¿Qué pasará con las ambulancias de voluntarios con la nueva FP?

De hecho, Carolo, toda reglamentación nueva sobre una determinada titulación lleva consigo un apartado sobre homologaciones, que es la que se aplicará a los titulados existentes en ese momento.
 
Mi post iba más encaminado a lo que dice Barracuda, con una presión formativa tan grande, cada vez habrá menos voluntarios nuevos, cuando los voluntarios "viejos" dejen sus funciones paulatinamente, el servicio dejará de ser operativo, a largo plazo se entiende.

Si la administración es capaz de asumir esa pérdida, perfecto, pero si no, la respuesta ante emergencias se verá mermada no creéis?

Barracuda coincido contigo en que quizá habrá que ofrecer al voluntariado nuevos caminos para ayudar.

1 saludo
 
Simplemente acogerse a las normas pues si es para profesionalizarnos mejor esta bien.
Un voluntario no deberia tener ningun problema, uno no esta como voluntario para aprender algo y ser profesional. Uno es voluntario porque ama ayudar, y es conciente que de debe tender a la profesionalizacion porque es la mejor forma de ayudar. Un voluntario puede ser ya un profesional y aun asi seguir especializandose pues lo que ama no esta condicionada por una profesion, o titulos como meta, sino a la ayuda desinteresada y humanitaria como medio, para la paz y fraternidad como fin.
 
Porque no nos dejamos de tonterias, y ya que la formacion va a ser de unas 2000 horas, le metemos 100 horas mas y lo convertimos en carrera con 3 cursos de 70 creditos cada uno, mejor aun ahora que viene el plan bolonia lo convertimos en un titulo de grado con 240 creditos ECTS, mejor formacion que esa no puede haber.
 
pero seguro que los medicos y enfermeros se ponen de uñas por ver invadido alguno de sus campos, por eso se queda en una simple FP,creo yo
 
pero seguro que los medicos y enfermeros se ponen de uñas por ver invadido alguno de sus campos, por eso se queda en una simple FP,creo yo

:shock: :shock: , perdona pero creo que cada uno tiene sus funciones y muy claras, y no creo que nadie se vaya a poner de uñas porque un técnico tenga una buena formación.

Y si quieres ser enfermero o médico, pues es facil, hazlo, pero no te lamentes porque, por fín, se reconoce el papel del técnico y se sube de categoria profesional con el grado medio.

Y volvamos al tema.
 
Estoy de acuerdo con Belladonna. Conseguir más nivel académico o más formación no equivale a obtener más funciones. De hecho, Enfermería próximamente va a pasar de ser una diplomatura a una licenciatura y eso no significa que vayamos a quitarle funciones al médico. Nuestras funciones serán las mismas, solo que estaremos más preparados y podremos tener acceso a realizar un doctorado.
 
Volviendo al hilo, yo pienso que habrá que adaptarse a la nueva normativa, ni más ni menos, sea voluntario o remunerado, cobremos más o menos.

Si la ley dice que para ser técnico ya no vale el curso que las comunidades autónomas impartían sino que se sustituye por unos estudios de FP reglados, pues el que quiera ser técnico, tendrá que hacer el FP, independientemente de que luego realice actividad voluntaria o remunerada. A un medico o un enfermero no se le exige menos por ser voluntario...

Yo soy enfermero y ejerzo como tal tenga contrato o preste un servicio como voluntario.

Subirse a una ambulancia y prestar un servicio sanitario conlleva mucha más responsabilidad de lo que más de uno y de dos se piensa. No es ir con las sirenas pudiendo dejar de cumplir normas de circulación y llevar a un paciente de un sitio a otro. Hoy día la sociedad nos pide más y por parte de todos exigimos unas competencias mínimas.

Yo veo bien que el técnico sea una profesión reglada como otras con una serie de exigencias y limitaciones, que a quien le guste lo coja y al que no que se busque otra cosa.

Yo soy de la opinión de "a veces, no basta con la voluntad ni la mejor de las intenciones", un voluntario puede hacer con gran empeño y dedicación su labor, pero debe estar debidamente formado para su cometido, y si la normativa cambia, debe adaptarse si quiere seguir haciendolo.
 
A un medico o un enfermero no se le exige menos por ser voluntario...
Eso mismo. Excelente punto de vista... Creo que hasta con esto se cierra el tema... pues queda calro que TODOS los que pretendan laborar en emergencias prehospitalarias, deben estar debidamente titulados...
 
