Procedimientos médicos realizados por enfermeros, técnicos o paramédicos

En un sistema de emergencias sanitarias medicalizado como el español no sería necesaria la intubación por parte de técnicos. Es cierto que muchas veces el SVA no esta disponible, pero creo que puede deberse a un problema de coordinación de recursos, al menos en mi área de trabajo. El tema de la intubación es de todo menos sencillo: ¿Nos hemos planteado que para un intubar a un paciente que no este en PCR se necesita sedación? Los relajantes son uno de los grupos de medicamentos más peligrosos :!: , es decir, que hay que aplicar con más cuidado. Entonces ¿permitiríamos a los técnicos administrar dichos fármacos? No creo que sea lo adecuado :? . Sigo pensando que las técnicas de SVB como el mantenimiento de la vía aérea y la ventilación con Ambu tienen la suficiente efectividad (a la vez que complejidad) como para que nos compliquemos la vida intentando hacer el trabajo de otros. :roll:

En el sistema Americano si que lo veo lógico, ya que es completamente distinto y el SVA es proporcionado por técnicos. Ahora que lo comento, por lo que he visto el Paramédico se asemeja más, sobre todo en formación, a la figura del enfermero español que al TEM. ¿Vosotros que pensáis? :?:
 
emilio dijo:
por lo que he visto el Paramédico se asemeja más, sobre todo en formación, a la figura del enfermero español que al TEM.
Tienen tres categorias EMT-B (basic), EMT-I(intermediate), y EMT-P(paramedic). Nuestro técnico sería algo parecido a su Basic. y el paramedic tiene unas funciones intermedias entre enfermero y médico, pero restringido al mundo de las emergencias. Pero Andrew lo podrá explicar mejor...
 
emilio dijo:
Sigo pensando que las técnicas de SVB como el mantenimiento de la vía aérea y la ventilación con Ambu tienen la suficiente efectividad (a la vez que complejidad) como para que nos compliquemos la vida intentando hacer el trabajo de otros. :roll:
No quiero decir que la ventilación con Ambu no sea adecuada, al contrario, pero si se ventila al paciente por mucho tiempo, la intubacion es precisa. Creo que muchas veces el SVB es inutilizado. Se necesita el SVB antes del SVA. Si el sistema de atención prehospitalaria funciona bien (me parece que sí), y todos tienen su papel, por qué muchas personas quieren cambiarlo? Estoy de acuerdo con emilio que solo sirve para complicar la vida.

-Andrew
 
emrcia dijo:
emilio dijo:
por lo que he visto el Paramédico se asemeja más, sobre todo en formación, a la figura del enfermero español que al TEM.
Tienen tres categorias EMT-B (basic), EMT-I(intermediate), y EMT-P(paramedic). Nuestro técnico sería algo parecido a su Basic. y el paramedic tiene unas funciones intermedias entre enfermero y médico, pero restringido al mundo de las emergencias. Pero Andrew lo podrá explicar mejor...

Otra vez Luis Roberto tiene la explicación. Luis Roberto, ¿sabes un poco de todo, no? :D

Sí hay tres categorias, 4 si se considera EMT-FR (first responder). Las funciones del paramedic son entre el enfermero y médico y restringidas al mundo preshospitalario (ahora se nos permite trabajar en la sala de emergencias, pero el papel no es buen delimitado). En mi estado no se necesita tener un título universitario para ser paramedic. Los enfermeros tienen que ser licenciado en la enfermería, lo que es una diplomatura de 4 años. Espero que en el futuro, se requiere que los paramedicos reciben su formación en la uni, como han hecho otros estados. Despues de recibir mi licenciatura en las emergencias prehospitalaris, quiero matricularme en la escuela de medicina (4 años más!!) :shock:

-Andrew
 
Compendio

Estimados Compañeros.
En primer lugar, me gustaría respoder a algunas cuestiones vertidas en este foro. En primer lugar me gustaria opinar sobre lo que comenta un compañero, haciendo referencia al supuesto que establece el código penal en el artículo 20, simplemente comentar , que comparto la misma opinión en cierta parte que nuestro compañero, si has recibido una formación, a pesar de que tengas las manos atadas por ley, si estas seguro de hacerlo bien, pues podrás hacerlo ¿ pero si sale mal?, ¿ que es lo que pasa?, comentaros una anecdota de unos de mis mejores amigos, el ( ahora enfermero) estando de T.T.S. y estudiando 3º de Enfermería , fue sancionado apartándole de las Urgencias por medio año, por el mero hecho de canalizar una vía venosa, en un hemoragia importante por corte inciso contuso de un dedo. El resultado fue perfecto, canalizó la vena, sin ninguna complicación, su formación como estudiante del último año de enfermería y por supuesto de T.T.S. le pueso en evidencia de que era necesario aumentar la volemia ante el inminente shock hipovolémico, que entraba la paciente.
A pesar de que todo fue perfecto , fue sancionado, por eso la doble cara de la moneda, según el tribunal disciplinario realizo una técnia de un enfermero, sin estar todavía titulado.......................
Por otra parte, comentar que me ha gustado, las aportaciones por parte de nuestros compañeros paramédicos, ya que desconocía en parte la estructrua, aunke si vi como funcionaban los de bostón cuando fui a EE.UU.
Las competencias de médicos, enfermeros, y técnicos, están definidas por ley, lo malo es PODER VS DEBER...........esa es la cuestión a analizar, si todo sale bien te felicitan, si sale mal te condenan ..................
Con ello quiero dar una relevancia entre ¿ poder y deber? .
Otro aspecto importante es la denegación de auxilio, y si disponemos de esos conocimientos ¿ por qué no los hemos usado? ............no es un eximiente de culpa ..............
Un coordial saludo Compañeros :!: :!: :!:
 
No quiero desviarme del tema, pero ¿El paciente estaba anticoagulado? Si no es así creo que la canalización de una vía venosa no era imprescindible para la supervivencia del paciente, puesto que es difícil llegar al shock hipovolémico por una hemorragia en un dedo. En el caso de que la técnica realizada hubiera sido de vital importancia, quizá no le hubieran sancionado... :roll:
 
Buenas!!
Primero de todo, comentar que también conozco el caso que comenta juarez del técnico que fue sancionado y estoy deacuerdo con él en que se le sancionó injustamente pero también es cierto que si yo hubiera estado en su caso para nada hubiera canalizado una vía.
Como tu bien dices SABER no es PODER, entonces: por qué nos empeñamos en realizar técnicas o tareas que no son nuestras? por que no nos centramos en perfeccionar o ampliar conocimientos de lo que podemos hacer y no preocuparnos de lo que no podemos? estamos considerando nuestras técnicas como menos importantes?¿
Es cierto que si a una persona le das los conocimientos necesarios y le das un tiempo de practica puede llegar a realizarlo igual de bien que un médico.pero y la TITULACIÓN?¿
Por qué queremos que el técnico sea a parte de técnico, enfermero, medico, bombero...?¿
 
En México pasa una situación muy similar a la que Andrew maneja, para nosotros existen tres tipos de EMT´s ( TUM´S) en México, los tres se encuentran en area prehospitalalaria y solo en TUM avanzado puede asistir en hospitales y hacer guarias en area de urgencias bueno al menos en mi estado asi es.

El TUM basico, tiene permitido solo establecer una venoclisis y mantener via aerea permeable pero sin procedimientos muy invasivos ( Canulas orofaringeas) y tenemos restringido el uso de desfibriladores y la intuvación a los pacientes, el TUM intermedio, esta capacitado para desfibrilar e intubar y el TUM Avanzado a parte de lo anterior puede administrar medicamentos ( Cabe señalar que la mayoria del personal que es TUM Avanzado en Cruz Roja son medicos con especialidad en urgencias medicas y o medicina interna) los otros ( Basico e Intermdio) son voluntarios el unico requisito que se solicita es que tengan terminada la educación basica ( Preparatoria para el intermedio) y los cursos de Capacitación son impartidos por Cruz Roja.

Pero hay una pequeña contradicción, por un lado la institucion nos marca que es lo que podemos hacer pero por el otro nos esneña todos los procedimientos avanzados de atención ademas de que si tienes suerte y tu trabajo te coloca en hospitales, los medicos de urgencia por lo regular estan dispuestos a enseñarte todo lo que quieras parender. Ademas de esto, se ha querido implantar en la Universidad de Tamaulipas la carrera de Tecnico Superior Universitario en Urgencias Medicas y en dos años consecutivos se ha cancelado la matricula escolar porque no se cubre el numero de aspirantes nesesarios para iniciar la instrucción ( Desconosco cuantos se solcitan)

Hay una situación, en México existe la Ley General de Salud pero por ningun lado se marca la existencia del paramedico, existimos si pero por asi decirlo nuestra actividad se encuentra fuera de la ley solo se menciona dentro de la misma a los auxiliares y los tecnicos pero no se noes especifica cules son nuestras funciones ni nuestras limitantes.

Asi que en vista de eso y como muchos de nosotros tenemos curso y somos estudiantes ya sea de medicina o de enfermeria, realizamos los procedimientos que sebemos y conocemos todo con la finalidad de ayudar a nuestros pacientes.

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Me sorprende bastante vuestro sistema, refer. En la medicina extrahospitalaria española están los médicos, los enfermeros y los técnicos, pero la formación obligatoria de éstos, especialmente la de los técnicos, depende de la Comunidad Autónoma en la que trabajen. Por esto llevamos un tiempo solicitando la creación de un título a nivel nacional que agrupe a todos los títulos de técnico autonómicos, para abandonar ese vacío legal que vosotros también sufrís.

Los técnicos españoles no podemos realizar las llamadas técnicas "invasivas", es decir, que no podemos coger vías, intubar, medicar o desfibrilar al paciente, entre otras cosas. Y dentro del hospital no tenemos nada que hacer, salvo dejar al paciente que traemos.
 
A raiz de muchos problemas, la Cruz roja opto por estandarizar a todo el personal en conocimeintos, adecuandose a los aspectos relevantes de cada area y con esto te deja libertad en cuanto a la capacitación al personal.

Pero al menos todos compartimos un examen a nivel nacional y todos nos regimos por manuales establecidos tambien a nivel nacional salbo con las adecuaciones locales segun sea el caso ( por ejemplo en mi localidad hay muchas plantas industriales que utilizan materiales peligrosos ejmeplo: cloro, acidio sulfidrico, acido sulfurico, entre muchos otros mas y he propuesto a los instrucotres de la institucion el intercambio de manuales con las unidades de saludo ocupacional de las empresas para saber que hacer en caso de una c ontingencia ya que nosotros entramos como apoyo en emergencias mayores). esta es una de las adecuaciones que más he insistido que se realicen.

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
Y te aseguro que si existiera algún tipo de orden en México de los servicios de emergencia, seguramente estaríamos en la misma situación.
Por otro lado, somos vecinos muy cercanos de los EEUU y por lo mismo nos es mucho más fácil seguir sus modelos, aunque seamos tan tradicionalistas como en Europa. Nos encanta idolatrar al médico (y con razón, no por nada se rifan 6 años estudiando y se siguen otros 4 en la especialidad, etc). Sin embargo yo no siento que la figura del médico exista realmente en México en el área prehospitalaria como lo existe en Europa o incluso en situaciones especiales en Estados Unidos, el médico de urgencias al hospital, punto; y los pocos que están en la calle lo hacen como TUMs.

Saludos,
Alfredo (o Hempe, porque ya vi un tocayo por ahí) :)
 
Ademas de eso, la mayoria de los Medicos de urgencia al menos en mi trabajo estan capacitandose en cursos como el P.H.T.L.S ( Pre Hospital Trauma Life Ssuport) y me dan curiosisdad por la forma en que se comportan, ya que se sienten niños indefensos fuera de las areas intrahospitalarias, no saben que hacer o como reaccionar ante las urgencias prehospitalarias, yo creo que por eso muchos de mis compañeros medicos se han empeñado en aprender de esos cursos y tienen la curiosidad de salir en abulancias con nosotros.

Pero aparte de esto hay algo que en méxico no te perdonan ni los medicos ni las enfermeras y es que les entregues a un paciente de trauma sin una vena permeable eso es algo por lo que son capaces de hacerte corte sumaria.

Un Saludo.
TUM R Reyes Medina
Servicios Medicos
PEMEX
 
¿Conocen alguna experiencia de algun profesional o tecnico que haya tenido problemas por desarrollar algun procedimiento medico, aunque lo haya echo bien?

Saludos.
 
Si, la verdad es quetengo varias experiencias propias y ajenas sobre este tipo de temas, te puedo decir que un compañero TUM estudiante del ultimo año de medicina, se vio envuelto en una investigación devido a que por la condición del paciente un hemoneumotorax a tensión se vio obligado a intuvar al paciente y llegando al hospital el medico de urgencias armo tal revolución por recibir al paciente intubado que poco falto para que mi compañero fuera a dar a la carcel por usurpación de funciones y negligencia medica, afortunadamentel os familiares del paciente declararon a favor de mi compañero y lo salvaron de esta situación.

Casos como este y otros muchos más son los que te detienen para hacer tu trabajo de forma correcta.
 
Retomando la pregunta, creo que en terminos estrictos, por lo menos en mi pais, pasa por considerar a la atencion prehospitalaria como un sistema especializado de atencion y no una extension de los servicios de urgencias.
Si se lograra aunar criterios, trazando directrices claras de que debe hacer cada estamento se lograria establecer las competencias tecnicas. Ahora bien, desgraciadamente por estos lados el factor dinero tambien es un determinante importante, pues un recurso medico es caro y ademas la implementacion de recursos avanzados no se queda atras.
 
Siguiendo un poco con el Bla - Bla, Algo super curioso, relacionado con la intubacion. Si bien es cierto que es el procedimiento de eleccion para proveeer, proteger y permeabilizar la via aerea, existen alternativas como el caso del combitubo. Si evaluamos un poco el costo - beneficio que seria entregar este dispositivo para ser utilizado por interventores no medicos, podriamos decir que el tema quizas, podria ser superado, pero insistiendo en nuestra realidad economica es mas barato adquirir TET que combitubo (3 dolares v/s 70 dolares aprox.), a la larga, de acuerdo a una logica que todavia no entiendo ni comparto, sale mas "economico" capacitar y entrenar a los interventores en intubacion, que comprar combitubos.
En conclusion, la intromicion en relacion a las competencias tecnicas muchas veces ni siquiera pasa por los titulos o el recuso humano, aveces existen otras variables que para quienes proveen el servicio son mucho mas importantes. Y esto no solo pasa en la atencion prehospitalaria, sino tambien dentro de los hospitales de esta larga y angosta faja de tierra.
 
Me parece fantástico lo que comentas Cesar, pero a la hora de la verdad no es tan "bonito" como lo pintan.

En el ámbito hospitalario, existe un nivel de error en la maniobra de intubación (y recordemos que esta maniobra necesita en determinados pacientes incluso una visión radiográfica para cerciorarse de la perfecta colocación del tubo). En este aspecto no quisiera imaginar el índice de error que se produciría en el ámbito extrahospitalario. Volviendo a mi comienzo, aunque todos los médicos se encuentran capacitados para realizar una intubación, muchos optan por dejar esta maniobra a especialistas como anestesiólogos, ucistas o neumólogos, justamente por la falta de hábito y el riesgo que supone.

Que una persona que no conoce más que la TÉCNICA de intubación, sin adicionales conocimientos de anatomía realice esta maniobra, puede suponer el realizar correctamente la técnica pero causar algún desgarro o patología pulmonar a posteriori, de manera que podemos incluso agravar el estado inicial del paciente por realizar un proceso que necesita muchos conocimientos a parte de los teóricos o técnicos.

Si estoy en acuerdo, con los sistemas de colocación pensados para el efecto, como Fastrach, ect. en dónde con la técnica bastaría para permeabilizar una vía aérea de manera incluso mejor que la intubación (determinados anestesistas utilizan esta técnica para permeabilizar la vía en pacientes "complicados"), pero porque está diseñada de tal modo que no cabe colocación errónea si se siguen los pasos, y el estudio anatómico ya lo ha llevado a cabo una empresa laboratoria que suplanta nuestro desconocimiento mediante una patente y un seguro de responsabilidad civil. (Garantía de calidad y uso).

Así lo veo, y así lo cuento.

Un Saludo.
single_fastrach_med.jpg
 
Cesar:
Según mis datos el combitubo cuesta unos 130€ y la máscara laríngea unos 150€. No es de extrañar que no la lleven en las ambulancias.
Y respecto a lo que decís que en España es un sistema de ambulancias medicalizadas yo creo que estoy en una "España" extraña. Aquí lo que no hacemos los tecnicos no lo hace nadie más y ojalá estén muy bien formados y lo que hagan lo realicen correctamente porque están más solos que la una. No van en parejas como en Galicia, y si llevan algún médico generalmente son de medicina general. Las ambulancias son medicalizables, no llevan ni colchón de vacío ni Fernoked ni férulas. Si vamos los voluntarios de Cruz Roja es por llevar material y "empaquetar" bien al paciente y si hace falta acompañarlo en la ambulancia.
Un saludo
 
Bueno amigos, paso a dar mi modesta opinión sobre este tema.

Primero y ante todo decir que posiblemente me equivoque o que incluso mi punto de vista pueda cambiar a través de las conclusiones que se vayan aportando a este foro, pero para eso está este foro no?, jeje.

Mi opinión sobre que procedimientos médicos o de enfermería pueden ser realizados por técnicos (no opino sobre paramédicos, ya que aquí en España no existe esta cualificación profesional), es que bajo ningún concepto deberían realizar funciones de enfermería o de médicos sin serlo, es más incluso todo médico o enfermero debería saber que no solamente por su titulación de base está cualificado para atender una Emergencia, para desarrollar nuestra labor en Emergencias hemos ido formándonos y continuaremos formándonos. Al igual que a un médico de emergencias no se le ocurriría hacer un transplante por mucho quirófano que le dieran o a un enfermero de emergencias no se le ocurriría (por lo menos a mí) ponerle una dieta a un diabético sin antes formarme para ello, ya que si digo la verdad, no tengo ni idea del tema.
A ninguno se nos ocurriría la opción de ponernos a conducir la ambulancia en “ausencia” del técnico, además, pienso que las labores del técnico son tan amplias que prácticamente no les queda tiempo de realizar todavía más funciones.

Respecto a que el médico realice funciones de enfermería, opino prácticamente igual, medicina tiene ya bastantes responsabilidades y acciones propias como para que ciertos servicios de ambulancias (al menos hace tiempo, ahora no se como estará la cosa) prescindan de enfermería en UCIs móviles o incluso en las salas de Trauma de Urgencias Hospitalarias. Por lo tanto, pienso que deberíamos reivindicar las funciones de Enfermería en Emergencias ya que no sólo somos aplicadores de técnicas, pienso que por nuestra profesiones tenemos y hacemos mucho más dentro de las emergencias, porque el hacer una técnica cualquiera la puede hacer, lo importante es saber el porqué, para qué, que riesgos hay, que contraindicaciones, .... y un largo etc...

Con respecto a Enfermería, también tienen mucho trabajo como para actuar en cualquier otra profesión, sus tareas propias son bastantes en el mundo de las emergencias.

Y ahora el tema más peliagudo, que Enfermería actúe de Médico, pues bien, sobre esto mi opinión es rotundamente NO. Otra cosa distinta es que por nuestra formación sepamos y estemos capacitados para actuar en situaciones que requieran nuestra interpretación como sanitarios, para lo cual si estamos realmente preparados. En situaciones de extrema urgencia, considero que por realizar técnicas para la cuales estemos entrenados previamente mediante formación en emergencias no supone ningún acto de intrusismo, siempre actuando bajo protocolos firmados por algún responsable médico del servicio o mediante Orden Médica vía telefónica (esto último discutido, salvo que sea a través de una central de urgencias (112 por ejemplo) en la que quede grabada dicha conversación). De esta manera, actuaremos sabiendo por que lo estamos haciendo, conociendo lo que hacemos, y estando formados y reglados formalmente para estos actos, y bajo mi opinión no pienso que estaríamos cometiendo intrusismo, ya que serían tareas interdependientes propias de nuestra profesión, porque como repito, estamos capacitados para la identificación (no diagnóstico médico) de problemas de salud.

Todo esto, junto a un buen ambiente de equipo que es lo que debemos intentar conseguir todos en nuestras unidades es lo que hará que tanto Medicina, Enfermería, y el personal Técnico avancemos juntos en el mundo de las Emergencias.

Bueno creo que he dicho lo que pretendía, sólo lo creo eh, y recordar que no pretendo polemizar, pero creo que esto debe estar claro.

¿Que opinan ustedes?
 
Atrás
Arriba