesta: ¿RCP PREVIA A LA DESFIBRILACIÓN?

Hace ya un tiempo que no se hace diferenciación entre FV fina o gruesa.

Una FV con ondas finas que nos haga tener dudas sobre si es FV o asistolia, se tratará como una asistolia, con lo que no desfibrilaremos y el objetivo será el masaje cardíaco de calidad con las mínimas interrupciones. Si fuese una FV fina (tan fina la onda como para dudar si es una asistolia) la respuesta a la descarga es poco probable que sea efectiva y como ha comentado Palas, el aturdimiento miocárdico y el riesgo de lesión del mismo, será mayor.

Por el contrario, ante este caso, las compresiones de calidad pueden ayudar a aumentar la amplitud de esa onda fina (cambiando a una "FV gruesa") lo que nos daría un margen de posible éxito en una desfibrilación posterior ante un ritmo que claramente sería desfibrilable.

Las nuevas recomendaciones son claras en este aspecto, tanto el ERC como AHA, si el ritmo es desfibrilable y el paciente tiene colocado el DF/DEA, se desfibrilará y se continuará con la mínima demora con el masaje cardíaco, si no tiene colocado el desfibrilador, se empezará sin demora el MCE*, mientras se coloca el mismo.

La AHA al igual que el ERC recomienda no demorar las compresiones y en el tema de la desfibrilación, no presenta cambios sobre el 2005, iniciando el ciclo de 30:2 con el MCE hasta que se consiga un desfibrilador y se pueda administrar la descarga.

AHA 2010 dijo:
TERAPIAS ELÉCTRICAS
[FONT=HelveticaNeueLT Std,HelveticaNeueLT Std][FONT=HelveticaNeueLT Std,HelveticaNeueLT Std]Las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE se han actualizadopara reflejar la nueva información sobre la desfibrilación y lacardioversión para los trastornos del ritmo cardíaco y el usodel marcapasos para la bradicardia. Esta información continúarespaldando en gran medida las recomendaciones de las Guíasde la AHA de 2005 para RCP y ACE. Por lo tanto, nose han recomendado grandes cambios en lo que respecta ala desfibrilación, la cardioversión y el uso del marcapasos. Laclave para aumentar la supervivencia de las personas que hansufrido un paro cardíaco súbito es resaltar la importancia deuna desfibrilación inmediata junto con la RCP de alta calidad.[/FONT][/FONT]

Prioridad de las descargas frente a la RCP
2010 (recomendación de 2005 reiterada):Si unreanimador es testigo de un paro cardíaco extrahospitalarioy hay un DEA disponible in situ, debe iniciar la RCP concompresiones torácicas y utilizar el DEA lo antes posible.Los profesionales de la salud que tratan paros cardíacosen hospitales y otros centros con DEA o desfibriladoresin situ deben practicar de inmediato la RCP y usar elDEA o el desfibrilador en cuanto esté disponible. Estasrecomendaciones se han diseñado para avalar la RCP ydesfibrilación precoces, especialmente si hay un DEA o undesfibrilador disponible en el momento de producirse el[FONT=HelveticaNeueLT Std,HelveticaNeueLT Std]paro cardíaco súbito. Cuando el personal del SEM no hapresenciado el paro cardíaco extrahospitalario, deben iniciarla RCP mientras comprueban el ritmo con el DEA o en elelectrocardiograma (ECG) y preparan la desfibrilación. En talescircunstancias, puede ser conveniente practicar la RCP duranteun período de un minuto y medio a tres, antes de intentar ladesfibrilación. Siempre que haya 2 o más reanimadores, debenrealizar la RCP mientras se prepara el desfibrilador.[/FONT]

[FONT=HelveticaNeueLT Std,HelveticaNeueLT Std]No hay suficientes pruebas para apoyar o rechazar la RCPantes de la desfibrilación en el caso de los paros cardíacossúbitos que tienen lugar en el hospital. Sin embargo, enpacientes monitorizados, el tiempo entre la FV y la administraciónde la descarga debe ser inferior a 3 minutos, y debe practicarsela RCP mientras se prepara el desfibrilador.
[/FONT][FONT=HelveticaNeueLT Std,HelveticaNeueLT Std][FONT=HelveticaNeueLT Std,HelveticaNeueLT Std]Motivo[/FONT][/FONT][FONT=HelveticaNeueLT Std,HelveticaNeueLT Std][FONT=HelveticaNeueLT Std,HelveticaNeueLT Std]: Cuando la FV dura más que unos pocos minutos,el miocardio se queda sin oxígeno y sin energía. Un breve período de compresiones torácicas puede aportar oxígeno y energía al corazón, lo que aumenta las posibilidades de que una descarga elimine la FV (desfibrilación) y vaya seguida de un restablecimiento de la circulación espontánea. Antes de lapublicación de las Guías de la AHA de 2005 para RCP y ACE,ya existían dos estudios en los que se sugería que podría serbeneficioso practicar primero la RCP en lugar de empezar condescargas. En ambos estudios, aunque la aplicación de la RCPentre un minuto y medio y tres antes de la descarga no mejoró latasa global de supervivencia a una FV, la estrategia de practicarprimero la RCP sí mejoró la supervivencia de las víctimas de FV cuando el intervalo entre la llamada y la llegada del personaldel SEM era de 4 - 5 minutos o más. No obstante, dos ensayos controlados y aleatorizados posteriores determinaron quela práctica de la RCP por el personal del SEM antes de la desfibrilación no modificaba significativamente la supervivenciahasta el alta hospitalaria. Un estudio retrospectivo descubrió unamejora del estado neurológico a los 30 días y al año, al compararla RCP inmediata con la desfibrilación inmediata en pacientescon FV extrahospitalaria.[/FONT]
[/FONT]

ERC 2010 dijo:
Cambios más importantes en las guías 2010 del ERC para las terapias eléctricas:
Se destaca a lo largo de estas guías la [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]importancia de la realización temprana de compresiones torácicas sin interrupciones. [/FONT][/FONT]

Mucho mayor énfasis en [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]minimizar la duración de las pausas antes y después de los descargas[/FONT][/FONT]; [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]se recomienda continuar las compresiones torácicas durante la carga del desfibrilador. [/FONT][/FONT]

Se destaca también la reanudación inmediata de las compresiones torácicas tras la desfibrilación; junto con la continuación de las compresiones durante la carga del desfibrilador, [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]la descarga de la desfibrilación se debería conseguir con una interrupción de las compresiones de no más de 5 segundos. [/FONT][/FONT]

Cuando se trata de una parada cardiaca fuera del hospital, el [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]personal de los servicios de emergencias médicas (SEM) [/FONT][/FONT]debería proporcionar RCP de calidad, mientras se dispone de un desfibrilador, se coloca y se carga, pero [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]ya no se recomienda la realización de forma rutinaria de un período previo de RCP (por ejemplo, dos o tres minutos) antes del análisis del ritmo cardiaco y la descarga. [/FONT][/FONT]

Para algunos SEM que ya han implementado completamente un período pre-determinado de compresiones torácicas antes de la desfibrilación a sus pautas de actuación, dada la falta de datos convincentes que apoyen o rechacen esta estrategia, es razonable que continúen con esta práctica.

Por lo que a tu pregunta, cuando llegamos tras 6min, se empieza el MCE, monitorizamos y encontramos una "FVfina", si dudamos entre asistolia o FV, seguiremos con las compresiones, si no dudamos de que sea una FV, se desfibrilará.

Si el ritmo no es desfibrilable, se realiza de inmediato MCE sin desfibrilación.

No sé si es eso lo que preguntas, espero haber aclarado algo...;)

Un saludo.

*MCE: Masaje Cardíaco Externo.
 
Respuesta: ¿RCP PREVIA A LA DESFIBRILACIÓN?

Mi duda venía de aqui:
Motivo[FONT=HelveticaNeueLT Std,HelveticaNeueLT Std][FONT=HelveticaNeueLT Std,HelveticaNeueLT Std]: Cuando la FV dura más que unos pocos minutos,el miocardio se queda sin oxígeno y sin energía. Un breve período de compresiones torácicas puede aportar oxígeno y energía al corazón, lo que aumenta las posibilidades de que una descarga elimine la FV (desfibrilación) y vaya seguida de un restablecimiento de la circulación espontánea. [/FONT][/FONT]

Muchas gracias, debemos actuar con criterio.
Me parece correcta la actuación.
Saludos.
 
Respuesta: ¿RCP PREVIA A LA DESFIBRILACIÓN?

En la segunda parte del texto tienes la explicación a esa afirmación:

AHA dijo:
Antes de la publicación de las Guías de la AHA de 2005 para RCP y ACE, ya existían dos estudios en los que se sugería que podría ser beneficioso practicar primero la RCP en lugar de empezar con descargas.

En ambos estudios, aunque la aplicación de la RCP entre un minuto y medio y tres antes de la descarga no mejoró la tasa global de supervivencia a una FV, la estrategia de practicar primero la RCP sí mejoró la supervivencia de las víctimas de FV cuando el intervalo entre la llamada y la llegada del personal del SEM era de 4 - 5 minutos o más. No obstante, dos ensayos controlados y aleatorizados posteriores determinaron que la práctica de la RCP por el personal del SEM antes de la desfibrilación no modificaba significativamente la supervivencia hasta el alta hospitalaria.

