¿Quien manda?

Guillermo

e-mergencista experimentado
Hola chicos, el otro dia una compañera que es enfermera y que presta servicio voluntario en Proteccion Civil me comento que, en cierta ocasion, llegaron dos dotaciones de voluntarios para atender a una mujer. En una estaba ella y la otra era de Cruz Roja. El caso es que comenzo ella a atender a la mujer y uno de Cruz Roja empezo a decirle que ellos habian llegado primero y que se quitara de en medio. Ella, ante ese "pique" estupido y viendo que la mujer no estabba grave decidio no discutir y los dejo que se la llevaran.
¿Vosotros que opinais? ¿Creeis que hizo bien o deberia haber puesto en su sitio al socorrista de Cruz Roja? Con esto no quiero fomentar discusiones, pero.... ¿que hariais vosotros?

Guille
 
Buenas, yo pienso que hizo bien delante de los heridos y pacientes no se debe discutir, aposteriori se puede poner una queja atraves de tu responsable al centro coordinador de cruz roja o a la asamble a la que pertenezca. Yo particularmente he tenido problemas con bomberos y he dicho nada en el momento despues he llamado al centro coordinador y le he comentado lo ocurrido y se encargan ellos de elevar una queja.
Bajo mi punto de vista no se debe discutir delante del los heridos queda bastante ordinario y ademas si son los dos cuerpos de voluntarios y no se cobra por ello que mas da quien atienda al paciente, el caso es dar la mejor atencion posible.
 
Aunque Cruz Roja hubiera llegado antes, la chica se debería haber presentado como enfermera. De todas maneras, su actitud la considero correcta al no intentar provocar un conflicto delante del paciente. Un saludo.
 
Hola:
La actitud de la chica fue correcta al evitar discutir, teniendo en cuenta que el paciente estaba bien. No obstante si hubíese tenido lesiones importantes se tendría que haber hecho cargo ella tras identificarse como enfermera, ya que la responsabilidad legal va a ser suya por ser la persona de mayor titulación sanitaria a falta de un médico. Si luego al paciente le pasa algo y se demuestra que estando allí, no actuó o dejó, le daría problemas. Y al contrario, si identificándose, no se le dejase actuar, podría actuar legalmente contra la otra dotación (sólo tiene que acudir al Colegio y denunciarlo).
Personalmente veo de muy mal gusto pelearse por quien se lleva al herido. Se da muy mala imagen y da la impresión que nos estamos repartiendo el premio de una rifa :x . Creo que el responsable debería ser el de mayor titulación (más que nada porque la responsabilidad legal va a ser suya) y a iguales titulaciones el mejor preparado, tanto en conocimientos y habilidades como en material en su ambulancia.
 
Yo tambien estoy de acuerdo con que delante de un paciente no se debe discrutir, sobre todo por la intranquilidad que trannsmitimos y la mala imagen. Con respecto a que se identificara, os recuerdo que en los chalecos de Proteccion Civil, se va perfectamente identificado (TTS, Enfermero, Medico) en la espalda y creo que en el pecho (aunque a lo mejor en otras provincias si es posible que no vayan asi). Debido a esa identificacion que llevaba creo que la falta de respeto es mas grave aun, al desautorizar a un profesional sanitario.... por ello os preguntaba que opinabais al respecto y que hubierais hecho vosotros en ese caso.

Guille
 
Pues si estaba identificada, la actitud de la otra dotación deja mucho que desear. Al menos deberían haberla escuchado. Se puede decir: "Si no te importa la trasladamos nosotros que hemos llegado antes, pero valora tú si crees que debemos hacerle algo más o si crees que por su gravedad es mejor que trasladeis vosotros". Seguro que hablando se entiende la gente.
A mi no me gusta discutir, y menos si no merece la pena. Si el estado del paciente no requiere nada más, pues haría como ella, no me quiero pelear por un paciente. Ahora bien, si creo que se debería actuar de otra forma o que requiere otros cuidados que la otra dotación no puede facilitar, apartaría un poco a un miembro de la otra dotación y en privado le diría las razones por las que me hago cargo del paciente, advirtiéndole si se niega de las responsabilidades legales en las que incurriría si me niega la actuación. Si a pesar de todo se la llevan sin hacerme caso, escribiría un informe para cubrirme las espaldas (no me voy a responsabilizar de la irresponsabilidad de otro), informaría a mis superiores, para que lo comuniquen a la entidad de la otra dotación, y si la actitud de la otra dotación hubiese sido extremadamente maleducada o su actitud negligente (hubiesen hecho algo que estaba mal para el paciente aun habiéndoles advertido que esa medida era contraproducente para el paciente), pues acudiría al Colegio a presentar una denuncia.
Un saludo
 
Me gusta el comentario de jl porque por lo menos el paciente (si lo oye)no deja de sentirse persona. Es además un gesto de educación y además nunca hay que olvidarse de aquello que dice que "arrieros somos..." No voy a entrar a valorar la actuación de la persona que apartó a la D.U.E., pero creo que ese empujón pudiera haberle costado al sanitario algún que otro disgusto.
 
En este caso creo que actuo bien por la no gravedad del paciente aunque debía haberse identificado como enfermera. Creo que es importante que la valoración la haga quien esté mas capacitado para evitar posibles problemas legales. Luego que traslade uno u otro dependerá de lo que tenga el paciente.
 
