Primeros auxilios en las convulsiones

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
No creo que se pueda añadir mas, lo han explicado muy bien, no colocar nada, el decubito lateral en la fase posictal, el valium, el oxigeno, solo una ultima pregunta, puede durar lo suficiente un periodo convulsivo como para provocar una falta grave de oxigeno, es decir que peligre la vida?
 
puede durar lo suficiente un periodo convulsivo como para provocar una falta grave de oxigeno, es decir que peligre la vida?


En la mayor parte de los casos, las convulsiones son autolimitadas, pero existe un modo grave, el Status epiléptico, se trata de una crisis persistente, que puede producir la muerte del enfermo o graves secuelas neurológicas.
 
No creo que se pueda añadir mas, lo han explicado muy bien, no colocar nada, el decubito lateral en la fase posictal, el valium, el oxigeno, solo una ultima pregunta, puede durar lo suficiente un periodo convulsivo como para provocar una falta grave de oxigeno, es decir que peligre la vida?

Hola gente!

Me ha tocado atender varias crisis convulsivas (sobre todo tonico-clónicas) en eventos tipo peregrinaciones y cosas por el estilo.

Ya traía experiencia en el tema pues mi hermana era epiléptica y por tanto todos en la casa estábamos al tanto de como ayudarla.

Por la información que recabé en su momento en diferentes lugares, adhiero a lo expuesto por emrcia: evitar intervención activa durante la crisis. Limitarnos a tratar de que el paciente está cómodo, alejarlo de objetos potencialmente peligrosos, sostener la cabeza y alejar gente posible de su entorno.

Detalles que he ido aprendiendo con el tiempo:

- Si la energía no se disipa en los movimientos involuntarios... algo terminará por romperse! Dejemos que la convulsión evolucione naturalmente.

- Cuidar siempre al rescatador. Para sostener la cabeza ubicarnos en cuclillas detrás del paciente y mantener nuestros brazos estirados a fin minimizar la posibilidad de sufrir lesiones por parte del paciente. Una opción válida es apoyar la cabeza del paciente en nuestro regazo y sostenerlo con cuidado por debajo de las axilas. Sostenerlo, no inmovilizarlo!!

- El cuerpo humano es más sabio de lo que pensamos. Es altamente improbable (no digo que imposible) que una convulsión desemboque en un PR. Cuando empieza a faltar el oxigeno, el cuerpo afloja la tensión y la vía aérea se restablece por sí misma (a menos que haya habido seccionamiento de la lengua que obstruya o que haya algún cuerpo extraño en la boca...). Es un tema que me preocupaba mucho y diferentes medicos y gente que trabaja con pacientes epilépticos han coincidido en contestarme lo mismo.

- De lo anterior se desprende que es innecesario intentar forzar la apertura de la boca durante la convulsión. Sólo una vez finalizada y si la situación lo exige, colocar cánula.

- En caso de que el paciente se haya mordido involuntariamente la lengua, la hemorragia puede detenerse por compresión directa una vez finalizada la convulsión. No hagamos nada durante la convulsión. Evitemos que uno de nuestros dedos pase a ser un cuerpo extraño en las vías aéreas. ;)

- Finalizada la convulsión proceder a colocar el paciente en posición lateral de seguridad, abrigar, revisar estado general, hacer evaluación de posibles lesiones (cortes, lasceraciones, hematomas, luxaciones, etc.), contener emocionalmente. Esto ultimo es fundamental!!!

Seguramente me queden cosas en el tintero. Las iré agregando a medida que me las acuerde.
 
Re: Primeros auxilios en convulsiones

Un pequeño multimedia:
http://www.epilepsy.com/web/animation.php?swf=first_aid

Primeros auxilios de la National Society for epilepsy británica
http://www.epilepsynse.org.uk/pages/info/leaflets/firstaid.cfm

http://www.epilepsy.org.uk/info/firstaid.html

Las recomendaciones pueden resumirse:
  • Mantenga la calma
    evite que caiga al suelo bruscamente, si el paciente se da cuenta de que va a convulsionar, ayúdelo a tumbarse y protégerse de golpes
    Tome nota de la hora
    Evite que los mirones se arremolinen
    ponga algo blando bajo su cabeza
    Muévalo solo si está en peligro
    No intente sujetarlo (solo sostega su cabeza)
    No introduzca nada en su boca
    Cuando finalice la convulsión pónga al paciente en posición lateral de seguridad
    No le de nada de beber



Perdon por la intromisión pero me parece que te ha faltado algo y bastante importante.

Cuando finalice la convulsión,primero mirar pulso y despues PLS
 
Re: Primeros auxilios en convulsiones

Perdon por la intromisión pero me parece que te ha faltado algo y bastante importante.