Un estudio retrospectivo descubrió una mejora del estado neurológico a los 30 días y al año, al comparar la RCP inmediata con la desfibrilación inmediata en pacientes con FV extrahospitalaria.

AHA dice que en 2005 existían dos estudios que sugerían el beneficio de MCE previo a las descargas, pero que la realización de RCP entre 1`-3 antes de la descarga no afecta a la tasa global de supervivencia por FV, sí mejora cuando se va a tardar más de ese tiempo hasta la descarga. (más de 4 minutos desde la activación del recurso, hasta su llegada)


Dos ensayos posteriores, determinan que tras la llegada del SEM, no hay modificaciones significativas en cuanto a la supervivencia hasta el alta hospitalaria, realizando RCP previa a la desfibrilación o no.

De ahí la conclusión sobre los minutos previos de RCP (hablamos del caso de que el paciente ya esté monitorizado bien con un DF o bien con un DESA y hace hincapié en el masaje cardíaco durante el tiempo hasta que se prepara el desfibrilador):

AHA dijo:
No hay suficientes pruebas para apoyar o rechazar la RCP antes de la desfibrilación en el caso de los paros cardíacos súbitos que tienen lugar en el hospital. Sin embargo, en pacientes monitorizados, el tiempo entre la FV y la administración de la descarga debe ser inferior a 3 minutos, y debe practicarsela RCP mientras se prepara el desfibrilador.

Cuando llegamos a una asistencia primaria y no hay nadie que haya colocado un desfibrilador, hasta que este se coloque se realizará el MCE e intentaremos que el tiempo hasta la administración de la descarga sea inferior a 3 minutos.

Las guías siguen contemplando la desfibrilación precoz y el masaje cardíaco de calidad sin demora tras la descarga.

En el caso que tú planteas, para ser prácticos a la vez que consecuentes con las guías ERC y AHA 2010 que en este punto no varían las del 2005:

Si a los 6 minutos, llegamos al lugar, el paciente tiene colocado ya el DF/DEA y el ritmo es desfibrilable, se administrará una descarga y seguidamente se continuará con el masaje.

Si al llegar, tras 6 minutos, el paciente no tiene ningún dispositivo de desfibrilación colocado, se empezará con el masaje, hasta que esté colocado y se pueda administrar la descarga, siempre que el ritmo sea desfibrilable y recomendando que debe ser inferior a 3 minutos.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿RCP PREVIA A LA DESFIBRILACIÓN?

Lo que yo entiendo que ha cambiado es que antes (y ahora) se empieza con MCE
hasta que se pone el desfibrilador. Pero en 2005 se continuaba con MCE durante 2m aunque se vea que el ritmo es desfibrilable mientras que ahora se hace la descarga en cuanto se ve que está indicada aunque no hayan pasado esos dos minutos de masaje. ¿Es así?
 
Respuesta: ¿RCP PREVIA A LA DESFIBRILACIÓN?

Que tal: en relación a su comentario expreso lo siguiente: si encuentras a un paciente con FV y TIENES DISPONIBLE en ese momento el DAE, claro que desfibrilas!!!!.
Siempre y cuando el DAE lo tengas EN ESE MOMENTO, si vas a tardar 2, 3 minutos en conseguirlo o bajarlo de tu ambulancia, pues inicias primero con RCP.
Eso dice la AHA...
Gracias y saludos
 
Respuesta: ¿RCP PREVIA A LA DESFIBRILACIÓN?

Hola a todos: tenia claro el concepto que estais discutiendo en este apartado pero leyendo la guia del plan nacional de Rcp de la Semyciuc, me encontre con esto:
Eliminación de la recomendación de un período predeterminado de resucitación cardiopulmonar (RCP) antes de la desfibrilación extrahospitalaria tras parada cardiaca no presenciada por los servicios de emergencias médicas (SEM).

Por tanto vuelvo a estar desconcertada, porque yo siempre pense que antes de la desfibrilación tras parada no presenciada se realizaba RCP durante dos min. Espero que me respondais a mi pregunta porque estoy liada. Gracias
 
Respuesta: ¿RCP PREVIA A LA DESFIBRILACIÓN?

