Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Re: SEGURIDAD EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

Vigilantes de Seguridad, ya no existen los guardias de seguridad, ni los vigilantes jurados... desde el 92, todos Vigilantes de Seguridad.

Perdón por el inciso, pero es que vengo de ese sector..:mrgreen:
 

maria luisa A. M.

e-mergencista experimentado
Re: SEGURIDAD EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

Vigilantes de Seguridad, ya no existen los guardias de seguridad, ni los vigilantes jurados... desde el 92, todos Vigilantes de Seguridad.

Perdón por el inciso, pero es que vengo de ese sector..:mrgreen:
Este niño sabe siempre muy bien como se llama cada cual :mrgreen: , verdad Juan Luis ? .

Un besito encanto.
 

rinconete

e-mergencista experimentado
Re: SEGURIDAD EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

Pues por mi experiencia, cuando hemos tenido que ir a un sitio conflictivo, le hemos dicho al centro coordinador que mande a la policia, es más aunque suena duro, cuando el sitio es muy peligroso, tipo "las Vegas" (es una zona dentro del barrio de las 3000 viviendas) no se ha ido hasta que la policia no ha dado el visto bueno, nosotros hemos ido hasta un lugar cercano y cuando han dado la autorizacion hemos entrado.
 

javi21

e-mergencista experimentado
COMO COMBATIR A ESTA GENTE???

Hola gente:
Os cuelgo esta noticia que ha salido publicada en el Diario Palentino, haber que se os ocurre que se podría hacer o como combatir esta situación.
http://www.diariopalentino.es/noticia.cfm/Local/20080807/usuario/trae/jaque/centro/salud/paredes/995867E3-1A64-968D-5973D340C6EE4EEF

Sucesos
Un usuario trae en jaque al Centro de Salud de ParedesAgresiones e insultos. El sábado insultó, amenazó y trató de agredir al personal sanitario que se desplazó a su domicilio, en Becerril, por otra de sus falsas urgencias
PAredes de Nava. Centro de Salud
César MansoCarlos H. Sanz
Ya no pueden más. Los profesionales del Centro de Salud de Paredes de Nava, y en particular el personal del Servicio de Urgencias, están literalmente «hartos» del comportamiento de un vecino de la cercana localidad de Becerril de Campos que lleva 20 años ejerciendo un mal uso del sistema sanitario.

Un mal uso que pagan ellos y que se traduce en «cientos» de llamadas al Servicio de Urgencias del Centro de Salud y al 112 requiriendo -exigiendo- la presencia de médicos para urgencias médicas que nunca son tales.

«Lo hace con cierta periodicidad. Llama solicitando asistencia sanitaria y cuando los profesionales llegan a su domicilio comprueban que no es una cuestión urgente ni grave. Lo peor de todo es la actitud agresiva que mantiene para con los profesionales», dice un sanitario del Centro.

Llamadas a altas horas de la madrugada, insultos y agresiones. La última, este pasado fin de semana. En la noche del sábado al domingo, entre las 3 y 5 de la madrugada, llamó al 112 requiriendo ayuda. El Servicio de Urgencia de la Junta de Castilla y León dio aviso al Centro de Salud de Paredes de Nava y el médico y la enfermera de guardia partieron, una vez más, hacia su domicilio.

Los sanitarios encontraron al hombre tumbado en la entrada de su domicilio; se le pidió que se levantase pero se negó, por lo que los profesionales amenazaron con avisar a la Guardia Civil.
Al escuchar el nombre de la Benemérita se levantó impulsivamente y comenzó a insultar y amenazar al médico y a la enfermera. Incluso salió corriendo detrás de ellos arrojándoles objetos.

Los profesionales no dudaron -y aseguran que lo continuarán haciendo- en presentar la correspondiente denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil. Al día siguiente, el juez ordenó su ingreso forzoso en el Área de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Palencia.

El problema es que no se tardó en cursar su alta y los sanitarios están preocupados por que se repita lo vivido el fin de semana, y dado el riesgo que conlleva la atención a este ciudadano, tampoco es extraño que se planteen hacer caso omiso a sus llamadas.

Los sanitarios cuentan que hace un mes, con motivo de otra asistencia sanitaria, incluso agredió a un guardia civil, lo que obligó a su detención. Este vecino es un viejo conocido para los agentes de la Benemérita ya que acumula varias denuncias.

La Fiscalía conoce lo ocurrido en la madrugada del fin de semana y el temor que existe entre el personal del Centro de Salud de Paredes de Nava por el alto riesgo de agresión de este ciudadano.
Hace varios meses ya se informó del comportamiento de esta persona a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Palencia, que abrió el correspondiente expediente.

Además, la agresión ha obligado al Sacyl a activar el protocolo de actuación ante casos de violencia a profesionales que consiste en proveer de servicios jurídicos, consultas especiales, notificación para registro e informe al servicio de Relaciones Laborales.

problemas con los vecinos. La actitud de esta personas de Becerril no sólo afecta al personal sanitario del Centro de Salud de Paredes de Nava sino que ha colmado la paciencia de sus vecinos. Hace un mes, un lector de Diario Palentino se desahogó a través de la sección de Cartas al Director.

«Llevamos 25 años sufriendo sus continuas amenazas, incluso a veces llevadas a la práctica. Ha hecho de todo, desde maltratar a sus padres, hasta el límite de tenerse que ir de casa, a prender fuego a la casa de un vecino, amenazar a una médico del Centro de Salud de Paredes de Nava, por cierto una señora con toda su carrera de Medicina que tuvo que irse del centro», contaba.

Su relato obliga a preguntarse cómo una persona así puede estar en la calle. «Hace unos cuantos días decidió que la tenía que armar y así lo hizo. Salió a la calle armado con una hoz, amenazando a todos los vecinos con matarles, y casi lo consigue con uno de ellos. Gracias a que se metió en casa y cerró la puerta. Así salvó la vida, pues la hoz quedó clavada en la puerta».

Este vecino de Becerril se pregunta cómo es posible que «después de todas las denuncias que tiene puestas, por intento de asesinato, por agresión a la autoridad, por amenazas de muerte, por exhibicionismo, por agresión al 112 y un largo etcétera, la señora jueza decida ponerle en libertad».
Su carta terminaba asegurando que como vecino, se sientía «amenazado» y preguntándose lo obvio: «¿Dónde está la justicia?».

Un saludo
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Re: COMO COMBATIR A ESTA GENTE???

Qué duro. No parece un enfermo mental sino un trastorno de la personalidad, en este caso serían delitos punibles lo que se plantea. Cuando este tipo de individuos ve que sus acciones tienen consecuencias molestas para ellos tienden a suavizar sus procacidades (están trastornados, pero no son tontos). Cuando la ecuación riesgo/beneficio les es adversa se modula su comportamiento. A estos individuos no se les debe dejar pasar una, cada agresión debe tener una respuesta por parte de la justicia.
En cuanto al personal asistencial, supongo que lo que les hace acudir a cada llamado es el temor a la denegación de auxilio. En este punto supongo que el juez podría posicionarse.
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
Una compañera de Las Palmas de Gran Canaria tiene una orden de alejamiento de un paciente agresivo (bueno, el paciente es quien la tiene). El juez le ha ordenado a la compañera, que no se acerque a dicho paciente, aunque se esté muriendo. Cuando llega la ambulancia de mi compañera y ve que se trata de esta persona, se lo comunica a la sala y mandan otra ambulancia. Ya me ha tocado ir a mi en este caso, por eso sé que es real.

Quizás si empezaran a dictar órdenes similares otro gallo nos cantaría. A ver si consigo copia de la sentencia.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
ABUELEITOR dijo:
Nueve meses de cárcel por agredir a un médico en el Hospital de Jerez

EUROPA PRESS. 16.09.2008
  • Le dio un puñetazo porque se negó a modificar su informe clínico.
  • El médico tardó 100 días en poder reincorporarse a su
El Juzgado de lo Penal número uno de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha condenado a nueve meses de prisión a un paciente como autor de sendos delitos de atentado a funcionario público y de lesiones a un médico que le atendió en Urgencias del hospital jerezano, según el Colegio de Médicos de Cádiz.

Los hechos se remontan a junio de 2005, cuando el paciente fue trasladado al centro hospitalario y reclamó al médico que le atendía que modificara su informe clínico. Al no acceder, le insultó y agredió, propinándole un puñetazo que le provocó una herida inciso-contusa en la cara y que junto con la crisis de ansiedad, dio lugar a que el facultativo no pudiera reincorporarse hasta 100 días después.

La sentencia también condena al agresor por una falta de vejaciones, le prohíbe acercarse a la víctima durante tres años y fija una elevada cuantía económica en concepto de responsabilidad civil.

Actitud positiva de la Fiscalía
Por su parte, la Asesoría del Colegio de Médicos de Cádiz destacó la "positiva evolución en la actitud adoptada por el Ministerio Público en sala ante este tipo de casos", la cual se vio "favorecida" a raíz de la entrevista mantenida en 2007 entre el Colegio Médico y la Fiscal Jefe, Ángeles Ayuso.

Según el Colegio de Médicos, se aprecia una "mayor conciencia del carácter funcionarial del facultativo por parte de los fiscales, que comienzan a intervenir más a menudo en los juicios de faltas".

Asimismo, subrayó la importancia de que el médico tenga presente el protocolo de agresiones, no sólo por su utilidad preventiva sino por las consecuencias posteriores que puede tener su forma de reaccionar, como el contar con testigos, mantener abierta la puerta de la consulta o distanciarse del agresor.
http://www.20minutos.es/noticia/4122...sion/paciente/
--------
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Os dejo aquí una noticia que acabo de leer en la prensa, no sé si con hechos como este sirve algún tipo de prevención:

Un jubilado mata a tiros a una doctora y hiere a un conductor de ambulancia en Moratalla
El hombre, de 74 años, se presentó en el centro de salud armado con un revólver
11.03.09 - 10:35 -
LV / AGENCIAS |
MURCIA
Agentes de la Guardia Civil han detenido al hombre que disparó anoche a dos personas en el centro de salud de Moratalla, una de ellas la doctora del mismo, que ha fallecido esta mañana.

Según las primeras investigaciones de la Guardia Civil, el autor de la agresión, que responde a las iniciales P.N.M., de 74 años, es un taxista jubilado que se presentó en la tarde de ayer en el citado centro sanitario para ser tratado de un problema de salud, al parecer de tipo asmático.
Con posterioridad se desplazó para consultar sobre el mismo asunto a Caravaca de la Cruz, ya que, al parecer, no estaba conforme con la asistencia recibida.
A su regreso de la otra ciudad y armado con un revólver se presentó de nuevo en el Centro de Salud y disparó en primer lugar contra la doctora y a continuación contra el conductor de la ambulancia que se acercó al lugar al oír el ruido.
El autor de los disparos dijo a los agentes de la Guardia Civil que el arma, un revólver marca Astra del calibre 32, la encontró hace unos 15 ó 20 años en el taxi, cuando ejercía su profesión en Barcelona.
De estos hechos se tuvo conocimiento en la Guardia Civil sobre la 1 de la madrugada a través de una llamada efectuada a la Central Operativa de Servicios de la Comandancia, en la que se comunicaba que un individuo armado había efectuado varios disparos en el Centro de Salud, hiriendo de gravedad a las dos personas citadas.
Al lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, quienes comprobaron la veracidad de los hechos, así como que el supuesto autor de los disparos se encontraba detenido por efectivos de la Policía Local.
Ante la gravedad de las heridas recibidas, tanto la doctora que responde a las iniciales M.E.M.M., de 34 años, como el conductor de ambulancia, J.M.M.L., fueron trasladados al Hospital Comarcal del Noroeste, de Caravaca de la Cruz, de donde la primera fue derivada a la Arrixaca en estado de extrema gravedad, aunque nada se pudo hacer por su vida.
En cuanto al conductor de ambulancia, se encuentra estable, agregó la fuente
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Esta es otra salvajada , que además de dejar huérfana a una nenita de 3 años, solo sirve para recordar a los usuarios , "que por pagar" no tienen derecho a nada más que una correcta atención, espero que la justicia tenga un correcto fallo y sea justa.
 

ZaTT

e-mergencista experimentado
Muere una doctora en un tiroteo indiscriminado en un hospital de Murcia
La doctora del ambulatorio de Moratalla recibió cuatro impactos de bala, uno de ellos en la cabeza.- También está herido un conductor de ambulancias.- El hombre, un taxista jubilado, ha sido detenido

CADENA SER / JAVIER RUIZ 11-03-2009

Una doctora del ambulatorio de Moratalla, Murcia, ha fallecido después de que un hombre entrara de madrugada en el edificio y la emprendiera a tiros con el personal. El agresor, un taxista jubilado que había ido por la tarde para una consulta, apareció a las doce de la noche en el centro de salud y efectuó los disparos que alcanzaron a la doctora y a un conductor de ambulancias, que se encuentra estable. El hombre ha sido detenido por la Guardia Civil.


El hombre detenido tras disparar anoche contra dos personas en el centro de salud de Moratalla, en Murcia, ha sido identificado como P.N.M, de 74 años, taxista jubilado, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El autor de la agresión se presentó en la tarde de ayer en el citado centro sanitario para ser tratado de un problema de salud, al parecer de tipo asmático. Con posterioridad se desplazó para consultar sobre el mismo asunto a Caravaca de la Cruz, ya que, al parecer, no estaba conforme con la asistencia recibida, según las primeras investigaciones de la Guardia Civil.

A su regreso a Moratalla y armado con un revólver se presentó de nuevo en el Centro de Salud y disparó en primer lugar contra la doctora, que estaba de guardia, y a continuación contra el conductor de la ambulancia que se acercó al lugar al oír los disparos.

El Taxista dijo a los agentes de la Guardia Civil que el arma, un revólver marca Astra del calibre 32, la encontró hace unos 15 ó 20 años en el taxi, cuando ejercía su profesión en Barcelona.

De estos hechos se tuvo conocimiento en la Guardia Civil sobre la una de la madrugada a través de una llamada efectuada a la Central Operativa de Servicios de la Comandancia, en la que se comunicaba que un individuo armado había efectuado varios disparos en el Centro de Salud y había herido de gravedad a dos personas.

Al lugar se desplazaron agentes de la Guardia Civil, quienes comprobaron la veracidad de los hechos, así como que el supuesto autor de los disparos se encontraba detenido por efectivos de la Policía Local.

Ante la gravedad de las heridas recibidas, tanto la doctora que responde a las iniciales M.E.M.M., de 34 años, como el conductor de ambulancia, J.M.M.L., fueron trasladados al Hospital Comarcal del Noroeste, de Caravaca de la Cruz, de donde la primera fue derivada a la Arrixaca en estado de extrema gravedad.

Fuente --> Cadenaser.com

============

Mi solidaridad porque este acto es deplorable, vomitivo y me genera una verguenza ajena enorme. Espero pague toda la pena que le imponga la justicia aunque tenga 74 años.

Muy triste.... :(
 

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
.......... espero que la justicia tenga un correcto fallo y sea justa.
En España??? Mucho pides.... Teniendo en cuenta que tiene 74 años, yo no quiero ser muy osado, pero con esa edad ingresar en prisión....buffff, pasará a condicional o a un centro de mayores recluído.

Habrá que esperar a saber como se desarrolaron los hechos (premeditación, alevosía, enajenación, etc ).
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Bueno, la noticia ya se ha dado.
Ahora, por favor, intentemos centrarnos en el tema principal de la discusión, o sea, la planificación para prevenir este tipo de sucesos.

Muchas gracias.;)
 

BUCEADORESCATE

e-mergencista activo
en primer lugar, mis condolencias a los familiares de la doctora fallecida en moratalla(Murcia). y pasando al tema del post, decir que yo creo que el plan de seguridad que se cita, se lleva a cabo por lo menos en mi localidad que es Cartagena, y hablo desde la propia experiencia, porque vivo en un barrio bastante conflictivo donde se vende todo tipo de sustancias estupefacientes y el 31 de diciembre del 2007 solicite un soporte vital avanzado en mi domicilio por un infarto que sufrió mi madre y a los 5 minutos de mi llamada al 112, llego el soporte vital avanzado y 2 coches patrulla de la policía nacional, osea que bajo mi punto de vista en plan de seguridad para los profesionales que trabajan en la calle se esta llevando a cabo.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
El revólver de Pedro N.S. esperó veinte años a ser disparado. Este moratallero jubilado, de 74 años y conocido como El León, encontró ese Astra del calibre 32 hace dos décadas en la parte trasera de su taxi mientras trabajaba en Barcelona, según le contó ayer a la Benemérita tras su detención. Lo guardó consigo hasta que, en la madrugada de este martes, entró en el Centro de Salud de Moratalla y, sin mediar palabra, disparó a bocajarro contra la médico de familia María Eugenia Moreno Martínez , de 35 años y natural de la pedanía ceheginera de Valentín. Tres balas impactaron en su pecho y otra quedó alojada en el cráneo. Esta profesional, casada y madre de un niño de dos años, no pudo salvar la vida. Falleció en la tarde de ayer.
Juan Miguel Moya, conductor de ambulancia, se encontraba en la puerta de Urgencias del centro cuando escuchó los disparos. Este vecino del municipio, de 40 años, corrió dentro y, al observar lo que ocurría, trató de arrebatarle el arma al anciano. Su pecho recibió la última bala que le quedaba. La herida, según fuentes familiares, fue superficial y su estado ayer era estable.

Pasaba las noches en vela
El presunto agresor, que ayer ingresó en prisión provisional por orden de la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Caravaca número 1, sufría serios problemas respiratorios. Alrededor de las cuatro de la tarde de este martes, Pedro N.S. se dirigió al centro sanitario para ser tratado. Según fuentes ligadas al caso, el hombre podría haber tratado de conseguir un calmante que le recetaron en los días previos y que le ayudaba a dormir.
«Él no podía dormir casi ninguna noche», recordaba ayer Jesús Navarro, propietario del Bar El Horno donde el presunto agresor solía desayunar. «El otro día, en cambio, contó que había dormido como no lo había hecho en años». Los sanitarios del centro de salud citaron a Pedro para que, a las siete de la tarde, fuera examinado por la médico fallecida. Éste, sin embargo, no acudió a su cita porque se dirigió al hospital del Noroeste.
Ya era medianoche cuando El León regresó al Centro de Salud de Moratalla. Lo hizo en pantalón de pijama, con su revólver cargado en la mano y algunas balas en los bolsillos. Se adentró en la consulta de la doctora Moreno, médico residente en su cuarto año, y disparó su revólver cuatro veces. Al parecer, el anciano no llegó a intercambiar ninguna palabra con su víctima. Tampoco lo hizo con el conductor de ambulancia que recibió la última bala.
La Policía Local de Moratalla fue la primera en entrar en el centro y descubrir al anciano armado. Cuando uno de sus agentes se acercó a Pedro y trató de arrebatarle el revólver éste volvió a pulsar el gatillo una vez más. Al observar que no le quedaban balas, el presunto agresor obedeció las órdenes y se tendió en el suelo. No prestó resistencia.
La doctora María Eugenia Moreno fue trasladada en un vehículo policial al hospital del Noroeste, de donde se la derivó al hospital Virgen de la Arrixaca dada su extrema gravedad. La mujer falleció, rodeada de los suyos, horas más tarde. Su cuerpo se trasladó anoche al Tanatorio de Bullas, después de que se llevase a cabo la donación de órganos que la víctima deseaba. A las 17 horas de hoy tendrá lugar el funeral en la Iglesia de San Juan Bautista de Valentín.
Su presunto asesino, Pedro N.S., que carecía de antecedentes, fue detenido en la noche del martes por los agentes de la Guardia Civil y trasladado al cuartel de Caravaca. La Benemérita le trasladó en la mañana de ayer a su casa para efectuar un registro que se prolongó cerca de dos horas. Ya por la tarde el anciano fue puesto a disposición de la juez que le imputó dos delitos de asesinato, uno en grado de tentativa, tenencia ilicita de armas y amenazas. Anoche durmió en prisión.

http://www.laverdad.es/murcia/20090312/region/prision-anciano-mato-tiros-20090312.html

Sólo añadir que todos los compañeros de Ma Eugenia estamos muy afectados, mis condolencias a su familia y mucho ánimo para el compañero herido.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
LA SEGURIDAD EN LOS CENTROS DE SALUD
Un total de 32 centros de salud de la Región de Murcia, los más conflictivos, cuentan con vigilante de seguridad

El de Moratalla, en el que el martes se registró un tiroteo, dispone de timbres de alarma en las consultas

Un total de 32 centros de salud cuentan en la actualidad con vigilante de seguridad en la Región de Murcia, concretamente en las zonas con mayor afluencia de pacientes y que el Comité de Seguridad y Salud determina como centros más conflictivos.
Precisamente, la Consejería reúne trimestralmente al Comité de Seguridad y Salud, que evalúa el mapa de riesgo de agresiones y determina las medidas de seguridad a tomar en los centros sanitarios públicos.
En concreto, el centro de salud de Moratalla, en el que el martes se registró un tiroteo, dispone de timbres de alarma en las consultas, conectados a la recepción y a una empresa de seguridad. Esto no evitó que un ex taxista jubilado entrara y la emprendiera a tiros con una médico, que falleció horas después tras recibir cinco impactos de bala, y el conductor de la ambulancia, que está ingresado, estable y fuera de peligro, en el hospital de Caravaca.
Desde el año 2006 el Centro de Salud de Moratalla sólo había sufrido tres agresiones leves --dos verbales y otra un intento de agresión física--, una incidencia "por debajo de la media de todos los centros de salud de la red pública regional", indicaron las mismas fuentes, que señalaron que el suceso ocurrido durante la pasada madrugada "es la primera agresión con arma de fuego en la Región".
En todo el Area IV, que alberga los centros de salud de Moratalla, Calasparra, Cehegín, Caravaca, Barranda, Bullas y el hospital comarcal del Noroeste, en Caravaca de la Cruz, se registraron 23 agresiones desde 2006.
El aumento en el registro de agresiones es, para la Consejería de Sanidad y Consumo, "síntoma, sobre todo, de que el plan ha logrado el objetivo inicial de lograr el máximo número de denuncias".
Prevención de agresiones
El Plan de Prevención de Agresiones a Profesionales Sanitarios del Servicio Murciano de Salud, en funcionamiento desde el año 2006, tiene como objetivo mejorar los servicios a los usuarios, sensibilizarlos en relación a sus derechos y deberes e incrementar las medidas de seguridad para los profesionales de la salud tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada.
Este Plan es, según afirma en un comunicado el Gobierno regional, "uno de los más completos y desarrollados planes de prevención de agresiones del país", y ha permitido desde su puesta en marcha "mejorar la detección de incidencias, lo que permite adaptar las medidas y desarrollar otras adicionales para incrementar la seguridad en los centros".
El Plan especifica como medidas de seguridad apropiadas la implantación de dispositivos de alarmas internas, interfonos, timbres y demás sistemas de seguridad pasiva, conectados con una empresa de seguridad. Además, los centros de salud más conflictivos cuentan con la instalación de cámaras de vigilancia, teléfonos móviles para las asistencias domiciliarias, cristales irrompibles, controladores de acceso y guardias de seguridad.
En cuanto a las medidas de prevención activas, el Plan de Prevención apunta a la presencia de vigilantes de seguridad en las puertas de todos los hospitales de la Región, los Centros de Atención a Drogodependientes y en nueve centros de Atención Primaria con asistencia continuada de Urgencias de 24 horas.
En otros 23 Centros de Salud de la Región existen vigilantes de seguridad con horario adaptado a las necesidades del Centro. Las medidas de seguridad especificadas por el Plan de Prevención están ajustadas al Mapa de Riesgos, consecuencia del seguimiento y evaluación del Plan de actuación.
El Plan contempla también los protocolos de actuación ante eventuales agresiones, y está concebido para actuar con rapidez y eficacia para que el profesional de la salud se sienta protegido por la institución.
En estos protocolos de actuación intervienen como primer apoyo a los agredidos las diferentes Areas de Salud donde se haya producido la agresión, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, un apoyo psicológico para el profesional agredido, los Servicios de Atención al Usuario y el Servicio Jurídico del SMS.
 

samuelita

Super Moderator
El presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, reclamó la revisión del protocolo contra las agresiones que firmado con la Conselleria de Sanidad para incorporar nuevas medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores sanitarios mediante el aumento de las medidas de protección de los profesionales sanitarios y, así, evitar que se repitan agresiones y amenazas de carácter físico o verbal por parte de pacientes o familiares de usuarios de la sanidad. En este sentido, el CECOVA propuso que se generalice la incorporación de vigilantes de seguridad las 24 horas del día en todos los centros asistenciales y aumentar la presencia de detectores de metales en la entrada de los centros sanitarios más conflictivos.
Además, el CECOVA denunció “el aumento de los episodios de empleo de fuerza, intimidación grave o resistencia activa” en las consultas de centros de salud y hospitales con “insultos, ofensas, vejaciones, provocaciones y agresiones físicas”. Por ello, también reclamó que las consultas dispongan de un timbre de alarma y que, al menos las más problemáticas, dispongan de dos puertas y sus muebles estén colocados de modo que a médicos y enfermeras les resulte más sencillo librarse del agresor.
El presidente del CECOVA también aplaudió al iniciativa de la Junta de Andalucía poner en marcha un registro público de agresiones a médicos y enfermeras en el marco del Plan de Prevención de Agresiones para profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, elaborado con el apoyo de organizaciones sindicales, colegiales, consumidores. José Antonio Ávila mostró su apoyo a esta iniciativa que también prevé que los profesionales sanitarios serán instruidos sobre cómo realizar y recibir una crítica, cómo actuar ante una situación de agresividad, dar una mala noticia o a manejar del estrés.

INSTRUCCIÓN DE LA FISCALÍA
El CECOVA recordó que la Fiscalía General del Estado envió una instrucción el pasado diciembre a las Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia para que califiquen las agresiones a profesionales sanitarios y docentes como delito de atentado a la autoridad. La medida, recogida en el artículo 550 del Código Penal, sólo puede aplicarse a los funcionarios públicos y también se extiende al ámbito de la educación. Con esta decisión se quiere poner freno al creciente número de agresiones registrado en las consultas médicas españolas. Serán así sancionados el empleo de fuerza, intimidación grave o resistencia activa, también grave.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, entiende que el delito se consuma con el simple ataque al profesional sanitario o docente, incluso si el agresor no logra su objetivo de golpear materialmente a la víctima. El fiscal jefe justifica este cambio de interpretación en que “el bien jurídico protegido por el delito de atentado es el orden público en sentido amplio”.
Sin embargo, el CECOVA recordó que esta iniciativa “es claramente beneficiosa para la protección de los profesionales sanitarios”, pero lamentó que “se ha quedado corta al excluir a los profesionales que trabajan en la sanidad privada, ya que éstos no tienen condición de funcionarios públicos”. Por ello, reclamó que este “refuerzo de la seguridad” de los profesionales de la sanidad pública “también se amplíe a los profesionales que trabajan en la sanidad privada ya que son objeto igualmente de frecuentes agresiones físicas y verbales”.
Finalmente, el CECOVA instó a las enfermeras a que “denuncien estos episodios de violencia para que estos casos no queden impunes”. “Está demostrado que los tribunales nos están dando la razón, por eso animamos a que se acuda al juzgado”, afirmó.
http://www.portalcecova.es/es/news/index.asp?homeList=1&father=-100406&category=9440&newsRecid=1292151
 
Arriba