¿Qué pasará con las ambulancias de voluntarios con la nueva FP?

Personalmente me pareceria una falta de respeto hacia los compañeros "asalariados" el que, a los voluntarios nos lo pusieran mas facil... joer luego nos quejamos de que nos tratan mal, que no nos tienen en consideracion, vamos no me extraña nada.....

Si de una vez nos preocuparamos de lo más importante que son nuestros pacientes, y de darles la mejor y más profesional de las atenciones, ya veriamos que tal nos pintaba.

Yo lo tengo claro. Si se convierte en profesión y no en el cachondeo que ha sido hasta ahora, todos los que ejerzan como TES deberán serlo.

Voluntarios o asalariados, tanto me da. Si veo una ambulancia de CR con gente que no es TES ejerciendo como tal cuando el Título de Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias sea obligatorio, seré el primero que denuncie, porque la víctima de todo esto es el paciente que será recogido, como bien han dicho antes, por una ambulancia de segunda.

Y antes de que alguien meta la pata, soy voluntario de CR, e igualmente profesional cuando soy voluntario que cuando cobro. Pero si una medicalizada de una ONG tiene que llevar el mismo médico y DUE que una de asalariados, cuando los TES seamos TES de 2000 horas (y además ya seremos personal sanitario y no transportistas como hasta ahora), tanto da de quién dependa la unidad, el personal deberá estar reglado.

Espero que estes equivocado al 200 por 100. No puede y no debe haber ambulancias de 1º categoria con personal remunerado con 2000 horas de formación (Grado medio de FP) y ambulancias de 2º con voluntarios con algún curso para capacitarlos.
Todos igual, si a mi como profesional remunerado me van a exigir la FP de grado medio o un certificado de profesionalidad y para sacarmelo me van a exigir 2 o 3 años de experiencia o 2000 horas trabajadas, al voluntario lo mismo. No podrá demostrar experiencia laboral pero sí horas de voluntario y si para mi son 2000 horas de currelo para el voluntario (igual de profesional que yo pero no remunerado) serán 2000 horas de servicio. Si no llega a esas 2000 horas y creo que será bastante dificil, lo siento pero no podrá montar en ambulancia. TODOS IGUALES.

A eso me referia que acreditando experiencia y cursos reglados puedan subirse a una ambulancia.
Entonces si vamos por la regla de tener el curso de FP todos los tts que se gastaron la pela en el curso y no tienen ni las horas ni los años trabajados tiran con el dinero?
Para esto hay un antes un durante y un despues, el antes es como estamos, el durante es la adaptacion de la nueva norma y para no dejar en la calle a la mitad de los tts haran como en su tiempo sacaron el carnet de intalador electricista o fontanero etc etc, justificando unas horas o años de experiencia (dudo que sean tantas como el titulo de FP) te homologaran el titulo, una vez pasado el durante viene el despues, el que quiera subirse a una ambulancia que estudie.

Voy poner un ejemplo fuera del hilo en tema de titulacion como voluntario.
Las lanchas de la agrupacion al pertenecer al ayuntamiento estan obligadas a estar en 8ª lista (rescate) y no en la 7ª (recreo)
Consultando a capitania maritima se le comento que los voluntarios tenia la titulacion deportiva adecuada a las caracteristicas de nuestras lanchas y como voluntarios no podiamos gastar el dinero y sobre todo tiempo en titulaciones profesionales. Capitanima maritima contesto que solicitando un permiso se podian tripular esas lanchas en 8ª lista siempre y cuando se tenga un permiso deportivo adecuado a las caractaristicas de la lancha y SOLO se puede tripular esas lanchas, no otras, y como voluntario.
Quien dice que con las titulaciones para voluntario pase lo mismo?
Unos cursos homologados de determinadas horas SOLO para subirse a ambulancias de voluntarios, si quieres ganar dinerito no queda mas que estudiar.
Se le da mucho bombo y platillo al curso de tts de FP, pues como sea como el mio (5 años) vamos apañaos. Espero que haya mejorado

A modo de inciso, y sin querer ahondar en la llaga del voluntariado...¿Cuántos de ustedes solicitarían una ambulancia de voluntarios en vez de una "profesionalizada" en caso de emergencia propia o de un familiar?