Por tanto vuelvo a estar desconcertada, porque yo siempre pense que antes de la desfibrilación tras parada no presenciada se realizaba RCP durante dos min. Espero que me respondais a mi pregunta porque estoy liada. Gracias
Pues tanto el ERC como la AHA están haciendo a un lado la antigua recomendación de dar dos minutos de RCP antes de intentar desfibrilar, cuando se tienen pacientes con FV/TV no presenciada... Varios estudios a lo largo de 5 años han demostrado que no hay beneficio real en los dos minutos de RCP vs. la desfibrilación inmediata. ;)
 
Respuesta: ¿RCP PREVIA A LA DESFIBRILACIÓN?

Varios estudios a lo largo de 5 años han demostrado que no hay beneficio real en los dos minutos de RCP vs. la desfibrilación inmediata. ;)

Específicamente, según AHA, hay "dos estudios controlados y aleatorizados posteriores a las recomendaciones de 2005 que determinaron que la práctica de RCP por el personal del SEM antes de la desfibrilación no modificaba significativamente la supervivencia hasta el alta hospitalaria" aunque "un estudio retrospectivo descubrió una mejora del estado neurológico a los 30 días y al año al comparar la RCP inmediata con la desfibrilación inmediata en pacientes con FV extrahospitalaria" (Aspectos destacados de las guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE)

En fin, que aún no existen datos concluyentes ni a favor ni en contra sobre esto. Habrá que esperar cinco añitos más.;)
 
Respuesta: ¿RCP previa a la desfibrilación?

Entonces quereis decir que no se ponen de acuerdo en que se hace antes? Pero sin embargo sigo teniendo la misma duda. En la practica real, yo en mi caso y en mi servicio, cuando llegas al lugar y confirmas ritmo desfibrilable, no se hace los 2 min de RCP sino desfibrilas directamente. Estaria bien la actuación?
 
Respuesta: ¿RCP previa a la desfibrilación?

Entonces quereis decir que no se ponen de acuerdo en que se hace antes?
No es que no se pongan de acuerdo, sino que no existen datos concluyentes al respecto.

En la practica real, yo en mi caso y en mi servicio, cuando llegas al lugar y confirmas ritmo desfibrilable, no se hace los 2 min de RCP sino desfibrilas directamente. Estaria bien la actuación?

Estaría bien siempre que, a la llegada, se inicie inmediatamente la RCP y no se interrumpa hasta que el desfibrilador esté listo para su uso . Recuerda que, mientras se carga el desfibrilador, las compresiones deben seguir.
 
Respuesta: ¿RCP previa a la desfibrilación?

Las nuevas recomendaciones de 2010 invitan a los equipos de emergencia que estén habituados a dar 2 minutos de RCP antes de la desfibrilacion en la PCR no presenciada a seguir con la práctica y a la vez dice que no hay evidencia clara por la que hacer esto, por lo que no lo recomienda.
Al no haber una evidencia científica que permita apoyar una práctica más que la otra, lo deja a elección del equipo de emergencia que atiende la PCR. No lo recomienda, pero sigue aceptando que se actue así.
 
Respuesta: ¿RCP previa a la desfibrilación?

He estado leyendo más al respecto y es asi, dice que lo deja a la elección del equipo que realiza la PCR. Muchas gracias a todos.
 
Respuesta: ¿RCP previa a la desfibrilación?

y si esto lo preguntan en un examen???:cejas:

¿Qué aconseja las recomendaciones actuales de European Resuscitation Council (ERC) en caso de encontrarnos ante PCR extrahospitalaria no presenciada en la que, al monitorizar al paciente con las palas del desfibrilador, identificamos FV?

A) Se debe realizar una cardioversión sincronizada.
B) Debemos administrar amiodarona 300 mg IV como primera medida.
C) Administrar descarga sincronizada de 200 juli(monofásico).
D) Aplicar 2 minutos de RCP antes de efectuar la desfibrilación.

C o D???:.:)):.: q lio...
 
Respuesta: ¿RCP previa a la desfibrilación?

Evidenciamos y valoramos que estamos ante una PCR, monitorizas y corrobaras que estas ante una FV el tto es DESFIBRILACIÓN PRECOZ, desfibrilar lo antes posible. Podemos iniciar MCE mientrás cargamos energía.
En Desfibrilador bífásico la energía de la 1a descarga va a ser de 150-200julios.
En Desfibrilador monofásico de 360J.
Inmediatamente después de la descarga 2 min de RCP.

Según las últimas recomendaciones, tu test esta equivocado jeje
Un saludo.
 
Respuesta: ¿RCP previa a la desfibrilación?

