Traslado de heridos por parte de la Guardia Civil

Tema en 'Bomberos, policía, operadores' comenzado por errpipi, 3 Mar 2008.

1. errpipi

errpipi e-mergencista experimentado

quisiera comenzar esta discusion haber que os parece(negligencia o humanidad)

hace unos dias hubo un accidente de trafico en el que estaban involucrados tres vehiculos ,dos de ellos colisionaron frontalmente,se activan dos ambulancias con equipo medico y una pediatra,pues hay un bebe de cuatro meses muy grave,cuando el primer equipo llegaba al lugar del siniestro se cruzaron con un vehiculo de la guardia civil que salia del lugar del accidente muy rapido, al evaluar la zona se dieron cuenta que no habia bebe alguno,preguntan a los testigos y les dicen que se lo han llevado en un coche de la guardia civil y que la criatura iba muy mal,despues de atender, escarcelar,por parte de los bomberos y evacuar a los heridos se enteran de que el niño ha fallecido.
    segun los pediatras y demas medicos del hospital ,llego muerto ,y seguramente moriria en el acto.

Y aqui a lo que iba.¿creeis que la guardia civil hizo lo correcto?
    o ¿se pusieron nerviosos y cometieron una negligencia?
    aparte de esto, aclarar que no se sabe de donde cogieron al niño ,si del asfalto al salir despedido por no estar en una silleta, como parece ser, o de la silleta.
    que conste que este tema no lo abro para juzgar a nadie(demasiado tuvieron que pasar trasladando al niño en sus rodillas) solo es para conocer vuestras opiniones ya que este tipo de cosas nos pasa con frecuencia ,aunque no con tan mal final
    un saludo.

Etiquetas:
  2. ddue.emerg

ddue.emerg e-mergencista experimentado

Re: negligencia o humanidad

Pues en mi opinión, no considero que cometieran negligencia pero si una temeridad.Pienso que en el caso de situaciones concretas como la previsión de que la ambulancia vaya a llegar tarde, si puede barajarse esa posibilidad de traslado por parte de la guardia civil u otros cuerpos de seguridad, pero es un tema complicado desde mi punto de vista. Aun así, somentas en tu post que la guardia civil se cruzó con la ambulancia, creo que deberían haber parado a darles el bebe al equipo médico de la ambulancia.
    Si bien es cierto que esta claro que tuvieron humanidad con ese acto, tambien creo que fue una temeridad.Debieron comunicarlo al centro coordinador de emergencias para decidir sobre que era lo mejor y no adelantarse, por que aunque como dices llegó exitus, nunca se sabrá si el haber recibido atención médica durante el traslado le hubiera dado mayores posibilidades de supervivencia, pienso que sí.

3. Slash

Slash e-mergencista experimentado

Un tema peliagudo, si señor. Aunque como ya habeis dicho, creo que lo mas correcto hubiera sido comunicarselo al centro de coordinación y que ellos valoraran.

UN SALUDO

4. ABUELEITOR

ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

Parece más un asunto de descoordinación entre servicios que mala fe , tiene pinta de que todos los centros de coordinación de emergencias , no parecen ser tan integrales como dicen las administraciones:evil:

5. Carmag

Carmag e-mergencista activo

No creo que fuera una negligencia, pero sí desccordinación como dice abueleitor. Donde yo trabajo hubo un caso parecido (desgraciadamente, en cuanto a resultado) en un incendio en una vivienda particular, en el que los compañeros de la UVI oyeron las sirenas de bomberos y policía (aquí no hay protocolo de salida conjunta con bomberos como en Madrid pe)) pero a ellos no les avisaron hasta 5m después y cuando llegaron se enteraron de que la policía había trasladado a un bebé que sacaron de entre las llamas del edificio y que desgraciadamente llegó en PCR irrecuperable al hospital que se encuentra a 5-7m del lugar de los hechos. Probablemente el bebé ya estaba fallecido cuando lo sacaron pero la ambulancia no tardó más de tres minutos -después de que se hubieran llevado al niño- en llegar al lugar. El error, a mi juicio, fué no activar a la UVI para un incendio, aunque de primeras el Centro Coordinador desconociera si había o no víctimas (a mí me han activado más de una vez por incendios sin una simple víctima), pero "más vale un por si acaso que un quien lo hubiera dicho". Una vez sacan a la víctima, sobre todo cuando se trata de un bebé o niño, la primera reacción de las Fuerzas de Seguridad (y de los posibles testigos) es cogerlo y trasladarlo en las condiciones que sea si no ven una ambulancia cerca. Bueno, y en ocasiones, cuando ya tienes al paciente grave en la UVI y lo estás estabilizando para traslado empiezan a golpear la ambulancia para que te vayas rápido al hospital-hablo de los testigos, no suele ocurrir con las FFSS- pero ese es otro tema

