Traslado de heridos por parte de la Guardia Civil

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Re: negligencia o humanidad

..A mí una vez me dijo un médico hospitalario que desde que existen los servicios de atención prehospitalaria (yo viví un época en que estos no existían) se han reducido espectacularmente las muertes por infarto fuera de los hospital, pero habían aumentado las muertes por infarto dentro del hospital.
Pues curiosamete la mortalidad global por cardiopatía isquémica no ha disminuido desde la instauración de la asistencia prehospitalria avanzada en España. Y tampoco ha influido demasiado en esa tasa las técnicas modernas de reperfusión.

La causa habría que buscarla en el cambio de perfil de las víctimas: cada vez se vive más y los infartados son cada vez más mayores, eso genera un aumento de la tasa de mortalidad.

Lo que si se ha conseguido es mejorar y mucho la calidad de vida de los pacientes que han sufrido un infarto (antes el corazón les quedaba bastante más perjudido que ahora) pero en lo que se refiere a mejorar la tasa de supervivencia, por desgracia, no se han conseguido grandes logros.

Un saludo.

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo

No seré yo quien disponga de ese estudio que mencionas ni seré quien se ponga a buscarlo como un loco para "demostrar la evidencia" por papeles.
Con todos mis respetos, personalmente creo que dedicar parte de nuestro tiempo a buscar evidencia sobre la calidad de nuestro trabajo es algo que redunda siempre en beneficio de nuestros pacientes.

A mi en particular me importa mucho como hago las cosas e intento huir de la percepción personal de "como" trabajamos (y de términos como "yo creo" y esas cosas). Además, no conozco otro método mejor que estudiar lo que otros han investigado e intentarlo aplicar en mi práctica diaria, aun cuando esos resultados no me gusten o no se ajusten a mi sistema de creencias.

Un saludo.

Juan Manuel

e-mergencista experimentado

Con todos mis respetos, personalmente creo que dedicar parte de nuestro tiempo a buscar evidencia sobre la calidad de nuestro trabajo es algo que redunda siempre en beneficio de nuestros pacientes.

A mi en particular me importa mucho como hago las cosas e intento huir de la percepción personal de "como" trabajamos (y de términos como "yo creo" y esas cosas). Además, no conozco otro método mejor que estudiar lo que otros han investigado e intentarlo aplicar en mi práctica diaria, aun cuando esos resultados no me gusten o no se ajusten a mi sistema de creencias.

Un saludo.
A mi me parece ue eso es imprescindible en todo trabajo y añadiría que investigar también en mi entorno lo que otros han hecho para ver si se repite.

Juan Luis

Vale, asumo el reto ;). Lanzo la misma pregunta pero sin el "prolongada"?. Es decir, ¿la supervivencia de los pacientes atendidos in-situ por unidades, sean estas de SVB o de SVA, es mayor a la de aquellas personas que son trasladas rápidamente a un centro hospitalario adecuado por testigos, policías o bomberos?.

Un saludo.
Creo que ya lo dije más arriba, pero es que dependerá de la patología. Igual en los IAM como bien comentas no aumenta la supervivencia pero sí la calidad de vida de los supervivientes.

En el caso de los accidentados, una correcta asistencia será la diferencia entre la vida, la muerte, la tetraplejia, etc. Y parto de la base de que NO es una correcta asistencia trasladar a la víctima de un accidente de tráfico en brazos y en un turismo.

ddue.emerg

Un saludo.
Creo que leer bien mi post ayudaría un poco a no errar ;) .Nada semejante se ha dicho.Es precisamente por LO CONTRARIO que YO no me iba a poner a buscar papeles, justamente por lo que he recalcao, más aún como enfermero, LA EVIDENCIA CIENTIFICA.
Y como YO no dispongo de un estudio como el que se pidió, he querido dar MI OPINION, la del día a día, la de mi trabajo, lo que observo,veo,escucho,asisto etc...
Es por ello que, POR SUPUESTO es necesario el estudio y la investigación, pensar lo contrario siendo enfermero me parece poco menos que ridículo.Pero ruego que no se hagan más malas interpretaciones.
Y me ratifico en lo que dije en respuesta a la pregunta que se hizo, CREO FIRMEMENTE que SI se ha aumentado la supervivencia gracias al transporte sanitario y que SI se aumenta la supervivencia en relación al transporte privado o público no sanitario.
salu2;)

EL_BARBARO

Os formulo una pregunta que a lo mejor levanta ampollas entre los foreros (y aún así me lanzo...:roll: ): ¿Realmente está demostrado que una actuación "prolongada" in situ mejora la supervivencia del paciente traumático grave, o por el contrario, aquellos que son trasladados al hospital de manera inmediata por la policía o por quien sea, sobreviven mas?... :cejas:

Supongo que alguien lo habrá estudiado y habrá resultados...

