Primeros auxilios en las convulsiones

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Desde hace decadas, una de las medidas tradicionales en nuestro medio para "auxiliar" a quién convulsiona es la intruducción de una cuchara, la punta de un cinturón o un pañuelo entre los dientes.

Hay varios motivos para evitarlo:
-la lengua se puede coser, los dientes son caros de reparar
-el diente roto puede ser aspirado
-el objeto puede romperse y aspirarse

Organizaciones dedicadas al estudio de la epilepsia y asociaciones de epilépticos de todo el mundo promulgan que los primeros auxilios de las convulsiones no incluyan la introducción de objeto alguno en la boca...

Siguen algunos enlaces...
 
Primeros auxilios en convulsiones

Un pequeño multimedia:
http://www.epilepsy.com/web/animation.php?swf=first_aid

Primeros auxilios de la National Society for epilepsy británica
http://www.epilepsynse.org.uk/pages/info/leaflets/firstaid.cfm

http://www.epilepsy.org.uk/info/firstaid.html

Las recomendaciones pueden resumirse:

  • Mantenga la calma
    evite que caiga al suelo bruscamente, si el paciente se da cuenta de que va a convulsionar, ayúdelo a tumbarse y protégerse de golpes
    Tome nota de la hora
    Evite que los mirones se arremolinen
    ponga algo blando bajo su cabeza
    Muévalo solo si está en peligro
    No intente sujetarlo (solo sostega su cabeza)
    No introduzca nada en su boca
    Cuando finalice la convulsión pónga al paciente en posición lateral de seguridad
    No le de nada de beber
 
Completamente de acuerdo con el post, Luis, de hecho hace ya tiempo que recomiendo a las personas del entorno (familia, compañeros de trabajo) de un paciente epiléptico que no lo hagan por los problemas que comentas.

Creo que todos compartimos las demás recomendaciones, a las que añadiría la de retirar los objetos de alrededor del paciente, con los que éste se puede golpear.
 
Entonces, ¿en qué se basaban los que recomendaban poner algún objeto entre los dientes?. Te lo digo porque yo he puesto muchas veces las cánulas de mayo a pacientes con epilepsia y ni he visto dientes rotos ni lenguas cosidas.
 
A ver... una cosa es una cánula de mayo puesta por personal entrenado y otra es una cuchara, o cualquier otra cosa puesta por personal no sanitario. pero aún esto debe ser colocado con cuidado y no a la fuerza. No es una prioridad.
El objeto era doble: que no se mordiera la lengua y abrir la vía aérea, pero ha resultado ser más dañino que beneficioso. Muchos sistemas no consideran las convulsiones en paciente epilépticos conocidoas una emergencia, es un suceso pasajero y molesto cuyo principal potencial lesivo viene de las circunstacias en las que sucede: conduciendo, nadando, etc ; de los golpes que pueda darse el paciente durante las convulsiones; o de la posible aspiración de vómitos o secreciones durante el período postcrítico...
Las propias asociaciones internacionales de epilépticos piden que no se les coloque nada en la boca...
 
En determiados protocolos, se recomienda la utilización de la cánula de guedel introducida solamente en su mitad, mientras que en otros protocolos se dice que hay que invitar a la cánula a la entrada.

De aquí surgen dos dilemas: Si el apciente epiléptico recobra el conocimiento con la cánula puesta y no existe estímulo nauseoso, se retira?
Si no entra completamente, introdiceremos sólo la mitad?

Creo que esto es interesante, porque las convulsiones son acciones que se dan muy a manudo, y que muchas veces ocurran incluso dentro de la cabina asistencial de nuestras ambulancias.

Lo comento porque he visto usar muchas y muy variadas maneras de intentar evitar el mordisco que se puede llevar a cabo de maner involuntaria de la lengua por estas personas.

Un saludo
 
Segun entiendo, lo que se plantea va enfocado a utilizacion de objetos inadecuados por personas no entrenadas, la canula de mayo estaria indicada para proteccion de la lengua y proveer via aerea.

Saludos.
 
Pero durante la convulsion, como vas a lograr insertar una canula adecuadamente.. suponiendo en un caso de convulsiones tonico-clonicas?

