¿Qué es Tetra?

victormad

e-mergencista experimentado
Mulder dijo:
Por cierto... ¿menudos armarios de talkies no?
En tamaños y formas hay de todo. Como ya expusimos tanto Emilio como yo en las fotos, los hay con formato de radio convencional, y los hay con formato de teléfono móvil. Sin embargo, su principal inconveniente no es el tamaño, si no lo poco que duran sus baterias.

En el caso de los MTP300 y MTP700, que son los que he tenido oportunidad de probar (como portátiles), no suelen aguantar todo un día funcionando. De hecho, también por lo fácil que se viciaban [1] las baterías, cuando empleábamos los MTP300 no era raro el turno en el que al menos tuvieramos que reincorporarnos una vez al parque para cambiar la batería. (No, a nosotros no nos daban dos :P)

[1] Viciar una batería es reducirle la capacidad de carga. Depende de la tecnología empleada en la batería (Ni-Cd, Li-ion, NiMH, etc).
 

Congrio

e-mergencista experimentado
En el País Vasco estamos utilizando los equipos fijos MOTOROLA MC 2100 y los móviles MT 2200 y tenemos desde su implantación serios problemas con la llamada "Secrafonía" dada la orografía del terreno tan escarpada por el norte.
 

AdministradorB46

e-mergencista novel
No os compliqueis

Hola amigos:
Os complicais de una manera salvaje.
El sistema TETRA es un sistema de radiotelefonía digital que garantiza la confidencialidad de las comunicaciones.
Es decir. El sistema TETRA es inescaneable. Sólo escucharéis ruido en sus bandas de frecuencia.
En el TETRA se puede realizar una llamada individual, enviar mensajes o realizar un tráfico de radio similar al que tenemos en Cruz Roja, e el que todos nos escuchamos.
Todo ello depende de la configuración de la NEBULA, que es el sistema informático que controla la malla TETRA del organismo en cuestión.
El TRUNKING es otra historia. En el sistema TRUNKING, no nos escuchamos todos y solo se pueden realizar llamadas individuales. Todo hay quie decir que el TRUNKING es un sistema perfectamente escaneable, aunque presenta más dificultad que el sistema convencional.
Espero con mi primera intervención en éstos foros haberos resuelto alguna duda.
Salu2 a to2.
 

coso

e-mergencista activo
Re: No os compliqueis

AdministradorB46 dijo:
El TRUNKING es otra historia. En el sistema TRUNKING, no nos escuchamos todos y solo se pueden realizar llamadas individuales. Salu2 a to2.
Hola!
Esto no es cierto, en trunking se pueden realizar llamadas "generales" y que todo el mundo las oiga :)
Ejemplo: Bomberos de la comunidad de Madrid.
 

coso

e-mergencista activo
AdministradorB46 dijo:
La pregunta es:
La llamada general la hace la central, pero ¿tu escuchas los comunicados de los demás indicativos?
Sip. En cualquier "dispositivo" en el que estes con ellos podras ver que tienen "comunicaciones privadas" y "comunicaciones generales" en las que se escucha todo. Eso depende de la programacion que se haya hecho en la red ;)

Salu2
--
coso
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
(Movido por Eusebio)

kwerk escribió:

ese sistema es el trunking o trankin como lo conocemos pero en digital el trankin normal es analogico mientras el tetra es digital funciona en la banda de los 200 mhz aproximados los protocolos de codificacion etc sonsimilares a gsm solo q este funciona en la banda de 900 mhz por esto no son compatibles otra cosa es q utilizan los repetidores de telefonia movil normales solo q estos utilizan repetidores especificos para ello lo bueno q tienes est sistema es q permite no solo voz sino tb datos por ejemplo ekg en tiempo real con la central video etc.... la imaginacion el limite

Kwerk
 

Cosmos

e-mergencista experimentado
Re: No os compliqueis

AdministradorB46 dijo:
Hola amigos:
Os complicais de una manera salvaje.
El sistema TETRA es un sistema de radiotelefonía digital que garantiza la confidencialidad de las comunicaciones.
Es decir. El sistema TETRA es inescaneable. Sólo escucharéis ruido en sus bandas de frecuencia.
Te equivocas con que no es escaneable, el proyecto APCO-25 lleva años funcionando en EEUU y existen scanners digitales desde hace un par de años. TETRAPOL puede que "POR EL MOMENTO" no sea escaneable con los equipos que tenemos en nuestra casa para esas funciones, pero si es posible su escaneo y escucha, aunque repito, no con la tecnologia que disponemos en casa, al contrario que APCO-25 (Sistema USA) que ya es escaneable y existen aparatos a la venta desde el año 2002.


Un saludo desde Compostela

Alex

Proteccion Civil Santiago de Compostela
 

kwerk

e-mergencista experimentado
el proble ma q teneis en el pais vasco es el siguiente a ver te explico no es la secrafonia sino es lo siguiente los modos analogicos como es la voz soportan pos degradacion de señal a veces aunq sea mala la señal pos nos oimos no? hasta a hi bien bueno pos si añades codificacion a esa voz pasara a ser 1 modo digital q en esta caso no permite degradacion ni tiene modo de correccion de errores q los hay por ejemplo F.E.C q añade a esa informacion bits de mas ... en este caso en concreto o sea cuando la modulacion o sea la voz es ya digital por eso pasa ok? es por eso no por q la secrafonia sea mala ni nada de eso es por q la señal basicamente es demasiado debil para el receptor q debe descodificar la señal no se si me explico ok? sobre este tema buscare mas informacion y os dire con mas concreccion las bandas etc ojo q las comunicaciones de los americanos estan basadas en otro protocolo distinto al tetra es el apco 25 y ellos utilizan la banda de 800 mhz para seguridad publica bueno en cuanto tengas mas info os la colgare aqui okis? saludos a todos
 

kwerk

e-mergencista experimentado
hecid el tema no es demasiado complicado solo teneis q añadirle 1 placa de subtonos por ejemplo a vuestros equipos q seguro q los admiten por ejemplo en cruz roja estan asi subtonados tanto en recepcion como en transmision a ver explico elsubtono es añadido a la portadora de la emisora es 1 infrasonido no detectable sino por el receptor ok si el codigo es el mismo entonces se oira la conversacion en el receptor si no lo es no lo oiras pero ojo los demas los q no tienen los equipos asi os oiran esto sirve si solo quieres escuchar a los compañeros de la central por ejemplo lo siguiente si quieres ademas q nadie te escuche pos seria la secrafonia no se si me explico saludos
 

Eusebio

e-mergencista experimentado
Hardcorian escribió:

los terminales tetra en especial el THR880 de NOKIA disponen de algun tipo de localizador??
pueden funcionar dos terminales de estos sin necesidad de una Infraestructura???

Hardcorian
 

chicone

e-mergencista experimentado
La principal ventaja del tetra es que no es escaneable la comunicacion completa es decir se puede escanear a un solo interlocutor debido a que la comunicacion de entrada va por un canal distinto al de salida es decir que cada vez que se pulsa el petete cambia la frecuencia del canal
 

TransmisionesPLP

e-mergencista activo
He visto algunas respuestas sobre este asunto y debo intervenir para algun cocepto que creo estais equivocados.

Tetra, es un sistema de comunicacíón basado en un standar europeo que asegura la igualdad de red desde Canarias hasta Noruega, por poner un ejemplo.....esta basado en protocolo ETSI ( no se debe confundir TETRA con TETRA-POL, son cosas técnicamente muy diferentes......)