6. Yngrid B.

Yngrid B. e-mergencista experimentado

Bueeeeeeno, yo opino que... ciertamente hay fallas en la comunicación...(creo, uno de los problemas más grnade que tenemos actualmente...) ... hay descordinación... también temeridad... pero también agragaría falta de conciencia... sí como comentan, la unidad de la guardia civil se cruzó con la ambulancia en la que se estima hay personal profesional capacitado... vale :shock:, si yo no sé... o no puedo... cedo a quien tiene más conocimiento y capacidad que yo para atender o resolver una situación... digo, no?

En general y no en este particular, acotaría que muchas víctimas son agrabadas en su estado por acciones como la presentada aquí... sé que es dificil, aveces, la toma de ciertas decisiones... y... "una cosa piensa el burro y otra quien arriba lo arrea... ", pero trabajo en mi comunidad por que la gente tenga un poquito más de conocimiento y así conciencia en sus actuaciones en casos de emergncias...

... esto sin contar con el protagonismo...:roll:

Cómo decimos los parapentista por estas latitudes... "si me caigo... no me muevan!! "

-qq-

P.D.: Alerta! no es cuestión de juzgar...pues creo que nunca haya mala intensión, pero en muchos casos ... conocimientos básicos de que no se debe hacer, que puedo hacer y... conciencia... variarían el panorama...

7. quetecuen

quetecuen e-mergencista experimentado

Pueessss, por llevaros la contraria (que novedad), yo intentaré opinar al reves, veo negligencia (por usar el término de la autora del post), por el motivo de que es personal entrenado en emergencias, que las viven a diario en el que tienen conocimiento de que unos se llaman bomberos otros sanitarios y otros G.Civiles, si yo veo un atraco no me meto a solucionarlo, si no que llamo a los guardias.
    Pues esto lo mismo, lo podría ver como humanidad si este acto lo hiciera personal ajeno a las emergencias alguien que desconozca realmente este mundo, pero en un G.Civil ,no, por que así se siguen poniendo en evidencia los recursos extrahospitalarios.

Luego piden una ambulancia para un borracho y se esperan el tiempo que haga falta por no meterlo en el patrulla no siento que les manche.

8. ddue.emerg

Hola quetecuen:;)

Para empezar, muy buena tu apreciación de los casos de intoxicación etílica leve, es cierto que se esperan lo que haya que esperar (normalmente).Pero por el contrario, si te paras a pensar, no tiene comparación alguna, una borrachera con un bebe herido de gravedad por accidente de trafico.
    Respecto a lo que has dicho de que sea negligencia, personalmente, como dije en otro post, para nada, no creo que lo sea y menos por la explicación que das.Ellos, la guardia civil, si bien estarían dentro de este gran mundo de las emergencias sanitarias, forman parte más concreta de los cuerpos de seguridad del estado, no son sanitarios y por lo tanto, realmente, no es su trabajo.
    Considero que no actuaron de mala fe, todo lo contrario, ellos verían al bebe tan en mal estado que echaron a correr al hospital con él entre las manos. Por lo tanto no estaríamos debatiendo sobre una negligencia por falta o descuido, sino si lo deberían haber hecho mejor o de otra manera.Esta claro que sí, como mínimo comunicarselo al cntro coordinador.
    Pero los guardias civiles, policias, etc... son personas, hombre y mujeres que tambien tienen miedo y situaciones muy humanas en las que se cree hacer lo más correcto, es por ello que creo firmemente que no actuaron con negligencia.
    ¿no crees?;)

9. quetecuen

Uhmmmmm, profesional de emergencias, no profesional de emergencias sanitarias, ha estas alturas ya deberíamos conocer en el territorio español quienes están dentro de este juego.