Hola otra vez gente. Chema, queria reiterar que la enfermera iba identificada como tal y tambien puntualizar DYA_Congrio que nadie dio un empujon salvo en el sentido figurado.
Creo que es absurdo que ambas instituciones puedan tener "roces" de ese tipo, pero tampoco se puede consentir una falta de respeto a un profesional sanitario ya sea por querer colgarse medallas u lo que sea.
 
Imaginaros que un enfermero que va en una ambulancia no deja valorar a un medico que va en otra solo por el hecho de haber llegado antes... :o O que una SVB no deje actuar a una SVA porque han llegado antes :o
Es algo descabellado, impensable. Debe actuar el mas capacitado en ese caso, independientemente de si llega antes o despues. Si no esto si convertiria en carreras de ambulancias...
Respecto a lo de no discutir delante del enfermo... de acuerdo, pero yo lo habria llevado a un aparte y le dejo cuatro cosas claritas, que nunca se sabe lo que pueda pasar con la mujer, y luego pueden decir que no quisiste atenderla o algo. Si tu eres el que mas responsabilidad tiene en ese momento, y te han llamado para ese aviso, tienes que atenderla tu, por si las moscas.
Saludos
 
creo que aqui lo correcto es respetar las jerarquias y no discutir delante de los pacientes ya que eso es poco etico y pone en tela de juicio la preparacion de las personas o su capacitación.
 
Es tan simple como remitirnos a la cadena de mando en una actuacion sanitaria:

1 --> Medicos
2 --> Enfermeros/as
3 --> Tecnicos
4 --> Demas.....

Si la compañera iba perfectamente identificada como enfermera entonces la dotacion de CR que llego deberia haberse puesto en total colaboracion con ella y para lo que se necesite.

Tb hizo bien en no ponerse a discutir en ese momento claro esta pero es que somos todos compañeros y por lo menos a mi no me dan puntos ni dinero por coger mas pacientes que nadie.
 
Pues yo insisto en que no habria discutido delante del enfermo, pero me hubiera llevado al compañero a un aparte y lo habriamos discutido, porque alli el maximo responsable es el enfermero (si no hay medico, claro), y si luego pasa algo la responsabilidad sera para el enfermero. Asi que el peso de la asistencia debe recaer en el enfermero.
Saludos
 
Pues yo tambien creo q hizo bien :) Ademas la enfermera valoro al paciente,otra cosa hubiera sido si valora la gravedad y deja q se lo lleven ellos por no discutir,en ese caso mejor poner las cosas claras y manda el personal sanitario siempre.
Un saludo
 
Guillermo dijo:
Chema, queria reiterar que la enfermera iba identificada como tal
A lo que me refería era a que le indicara de buenas maneras ¿te has dado cuenta que soy enfermera? porque muchas veces los carteles identificativos mucha gente no los mira. Ayer sinir mas lejos tuvimos un precipitado que estaba fallecido y llegó un médico del portal de donde se había precipitado el paciente que dijo que quería ver al paciente y que si estaba seguro que estaba muerto. Cuando le dije que estaba en asistolia y con livideces me dijo ¿a pero eres médico? Lo tengo rotulado por delante y por detras. :roll: :roll:
 
la actuacion de tu compañera fue la mas correcta cara a la victima y los que estubieran mirando, la actuacion del de cruz roja incorrecto.

saludos
 
Qué tal compañeros, bueno, la verdad es que creo que este problema se produce en numerosas ocasiones. Existe mucho profesional sanitario frustrado y, lo digo por propia experiencia, existen muchos voluntarios de CRE que piensan que por el hecho de llevar un uniforme que brilla en la oscuridad y están subidos en un vehículo que se salta los semáforos y STOP´s, además de hacer mucho ruido y emitir unas luces cegadoras, etc... jejejeje, son más que un médico, enfermero, técnicos, etc... No quisiera generalizar, pero conozco muchos compañeros mios voluntarios que creen que por haber realizado un curso de PP.AA de 40 horas son licenciados en medicina. Yo personalmente como formador del área de SS.EE me encargo de dejar bien claro que nosotros los socorristas de CRE somos auxiliares de los profesionales sanitarios, y por lo tanto en presencia de algunos de éstos nos debemos poner a si disposición para ayudarles en aquello que nos necesiten.

Un saludo y buen rollito, :wink:
 
Estoy totalmente de acuerdo....

Si es verdad que hay algún "Doctor licenciado por Cruz Roja", pero eso es cuestión que los propios compañeros le paren los pies, por lo menos es lo que yo hago....

Yo hasta la fecha no he sufrido estas situaciones (algún rocecillo sí, pero que se soluciona dialogando), pero si que he oido casos que.....

Pero no son ni voluntarios ni profesionales "son personajes que hay por ahí", os comento dos situaciones y me contais que os parece, ¿vale?:

Un accidente, a una SVA se le muere el paciente dentro, y pretende que la SVB de CR baje a su paciente y se lleve al fallecido.... Sorprendente ¿no?....

Esto quizá más visto, en un accidente el guardia civil le dice al conductor de la ambulancia:
G.C.: Ponga la ambulancia en esa zona que es más segura
Cond.: La ambulancia no se mueve ¡¡ hasta que lo diga el médico !!
 
Pues que la SVA se lleve al otro paciente si el suyo ha fallecido me parece muy bien, ( siempre que no se intente encular el muerto al otro),ellos ya no tienen nada que hacer con el muerto y mas que el svb con el vivo.
 
Atrás
Arriba