He visto algunas respuestas sobre este asunto y debo intervenir para algun cocepto que creo estais equivocados.
Tetra, es un sistema de comunicacíón basado en un standar europeo que asegura la igualdad de red desde Canarias hasta Noruega, por poner un ejemplo.....esta basado en protocolo ETSI ( no se debe confundir TETRA con TETRA-POL, son cosas técnicamente muy diferentes......)
Tetra se basa en la eficacia del recurso de frecuencia, y me explico:
Si un canal de radio tradicional (PMR o LMR) usa de un ancho de banda de 25 KHz para poder establecer sus variaciones en modulación analógica (FM), TETRA es capaz de establecer cuatro canales en estos 25 Khz, resumiendo que un canal analógico precisa 25 Khz de ancho de banda para poder modular (caso del VHF, 12,5 Khz caso del UHF) y rinde un solo canal de comunicación, sin embargo TETRA puede establecer hasta cuatro canales en el mismo ancho de banda (esto puede parecer una gran ventaja pero se debe matizar mucho). TERA, modula en modo digital pero demultiplica en tiempo para lograr esa eficacia de frecuencia.
La modulación en modo digital no difiere mucho de la de FM, AM o de fase, la única diferencia es que solo modula dos variantes de señal, a saber 0 y 1 pero lo hace en fase, en amplitud´, o en frecuencia o en alguna forma combinada de estas, al igual que analógico pero con menos variantes de señal para efectuar la modulación.
Para lograr obtener cuatro canales en un mismo ancho de banda usa de demultiplicación de tiempo, y esta es una de las principales diferencias con TETRA-POL, que usa demultiplicación de frecuencia.
Para poder explicar de una forma simple en que se basa la demultiplicación de tiempo, imaginemos que estamos en una sala de cine y el acomodador nos pide que pelicula de las cuatro que van a proyectar al mismo tiempo queremos ver........... y nosotros extrañados le pedimos cuatro películas al mismo tiempo? si....! nos contesta, en el tiempo 1 puede ver una para niños......... en el tiempo 2 una de vaqueros.......... en el tiempo 3 una de serie negra...... y en tiempo 4, trailes de futuras producciones.......y tu, le preguntas espantado bueno quiero ver una de serie negra........ el acomodador te dice: bien pues cuando vea la señal de serie negra (pitido) empiece a abrir y cerra el ojo cada tres segundos....... y asi lo hago......... y efectivamente, cada tres segundos aparece un fotograma de una pelicula de serie negra....... que acabo de ver integra cerrando y abriendo el ojo solo en el instante en que se proyecta ese fotograma; bueno pues imaginaros esto mismo no cada tres segundos, sino cada 25 milisegundos (de eso se encarga el sistema), es decir emisor y receptor se enganchan a una secuencia de tiempo en la que se abre ese canal, lógicamente en la siguiente secuencia de tiempo existe otro canal y asi hasta cuatro diferentes canales, con interlocutores diferentes y comunicandose de forma independiente en un canal o en otro, Los tiempos son tan rápidos que jamas notamos los cortes y nos parece una comunicación clara y contínua, ESTO es TETRA, una sola frecuencia con cuatro canales, en modulación digital. ahora bien.....
TETRA esta destinado a establecer comunicaciones básicamente entre interlocutores cerrados o todo más entre grupos cerrados, de ahi que ante una emergencia grave en donde precisemos informar a TODOS, el sistema abre todos los canales en uno solo y dejas de tener cuatro canales para tener uno solo en ese momento.
Dado que explicar todo el funcionamiento de TETRA, ventajas y desventajas con otros sistemas de comunicación es algo muy engorroso técnicamente hablando me remitire a vuestras colsultas si las puedo contestar Gracias por vuestra paciencia.