¿Qué debe contener un botiquín de SOCORRISTA?

Respuesta: aclaración y aviso

pues esto ya tiene desde el 2000, aunque se le hizo más incapié en las guías del 2005.

Ahora, favor de mantenernos dentro del tema: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

Ok,gracias.Poco importa donde lo encuadremos si se sabe realmente cuando utilizarlo que es bastante obvio si se esta capacitado para ello. Saludos
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

Hola compañeros, no he participado porque he estado en capacitación, ahí va mi aporte sobre el botiquín que yo tengo, debo aclarar que es un botiquín institucional grande, de plástico y pesa más o menos 5 Kilos y contamos con uno en cada piso del edificio.
1 Venda Elástica de 3”
1 Venda Elástica de 4”
4 Vendas Gasa de 2”
4 Vendas Gasa de 3”
4 Venda Gasa de 4”
1 Apósito 10” X 10”
50 Prep Pads con Alcohol
50 Gasas estériles varios tamaños
25 Curitas
10 Pares de Guantes No Estériles
2 Pares de Guantes Estériles N7
4 Venda triangular
2 Apósito para ojos
10 Pañuelos Triangulares Desechables
10 Baja Lenguas
2 Esparadrapo
1 Tijera Corta Todo
1 Paquete Aplicadores
1 Paquete de Algodón
2 Cubre boca
2 Gasas vaselinadas
1 Jabón antibacterial
1 Collar Cervical Rígido Regulable
2 Collares Cervicales de Cartón
1 Pinza Hemostática
1 Pinza Anatómica
1 Termómetro
1 Sábana
1 Estetoscopio
1 Esfigmomanómetro
1 Mascarilla para RCP
1 Bolsa para Reanimación B.V.M.
1 Cánula nasal para oxigenoterapia
1 Mascara facial simple oxigenoterapia
1 Mascara de reinhalación parcial
1 Mascara de no reinhalación
1 Juego Cánulas Orofaringeas Guedel Nº 5, 6, 7
1 Juego Cánulas Orofaringeas Berman Nº 5, 6, 7
1 Juego Cánulas Nasofaríngeas Nº 6, 7, 8, 9, 10, 11
1 Par de gafas de seguridad
1 Foco pupilar
1 Libreta de apuntes
1 Lapicero
Tambié contamos con un juego de férulas para diferentes frácturas, férula de columna con sus respectivos sujetadores y araña, y hace poco nos dieron un tanque de oxígeno con sus componentes.
Este botiquín está aprobado para mi nivel de capacitación como Asistente en Primeros Auxilios (A.P.A) que es un escalón antes del Asistente en Emergencias Médicas (A.E.M.) y luego seguiría el Técnico en Emergencias Médicas (T.E.M. o Paramédico), por cierto todavía estoy estudiando para alcanzarlos a ustedes, saludos a todos y todas desde Costa Rica.
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

que tal, si añadimos a tu botiquin algo para lospacientes de asma,uno nunca sabe?
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

Hablamos de un botiquín para un socorrista, por tanto no facultativo, y no debe usar ninguna clase de medicación. Además, la gente que es asmática suele llevar consigo la medicación que tenga pautada.
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

estoy muy de acuerdo contigo,pero por ejemplo: a mi me mandan a cubrir carreras escolares y claro q los alumnos lo que quieren es andar de relajo y es cuando se les olvida por una u otra causa cargar con su medicamento.

ahora mas vale prevenir.
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

Si estamos hablando de un nivel de socorrista (que se sobreentiende por el título del tema en que nos encontramos), yo no daría a ningún paciente ninguna medicación, aunque me diga que la usa.
Si se equivoca al decir el nombre, y resulta ser alérgico a lo que le das, te metes en un serio problema. Incluso cuando se trate de una medicación pautada, ¿cuántas dosis debes administrarle? Es mejor limitarse a las maniobras para las que sí estás capacitado, y dejar la medicación para los facultativos.

Recordemos que los socorristas no están capacitados para dispensar ni aplicar medicación.
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

BUENO PUES EN ESO SI TIENES MUCHISIMA RAZON, ES MUY BUENO ACEPAR CONSEJOS DE OTRAS PERSONAS.

TE LO AGRADEZCO
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

BUENO PUES EN ESO SI TIENES MUCHISIMA RAZON, ES MUY BUENO ACEPAR CONSEJOS DE OTRAS PERSONAS.

TE LO AGRADEZCO

Por favor daniel, no olvides que desaconsejamos el uso exclusivo de mayúsculas en los post.

Gracias y un saludo.
 
y por que no laringoscopio y tubos endontranqueales asi como mascarillalaringea y cobitubo bueno si estan autorizados por medic. ya que aqui en mx, lo estamos :grin:

bueno a buen termino depende de la preparacion de cada paramedico o socorrista.siempre hay k estar actualizados.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de socorrista?

y por que no laringoscopio y tubos endontranqueales asi como mascarillalaringea y cobitubo bueno si estan autorizados por medic. ya que aqui en mx, lo estamos :grin:

bueno a buen termino depende de la preparacion de cada paramedico o socorrista.siempre hay k estar actualizados.
Favor de leer bien el tema y no salirse de él. Estamos hablando solo de SOCORRISTAS, quienes no están autorizados a usar maniobras invasivas de la vía aérea.

Salu2
 
Respuesta: ¿Qué debe contener un botiquín de SOCORRISTA?

buenas les falto en el equipamiento un quirófano con la ultima tecnología y un equipo de rayos, lo veo exageradamente excesivo esa equipacion, hablamos de socorristas y como tal el material debería ser el imprescindible, guantes, suero fisiológico, mascarilla pocket, vendas, gasas, instrumental como tijeras corta ropa , pinzas, betadine ( ojo preguntar siempre si se es alérgico), algún suero fisiológico monodosis y poco mas

mi punto de vista.

saludos
 
Hola a todos!

Este foro lleva en silencio mucho tiempo y no se si encontraré respuesta, pero ahí va!

He leído mucho material para curas e inmovilizaciones, pero no he visto (quizá se me escapó) que nadie mencione un desfibrilador portátil. Actualmente los desfibriladores semiautomáticos son de pequeño tamaño y ligeros si los comparamos con los primeros modelos. Teniendo en cuenta la increíble tasa de supervivencia tras una desfibrilación, temprana que en los primeros 3 minutos es del 70%, y el ritmo en la que esta tasa decrece al paso del tiempo (5 min -50%; 10 min <50%) considero al DESA como un elemento fundamental para completar el botiquín de un socorrista. Pensemos que uno de los casos de muerte más inminente al que podemos enfrentarnos es la parada cardio-respiratoria. En estos casos las recomendaciones del ERC indican en primer término que una vez reconocida la PCR se coloque el DESA si se tiene y esperar instrucciones de la maquinita.

Espero que valoréis este comentario y aportéis vuestras opiniones.

Un saludo
 
He leído mucho material para curas e inmovilizaciones, pero no he visto (quizá se me escapó) que nadie mencione un desfibrilador portátil.
Supongo que no se ha comentado el tema del DESA porque éste suele ir en una bolsa independiente fuera del botiquín pero es evidente que lo deseable es contar con él. ;-)
 
Hola a todos, espero que alguien siga viendo este foro, porque en realidad necesito el punto de vista de alguien más, nunca basta con la opinión de uno mismo, pero me gustaría saber la valoración de mi equipo, soy voluntario de la Cruz Roja y estudiante de enfermería, por lo demás, mi equipo se compone de:

Material seco:
Gasas de 10 cm x 10 cm
Gasas de 5 cm x 5 cm
Apósitos 10 cm x 10 cm
Vendas gasas 10 cm x 4 m
Vendas gasas 6 cm x 4 m
Tiritas

Material húmedo:
Pads de alcohol 70% (desinfección de superficies, no heridas)
Suero fisiológico 0,9 % en matraz de 100 mL
Suero fisiológico 0,9 % en ampollas de 20 mL

Complementos:
Tela transpore
Tela micropore
Kit de curaciones (pinzas, tijera, tórulas de gasa)
Tijera Lister (para cortar vendajes)
Pinza Kelly (La uso para abrir ampollas de suero, sujetar gasas, etc, nada de suturas)
Cold pack
Agujas 19 (Para hacer agujeros en matraz de suero 100 mL y realizar irrigación)

Elementos de trauma
Tijera de trauma (para cortar ropa y demases de caracter rudo)
Linterna de reflejos pupilares
Mantas de emergencia
Férulas moldeables
Tela triangular de 90 cm x 90 cm
Burn shield 10 cm x 10 cm
Vendaje para quemaduras
Bajalenguas de madera (inmovilizaciones de dedos)

Equipos de diagnosis:
Esfingomanómetro aneroide con su respectivo fonendoscopio
Termometro infrarrojo (sin contacto)
Oxímetro Choicemmed
Medidor de glucosa capilar con sus respectivos accesorios

Elementos de bioseguridad:
Mascarilla unidireccional pocket mask RCP
Guantes de procedimiento de nitrilo
Gafas integrales de protección
Mascarilla FFP 1 N95

Medicables:
Suero de rehidratación oral
Paquetes individuales de azúcar

Y bien, este es mi equipo, quizás sea vea algo amplio y abultado, pero la verdad, en cantidad justa y necesaria me cabe en un bolso de trauma tamaño M, lo tengo para dar esencialmente PPAA de calidad, pero sin hacer más de lo que permite mi entrenamiento y espectro legal, siempre pensando en derivar. No contemplo antisépticos como alcohol, tintura de yodo y demases para heridas, ya que hoy en día su uso ha quedado obsoleto en función de los daños tisulares que provocan, para ello planeo comprarme una botella de Prontosan, un moderno antiséptico. Saludos.
 
Última edición:
Me parece bastante completo, pero teniendo en consideración que estamos hablando de socorrismo, no solamente nos enfrentaremos a hemorragias, debemos considerar accidentes oseos, golpes de frío, calor, agotamiento, hipoglicemias, me refiero en un entorno no táctico, en un ambiente de ese tipo aquel IFAK es espectacular. saludos
 
Atrás
Arriba