No creo que se pueda añadir mas, lo han explicado muy bien, no colocar nada, el decubito lateral en la fase posictal, el valium, el oxigeno, solo una ultima pregunta, puede durar lo suficiente un periodo convulsivo como para provocar una falta grave de oxigeno, es decir que peligre la vida?
Hola gente!
Me ha tocado atender varias crisis convulsivas (sobre todo tonico-clónicas) en eventos tipo peregrinaciones y cosas por el estilo.
Ya traía experiencia en el tema pues mi hermana era epiléptica y por tanto todos en la casa estábamos al tanto de como ayudarla.
Por la información que recabé en su momento en diferentes lugares, adhiero a lo expuesto por emrcia: evitar intervención
activa durante la crisis. Limitarnos a tratar de que el paciente está cómodo, alejarlo de objetos potencialmente peligrosos, sostener la cabeza y alejar gente posible de su entorno.
Detalles que he ido aprendiendo con el tiempo:
- Si la energía no se disipa en los movimientos involuntarios... algo terminará por romperse! Dejemos que la convulsión evolucione naturalmente.
- Cuidar siempre al rescatador. Para sostener la cabeza ubicarnos en cuclillas detrás del paciente y mantener nuestros brazos estirados a fin minimizar la posibilidad de sufrir lesiones por parte del paciente. Una opción válida es apoyar la cabeza del paciente en nuestro regazo y sostenerlo con cuidado por debajo de las axilas. Sostenerlo, no inmovilizarlo!!
- El cuerpo humano es más sabio de lo que pensamos. Es altamente improbable (no digo que imposible) que una convulsión desemboque en un PR. Cuando empieza a faltar el oxigeno, el cuerpo afloja la tensión y la vía aérea se restablece por sí misma (a menos que haya habido seccionamiento de la lengua que obstruya o que haya algún cuerpo extraño en la boca...). Es un tema que me preocupaba mucho y diferentes medicos y gente que trabaja con pacientes epilépticos han coincidido en contestarme lo mismo.
- De lo anterior se desprende que es innecesario intentar forzar la apertura de la boca durante la convulsión. Sólo una vez finalizada y si la situación lo exige, colocar cánula.
- En caso de que el paciente se haya mordido involuntariamente la lengua, la hemorragia puede detenerse por compresión directa una vez finalizada la convulsión.
No hagamos nada durante la convulsión. Evitemos que uno de nuestros dedos pase a ser un cuerpo extraño en las vías aéreas.
- Finalizada la convulsión proceder a colocar el paciente en posición lateral de seguridad, abrigar, revisar estado general, hacer evaluación de posibles lesiones (cortes, lasceraciones, hematomas, luxaciones, etc.), contener emocionalmente. Esto ultimo es fundamental!!!
Seguramente me queden cosas en el tintero. Las iré agregando a medida que me las acuerde.