Cuando finalice la convulsión,primero mirar pulso y despues PLS

Sería la primera vez que veo convulsionar a alguien sin pulso...:roll:
 
pero se pueden parar al parar las convulsiones

Por poder, puede pasar, pero no lo veo probable, además, pienso que una persona, tras las convulsiones, presentará normalmente bastantes "signos de circulación" como para que no sea necesario palpar pulsos.

En caso de mirarlo, sería porque la persona ha pasado a un estado que nos haga sospechar la PCR, por lo que ya no estaríamos hablando de unos primeros auxilios ante convulsiones...

No sé si me explico, que la búsqueda de pulsos no la veo como parte fundamental del "algoritmo" ante convulsiones (lo que no quiere decir que nunca vaya a pasar).
Ojo, me puedo equivocar, pero es cómo lo veo yo.

SI alguien tiene algo más que aportar... ;-)

Un saludo,
 
Por poder, puede pasar, pero no lo veo probable, además, pienso que una persona, tras las convulsiones, presentará normalmente bastantes "signos de circulación" como para que no sea necesario palpar pulsos.

En caso de mirarlo, sería porque la persona ha pasado a un estado que nos haga sospechar la PCR, por lo que ya no estaríamos hablando de unos primeros auxilios ante convulsiones...

No sé si me explico, que la búsqueda de pulsos no la veo como parte fundamental del "algoritmo" ante convulsiones (lo que no quiere decir que nunca vaya a pasar).
Ojo, me puedo equivocar, pero es cómo lo veo yo.

SI alguien tiene algo más que aportar... ;-)

Un saludo,


Yo si quieres te doy posibles casos:

TCE severos- Aqui puede q lo mires por ser lo q es.
Intoxicación por farmacos- si no lo sabes o nadie lo sabe...es dificil adivinarlo
Convulsiones febriles en lactantes...
 
Yo si quieres te doy posibles casos:

TCE severos- Aqui puede q lo mires por ser lo q es.
Intoxicación por farmacos- si no lo sabes o nadie lo sabe...es dificil adivinarlo
Convulsiones febriles en lactantes...

Me parece correcta la matización, pero en este hilo estamos hablando de primeros auxilios en las convulsiones, por lo que entiendo que nos referimos a las convulsiones tónico-clónicas que podemos encontrarnos en casos como epilepsia.
Obviamente, si nos vamos a cualquier posible patología que pueda cursar con convulsiones... los algoritmos y cuestiones a tener en cuenta pueden ser casi infinitos.

En cualquier caso, gracias por la aportación ;-)

Un saludo,
 
Yo lo unico q digo q si vas a buscar a uno q te avisan q esta convulsionando,realemnte no sabes el motivo de pq esta convulsionando y q por ello se deberia meter la toma de pulso.

No lo quiero hacer nada personal pq no lo es,simplemente me parece q nos hemos picado ligeramente jejeje.

Salu2.
 
Yo lo unico q digo q si vas a buscar a uno q te avisan q esta convulsionando,realemnte no sabes el motivo de pq esta convulsionando y q por ello se deberia meter la toma de pulso.

Pero hablamos de primeros auxilios (vas por la calle y te lo encuentras, o le pasa a un familiar en casa...). En cualquier caso, lo dicho, gracias por el aporte :-)

No lo quiero hacer nada personal pq no lo es,simplemente me parece q nos hemos picado ligeramente jejeje.

Para nada era pique, lo siento si lo ha parecido... :-(

Un saludo,
 
que la búsqueda de pulsos no la veo como parte fundamental del "algoritmo" ante convulsiones (lo que no quiere decir que nunca vaya a pasar).
Ojo, me puedo equivocar, pero es cómo lo veo yo.

SI alguien tiene algo más que aportar... ;-)
,
A ver, pienso que en cualquier víctima inconsciente hay que seguir la sistemática ABCDE, independientemente de que convulsione o no.
Como dicha sistemática de valoración y asistencia indica, en el caso que tratamos (convulsiones) la vía aérea es lo primero (fase post-crítica) y la ventilación/oxigenación lo segundo, pero una vez valorados y solucionados estos problemas, la circulación también debe ser valorada, no solo para ver si el pulso está ausente, sino para comprobar las características de dicho pulso, que nos dará una información importante del estado del paciente y de las actuación que debemos llevar a cabo. Es verdad que, en caso de epilepsia, la valoración de la circulación es poco significativa al principio pero, ya digo, una vez solucionados los pasos A y B, hay que seguir con la C.;)
Por supuesto, hablo de personal sanitario (socorristas, técnicos, enfermeros), ya que el personal lego no tiene por qué conocer esta técnica de valoración del paciente ni se recomienda su enseñanza, según las últimas recomendaciones.
 