Si la ley dice que para ser técnico ya no vale el curso que las comunidades autónomas impartían sino que se sustituye por unos estudios de FP reglados, pues el que quiera ser técnico, tendrá que hacer el FP, independientemente de que luego realice actividad voluntaria o remunerada. A un medico o un enfermero no se le exige menos por ser voluntario...

El problema es que eso que dices no es cierto. Se ha creado una FP. Pero esta no sustituye a los cursos de las Comunidades Autónomas (estos cursos se han seguido impartiendo y todavia están saliendo nuevas convocatorias para obtener esas titulaciones), es más, al tener éstas las competencias transferidas en materia de Transporte Sanitario en muchas de estas comunidades el título de TES no es necesario e incluso no es válido para trabajar en ambulancias puesto que la legislación que regula este servicio en dichas comunidades no contempla la titulación de TES. Por tanto acutalmente se puede dar el caso que un TES títulado en FP no pueda ejercer la profesión en alguna Comunidad y alguien con un curso de 30 horas impartido por la CA si que pueda ejercer.
 
:shock: :shock: , perdona pero creo que cada uno tiene sus funciones y muy claras, y no creo que nadie se vaya a poner de uñas porque un técnico tenga una buena formación.

Y si quieres ser enfermero o médico, pues es facil, hazlo, pero no te lamentes porque, por fín, se reconoce el papel del técnico y se sube de categoria profesional con el grado medio.

Y volvamos al tema.

belladona yo no soy medico sino tecnico y esto es un gran paso para nosotros, de hecho es un paso hacia la titulacion de paramedico y la implantacion de esta categoria pero en el momento que se cree la figura del paramedico los enfermeros y posiblemente los medicos vean su trabajo peligrar, BIENVENIDO SEA TODO LO QUE ES FORMARNOS A TODOS POR IGUAL SEAS DE CADIZ, MADRID Ó VIGO
 
belladona yo no soy medico sino tecnico,...... pero en el momento que se cree la figura del paramedico los enfermeros y posiblemente los medicos vean su trabajo peligrar, BIENVENIDO SEA TODO LO QUE ES FORMARNOS A TODOS POR IGUAL SEAS DE CADIZ, MADRID Ó VIGO

Ya sé que eres técnico, no es que sea adivina, es que lo pone en tu perfil.

La figura del paramédico no está contemplada en España y no tiene nada que ver la formación de grado medio con la de un paramédico, tal como funcionan en los paises anglosajones.

El trabajo de enfermeria y la de los médicos nunca va a peligrar porque a los técnicos se les forme mejor. Creo que piensas que porque se os dé una mejor formación vaís a poder compararla con la de una licenciatura, sin ánimo de ofenderos, que ya he dicho, y más de una vez, que me parece estupendo tener técnicos con la mejor formación posible, pero de ahí a que peligre el trabajo de enfermeros y médicos, pues, perdona, pero es de ciencia-ficción.

Un saludo e insisto, volvamos al tema.
 
El problema es que eso que dices no es cierto. Se ha creado una FP. Pero esta no sustituye a los cursos de las Comunidades Autónomas (estos cursos se han seguido impartiendo y todavia están saliendo nuevas convocatorias para obtener esas titulaciones), es más, al tener éstas las competencias transferidas en materia de Transporte Sanitario en muchas de estas comunidades el título de TES no es necesario e incluso no es válido para trabajar ...

Si te fijas en el título de la discusión, el tiempo verbal está en futuro. Obviamente, a día de hoy, no hay ninguna comunidad que exija el CFGM porque actualmente no hay ninguna promoción que lo haya finalizado ya que se ha empezado a impartir este año.
Lo que aquí se plantea es para el futuro, ya que por lo que están luchando muchas asociaciones es para que, una vez implantados esos estudios, sean exigibles y por tanto se eleve el nivel académico y el reconocimiento del personal de emergencias.
 
es lo coherente. Si se implantan unos estudios reglados es para que sean los únicos conducentes a obtener una titulación y los derechos que conlleve.

Supongo que conforme se vaya implantando esta formacion FP los cursos de las CC.AA. desaparecerán. Ahora mismo coexistirán por ser un periodo de "transicion"
 
Y si quieres ser auxiliar de TS o de ES?? por que eso no se contempla en las FP si no únicamente esta en garantía social.

Espero que los cursos -como los de CR- sigan valiendo...

sabeis algo??
 
En canarias todavia este tema esta muy verde, la primera promocion de alumnos del TES, empezo a finales del año pasado, cuando acabe esta primera promocion veremos que consecuencias acarrea.
 
¿ Se convalida algún curso que ya tengas?