Evidenciamos y valoramos que estamos ante una PCR, monitorizas y corrobaras que estas ante una FV el tto es DESFIBRILACIÓN PRECOZ, desfibrilar lo antes posible. Podemos iniciar MCE mientrás cargamos energía.
En Desfibrilador bífásico la energía de la 1a descarga va a ser de 150-200julios.
En Desfibrilador monofásico de 360J.
Inmediatamente después de la descarga 2 min de RCP.

Según las últimas recomendaciones, tu test esta equivocado jeje
Un saludo.
A ver , entonces por lo que he entiendo, en las nuevas recomendaciones se recomienda (valga la redundancia) , en PCR no presenciada, MCE mientras se coloca desfibrilador : si ritmo desfibrilable CHISPAZO. (ya no hay que esperar los 2 minutos de RCP).

¿y en PCR presenciada? Creo que lo mismo...no???
 
Respuesta: ¿RCP PREVIA A LA DESFIBRILACIÓN?

Hace ya un tiempo que no se hace diferenciación entre FV fina o gruesa.

Una FV con ondas finas que nos haga tener dudas sobre si es FV o asistolia, se tratará como una asistolia, con lo que no desfibrilaremos y el objetivo será el masaje cardíaco de calidad con las mínimas interrupciones. Si fuese una FV fina (tan fina la onda como para dudar si es una asistolia) la respuesta a la descarga es poco probable que sea efectiva y como ha comentado Palas, el aturdimiento miocárdico y el riesgo de lesión del mismo, será mayor.

Por el contrario, ante este caso, las compresiones de calidad pueden ayudar a aumentar la amplitud de esa onda fina (cambiando a una "FV gruesa") lo que nos daría un margen de posible éxito en una desfibrilación posterior ante un ritmo que claramente sería desfibrilable.

Las nuevas recomendaciones son claras en este aspecto, tanto el ERC como AHA, si el ritmo es desfibrilable y el paciente tiene colocado el DF/DEA, se desfibrilará y se continuará con la mínima demora con el masaje cardíaco, si no tiene colocado el desfibrilador, se empezará sin demora el MCE*, mientras se coloca el mismo.

La AHA al igual que el ERC recomienda no demorar las compresiones y en el tema de la desfibrilación, no presenta cambios sobre el 2005, iniciando el ciclo de 30:2 con el MCE hasta que se consiga un desfibrilador y se pueda administrar la descarga.





Por lo que a tu pregunta, cuando llegamos tras 6min, se empieza el MCE, monitorizamos y encontramos una "FVfina", si dudamos entre asistolia o FV, seguiremos con las compresiones, si no dudamos de que sea una FV, se desfibrilará.

Si el ritmo no es desfibrilable, se realiza de inmediato MCE sin desfibrilación.

No sé si es eso lo que preguntas, espero haber aclarado algo...;)

Un saludo.

*MCE: Masaje Cardíaco Externo.

Saludos muy de acuerdo con los apunta Samuelita aquí conjunto con otros foreros

Desfibrilador, clave en parada extrahospitalaria
Por su parte, Juan Bautista López Mesa, presidente del Consejo de Resucitación Cardiopulmonar, ha recordado los cuatro pasos necesarios de la cadena de supervivencia: en primer lugar hay que avisar al 112 o la identidad sanitaria , luego se debe establecer una resucitación cardiopulmonar, a continuación se debe emplear el desfibrilador, para terminar con la atención por parte de los servicios de emergencia.
http://www.semes.org/noticias_detalle.php?id=57
Dosis de desfibrilación bifásica interna y externa para la fibrilación y la TVSP
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=28697
Muchas gracias ;)
 
Respuesta: ¿RCP previa a la desfibrilación?

y si esto lo preguntan en un examen???:cejas:

¿Qué aconseja las recomendaciones actuales de European Resuscitation Council (ERC) en caso de encontrarnos ante PCR extrahospitalaria no presenciada en la que, al monitorizar al paciente con las palas del desfibrilador, identificamos FV?

A) Se debe realizar una cardioversión sincronizada.
B) Debemos administrar amiodarona 300 mg IV como primera medida.
C) Administrar descarga sincronizada de 200 juli(monofásico).
D) Aplicar 2 minutos de RCP antes de efectuar la desfibrilación.

C o D???:.:)):.: q lio...

La única respuesta posible en este contexto es la D... ¿Porqué no C? Porque en PCR (sea FV o TV) no se usan descargas sincronizadas y la dosis recomendada en monofásico para FV es de 360 joules.... ;)
 
Respuesta: ¿RCP previa a la desfibrilación?

OK Dr. Skawman, no habia caído en lo de sincronizada....que importante es leer bien las preguntas¡¡¡
 
Atrás
Arriba