De todos modos creo que la cosa ya había quedado bastante clara, por ahí está el enlace al documento que resumía el post, que fue colgado en el área de descargas de la web ;)
 
Y si se introduce un cinturón doblado? es decir, doblamos el cinturón y se lo dejamos morder sin que muerda ninguna parte que contenga una estructura metalica. Esto supongo que también dependerá de lo mucho o poco que quieras a tu cinturón XD
 
Y si se introduce un cinturón doblado? es decir, doblamos el cinturón y se lo dejamos morder sin que muerda ninguna parte que contenga una estructura metalica. Esto supongo que también dependerá de lo mucho o poco que quieras a tu cinturón XD
Zarza, creo que sería conveniente que leyeses la discusión completa, ya que en varios post se recuerda que no se deben introducir objetos a la cavidad oral o entre los dientes de un paciente que se encuentra convulsionando. Esto también lo encuentras en el capítulo de primeros auxilios de las recomendaciones AHA del 2005:

AHA 2005 dijo:
Seizures The general principles of first aid management of seizures are to (1) prevent injury, (2) ensure an open airway, and (3) ensure that the airway remains open after the seizure has ended. The victim of a seizure must be protected from injury. Protect the head with a pillow or other soft material. Do not restrain the victim during a seizure or place any object in the victim’s mouth.
Traducción dijo:
Convulsiones Los principios generales de PPAA de las convulsiones son (1) prevenir lesiones, (2) asegurar una vía aérea permeable, y (3) asegurar que la vía aérea permanezca abierta una vez terminada la convulsión. La víctima deberá ser protegida de lesiones. Proteja la cabeza con una almohada o un material suave. No sujete a la víctima durente la convulsíón ni coloque objetos en la boca de la víctima.
También deberías revisar el post de Primeros Auxilios Basados en Evidencia.

Salu2
 
Ya ya, sé lo que quieres decir, me he leido la 1era y 2da pagina del post pero lo decia porque mi profesor de 1eros auxilios nos dijo que mejor no poner ni cucharas ni objetos que pudieran lesional los dientes y provocar broncoaspiración, entonces nos dijo que si que se podría colocar un cinturon doblado a lo largo para que mordiese, ya sé que mejor no introducir objetos pero quería saber si tampoco se podia poner un cinturón que ni se lo va a tragar y que lo único que va a evitar es ke se pique los dientes o se muerda la lengua

gracias x tu contestacion
 
una de los aspectos mas importantes en una convulsion, es evitar que el paciente llegue a lesionar su cabeza, por lo tanto esa debe ser la primera medida, si existen secreciones que puedan ostaculizar la via aérea debemos lateralizar al pte. para que éste no llegue a tener problemas en la zona.
 
Ya ya, sé lo que quieres decir, me he leido la 1era y 2da pagina del post pero lo decia porque mi profesor de 1eros auxilios nos dijo que mejor no poner ni cucharas ni objetos que pudieran lesiona los dientes y provocar broncoaspiración, entonces nos dijo que si que se podría colocar un cinturon doblado a lo largo para que mordiese, ya sé que mejor no introducir objetos pero quería saber si tampoco se podia poner un cinturón que ni se lo va a tragar y que lo único que va a evitar es ke se pique los dientes o se muerda la lengua

gracias x tu contestacion

En materia médica, todas nuestras actuaciones deben estar basadas en la mejor evidencia científica disponible, no en opiniones personales de un profesor. La mejor fuente disponible por el momento son las recomendaciones A.H.A 2005, que son las que ha citado el Dr .Skawman. Estas recomendaciones siguen de la siguiente manera:

" Colocar un objeto en la boca de las víctimas es inútil porque tienden a morderse la lengua al principio de la actividad convulsiva: los intentos de colocar un objeto en la boca pueden producir daño en los dientes, aspiración o bien lastimar los dedos del reanimador"

Circulation 2005 Capítulo 14: primeros auxilios.

Revisada la evidencia, vamos a aplicar la lógica en este asunto:

- En el supuesto de que se logre colocar un cinturón en la boca, del paciente ( lo veo difícil), al ser un objeto más o menos duro, y proseguir la actividad convulsiva existe la posibilidad de que se dañe alguna pieza dentaria. ¿ Qué es mejor correr el riesgo de que se dañe la lengua ( cuando lleguemos probablemente esté dañada ya), un elemento que, recordemos, se puede suturar, o correr el riesgo de que se lesione una pieza dentaria, elemento más difícil de reparar ?

¿ Te arriesgas a que te pegue un mordisco el paciente?



Las asociaciones de epilépticos recomiendan que no se coloque nada en la lengua, te paso un enlace a una de ellas.


http://webs.ono.com/afede/crisis.html
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba