¿Quitar o no quitar el casco?

• Iniciador del tema Iniciador del tema spb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bueno pues creo que nos enseñan a SIEMPRE quitar el casco, pero la verdad si el paciente esta conciente y no hay algun otro problema yo se lo dejo.

Hasta que lleguemos al hospital.

Me ha tocado paceintes los cuales les dejamos el casco y al momento de llegar al Hospital se los retiran y con el casco se va un pedazo de cráneo y en esemomento hay expocicion de masa encefalica y ahi fallece el paceinte o lo meten urgenctemente a Quirofano los neurocirugjanos..

Re: Quitar Casco

Renato de la jara dijo:
EL UNICO CASO EN QUE YO NO QUITARIA EL CASCO ....ES SI TIENE UN OBJETO EMPALADO QUE ATRAVIEZA EL CRANEO .......PUES SI SE ESTA ENTRENADO PARA QUITARLO SE HACE Y YA ESTA TRABAJAR CON CASCO PUESTO ES DIFICIL ¡¡¡Y MUCHAS VECES NOSOTROS SABEMOS QUITARLO Y EN EL HOSPITAL NO...Y LO HACEN COMO PUEDEN!!!!.

Ese es el criterio que vengo aplicando. Sólo dejaría el casco puesto si el accidentado tiene clavado un objeto que traspasando el casco ha penetrado en cráneo y mantiene la respiración y el pulso. No sacar el casco me evita la extracción del objeto, que no considero deba hacerse antes de la completa valoración, que resulta imposible fuera de un hospital adecuado.

Si la respiración, el pulso, o la tensión arterial fueran anormales no extraería el objeto clavado pero mantendría extrema atención durante todo el traslado, valorando contínuamente al paciente y estudiando la mejor forma de proceder a la extracción en caso de PCR, hipoxia o riesgo de broncoaspiración.

En todos los demás casos (siempre que cuente con la ayuda de otra persona mínimamente formada y casi diría que también entrenada), procedería a una extracción del casco y a una correcta inmovilización. ¿Qué haríamos si no en caso de que el paciente vomite, entre en parada cardiorespiratoria, o sencillamente precise de oxígeno durante el traslado?, ¿quitar el casco en marcha?, ¿parar en medio de la autopista?, ¿sacar de nuevo la camilla fuera de la ambulancia si no tenemos suficiente espacio para hacerlo correctamente en su interior?.

Al compañero genigol_cr le diré que cuando hace bastante tiempo cursé los estudios AST (el antiguo ATTS) en Cruz Roja, ya me indicaron este criterio, y que es una responsabilidad que les he intando inculcar cuando años después me ha tocado a mi ser el formador, intentando motivarles para que se mantengan actualizados técnicamente y suficientemente entrenados antes de subir a una ambulancia.

Saludos.

Ramón M.

Permítanme una pregunta :

Dejando aparte la improvable situación de que la estructura craneal pueda estar lo suficientemente fracturada, como para producir una exposición de masa encefálica bajo un casco que mantenga la integridad suficiente como para permitir su extracción. Cuando al retirar el casco se produce una pérdida de masa encefálica, es decir, no se mantenía la integridad del cerebro, ¿qué posible soluciones puede aportar un equipo quirúrgico si esa situación se da en ambiente hospitalario?.

Gracias anticipadas.

Ramón M.

¿Sinceramente? Con delicadeza. Si se supiera con certeza mediante pruebas diagnosticas por imágen, tendrían que operar tratando el casco como parte de la cabeza, es decir, como si fuese un segundo cráneo.

Yo doy cursos de ppaa y en lo que más hincapie hacemos es en saber realizar una buena trac´ción cervical, poner correctamente el collarin adecuado y retirar el casco, pero sigo pensando que hay gente y situaciones en las que no lo quitaría.

genigol_cr dijo:
Yo he realizado la tecnica la conozco y la se hacer, pero lo que mas claro que tengo de todo es que mientras el herido mantenga consciencia respiración no vomite el casco se queda en su cabeza, que yo duermo muy bien por las noches y quiero que siga asi. Cada uno rs por lo que hace y lo que le pasa y yo conozco de malas noticias por que te tiemble un mm la mano, también hay que tener en cuenta con quien atiendes la situación, yo soy oluntario, por lo que en muchas ocasiones yo soy el unico tecnico y mis compañeros son socorristas, no quitaría el casco con cualquiera, siempre será mas facil si vas en una ume.

Saludos y buena guardia.

Ahora hago un poco de abogado del diablo, si esa persona tiene lesión cervical y tu no quitas el casco por los motivos que sea, como inmovilizas ese cuello??? Te la juegas por un lado o por el otro no crees?? ;)

UN SALUDO

Vomitos, PR, PCR, insuficiencia respiratoria etc son los unicos casos en que yo quitaría un casco. Por supesto hay que quitarlo en algun momento pero ese momento debe de ser una vez en un hospital o al menos con apoyo SVA en el lugar por si hay complicaciones. Yo también soy TTS y se como realizar la maniobra pero eso no quiere decir que debo de hacerlo siempre.

Slash dijo:
Ahora hago un poco de abogado del diablo, si esa persona tiene lesión cervical y tu no quitas el casco por los motivos que sea, como inmovilizas ese cuello??? Te la juegas por un lado o por el otro no crees?? ;)

UN SALUDO

Es que en caso de una lesión cervical que demuestre signos de su existencia yo tampoco me la llevaría, posiblemente hablaría con el 112 para que se la llevase un SVA, ya que tampoco considero que el traslado en este caso sea seguro, igual que no me la juego al quitarlo no me la juego con el traslado.

Realizar una valoracción inicial con casco complica las cosas, y más para la secundaria.

Amén de todo lo que habéis comentado.

Pero me sorperende algunos comentarios sobre esperar al SVA.
No entiendo por qué hemos de esperar al SVA para retirar el casco, a no ser que veamos necesario su actuación previa para la estabilización y posterior retirada.

El entrenamiento de retirada de casco, extracción (q no estricación), inmovilizació y técncias de espera y transporte, es la razón de ser de los técnicos. Por lo que no es justificable el no estar entrenado. Es como si los enfermeros dudaran de administrar IV y esperaran a que llegaran los técnicos.....

La generalidad es que hemos de retirar el casco, ya q se supone que estamos entrenados.

Sdos

Desde el 1 de julio las urgencias y emergencias sanitarias en Catalunya son atendidas con un modelo de protocolos unificados redactados por el Sistema de Emergències Mèdiques (no es necesaria traducción).

Todo el personal dependiente del SEM debe poseer un manual donde figuren por escrito los protocolos correspondientes al tipo de unidad donde presta servicio, y está recibiendo unas horas de formación específica para asegurar su correcto cumplimiento.

Este modelo permite a los actuantes traspasar la responsabilidad de cualquier actuación al SEM, si la misma se ha realizado siguiendo sus indicaciones.

Del protocolo específico de abordaje de un TCE por una USBV les traduzco el apartado denominado "Actuación"

En espera de la USVA o con transporte por parte de la USVB :

- Si el paciente es portador de casco : haga una extracción reglada del mismo e inmovilice con collarín cervical.
- .......

Es decir, si observo un objeto clavado y considero que no debo extraer el casco, me veo en la obligación de solicitar autorización al Coordinador Médico para incumplir el protocolo en su primer punto (este aspecto también está contemplado). En todas las situaciones en la que no apreciemos circunstancias extraordinarias, que avalen la posibilidad de solicitar un variación de la actuación respecto al protocolo correspondiente, se debe quitar el casco o arriesgarse a lo que supone no atender lo que se nos ha entregado con la indicación de obligado cumplimiento.

Saludos.

Ramón M.

Solo es que tenia una inquietud, daba la sensacion que lo hacian solos, fue claro que la tecnica es de dos pero tenia la duda si lo hacian solos, gracias juan

Supongo que son pocos los casos en donde encontramos exposición de masa encefalica pero si se llegan a dar.

Ademas son desiciónes que debemos tomar en cuestion de segundos. Pero para eso se unifican criterios o protocolos de atención al trauma.

Interesante tema.

Yo no digo que no sea posible encontrar una exposición de masa encefálica, pero han pensado en el estado en el que se tiene que encontrar el casco en estos casos?

El caso que comentaban anteriormente: un chico consciente y orentado, que conversaba. Se le deja puesto el casco durante el traslado y a la llegada al hospital se lo quitan, se expone la masa encefálica y muere. Sinceramente suena un poco al tópico del que hemos estado hablando.

genigol_cr dijo:
mientras el herido mantenga consciencia respiración no vomite el casco se queda en su cabeza, que yo duermo muy bien por las noches y quiero que siga asi.

Eso es verdad, pero si pierde consciencia o tienes complicaciones más serias, ¿le quitas el casco ahora? Porque en ese momento es cuando hay más riesgo de que se mueva el cuello, se realice mal la técnica y todo por las prisas. Además hay que sumar el hecho de que no se inmoviliza bien con el casco, de que en urgencias no hay tanta "fama" de que tengan tanto cuidado como nosotros y que incluso creo que todo se valora mucho mejor sin el casco que con él puesto.
Un saludo...

migueli dijo:
Eso es verdad, pero si pierde consciencia o tienes complicaciones más serias, ¿le quitas el casco ahora? Porque en ese momento es cuando hay más riesgo de que se mueva el cuello, se realice mal la técnica y todo por las prisas. Además hay que sumar el hecho de que no se inmoviliza bien con el casco, de que en urgencias no hay tanta "fama" de que tengan tanto cuidado como nosotros y que incluso creo que todo se valora mucho mejor sin el casco que con él puesto.
Un saludo...
Estoy totalmente de acuerdo con Migueli:

No se porque razón ultimamente se esta siguiendo el protocolo de NO quitar el casco "si esta incosciente".

Ademas no se que seguridad tenemos de que en un hospital lo ven a hacer mejor, somos nosotros supuestamente los Tecnicos en movilización e inmovilización, por lo que creo que esto es nuestra misión y es en algo en lo que podemos colaborar con el equipo medico-enfermero. ¿Por que obligar a otros a hacer nuestro trabajo si lo podemos hacer y contamos con el matarial?

De todas formas yo soy de la opinión que no hay soluciones unicas y que todo depende de la situación, pues si el casco es de los que se le levanta la careta entera (tipo a los de la Guardia Civil). Estos en mi opinion podrian permitir una buena inmovilización y acceso correcto a las vias aereas.

¿Que os parece a vosotros?

Un Abrazo a Todos y Buena Guardia

Con este modelo no he trabajado, pero me han dicho que se puede poner bien el collarín; sin embargo, lo que no puedes utilizar es el inmovilizador de cabeza, no? No sé, ya te digo que no he trabajado con él.
Un saludo...

Lo bueno que tiene este modelo es, ademas de poder despejar la cara rapidamente, poder quitarlo con muchisima mayor facilidad, ya que el principal obstaculo a la hora de quitar un casco integral es que has de realizar unos movimientos bastantes delicados para evitar movilizar el cuello al salvar la mandidula ... y este obstaculo no lo tienes en estos cascos.

Desde luego que ese modelo facilita el acceso inmediato en caso de necesidad a la cara/vía aérea, pero aún así se lo quitaría.

Dado que en este caso me parecen muy acertados los nuevos protocolos de los que disponemos, permítanme nuevamente que traduzca algunos puntos de los mismos. Dentro de la valoración inicial del TCE se pide en el punto 5 la "localización del traumatismo: heridas, deformidades y/o hemorragias". Para completarlo en el punto 6 hace una referencia más concreta "Compruebe si hay otorragia, rinorragia y/o epistaxis".

Aunque ese modelo de casco facilite nuestro trabajo incluso en el momento de quitarlo, su presencia no nos permitiría la valoración solicitada en el punto 5, ni la posibilidad de detectar otorragias del punto 6.

La utilidad de esas valoraciones por parte del técnico de una USVB se debe a la posibilidad de que esos signos correspondan a una fractura de la base del cráneo, lo que supondría en el mismo momento de su detección la comunicación al Coordinador Médico, ya que podría conllevar un cambio del centro de destino y la generación de una prealerta al hospital con esa información sobre el paciente que recibirán. Además de tener un nuevo motivo para decidir el traslado en antitren, (si no fuera posible conseguir el apoyo de una USVA).

Saludos.

Ramón M.

Última edición:
¿Quitar o no quitar el casco? ¿Quitar o no quitar el casco? ¿Quitar o no quitar el casco? ¿Quitar o no quitar el casco? ¿Quitar o no quitar el casco? ¿Quitar o no quitar el casco? ¿Quitar o no quitar el casco? ¿Quitar o no quitar el casco?

nosotros en México tenemos como norma retirar el casco en todo paciente para realizar la exploración cefalo-caudal correcta y teniendo en cuenta que es nuestra obligación practicar constantemente para dominar la técnica de remosion de casco y evitarnos los problemas de aspiracion de secreciones en via aerea, visualizacion de otorragias, control de hemorragias, PR o PCR.

Bueno, visto lo visto me rindo a la evidencia y siempre quitaré el casco, ya que habeís demostrado que puede traer mas inconvenientes al no quitarlo que los riesgos que corres al quitarlo. Ya he aprendido algo. muchas gracias.

Atrás