Efectivamente hay gran diferencia entre un etílico y un trauma grave pero eso no descarta para que este último no reciba la atencion correcta IN SITU, que como está demostrado desde hace unos cuantos años ya , da mejor porcentaje de supervivencia para el individuo ,nos echamos pestes entre nosotros por......mala praxis .......... no quites el casco (;))........moviliza bien para no agravar lesiones........etc...etc......,y luego queremos justificar lo injustificable, parece que somos los que menos palabra tenemos en nuestro campo , todos pueden hacer de todo menos nosotros que estamos para ser criticados por todo.

A que a nosotros nos han enseñado que si hay peligro ha de entrar un bombero hacer el rescate y luego curar nosotros, pues a ellos igual les han enseñado que hay sanitarios, unos llevan 10 años de estudios otros 3........, y si queremos cuidar nuestro campo alguien debería decir a esa agrupación que eso no se puede hacer por muchísimas razones.

Si no sabes no toques , es lo que se le dice a la población ,no????? pues eso les digo como profesional,zapatero a tus zapatos y si le entra miedo reclama la unidad sanitaria o pide consejo médico, por que no se de cuanta distancia estamos hablando que habría al hospital ,pero errpipi nos dice que cuando llegaban las SVA salía la guardia civil lo que inconscientemente lo que han hehco ha sido retrasar la atención médica.

Si este traslado lo hubiera realizado un SVB estaríamos hablando de buena fe o de negligencia .-uh-.

10. ddue.emerg

ahí le has dao quetequen, ahí le as dao!!;) ¿ en este caso que hariamos?, pues lo mismo que comenté en mi post creo yo, es decir, dependiendo de la gravedad, distancia a un centro hospitalario, tiempo de llegada de una unidad avanzada...muchos factores, así que pienso que valorariamos las posibilidades y las mejores opciones y sobre todo comunicar a centro coordinador para ver que se decide.
    ;)

11. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

Me lo he pensado un par de días y quisiera añadir algunas reflexiones a lo comentado aquí, partiendo de la base de mi inmenso cariño a la Guardia Civil como institución y a muchos de sus componente como amigos...

En primer lugar entiendo que hay algo atávico en el ser humano que nos impele a cuidar de los niños, por lo que alguien sin formación tenderá a hacer lo imposible por un bebé. De hecho a la hora de priorizar la atención a mi me ensañaron que los niños primero.

En este caso concreto y con la información facilitada, como bien se ha dicho, si lo primero es no mover a la víctima de un accidente, pues no deberían haberlo movido. Pero puestos a moverlo, lo normal es que hayan consultado cuánto le faltaba a la ambulancia para llegar, si les responden que 30 minutos y el centro sanitario está a cinco, puedo entender que hicieran lo que hicieron, pero resulta que se cruzaron en la misma escena del accidente con una SVA, por tanto me parece una temeridad haber movido al paciente, y no sé cómo calificar que no se pararan al cruzarse con la medicalizada.

No me cabe duda de que lo hicieron con su mejor intención, y que probablemente estarán afectados por el resultado, pero si normalmente en este foro procuramos criticar nuestras propias intervenciones para mejorar no vamos a ser ahora unos falsos y no decir que esto está mal hecho por un mal entendido corporativismo.

12. raul talavera

raul talavera e-mergencista experimentado

Todo esta bien por el paciente...siempre en cuando que esten CAPACITADOS Y ENTRENADOS (reciente), por ser los policias personal graduado.

13. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

Os formulo una pregunta que a lo mejor levanta ampollas entre los foreros (y aún así me lanzo...:roll: ): ¿Realmente está demostrado que una actuación "prolongada" in situ mejora la supervivencia del paciente traumático grave, o por el contrario, aquellos que son trasladados al hospital de manera inmediata por la policía o por quien sea, sobreviven mas?... :cejas:

Supongo que alguien lo habrá estudiado y habrá resultados...