No es porque sean voluntarios (he estado 9 años como voluntario y 8 como responsable de formación en CRE), es por la falta de formación o escasa paridad entre los servicios. Y no creo que el debate aquí abierto sea sobre la conveniencia o no del personal voluntario (que considero imprescindible por las carencias del sistema), estamos hablando sobre la formación de éste personal.

1saludo!

A modo de inciso, y sin querer ahondar en la llaga del voluntariado...¿Cuántos de ustedes solicitarían una ambulancia de voluntarios en vez de una "profesionalizada" en caso de emergencia propia o de un familiar?

No es porque sean voluntarios (he estado 9 años como voluntario y 8 como responsable de formación en CRE), es por la falta de formación o escasa paridad entre los servicios. Y no creo que el debate aquí abierto sea sobre la conveniencia o no del personal voluntario (que considero imprescindible por las carencias del sistema), estamos hablando sobre la formación de éste personal.

1saludo!

en caso de emergencia de un familiar o cualquier persona se llama al centro de coordinacion 112 y ellos te mandaran la ambulancia mas adecuada segun el estado del paciente como sucede ahora.
En mi opinion con formar a los voluntarios adecuadamente se soluciona el percal.
A quien no le aparecio alguna vez una ambulancia colectiva con un par o un camillero solo por estar los recursos ocupados.
Si la legislacion cambia totalmente y tambien en ese tipo de ambulancias tienen que ir TES aplicamos lo mismo a los voluntarios.
Habra que esperar a lo que haga cada comunidad

BIEN !!!!!!!!!!! Me encanta este debate.

Leídas muchas y diferentes opiniones:

¿Qué pasará con las ambulancias de voluntarios con la nueva FP?
:arrow: Que tendrán que evolucionar, como dice Juan Luis.

¿Por qué crees que tendrán que evolucionar?
:arrow:Porque cada día se avanza en la mejora de la calidad de los servicios de asistencia en toda la cadena de la sanidad.

¿Dónde consideras que la calidad aumenta con una FP?
:arrow:En el aumento sustancioso del programa formativo, que son 2000 horas, controladas por una serie de procesos de calidad asociados a la impartición de los Títulos de Formación Profesional OFICIALES del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

¿Pero con los "cursos" que pedían hasta ahora y la "experiencia" en voluntariado no es suficiente?
:arrow:Considero que no, en primer lugar porque la experiencia sin formación da lugar a falsos equívocos y manías que sólo se corrigen mediante una formación adecuada, además, creo que MUY POCAS provincias tienen ambulancias de voluntariado conveniadas como primera respuesta dentro de las reedes de transporte sanitario de urgencia. La experiencia en preventivos de toros, fiestas patronales, conciertos, ciclistas, esporádicas intervenciones en acc. de tráfico... eso no te da la experiencia suficiente.

Pero... sin casi experiencia con el carnet de conducir, ¿qué van a saber los de la FP?
:arrow:Curiosamente en el Módulo de Evacuación y Traslado de Pacientes, se describen las técnicas en conducción de emergencia, además de una amplia formación en materia de Fisiopatología del Transporte Sanitario. Por otra parte, la conducción de un vehículo de Transporte Sanitario no es pilotar un vehículo de carreras o uno policial. Este tipo de concepción deriva de un concepto erróneo de lo que es el Transporte Sanitario.

Si no van a quitar del medio a lso Médicos y los DUE´s, ¿para que se necesitan 2000 horas?
:arrow:Porque la idea no es quitar a nadie de su sitio, todos son necesarios, pero sí que el personal de Soporte Vital Básico sepa lo que tiene que hacer, no estorbe y tenga un soporte legal que lo respalde, una titulación oficial y para todos igual, la FP.

:arrow:La existencia de la FP de Emergencias Sanitarias convierte nuestra labor en una profesión reconocida, lo cual llevamos exigiendo muchas personas desde hace muchos años y luchamos por ello.

Entonces lo que queréis es quitaros al voluntariado del medio!
:arrow:No, al menos por mi parte. Lo que quiero es que todo el mundo que vaya en una ambulancia tenga la Titulación adecuada para lo que hace. 40 horas no es una titulación adecuada, sinceramente, la FP con sus 2000 horas me parece algo más adecuado, aunque personalmente, se queda algo escaso en algunos conceptos.

Ya claro, pero el voluntariado no puede tener la FP.
:arrow:Eso no es del todo cierto. La FP se puede apuntar cualquiera que lo tenga en su Comunidad Autónoma, y quien no, ya se verá como se presentan las posibilidades de los Dispositivos de Acreditación de la Competencia a partir de la nueva Legislación Nacional para Febrero-Marzo. Por lo que a mi respecta, no considero descabellado que un voluntario/a pueda presentarse a estos procesos, siempre y cuando cumpla los mismos requisitos que se piden a un Laboral, "convirtiendo" los años de experiencia laboral en horas de experiencia no laboral en base al Convenio Nacional de Transporte de Enfermos y Accidentados en Ambulancia.

Bueno, de todas maneras el Transporte Sanitario lo regula cada Comunidad Autónoma.
:arrow:Por desgracia es así, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias tendría que recoger nuestra Titulación y otorgarle las funciones desde este Marco, lo cual pondría las cosas más fáciles.

No estoy de acuerdo contigo!!
:arrow:Como bien ha comentado Pipi, vivimos en una democracia y eso nos da la libertad para opinar cada uno a su manera y que dure por muchos años. De todas maneras, me considero un fiero luchador en la batalla por el reconocimiento y dignificación de la profesión y no pararé hasta conseguirlo; me gustaría que el voluntariado de Socorros y Emergencias de Cruz Roja u otras organizaciones se mantuviese en pie, pero todos iguales, con un Título de Formación Profesional. Aquí no sobra nadie debidamente cualificado, sobran los que tienen mucho corazón pero poca formación... los cuales deberían las organizaciones en programas de voluntariado en beneficio de la Comunidad.

Ahora os pregunto yo:

:arrow:¿Por qué dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que esté me atiende personal de SVB con más calidad y en otras de menos?

:arrow:¿Por qué como ciudadano que pago religiosamente mis impuestos no tengo un servicio debidamente profesionalizado en su capacitación (insisto que tanto laborales como voluntarios)?

:arrow:¿Por qué si cuando voy a un hospital no me atiende un santero o me atiende un/a auxiliar de enfermería (con todos los respetos) y sí me atiende un/a médico o un/a DUE, cuando me tiene que atender una ambulancia de SVB me puede atender un carnicero, un panadero o un socorrista sin la formación adecuada?

Muchas gracias por leer la chapa.

Creo que el voluntariado deberia de dejar de hacerse la victima de esta movida y ponerse las pilas... quizas sea hora de empezar a denunciar a la administracion, empresas, etc... y de una santa vez empiezen a obligar a sus trabajadores a estar formados, tener carnet, etc, etc.... que da la sensacion de que lo unicos perjudicados con esto vayamos a ser los voluntarios....

Un 10 congrio.

Y por desgracia soy voluntario, y currante en algo que no está relacionado con las emergencias, pero como me gusta el tema, ya me las apañaré para conseguir el nuevo título; además como es un tema que me apasiona, estudiarlo va a ser un placer más que una lata.

1 saludete

Estoy contigo Congrio en todo lo que opinas y alabo a Hacha por tu manera de pensar sabiendo tu amor por esta profesión y que siendo voluntario como eres vas a tener alguna dificultad más para poder seguir realizando lo que tanto te gusta. Un 10 Alex. Un 20 a Rubén.

estoy de acuerdo en algunos punto, bueno en su mayoría, habrá que aplicarse para seguir...

Última edición:
Me están pareciendo muy interesantes todas las reflexiones que estáis haciendo y creo que me posiciono con aquellos que defienden que no debe de haber diferencias entre la formación de voluntarios y remunerados.

