"Serviola-SB" Un Dron Submarino para evitar Victimas de Naufragios

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Autor #1


Fuente:

Enlace elmundo.es - Los drones submarinos de Vázquez Figueroa

El invento del escritor podría evitar los 1.500 inmigrantes muertos en naufragios en 2013

El dron navega bajo la superficie y, en el lugar de la tragedia, expulsa una balsa salvadora

"Hace unos meses la Universidad de La Laguna quiso saber si, como profesor de submarinismo, se me ocurría alguna idea para evitar los continuos accidentes que se producen al chocar los ferrys de alta velocidad con las ballenas y cachalotes que frecuentan las aguas canarias...//...

...//...Admito que en principio se me antojó un empeño inútil, pero recordé las palabras que en una ocasión nos dijo el comandante Cousteau: «Cuando os enfrentéis a un problema relacionado con el mar, buscad siempre la solución más lógica, que es la que nadie busca»...//..

...//...Mide unos seis metros de eslora por dos de manga y en la parte delantera tiene los instrumentos de control y dirección: radio, GPS, radar, ordenador, cámara de televisión y visores de rayos infrarrojos que le permiten ver incluso de noche.

En la parte baja del cuerpo central se alojan modernas baterías recargables de iones de litio y depósitos de aire comprimido, y en la parte trasera van instalados motores, hélices y timones de profundidad.

En la actualidad algunos vehículos eléctricos superan los 200 kilómetros por hora con una autonomía cercana a los 300 y por lo tanto, utilizando baterías semejantes, un Serviola-SB está en condiciones de llegar con mayor rapidez y eficacia que una nave de superficie a cualquier punto en que se haya producido un naufragio.

En el momento de recibir las coordenadas, su ordenador le indica el itinerario y va corrigiendo el rumbo en caso de derivas provocadas por las corrientes. Todos los elementos de la nave submarina están disponibles en el mercado y por lo tanto lo único que se debe hacer es unirlos.

Si el ser humano es capaz de enviar una nave espacial a Marte manejando a distancia sus brazos articulados, con mayor razón debe ser capaz de enviar una nave submarina a un punto del océano.

Y, una vez allí, ordenar que su parte superior expulse una gran lancha neumática inflable provista de luces, agua, alimentos y material de primeros auxilios. Cuando los náufragos estén a bordo, el Serviola-SB la remolcará a lugar seguro.

Aquellos aparatos que estén destinados a navegar a una profundidad inferior a 30 metros pueden fabricarse con un doble casco de fibra de vidrio que deje entre ellos una capa de aire, lo cual mejora su flotabilidad y rapidez. Los de mayor profundidad deben fabricarse de acero.

Con varios Serviolas-SB patrullando por zonas de denso tráfico marítimo se evitarían accidentes con cetáceos y se detectaría a traficantes de drogas, contrabandistas, barcos de pesca ilegales, piratas y hasta a expoliadores del patrimonio arqueológico submarino.

Sustituirían con mayor eficacia a las lanchas salvavidas de los barcos, que tantos problemas suelen dar para arriarlas. Bastaría con soltarlas puesto que caerían a plomo y se hundirían unos metros pero de inmediato su ordenador las devolvería a superficie.

Se puede lanzar desde un avión a poca altura para reconocer de cerca los restos de un naufragio o el rastro de un aparato caído, como el desaparecido vuelo de las líneas aéreas de Malasia.

Cuando le presenté el proyecto, Rafael Catalá, secretario de Estado de Fomento, de quien depende Salvamento Marítimo, dijo: «Imagino que si naufragas en mitad de la noche y cuando te crees perdido ves surgir del mar una balsa iluminada que viene a rescatarte puedes considerarlo un milagro. Intentaremos que se haga realidad».

Los milagros suelen convertirse en realidad si se tiene fe en ellos.

Alberto Vázquez-Figueroa dedica un capítulo al Serviola-SB en «Medusa» (Ediciones B), que acaba de publicar"
 

kwerk

e-mergencista experimentado
#2
Respuesta: "Serviola-SB" Un Dron Submarino para evitar Victimas de Naufragios



Fuente:

Enlace elmundo.es - Los drones submarinos de Vázquez Figueroa

El invento del escritor podría evitar los 1.500 inmigrantes muertos en naufragios en 2013

El dron navega bajo la superficie y, en el lugar de la tragedia, expulsa una balsa salvadora

"Hace unos meses la Universidad de La Laguna quiso saber si, como profesor de submarinismo, se me ocurría alguna idea para evitar los continuos accidentes que se producen al chocar los ferrys de alta velocidad con las ballenas y cachalotes que frecuentan las aguas canarias...//...

...//...Admito que en principio se me antojó un empeño inútil, pero recordé las palabras que en una ocasión nos dijo el comandante Cousteau: «Cuando os enfrentéis a un problema relacionado con el mar, buscad siempre la solución más lógica, que es la que nadie busca»...//..
Esta afirmacion en si misma es una forma de hacer las cosas.Si es facil no lo hagamos mas complicado.Veamos a continuacion por qué.