Un saludo.

14. Juan Manuel

Juan Manuel e-mergencista experimentado

Buena reflexión y, probablemente, un buen tema de tesis.
    A mí una vez me dijo un médico hospitalario que desde que existen los servicios de atención prehospitalaria (yo viví un época en que estos no existían) se han reducido espectacularmente las muertes por infarto fuera de los hospital, pero habían aumentado las muertes por infarto dentro del hospital.

15. ddue.emerg

No seré yo quien disponga de ese estudio que mencionas ni seré quien se ponga a buscarlo como un loco para "demostrar la evidencia" por papeles.
    ;) Pero creo que es precisamente hay donde tenemos nuestra mejor demostración, LA EXPERIENCIA, el estudio y el día a día.
    Creo firmemente y rotundamente QUE SI, la asistencia sanitaria extrahospitalaria a lo largo del tiempo ha mejorado, mejora y continuará haciendolo.Se exige al profesional más y mejor formación, experiencia etc...Todo ello contribuye de forma significativa a una mejora de la calidad asistencial y por lo tanto a una reducción en las muertes y secuelas en las víctimas extrahospitalarias.
    Todo a partir de las valoraciones pertinentes, cada caso es un mundo y debe tener una respuesta ajustada a cada necesidad. Valorando en todo caso las cronas, la distancia al centro de referencia, las patologías, la edad del paciente etc... en definitiva,la situación GLOBAL en la que nos encontremos.
    ¿ Que posibilidades tendría sino un politraumatizado grave con lesión medular en una autovía, de no ser atendido IN SITU y trasladado en un vehiculo especializado?
    ¿ Donde metemos la fisiopatología del transporte sanitario?, ¿Nos la saltamos o que?`.
    Por supuesto, dedicarle el tiempo JUSTO Y NECESARIO a cada asistencia, estoy de acuerdo en que una alargamiento o acortamiento del tiempo de asistencia in situ iria en prejuicio para el paciente.
    salu2;) ,( es mi opinion)

16. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

Puede que para los infartados no sea lo más adecuado, que opino que sí, pero para los traumas seguro que es necesario un traslado en condiciones y en ambulancia, menear al bebé no creo que lo favoreciera.

17. vicente roca

vicente roca e-mergencista experimentado

Suscribo de la primera a la última palabra. Razonable y ponderado. Bajo mi punto de vista son los términos justos.
    Gracias a quetecuen por defender su punto de vista crítico, con lo complicado que es esto cuando afecta a compañeros con los que nos vemos a diario (guardias civiles, policia, ambulancias SVA, etc etc)

18. vicente roca

vicente roca e-mergencista experimentado

Jenar, todos hemos oido hablar de la hora de oro,... o quizás ya de platino en la asistencia de ese 1/3 de politraumatizados que se juegan su vida en la calidad de la primera asistencia que reciben...
    Asistencia precoz, ágil, diagnosticando, tratando inicialmente y trasladando al centro útil EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE,... creo que no hay dudas...
    Con todos los respetos: ¿quien sabe de ABC, inmovilización, centros de referencia para la patología etc etc?

19. quetecuen

Ha estas alturas no se deberían levantar ampollas por estas preguntas :grin: , la madurez de este foro nos debería de dar para debatir con respeto en lo que no se está de acuerdo.

En relación a la pregunta la asistencia prolongada no dependerá de mí si no del médico que valorará lo necesario, ahora si la pregunta la formulo sin el "prolongada" creo que no hay lugar a la duda desde los años 80 más o menos,como ya han dicho los compañeros por aquí arriba.;)

20. jenar

jenar Super Moderator Miembro del Equipo

Vale, asumo el reto ;). Lanzo la misma pregunta pero sin el "prolongada"?. Es decir, ¿la supervivencia de los pacientes atendidos in-situ por unidades, sean estas de SVB o de SVA, es mayor a la de aquellas personas que son trasladas rápidamente a un centro hospitalario adecuado por testigos, policías o bomberos?.

Un saludo.

Comparte esta página

Cargando...