Hola. En primer lugar, daros las gracias por la gran labor que haceis en la sociedad actual. Sin vosotros, esto sería un caos...:grin:

Soy un simple estudiante de Bachillerato, pero las ganas que tengo de ser voluntario y poder participar en esta labor son inmensas.
Interesado en actuar en ambulancias, me he estado informando, y (según lo que he leido) se necesita un primer curso llamado FBI, un curso de Formación en Socorros y Emergencias y demás...
Mi pregunta es: Tengo el titulo oficial (homologado) de Socorrismo y Primeros auxilios de la Comunidad de Madrid. ¿Con ese título, me convalida ese curso que hay? o tendría que repetir todo lo que se, en el curso?
Espero vuestra respuesta, y un saludo
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: ¿Qué pasará con las ambulancias de voluntarios con la nueva FP?

en primer lugar que vaya pordelante, soy voluntaro en un parque de bomberos, donde hay ambulancia, y ademas curro en esto. seria paradojico que cuando vaya de asalariado, se me exija una titulacion reglada ( FP) y cuando voy de voluntario no. Para ser bombero voluntario tengo que pasar un curso basico de bombero, por que no voy a tener que pasarlo para ser voluntario en la ambulancia. No considero alos voluntarios de CR o demas ONG o Agrupaciones de PC inutiles ni menos preparados, pero si que es verdad que la practica es m¡una buena escuela, y quien va a tener mas practica?, el voluntario ( 1 o 2 guardias al mes) o el asalariado 40 horas semanales ( y malos profesionales hay en os dos lados).
Ya era hora que nuestra profesion tuviese cara y ojos con una formacion reglada. No se si las CCAA se atreveran a contavenir una Normativa Europea, por que la FP nuestra es eso, una NOrmativa Europea que el Gobierno de España debe acatar, pero que al tener las competencias transferidas a las distintas CCAA, lo que ha hecho es pasar la patata caliente a las mismas. pero hara unos minimos a cumplir, que ademas le vienen marcados desde Europa. Ojala esto acabe como en muchos paises ( anglosajones la mayoria) donde el TTS es un verdadero Paramedico formado y reconocido. Pero para eso aun queda mucho, nuestra sociedad no esta preprada aun.
 
Respuesta: ¿Qué pasará con las ambulancias de voluntarios con la nueva FP?

y quien va a tener mas practica?, el voluntario ( 1 o 2 guardias al mes) o el asalariado 40 horas semanales ( y malos profesionales hay en os dos lados).

Comprendo que hablas de forma general, pero el pequeño problema es que no creo que se pueda generalizar en esto, pues la idea extendida que los voluntarios solo hacemos preventivos es muy extendida y eso no es del todo cierto. No creo ser el unico voluntario que no se dedica a solo preventivos, y creo que lejos de hacer 40 horas semanales si puedo decir que es raro la semana que hago un minimo de 24 horas semanales (3 guardias) y normalmente hago unas 30 horas semanales.

Además esto que digo se puede comprobar por los partes de servicio, por lo que se puede certificar.

Supongo que no a todos los voluntarios haran estas horas, pero puede haber alguno que haga mas horas. Por lo que no creo que el numero de horas sea suficiente razón.

De todas formas en lo demas estoy de acuerdo contigo.

Un Abrazo
 
Respuesta: ¿ Se convalida algún curso que ya tengas?

Hola. En primer lugar, daros las gracias por la gran labor que haceis en la sociedad actual. Sin vosotros, esto sería un caos...:grin:

Soy un simple estudiante de Bachillerato, pero las ganas que tengo de ser voluntario y poder participar en esta labor son inmensas.
Interesado en actuar en ambulancias, me he estado informando, y (según lo que he leido) se necesita un primer curso llamado FBI, un curso de Formación en Socorros y Emergencias y demás...
Mi pregunta es: Tengo el titulo oficial (homologado) de Socorrismo y Primeros auxilios de la Comunidad de Madrid. ¿Con ese título, me convalida ese curso que hay? o tendría que repetir todo lo que se, en el curso?
Espero vuestra respuesta, y un saludo

Hola "gonza28045"
SUpongo que te refieres a Cruz ROja, verdad?
El curso que nombras (FBI) se denomina Formación Básica Institucional, y sólo es un poco de historia de como se formó Cruz roja, con qué fin, los departamentos que actualmente existen...etc. Este curso por tanto no está muy relacionado con el de socorrismo aunque éste último creo que si te lo homologarian con respecto al de Primeros Auxilios.
Un saludo
 
Atrás
Arriba