Un saludo.
...Pregunta de doble filo la que nos plantea el maestro Jenar... Para reflexionar o bien para buscar evidencia... Por un lado, un trauma pediátrico, con lo que ello conlleva...es decir, mayor tasa de mortalidad inmediata o quasi inmediata... Por otro lado, la aplicación de medidas terapéuticas intrahospitalarias lo más rápidamente posible... que parece que aminoran esa tasa de mortalidad, pero que también, según estudios, conllevan una tasa de mortalidad elevada al 3er.-4º días (tasa de mortalidad bifásica)...
...¿Actuación prolongada in situ?... Ninguna actuación en estas circunstancias debe ser demasiado prolongada en tanto en cuanto conseguir un estado lo más estabilizado posible previo al traslado al centro hospitalario más cercano... en la medida de lo posible y contando con las situaciones de riesgo vital que lo imponen (el transporte) emergente...
...No tengo más remedio, en el momento actual, que responder a esta cuestión con bastantes arrobas de dependes...
...Depende del tiempo de llegada del equipo de extrahospitalaria al lugar del suceso... imbricado ésto también con la distancia al centro hospitalario traumatológico más cercano (éste sería otro depende)...
...Dependedel estado ventilatorio del paciente, o sea, que exista permeabilidad de la vía aérea y que el accidentado efectivamente respire... al menos...
...Depende también del ambiente del suceso, donde de seguro hay una fuerte presión...
...Depende también de un mínimo grado de formación que presenten los que realizan el traslado...

...En cuanto al caso expuesto... tengo unas cuantas dudas... si ese traslado se realizó ya in extremis... o bien de una manera frívola... No quiero pensar esto último... máxime si cabe cuando muchos de los traslados realizados por la Guardia Civil a centros hospitalarios han salvado muchas vidas... No obstante... el infierno está empedrado de buenas intenciones...

...En fin, yo también estaría interesado en conocer si existe evidencia sobre esta cuestión...

Saludos.

errpipi

para aclarar algunas cuestiones os dire que el hospital mas cercano estaba a 14km teniendo en cuenta que se iba con un turismo prioritario el tiempo puede ser de unos 5minutos la ambulancia tardò desde la llamada unos 7minutos y la diferencia desde que se evacuó al paciente hasta la llegada delSVA aproximadamente de unos 30 o 40segundos.
tambien ahi que decir que la presion por parte de los presentes y sobre todo la angustia y ansiedad de una madre preguntando por su hijo estaba muy pero que muy presentes
el estado del niño solo se sabe que cuando lo montaron en el coche tenia los ojos abiertos y que estaba aparentemente muy mal(pudiera ser que estuviera muerto y querian quitarlo del medio para evitar ataques de ansiedad,histerias etc..)

151235

e-mergencista activo

Parece más un asunto de descoordinación entre servicios que mala fe , tiene pinta de que todos los centros de coordinación de emergencias , no parecen ser tan integrales como dicen las administraciones:evil:
que gran verdad has dicho,pero como se logra esa coordinacion.es tan dificil.creo que hay que hacer lo que se puede y de la mejor manera.estamos en las manos de dios.:evil:

hiyoko

e-mergencista novel
Respuesta: Traslado de heridos por parte de la Guardia Civil

Saludos...

Yo no hablaria de negligencia, tal vez temeridad, pero seria más exacto tomarlo como una imprudencia.

Hay que tomar en cuenta que somos humanos y que para muchos de los que trabajamos en el medio nos impacta mucho encontrarnos con un niño herido y más de gravedad, sobre todo si somos padres.
En estos casos a veces se toman decisiones temerarias, como no esperar a las ambulancias...

En estos casos dejamos de ser objetivos, pero resulta muy chocante encontrarse en un accidente de trafico con niños gravemente heridos o con sus cuerpos y ver que no podemos hacer nada. Es un sabor muy amargo que dura mucho tiempo y en ocasiones este tipo de cosas no se olvidan.

jull23

e-mergencista novel

realizaron a mi entender, mal, ya que no somos personal titulado, pero eso si en heridos graves, y con grandes traumatismos, ya que hace unos años, a dos agentes de trafico, se los acuso, por parte de la familia, de no hacer todo lo posible por salvar a un conductor, ya que la ambulancia todabia no habia llegado, y se salvaron los agentes por que el juez considero que segun, en cuestion a ayuda sanitaria, su titulacion habian hecho todo lo posible, llamar asistencia sanitaria y regular trafico, aclaro lo de arriba, por que antes en trafico no te daban ni el cursillo de primeros auxilios de emergencia, ahora, por desgracia, nos lo dieron a todos y nos dieron un titulo acreditatibo, si aquel dia hubieran tenido dicho titulo, y no realizaron ni intentaron el masaje rcp, ¿les hubiera dejado el juez sin sancion economica?, asi que mi opinion es a los guardias, precaucion a la hora de interbenir con los heridos, no por ellos, sino por nosotros y las responsabilidades legales, que al final son de las que mas nos acordaremos si lo hacemos mal,

Última edición:

samuelita

Super Moderator

Hola Jull23, si puede editar el post que acaba de publicar...Las mayúsculas, como ya debe haber leído por la web, equivalen a gritar y dificultan notablemente la lectura.

Muchas gracias.

Un saludo.

Paloma

está claro que los GC actuaron de buena fe pero ello no significa que actuaran correctamente. El bebe tendría que haber sido atendido in situ por una ambulancia (SVB o SVA lo que hubieran mandado). Los sanitarios estamos "cualificados" para atender en casos graves y decidir lo que es mejor en cada situación. Si lo que hubiera llegado hubiera sido una básica y la UVI fuera a tardar se puede tomar la decisión (mejor consultando a centro) de trasladar escoltados para mayor rápidez o esperar. Si el bebe estaba muy mal pero seguia vivo, se podria haber tomado la decision de trasladarlo en una básica manteniendo constantes y asi llegar lo antes posible al hospital. Negligencia no es porque no tienen ciertos conocimientos pero efectivamente creo que es una temeridad.