En cualquier caso, para todos los que tengáis inquitudes acerca de esta nueva titulación y su obtención, os dejo aquí un enlace en el que se pueden preguntar dudas y obtener mucha y muy buena información:

https://tecnicoemergencias.wordpress.com/

Un saludo a tofos.

congrio estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, se deve tener una formacion en condiciones y las 2000h estan muy bien, los voluntarios pueden hacerlo perfectamente esta claro, aunque como todo hay que tener esas horas libres y a muchos nos es muy dificil trabajando tanto tiempo que tenemos que hacernos equilibrios, aun asi creo que cre,dya,prote etc deven seguir dando tecnicos en emergencia para esta gente ya que la fp para mucho no es posible. buena explicacion compañero.

Creo que no me he explicado suficientemente bien en misa tneriores exposiciones. Yo estoy a favor de tener la mayor formación posible. Lo único que pido es que haya igualdad de trato para profesionales y voluntarios en cuanto a lo que se refiere al certificado de profesionalidad.

Por otro lado como voluntario es dificl obtener el tiempo suficiente como para cursar una FP si estas a su vez trabajando. Por eso creo que lo mejor sería no hacerlo como FP sino instaurar un curso de Técnico en Emergencias Sanitarias regulado por el estado pero que no se impartiera con la formula habitual de la FP, es decir con asistencia obligatoria a clase en días laborables. Creo que sería mucho mas comodo para todos que esta formación se pudiera impartir de tal modo que fuera viable su obtención por parte de voluntarios que puedan compaginarlo con su situación laboral.

De todos modos creo que 2.000 horas son excesivas para las funciones a las que habilita el título. Con esto no quiero decir que no esté a favor de tener contra mas formación mejor simplemente que quizá sería mas adecuado poder empezar a trabajar con 1.000 horas y fomentar mas la formación continua de estos profesionales con cursos mínimos de formación de 100 horas anuales.

En resumen mi opinión al respecto seria que...

· Contra mas formación mejor.

· Rebajar el nº de horas para la obtención del título a unas 1.000 horas + 100 horas anuales de formación con el fin de ir renovando y practicando conceptos que se puedan olvidar con el paso del tiempo.

· Hacer compatible la obtención del título con las personas que trabajan en las emergencias de forma voluntaria puesto que esta gente lleva prestando un servicio al conjunto de la sociedad desde hace muchos años y ahora me pareceria vergonzoso decirles que o hacen 2 años de formación profesional con todas sus consecuencias o se les quita de en medio. La culpa de que esto no se haya legislado antes no es de los voluntarios sino de la Administración así que no debemos ser nosotros los perjudicados.

· En caso de que se emitan certificados de profesionalidad que se emitan tanto para personal remunerado como para voluntarios y en caso de que no sea así que y siendo tan importante como es la formación para todos los que predican que un voluntario tenga la misma formación que un remunerado , que se elimine la opción del certificado de profesionalidad y todo el mundo a estudiar 2 años tanto remunerados como voluntarios.

· ¿ Qué os pareceria a los remunerados si os dijeran de golpe..... "mira bajate de la ambulancia aunque lleves 20 años trabajando puesto que ahora necesitas ser TES para subir en ella así que deja de trabajar 2 años y vete al instituto a estudiar"?

De todos modos creo que el periodo de adaptación va a ser muuuuuyyyy largo puesto que hay comunidades autonomas en las que ni siquiera se está impartiendo este curso por tanto van a hacer falta como mínimo 2 años para que en toda España empiecen a ver la luz los primeros TES.

Y también comentar que en el caso por ejemplo de Valencia la administración esta volviendo a sacar ediciones del curso de "Conductor-Camillero" que es el que te habilita en esta comunidad a groso modo para realzar las funciones de un Técnico.

Un saludo

· ¿ Qué os pareceria a los remunerados si os dijeran de golpe..... "mira bajate de la ambulancia aunque lleves 20 años trabajando puesto que ahora necesitas ser TES para subir en ella así que deja de trabajar 2 años y vete al instituto a estudiar"?