...//...Mide unos seis metros de eslora por dos de manga y en la parte delantera tiene los instrumentos de control y dirección: radio, GPS, radar, ordenador, cámara de televisión y visores de rayos infrarrojos que le permiten ver incluso de noche.
Si bien , bajo el agua el vehiculo en si puede ser de gran ayuda, su mismo diseño es a su vez una de sus limitaciones.
Veamos, equipo de radio, el cual ha de tener antenas desplegadas para que su alcance efectivo sea real, no estoy hablando de sistemas encerrados en el vehiculo sino autenticas antenas.Estas a su vez tendran la limitacion de alcance que la banda de por si tiene. Ejemplos VHF , que es la banda utilizada para comunicaciones.
Dos veleros con antenas en sus topes de mástil de 12 metros de altura podrán comunicarse como máximo hasta 18 millas de distancia, pero si una de las antenas está a varios cientos de metros como la de la estación costera de ‘Tráfico Tarifa’ el alcance superará las 50 millas.
//http://www.fondear.org/infonautic/Equipo_y_Usos/Electronica_Instrumentacion/VHF/VHF_Alcance/VHF_Alcance.htm

Ademas es posible que de por si , por su diseño el sistema de deteccion de infrarrojo sea un sistema inutilizable. Ya que al estar inmersos en un fluido la deteccion en si misma sea imposible.
En la parte baja del cuerpo central se alojan modernas baterías recargables de iones de litio y depósitos de aire comprimido, y en la parte trasera van instalados motores, hélices y timones de profundidad.
Esto en si mismo, es una limitacion , ya que las baterias de litio como todas las baterias tienen autonomia limitada. Lo ideal es un sistema basado en panel solar.

En la actualidad algunos vehículos eléctricos superan los 200 kilómetros por hora con una autonomía cercana a los 300 y por lo tanto, utilizando baterías semejantes, un Serviola-SB está en condiciones de llegar con mayor rapidez y eficacia que una nave de superficie a cualquier punto en que se haya producido un naufragio.
Estos vehiculos actualmente son de aplicacion militar , debido a un fenomeno conocido por Supercavitación Supercavitacion.Estando pensado precisamente para armamento como son los torpedos VA-111 Shkval

En el momento de recibir las coordenadas, su ordenador le indica el itinerario y va corrigiendo el rumbo en caso de derivas provocadas por las corrientes. Todos los elementos de la nave submarina están disponibles en el mercado y por lo tanto lo único que se debe hacer es unirlos
. Algo tan sencillo como marcar las coordenadas GPS, se sabe a ciencia cierta que el GPS hoy en dia tiene un margen de error Sistema de posicionamiento global

Si el ser humano es capaz de enviar una nave espacial a Marte manejando a distancia sus brazos articulados, con mayor razón debe ser capaz de enviar una nave submarina a un punto del océano.
Cierto, aunque en mi humilde opinion , hay pocas cosas como una baliza EPIRB 406 Mhz baliza de rescate

Y, una vez allí, ordenar que su parte superior expulse una gran lancha neumática inflable provista de luces, agua, alimentos y material de primeros auxilios. Cuando los náufragos estén a bordo, el Serviola-SB la remolcará a lugar seguro.
En esto, veo mas rapido y eficiente un servicio de salvamento como puede ser el nuestro Web Oficial Salvamento Marítimo

Aquellos aparatos que estén destinados a navegar a una profundidad inferior a 30 metros pueden fabricarse con un doble casco de fibra de vidrio que deje entre ellos una capa de aire, lo cual mejora su flotabilidad y rapidez. Los de mayor profundidad deben fabricarse de acero.

Con varios Serviolas-SB patrullando por zonas de denso tráfico marítimo se evitarían accidentes con cetáceos y se detectaría a traficantes de drogas, contrabandistas, barcos de pesca ilegales, piratas y hasta a expoliadores del patrimonio arqueológico submarino.

Sustituirían con mayor eficacia a las lanchas salvavidas de los barcos, que tantos problemas suelen dar para arriarlas. Bastaría con soltarlas puesto que caerían a plomo y se hundirían unos metros pero de inmediato su ordenador las devolvería a superficie.
en este punto especialmente discrepo, veamos los videos siguientes para ver el grado de dificultad en el arriado de los mismos.






Se puede lanzar desde un avión a poca altura para reconocer de cerca los restos de un naufragio o el rastro de un aparato caído, como el desaparecido vuelo de las líneas aéreas de Malasia.

Cuando le presenté el proyecto, Rafael Catalá, secretario de Estado de Fomento, de quien depende Salvamento Marítimo, dijo: «Imagino que si naufragas en mitad de la noche y cuando te crees perdido ves surgir del mar una balsa iluminada que viene a rescatarte puedes considerarlo un milagro. Intentaremos que se haga realidad».

Alberto Vázquez-Figueroa dedica un capítulo al Serviola-SB en «Medusa» (Ediciones B), que acaba de publicar"
Uno de mis novelistas preferidos por cierto ;).

Y en ultimo lugar os pongo un video sobre el sistema GMDSS Y un enlace sobre la baliza Epirb 406 MHZ http://Radiobaliza_de_emergencia
Asi mismo como de una imagen de nuestras zonas de responsabilidad en salvamento.


Y como comentario final http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1353935Una de las cosas que a mi particularmente me hacen sentir orgulloso de nuestro sistema de salvamento. Nada menos que el record mundial en distancia de Salvamento esto por parte del 802 escuadron SAR

Salud
 
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