Tetra se basa en la eficacia del recurso de frecuencia, y me explico:

Si un canal de radio tradicional (PMR o LMR) usa de un ancho de banda de 25 KHz para poder establecer sus variaciones en modulación analógica (FM), TETRA es capaz de establecer cuatro canales en estos 25 Khz, resumiendo que un canal analógico precisa 25 Khz de ancho de banda para poder modular (caso del VHF, 12,5 Khz caso del UHF) y rinde un solo canal de comunicación, sin embargo TETRA puede establecer hasta cuatro canales en el mismo ancho de banda (esto puede parecer una gran ventaja pero se debe matizar mucho). TERA, modula en modo digital pero demultiplica en tiempo para lograr esa eficacia de frecuencia.
La modulación en modo digital no difiere mucho de la de FM, AM o de fase, la única diferencia es que solo modula dos variantes de señal, a saber 0 y 1 pero lo hace en fase, en amplitud´, o en frecuencia o en alguna forma combinada de estas, al igual que analógico pero con menos variantes de señal para efectuar la modulación.

Para lograr obtener cuatro canales en un mismo ancho de banda usa de demultiplicación de tiempo, y esta es una de las principales diferencias con TETRA-POL, que usa demultiplicación de frecuencia.

Para poder explicar de una forma simple en que se basa la demultiplicación de tiempo, imaginemos que estamos en una sala de cine y el acomodador nos pide que pelicula de las cuatro que van a proyectar al mismo tiempo queremos ver........... y nosotros extrañados le pedimos cuatro películas al mismo tiempo? si....! nos contesta, en el tiempo 1 puede ver una para niños......... en el tiempo 2 una de vaqueros.......... en el tiempo 3 una de serie negra...... y en tiempo 4, trailes de futuras producciones.......y tu, le preguntas espantado bueno quiero ver una de serie negra........ el acomodador te dice: bien pues cuando vea la señal de serie negra (pitido) empiece a abrir y cerra el ojo cada tres segundos....... y asi lo hago......... y efectivamente, cada tres segundos aparece un fotograma de una pelicula de serie negra....... que acabo de ver integra cerrando y abriendo el ojo solo en el instante en que se proyecta ese fotograma; bueno pues imaginaros esto mismo no cada tres segundos, sino cada 25 milisegundos (de eso se encarga el sistema), es decir emisor y receptor se enganchan a una secuencia de tiempo en la que se abre ese canal, lógicamente en la siguiente secuencia de tiempo existe otro canal y asi hasta cuatro diferentes canales, con interlocutores diferentes y comunicandose de forma independiente en un canal o en otro, Los tiempos son tan rápidos que jamas notamos los cortes y nos parece una comunicación clara y contínua, ESTO es TETRA, una sola frecuencia con cuatro canales, en modulación digital. ahora bien.....

TETRA esta destinado a establecer comunicaciones básicamente entre interlocutores cerrados o todo más entre grupos cerrados, de ahi que ante una emergencia grave en donde precisemos informar a TODOS, el sistema abre todos los canales en uno solo y dejas de tener cuatro canales para tener uno solo en ese momento.

Dado que explicar todo el funcionamiento de TETRA, ventajas y desventajas con otros sistemas de comunicación es algo muy engorroso técnicamente hablando me remitire a vuestras colsultas si las puedo contestar Gracias por vuestra paciencia.
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Muchísimas gracias Gabriel, es un placer contar contigo en la página, la verdad es que explicar el funcionamiento del TETRA por escrito es un latazo, pero lo has hecho estupendamente. El próximo día te preguntaré acerca de METRA :lol:
 

echelon

e-mergencista nuevo
tetra

Saludos,soy nuevo en este foro,y aunque no pertenezco a nada relacionado con la sanidad,me interesa y me gusta este foro,en especial el apartado de comunicaciones,que eso si me apasiona.Soy miembro de www.escanerfrecuencias.net ,un foro de radioescuchas,en el cual llevamos una semana debatiendode una pagina en cuestion sobre tetra,y quiero me deis vuestras opiniones: // ...// Gracias.

- Editado Eusebio -
 
Arriba