Pues, algunos remunerados te diriamos que "eso", ya lo llevamos por delante, y sin bajarnos de la ambulancia, al acabar las interminables jornadas de las TNA, (toda la jornada cogiendo y dejando servicios colectivos, llegando algunos dias a los 800 o 1000km que se dice pronto, 12h minimo),(hay vida mas allá de las urgencias) aprovechabamos para ir haciendo camino, BTP, C1,
Conductor camillero, Tecnico en transporte sanitario, SVB y DESA, y asi, todo lo que se ponga por delante de cursos y talleres, nos lo reconozcan en un futuro o no, y muchos de ellos de nuestro bolsillo.
O sea, que el dia que llegue al E.R.A. (evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias), mi grado medio no habra sido gratis, y asi muchos compañeros, y a los señores que en ese tiempo se haya columpiado, seguramente (asi lo espero porque de lo contrario seria muy fustrante) les tocara como tu dices volver al "cole".

McGraner por ese mismo motivo yo no creo que me haya quedado atras, la única diferencia es que hasta ahora no me he interesado a dedicarme a esto de manera remunerada puesto que el puesto de trabajo que tenia hasta ahora me permitia una mejor calidad de vida y remuneración que si trabajara en Transporte Sanitario pero a pesar de eso trabajava en esto de forma voluntaria.

De todos modos te diré que no creo que me haya quedado atras con B, BTP, SVB, DESA, TTS y ahora a la espera de poder cursar el Conductor-Camillero en el EVES puesto que hasta ahora he estado viviendo en otra comunidad y no requeria este curso y en vistas de obtener el C1 cuando la economia lo permita.

Simplemente lo que pido es una igualdad en el trato que recibimos los remunerados y los voluntarios ya que todos estamos en el mismo barco, y creo que los ciudadanos agradecerian poder tener voluntarios debidamente acreditados en el caso de que se produjera una catastrofe en la que no se diera abasto con los recursos ordinarios y huviera que hechar mano de las ambulancias de voluntarios.

Un saludo

Markitos, creo que te hemos entendido tus explicaciones y las de ahora, también.

Con 100 horas de formación poco vas a aprender. Insisto en que 2000 horas son aceptables, pero no las suficientes. Mira, yo trabajo en una SVB (laboral) y sinceramente creo que no estoy lo suficientemente preparado por muchas horas que lleve de formación (por comentarte lo más reciente, unas 800 en los ultimos 3 años, más una experiencia en el sector de 15 años en ambulancia SVB de RTSU) y creo que tu alegato del rebaje horario se debe a la dificultad que puede entrañar el tema de las horas para un voluntario.

Siento mucho no poder darte la razón. Mi seguridad y mi salud no la puedo dejar en manos de un carnicero con 40, 80 ó 100 horas de formación. Como profesional que me preocupo por mi futuro, por mi formación y como ciudadano que exigo unos servicios mínimos para mi calidad de vida no puedo asumir esa demanda.

Médicos Sin Fronteras tiene voluntarios y otras tantas organizaciones, gente titulada y que hace voluntariado. Quieres ayudar a la gente de manera voluntaria? Pues a tope con que exista el voluntariado, pero con su FP o con su Certificado de Profesionalidad, aunque esto ultimo me parece insuficiente, limitado y carente de ambición por el desarrollo de la profesión.

Primero a la escuela y luego, a la carretera.

Un saludo.

Ah! Yo tengo claro que si me dicen mañana, o tienes la FP o a la calle, no te preocupes que ya me preocuparé por conseguirla. De todas formas, creo que esto no es nada nuevo y los que llevamos desde hace años estudiando y siguiendo todo lo relacionado con la evolución de la Legislación sobre el Transporte Sanitario nos esperábamos que hasta que no estuviera encima encima, nadie iba a preocuparse y que ahora todos con el cangrelo (o como se diga).

El Gran Refranero Castellano dijo:
Sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena

Atrás