No correrias el riesgo de mas bien ocluir la via aerea si desplazas mal la lengua?
 
Creo que utilizando una tecnica adecuada no deberia haber problemas.

Saludos.
 
Bueno.. si obvio.. que si no la realizas con una tecnica adecuada. las cosas no salen.

Pero imaginate tu estando en la escena... paciente con convulsiones tonico clonicas . Es dificil el poder sujetarlo ( pensando solamente que quieres colocar una canula... no el que quieras evitar sus movimientos)

En ese momento tu podrias colocar una canula????

Ok.. lograste insertar la canula... que pasa cuando termine su periodo postictal.... te imaginas la sensacion de tener una canula orofaringea.. al momento de despertar???


Tomando en cuenta eso.. es que pregunto.... como se supone que se debe de colocar la canula...????
 
Creo que la cánula se "invita" a entrar, si esta es rechazada por los movimientos de la lengua o simplemente porque la fuerza nos impide introducirla suspenderemos la maniobra.

Con respecto a la sensación, la misma que el inconsciente que se "despierta" con un tubo en la tráquea y dos en la boca.

Asímismo, personas en determinado grado de consciencia toleran la cánula, con mantenerlos tranquilos y explicarles lo que portan en la boca basta. Así los drogodependientes con sobredosis, pueden mantener la cánula (si no hay rechazo) hasta que lleguen al hospital. como medida preventiva de la consecuente parada respiratoria.

Un saludo.
 
Por norma nosotros insertamos canula de mayo en pacientes que se encuentren convulsionando, ahora si la introduccion en la cavidad bucal es dificultuosa nos ayudamos con un implemento llamado "tirabuzon abre boca", el cual es bastante efectivo y generalmente soluciona el problema.
En cuanto en que al despertar el paciente se podria sentir incomodo, creo que es lo de menos, y en ese momento se puede retirar o incluso antes, comprobando una buena mecanica ventilatoria.

Saludos.
 
Tendras una foto del Tirabuzo abre boca?

Me imagino que es como un tornillo.. o un bite stick?
 
Tienes razon es como un tornillo, me comprometo a sacar una foto y enviarla a la galeria.

Saludos.
 
¡ Mision cumplida ! :D Envie la foto a la seccion de materiales de emergencia en la galeria, podras verla pronto.

Saludos.
 
La foto esta en la seccion materiales de la galeria , en la cuarta pagina.

Saludos.
 
Yo he colocado la canula de guedel sin problemas.
La lengua queda debajo del guedel, para ello se introdude del reves, no? Ésta es una cuestión a debatir, creo que es interesante, ¿La cánula de guedel se introduce hacia arriba o ha cambiado? Es que últimamente he oido en diversas situaciones que es mejor introducirla hacia abajo (como queda una vez finalizada la colocacion) o de lado. ¿Qué opináis? Yo creo que si la pones hacia abajo corres el riesgo de arrrastrar la laengua hacia atrás.
Un saludo
 
He leido lo expuesto sobre la cánula.
Os doy mi experiencia personal, tanto de familiar de personas epíléptica como TEM.
El fin con el que yo, médicos y DUEs hemos colocado la cánula, inicialmente era para evitar el mordisco en la lengua, no por la apertura de vía aerea. La cánula de Guedel o de mayo, es ideal, ya que es un elemento lo suficientemente rigido para ser obstaculo y evitar que se muerda la lengua y lo suficientemente flexible para evitar otras lesiones y no obstaculiza la via aerea. Pero para eso no es necesario introducir la cánula al completo, tan solo la mitad o un cuarto, lo suficiente para poder proteger la lengua.
La via aerea se ve afectada por la propia crisis, pero en cuanto pasa, la via aerea se despeja. Es más en algunas crisis epilepticas se producen unas pausas de apnea impresionantes y con la canula con consigues nada.
Sobre introducirla en plena crisis, eso es cuestion de suerte, pero en cada "espasmo" puedes llegar aprovechar a introducirla. Para lo que si es bastante útil la cánula, es para introducir una sonda de aspiración, ya que en algunos pacientes he podido observar el riesgo de aspiración.

No se que os parecera.
Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba