Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Condenado a un año de prisión el autor de una agresión a un médico de Cantabria.

El Colegio de Médicos cántabro ha anunciado que, por primera vez en la Comunidad, se ha tenido en cuenta la consideración de “autoridad” del médico en el ejercicio de sus funciones y se ha dictado una sentencia por la que se reconoce el delito de atentado contra un facultativo del SCS


Santander (14/16-3-09).- El Juzgado de lo Penal nº 2 de Santander ha condenado al autor de un delito de atentado por una agresión a un médico del Servicio Cántabro de Salud (SCS) previsto y penado en los artículos 550 y 551 del Código Penal a la pena de un año de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante el tiempo de la condena.

Asimismo, la sentencia reconoce otro delito de lesiones previsto y penado en el artículo 147 del Código Penal a la pena de tres meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante el tiempo de la condena. Para el Colegio de Médicos de Cantabria lo relevante de esta sentencia es que, por primera vez, se ha tenido en cuenta la consideración de “autoridad” del médico en el ejercicio de sus funciones, lo que significa que los hechos sean tipificados como “delito de atentado y no como delito de lesiones exclusivamente”, según la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos de Cantabria, criterio defendido asimismo por los Servicios Jurídicos del SCS.

Con esta sentencia, se plasma a nivel jurídico una reivindicación mantenida desde el primer momento por el Colegio de Médicos de Cantabria, que siempre consideró las agresiones a los colegiados como constitutivas de un delito de atentado y no como se venía haciendo hasta la fecha, como un delito de lesiones.


Fuente: El Médico Interactivo.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
REGIÓN MURCIA
Sanidad revisará las medidas de seguridad en los centros de salud tras el crimen de Moratalla

La Consejería reunirá la semana que viene a una comisión de expertos y convocará también a los sindicatos.

Trabajadores y pacientes del centro de salud de Moratalla, ayer durante los cinco minutos de silencio. / JUAN LEAL

Los profesionales exigen que golpear o vejar a un sanitario sea considerado delito y no una falta

La conmoción por el asesinato de la médico María Eugenio Moreno en Moratalla ha dado paso a la reflexión acerca de lo sucedido y al análisis sobre la forma de evitar que algo así pueda repetirse. Sanidad se ha comprometido a revisar las medidas de seguridad en los centros sanitarios, especialmente en la red de Atención Primaria. El próximo miércoles, la Consejería reunirá a la comisión de seguimiento del Plan contra las Agresiones, formada por un grupo de expertos en la materia designados por las distintas áreas de salud.
La portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, adelantó ayer que se examinarán «todas las actuaciones que se están llevando a cabo», informa Europa Press. Reverte recordó que el Plan contra las Agresiones se reúne trimestralmente para estudiar los refuerzos de seguridad en los centros conforme a la conflictividad en cada uno de ellos. «La seguridad existe, pero ante un hecho tan brutal como el que ha sucedido es muy difícil adoptar medidas».
La reunión del comité de expertos no es el único paso que se dará en los próximos días. Sanidad confirmó ayer que la semana que viene convocará también la mesa sectorial del Servicio Murciano de Salud, en la que están representados todos los sindicatos. Además, antes de Semana Santa se reunirá el comité de Seguridad y Salud Laboral. Las organizaciones sindicales acudirán a estas citas con la exigencia de que se amplíe el número de centros de salud que cuentan con personal de seguridad. En estos momentos, sólo 32 de los 75 ambulatorios de la Región disponen de vigilancia. El centro de Moratalla, donde se produjo el asesinato de la doctora Moreno, tuvo un guardia hasta el año 2003, pero fue retirado por estar situado en una zona de «bajo riesgo».
El Plan contra las Agresiones nació con objetivos muy ambiciosos. El secretario general del sindicato médico CESM, Ángel Victoria López, denunció el jueves que «la administración empezó colocando vigilantes en muchos centros, pero ese plan se estancó. Hay que recuperar esa línea».

Mano dura con los agresores
Pero los profesionales no sólo piden más seguridad, también mayor dureza contra los agresores. El jueves por la mañana, la noticia del asesinato de la médico les llegó a los dirigentes del CESM justo en el momento en que mantenían una reunión con la Fiscalía de Murcia para exigir mano dura. Es una demanda que viene de lejos. Golpear o insultar a un sanitario ha sido considerado hasta ahora por los jueces y fiscales como un falta sancionada con multa. Médicos y enfermeros exigen que este tipo de actos se tipifiquen como atentado contra un funcionario público, lo que sería ya un delito castigado con hasta tres años de cárcel.
Hace dos semanas se registró en la Región la primera sentencia que recoge esta reivindicación. La víctima no fue un sanitario, sino una profesora de Cieza a la que golpeó en el año 2007 la tía de un alumno. El caso es perfectamente extrapolable a las agresiones a sanitarios. El Tribunal Supremo también ha dictado ya una sentencia en este mismo sentido: consideró un delito penado con cárcel el ataque sufrido por un médico catalán.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Sanidad pondrá cámaras y alarmas en todos los centros de salud, pero no vigilantes

El Servicio Murciano de Salud sólo tiene previsto de momento dotar con más guardias de seguridad a las urgencias

Las medidas se pondrán en marcha con carácter urgente este año

Todos los centros de salud de la Región tendrán antes de que acabe el año cámaras en las salas de espera y timbres de alarma en las consultas de los médicos. Ése es el compromiso que ha asumido el Servicio Murciano de Salud (SMS) ante los profesionales como respuesta a la demanda generalizada de seguridad que se ha producido tras el asesinato de la doctora María Eugenia Moreno en Moratalla. De momento, Sanidad descarta dotar de vigilancia privada a todos los centros y limita esta medida a los servicios de urgencias de Atención Primaria.

El comité de Seguridad y Salud Laboral del SMS, que reúne a representantes sindicales y de la Administración, dio ayer el visto bueno a las recomendaciones planteadas por una comisión de expertos la semana pasada. Así, habrá «sistemas de aviso y alarma» en las consultas de todos los médicos de familia de la Región. Accionando el timbre, los facultativos podrán avisar a recepción de que se está produciendo un incidente y necesitan ayuda. Actualmente, sólo disponen de este mecanismo 26 de los 76 centros de salud de la red pública.

Los centros tendrán también cámaras de vigilancia (en estos momentos sólo 17 ambulatorios, menos de una tercera parte del total, cuentan con este dispositivo). En principio, las cámaras se instalarán en la entrada y salas de espera, porque la grabación de imágenes en las consultas es ilegal. Vulneraría la relación confidencial entre médico y paciente. Sin embargo, UGT recuerda que la mayor parte de las agresiones se producen precisamente en este espacio. Por eso, Vicente Llorca, secretario sectorial de Sanidad de este sindicato, propone que se estudie la solución adoptada en Alemania, donde «se colocaron cámaras en las consultas que sólo se activan cuando el médico pulsa una alarma». Las imágenes, además, «no pueden ser manipuladas porque aparece una marca de agua».

El refuerzo de la plantilla de vigilantes es el aspecto que queda más en el aire. La comisión de expertos se limita a pedir, en sus recomendaciones, un «refuerzo» de la presencia de personal de seguridad en puntos asistenciales, «especialmente aquellos con horario continuado», en referencia a los centros que cuentan con servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP). En estos momentos, disponen de vigilancia 32 de los 76 centros de salud de la Región. El director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Pablo Alarcón, se ha comprometido a que antes de fin de año haya guardias de seguridad «o controladores de acceso» -personal de menor categoría profesional que no está armado- en todos los SUAP, que son los puntos más peligrosos de la sanidad pública.
Todas estas medidas serán refrendadas este viernes en la mesa sectorial de Sanidad, que reúne a los delegados sindicales y a la Comunidad.

Homenajes
El centro de salud de Bullas llevará el nombre de María Eugenia Moreno, que era vecina de esta localidad. De esta manera, la sanidad murciana rendirá homenaje a la médico asesinada en Moratalla. Además, el Servicio Murciano de Salud ha decidido tramitar «un expediente de reconocimiento» a la doctora y al conductor herido, Juan Miguel Moya. Esto significa que la Comunidad Autónoma podría concederles alguna medalla como muestra de homenaje.
Por último, la gerencia de Atención Primaria de Murcia creará un premio anual que, bajo el nombre de María Eugenia Moreno, reconocerá la labor de profesionales que hayan destacado en la asistencia sanitaria y la formación a médicos residentes.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

Homenaje a la doctora María Eugenia Moreno con el nombramiento de Colegiada de Honor del Colegio de Médicos de Murcia y la Medalla de Oro de la OMC


Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha afirmado que “no podemos quedarnos en el pensamiento de que no podemos hacer nada. Estamos obligados a saber qué ocurre y poner las medidas preventivas parar ayudar a todos los médicos a solventar las situaciones difíciles a las que se tengan que enfrentar”


Murcia (6-10-09).- El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha acogido el homenaje que toda la profesión ha querido brindar a la doctora María Eugenia Moreno, asesinada el pasado 11 de marzo en el centro de salud de Moratalla. Con la presencia de familiares, compañeros y autoridades -entre las que se encontraba el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, o la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios- se le ha concedido a título póstumo el nombramiento de Colegiada de Honor y la Medalla de Oro de la OMC.

Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos de la Región de Murcia, ha señalado que “su recuerdo nos sirve para luchar, con más fuerza si cabe, contra la violencia en el ámbito sanitario” y ha recordado que “las agresiones contra quienes se esfuerzan en solucionar los problemas de salud, no resuelven nunca nada”.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha afirmado que “no podemos quedarnos en el pensamiento de que no podemos hacer nada. Estamos obligados a saber qué ocurre y poner las medidas preventivas parar ayudar a todos los médicos a solventar las situaciones difíciles a las que se tengan que enfrentar”. También ha resaltado la importancia de “hacer cumplir la ley castigando a los culpables”. Ha sido el encargado de entregar la medalla a Emilio Fernández, viudo de María Eugenia Moreno.

Por su parte, la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, ha querido “agradecer la respuesta que los profesionales han tenido ante un acto deleznable” y ha resaltado que “ese respeto y apoyo quedará para siempre”.


Fuente: El Médico Interactivo
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios



REGIÓN MURCIA

Los jueces condenan por primera vez a dos pacientes a prisión por agredir a sanitarios

Uno de ellos intentó llevarse a golpes a su bebé ingresado en La Arrixaca y el otro arremetió contra su médico en la consulta

11.03.10 - 00:31 J. P. PARRA | MURCIA.

Los profesionales sanitarios llevan mucho tiempo reclamando a la Justicia que condene a quienes les agreden físicamente a penas de prisión. Hasta ahora, las denuncias terminaban siempre en multa, ya que las agresiones se consideraban falta y no delito. Pero 2009 se cerró con dos sentencias pioneras en la Región en la que los ataques a sanitarios se calificaron como un delito de atentado contra funcionario público, tipificado en el Código Penal con penas de entre uno y tres años de cárcel.
El juzgado de lo Penal número 5 de Murcia condenó en julio a dos años de prisión al padre que varios días antes había irrumpido en el materno infantil de La Arrixaca para llevarse por la fuerza a su bebé de dos meses de edad, que permanecía ingresado en el hospital tras haber nacido con síndrome de abstinencia. Al hombre se le había retirado la custodia, pero desobedeciendo las órdenes judiciales entró en La Arrixaca con una navaja y golpeó a las enfermeras que en ese momento cuidaban al bebé. La sentencia condena al acusado a un año por atentado contra funcionario público y a otro año por un delito de sustracción de menores en grado de tentativa.
La segunda sentencia viene firmada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, que condena a ocho meses de prisión por atentado contra funcionario público a un hombre que pegó a su médico en la consulta de su centro de salud. Las dos condenas llegan después de fallos similares en otras comunidades autónomas. Además, no sólo las agresiones a sanitarios están empezando a considerarse atentado contra funcionario público. También los ataques a maestros y profesores comienzan a ser tipificados de esta manera. Así, en marzo de 2009 se condenó a un año de prisión a una mujer que se presentó en un colegio de Cieza y sin mediar palabra golpeó con el casco de su moto a la jefa de estudios.
En el cambio de actitud de la Justicia está siendo fundamental el papel de los fiscales, que están calificando estas agresiones físicas como atentados a funcionario público. Ahora, la Fiscalía Superior de la Región ha dado un paso más con la firma, ayer, de un protocolo de colaboración con la Consejería de Sanidad para intensificar la lucha contra la lacra de las agresiones. Gracias a este acuerdo, las denuncias de los afectados llegarán directamente a un fiscal encargado específicamente de este tipo de casos.
La consejera Ángeles Palacios presentó también los datos del informe anual del Plan de Prevención de las Agresiones, que ya adelantó ayer 'La Verdad'. El documento cifra en 288 el número de incidentes en 2009 (un 16% más que el año anterior), y destaca especialmente el aumento de agresiones físicas (un 18% más).
Palacios subrayó que para hacer frente a este problema las medidas de seguridad «aumentaron un 10,6%» en 2009. Así, en los últimos cinco años se ha pasado de contar con 11 vigilantes de seguridad en los centros sanitarios a 140. Además, en un año se ha pasado de 31 centros con timbre antipánico a 101, y de 330 cámaras de seguridad en 2009 a 417 en 2010.

Los sindicatos piden más
Los sindicatos, sin embargo, consideran insuficientes los avances. Juan Antonio Blaya, secretario general de Satse, mayoritario en el sector de Enfermería, denunció que los 700.000 euros destinados por Sanidad a prevención suponen una reducción con respecto a años anteriores. Blaya presentó ayer junto al presidente del sindicato de profesores Anpe, Clemente Hernández, la I Jornada Regional sobre la No Violencia en los Centros Sanitarios y Educativos, que se celebrará el 17 de marzo y que contará con la presencia, entre otros, del juez de menores de Granada Enrique Calatayud y del presidente del TSJ de la Región, Juan Martínez Moya.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100311/region/jueces-condenan-primera-pacientes-20100311.html
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

REGIÓN MURCIA

Los médicos recuerdan hoy a Eugenia Moreno

11.03.2010

Los médicos de la Región recordarán a las doce de esta mañana a su compañera María Eugenia Moreno, asesinada hoy hace un año en el centro de salud de Moratalla. Convocados por el Colegio de Médicos, los sanitarios guardarán cinco minutos de silencio en homenaje a la doctora. «La labor que desarrollan los facultativos es fundamental en nuestra sociedad y sucesos como el que ocurrió hace un año son totalmente inadmisibles e injustificables», señaló el presidente del Colegio, Rodolfo Castillo. También la consejera de Sanidad, Ángeles Palacios, tuvo ayer palabras de reconocimiento para Moreno, que sufrió un «horrible asesinato». La Consejería tenía previsto homenajear hoy a la doctora, pero finalmente no habrá actos oficiales por expreso deseo de la familia. Por otra parte, la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria ha convocado el premio de investigación Doctora Moreno.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100311/region/medicos-recuerdan-eugenia-moreno-20100311.html
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

Una sentencia reconoce por primera vez como atentado a un funcionario la agresión a una auxiliar de enfermería

El juzgado de lo Penal condena a una mujer a un año de prisión y a pagar cerca de 2.000 euros en concepto de multa e indemnización

14.04.10 - 16:47 - LAVERDAD.ES | MURCIA |
La Consejería de Sanidad y Consumo informa de que el juzgado de lo Penal número 5 de Murcia condena a una mujer “como autora de un delito de atentado y una falta de lesiones” por agredir a una auxiliar de enfermería en un centro de salud de la Región.
El director de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Pablo Alarcón, destaca la importancia de esta sentencia, “ya que el tribunal reconoce como atentado contra un funcionario público la agresión a una auxiliar de enfermería, pues ésta se encontraba en el ejercicio de las funciones de su cargo cuando resultó atacada”.
Alarcón considera que “esta sentencia es un escalón más en el reconocimiento por parte de la justicia de las agresiones a profesionales sanitarios como atentado”. En este sentido, resalta que “se trata de la primera sentencia que se falla en España a favor de una auxiliar, a la que se considera autoridad pública. Por lo tanto, con esta sentencia se amplía el espectro de consideración”.
El director general recuerda que “hasta el momento, los dictámenes en esta línea reconocían la agresión a facultativos y enfermeros”, como fue el caso de las dos sanciones que se fallaron recientemente en la Región a favor de un médico y dos enfermeras.
La sentencia reconoce como “hechos probados” que la acusada tuvo una discusión con la auxiliar en el centro de salud, que agredió a la profesional y, como consecuencia, la afectada sufrió lesiones.
El tribunal notificó el pasado 22 de marzo a las partes la sentencia, que considera a la acusada autora de un delito de atentado y una falta de lesiones, y la condena a un año de prisión y un mes de multa con cuota diaria de tres euros, además del pago de las costas procesales. Por otro lado y en concepto de responsabilidad civil, “la acusada deberá indemnizar a la agredida con 300 euros por los días que tardó en sanar de sus lesiones, 590 euros por el valor de las gafas siniestradas y con 1.000 euros por el daño moral sufrido”.
El artículo 550 del Código Penal considera como autores de un delito de atentado “los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas”.

http://www.laverdad.es/murcia/20100414/local/region/sentencia-reconoce-primera-como-201004141256.html
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

Condenan a una paciente a 21 meses de cárcel por agredir a su médico

La acusada también indemnizará al SMS por apalear en 2006 en un centro de Cartagena a su doctora por negarse a recetarle más fármacos

09.05.10 - 01:07 - ROCÍO GONZÁLEZ | CARTAGENA.

Han pasado cuatro años y el juzgado de lo Penal número 3 de Cartagena ya ha dictado sentencia. Antonia S. C., la paciente que en el año 2006 agredió a una doctora en el Centro de Salud Virgen de la Caridad (conocido popularmente como El Parchís), ha sido condenada a un año y nueve meses de prisión por ser autora de un delito por atentado y por otro de lesiones. Además, deberá indemnizar al Servicio Murciano de Salud (SMS) con 35.794 euros, que es el costo que ha tenido que asumir el Centro de Salud al sustituir a la facultativa.
Al principio el fiscal pedía para Antonia 2 años y medio de cárcel, mientras que la acusación particular, cuatro y medio. La pena impuesta a ésta se rebajó al llegar ambos letrados a un acuerdo.
En febrero de 2006, la condenada y su madre entraban en El Parchís. Todo parecía normal hasta que Antonia empezó a propinarle bofetadas y patadas a su médico por negarse a recetarles más medicamentos. No era la primera vez que intentaban conseguir de esa manera los fármacos. El día de antes, ambas se colaron sin cita previa en la consulta de su médico de cabecera. Le exigieron que le recetara unos determinados medicamentos y le amenazaron con pegarle. La doctora se vio obligada a atender sus peticiones para evitar ser abofeteada. Pero al día siguiente nada salió como madre e hija esperaban. Esta vez no transigió a sus peticiones y tras ser apaleada se refugió en la consulta de otra doctora.
A raíz de los hechos, los empleados del centro de salud protestaron con un parón de quince minutos en su actividad laboral. Asimismo, varias enfermeras se quejaron de que no era la primera vez que ocurría un suceso así. «Los administrativos sufren amenazas a diario», reconocía una de ellas. Con esta sentencia ya son tres las que se han dictado a favor de estos funcionarios públicos. El director general de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón, recuerda que dos se fallaron a favor de un médico y dos enfermeras y la tercera a favor de una auxiliar. Además, Alarcón considera que el Plan de Prevención de Agresiones a los Profesionales de la Sanidad de la Región es una «herramienta fundamental» para aumentar la seguridad de los trabajadores.

¿Cómo comportarse?
¿Qué hacer si es usted médico y un paciente se pone violento? ¿Cómo comportarse para que la situación no derive en una agresión? El Servicio Murciano de Salud aconseja mantener la calma y no responder a las provocaciones.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20100509/region/condenan-paciente-meses-carcel-20100509.html
 

samuelita

Super Moderator
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

CONDENADO A UN AÑO DE PRISIÓN POR DELITO DE ATENTADO CONTRA UN PROFESIONAL DEL 061

[....]La sentencia dictada tipifica el hecho como delito de atentado contra un funcionario público y condena al responsable a una pena de un año de prisión, más nueve meses por un delito de lesiones y a una multa económica por falta contra el orden público. En este caso, el juzgado de lo penal número 10 de Málaga considera adecuado imponer estas sanciones al acusado dada la gravedad de los hechos y por considerar la agresión a un funcionario público de gran violencia. Las lesiones causadas incapacitaron al profesional del 061 durante varios días para el ejercicio de su actividad....[...]

Más información en este enlace:


http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=23822
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

Un hombre ataca con un hacha a tres personas en un centro de salud de Fuenlabrada

  • Un hombre de 40 años ha irrumpido este viernes con un hacha en un centro de salud de la localidad madrileña de Fuenlabrada.
  • Tres mujeres que trabajan en el centro han resultado heridas.
  • Al parecer el agresor tuvo un problema al gestionar una cita médica.
Según han informado fuentes municipales, el suceso ha ocurrido sobre las 12.30 horas en el centro de salud El Naranjo, ubicado en la calle Avilés número 2, donde un hombre ha entrado con un hacha con la que ha agredido a tres personas, tras lo que ha sido detenido. Los tres heridos están graves pero su vida no corre peligro, han explicado las mismas fuentes.
La más grave de las heridas ha sufrido la semiamputación de su mano derecha Al parecer, las heridas son tres mujeres que trabajan en el centro de salud. La más grave de ellas ha sufrido el levantamiento del cuero cabelludo, la semiamputación de su mano derecha y heridas en la mano izquierda. Ha sido trasladada al hospital de La Paz.
A las otras administrativas también les han arrancado de parte del cuero cabelludo y una de ellas ha perdido la primera falange del dedo índice de la mano derecha. Ambas han sido trasladadas al hospital de Fuenlabrada con pronóstico moderado. Además, se ha atendido a dos personas con crisis de ansiedad.
Un vehículo de la Policía Local que patrullaba por la zona ha visto a un hombre corriendo, perseguido por varias personas que gritaban que le detuviesen, por lo que los agentes le han retenido. A continuación han comprobado que era el presunto autor de los hechos y le han arrestado.
Según las declaraciones de varios testigos, el hombre había tenido un problema al gestionar una cita médica antes de acudir al centro de salud con el hacha. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha confirmado el incidente e investiga lo ocurrido.
"La gente está muy nerviosa"

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Teresa Fernández, ha calificado de "horrible" lo sucedido en el centro de salud del barrio del Naranjo. Fernández se ha desplazado hasta este centro sanitario en el que varios psicólogos están ofreciendo atención a las personas que han presenciado los hechos.
Nunca había dado problemas "La gente está muy nerviosa y estamos atendiéndoles", ha dicho. Fernández ha hecho hincapié en que el "nerviosismo" es lo que predomina en el centro. "Imagínate: alguien entra con un hacha y se lía a hachazos", ha lamentado.
La concejala ha confirmado que el hombre que ha atacado a las trabajadoras es de Fuenlabrada y, aunque se desconocen más datos sobre su identidad, alguna persona del centro de salud le ha reconocido como paciente del centro. "Nunca había dado problemas", ha agregado
http://www.20minutos.es/noticia/971201/0/hacha/fuenlabrada/heridos/
Otra barbaridad
 

gabrielacolli

e-mergencista novel
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

En mi formación como Técnica Superior en Emergencias Médicas (Paramédica) tenemos una materia específica para este tema, Defensa Personal. Es una mezcla de aiki do, judo, jiujitsu, lucha grecorromana y defensa contra armas de fuego y armas blancas.
Hoy en día se hace más que necesario aprender este tipo de técnicas, aunque tampoco hay que hacerce el heroe y correr riesgos sin sentido.
En mi experiencia laboral he tenido que utilizar en un par de ocaciones mis conocimientos en Defensa Personal... no saben como me he acordado de mi SENSEI en esos momentos!!! y cuantas gracias le he dado por lo enseñado!!!
MUCHO OJO COMPAÑEROS.... la gente cada día está mas violenta, NO SE HAGAN LOS HEROES POR QUERER CONSEVAR SUS KITS DE TRABAJO!!!! es más facil reponer los kits y los aparatos que reponer una vida!!!

ABRAZOS!
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

´No sabéis trabajar, sois unos hijos de puta y os voy a matar´


Una mujer agrede y amenaza a una profesora y a un equipo médico en un colegio de Alcantarilla después de que su hijo se hiriese en el patio del centro


TOMÁS DEL CERRO *Todo sucedió ayer a mediodía. Durante el recreo, dos alumnos de Primaria del colegio Las Tejeras, de Alcantarilla, corrían en el patio y chocaron entre sí, hiriéndose mutuamente. La directora del centro avisó al servicio médico y a las madres de ambos alumnos, que acudieron al centro rápidamente. Una de ellas se quedó con su hijo esperando al médico, pero la otra irrumpió en el centro profiriendo insultos y amenazas contra los maestros, al tiempo que arremetía contra todas las personas que se cruzaba. Una de ellas fue Victoria, maestra del centro, a la que asaltó y golpeó hasta derribarla.

En ese instante llegó una Unidad Médica de Emergencias (UME) compuesta por un médico y un enfermero. En su relato ante la Policía Nacional, este último describe la escena que le dio la bienvenida: «Nos dirigíamos a la primera planta cuando vi a una mujer tirada en el suelo y otra subida encima de ella agarrándola por los pelos». Aún así, el equipo médico pasó de largo para atender a los niños.

Tras atender al primero, se fueron a buscar al segundo, pero cuando volvieron al pasillo la agresora, Isabel S. V., de 28 años, arremetió contra ambos por medio de empujones, gritos y golpes. Tanto el médico como el enfermero no podían localizar al niño ni zafarse de la agresión, y tuvieron que protegerse encerrándose en un aula y cerrando la puerta con pestillo. Entretanto, la madre seguía insultándolos y amenazándolos desde fuera, tal y como reza la denuncia presentada por el enfermero, que presentó un parte médico por lesión en un codo.

La Policía Local y la Policía Nacional se personaron en el centro y detuvieron a la agresora, a la que trasladaron a las dependencias policiales. También trasladaron al niño a un centro de salud para que fuese atendido de sus heridas, ya que los facultativos de la UME no pudieron hacerlo.

La maestra agredida se trasladó a comisaría acompañada de la directora y otros compañeros del centro, que actuaron de testigos. En su denuncia, la maestra recoge que «la mujer tenía la clara intención de matarme». La versión de los testigos apunta a que, mientras la golpeaba en el suelo, le gritaba: «Yo a ti te mato, te juro que te mato». Cuando la soltó, tras haberle arrancado un mechón de pelo, seguía amenazándola: «Me he quedado con tu cara, te juro que te mataré», al tiempo que insultaba a las maestras del centro: «Sois todas unas putas»; y al equipo médico: «No sabéis trabajar, sois unos hijos de puta y os voy a matar».

La Policía Nacional todavía está valorando la información médica y la denuncia para tomar declaración a la presunta agresora y presentar los cargos pertinentes.
http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2011/03/03/trabajar-hijos-puta-matar/306437.html
 

dcres

e-mergencista experimentado
Un nuevo manual ayudará a los sanitarios a defenderse ante posibles agresiones



Publicado en SEMES Canarias
La Asociación Nacional para la Seguridad Integral en los Centros Hospitalarios (ANSICH) ha presentado, en colaboración con la Sociedad Española del Medicina General y de Familia (SEMG) y de laboratorios Lilly, el primer Manual de prevención ante las agresiones al personal sanitario que pretende dotar de herramientas imprescindibles a los profesionales para actuar ante este tipo de ataques.
 
Última edición por un moderador:

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Plan para prevenir las agresiones a sanitarios

Andalucía instala botones antipánico en los ordenadores de los centros sanitarios

Los profesionales teclearán una combinación de letras para alertar de una situación de riesgo

Todos los ordenadores del centro de salud de Huerta de la Reina, en Córdoba, ya tienen instalado el denominado botón antipánico, un sistema informático diseñado para que los profesionales puedan alertar a los compañeros de su centro en caso de que sufran alguna situación de riesgo. La alarma se activa tecleando una combinación de dos letras que hace que se envíe un mensaje instantáneo de alerta al resto de equipos informáticos.

Antes de su extensión a todo el sistema sanitario público andaluz, la nueva herramienta se está probando en centros de Málaga y Córdoba desde aproximadamente un año. Durante este tiempo, se ha instalado el botón antipánico en 164 terminales de centros de atención primaria, aunque hasta la fecha no ha sido necesaria su activación en ninguno de ellos. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a empezar a instalarla ya en todos sus centros y la previsión es que antes de final de año se haya generalizado esta herramienta.

Cuando el profesional activa la alerta, aparece un mensaje en el resto de equipos del centro en el que se identifica el ordenador desde el que ha sido emitido el aviso. Esta alarma podrá además recibirse mediante correo electrónico en un buzón predefinido para este fin, a fin de que quede constancia de la misma. En el ordenador emisor del aviso no aparece ningún mensaje en pantalla para no alertar al posible agresor.

Este sistema está recogido en el Plan de Prevención y Atención contra las Agresiones, impulsado en 2005 por la Consejería de Salud, que establece un protocolo de actuación, en el que se recomienda a los profesionales qué hacer ante una agresión física o verbal.
La primera medida que se aconseja es solicitar ayuda a una tercera persona (personal de seguridad o un compañero) para manejar la situación y, al mismo tiempo, para que pueda ser testigo de los hechos. Si la situación persiste, se recomienda avisar a los cuerpos de seguridad para que se personen en el centro y notificar el hecho al responsable del centro sanitario.

Asimismo, el Plan incluye la defensa y asesoría jurídica en los casos de agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía. En los primeros ocho meses del año se han realizado un total de 192 asistencias por parte de los letrados del SAS a profesionales que han sufrido una agresión. En este mismo periodo, se han recibido 118 sentencias de condena a agresores de profesionales sanitarios, de las que 8 han sido condenas por delito de atentado. De enero a septiembre de este año, se han registrado un total de 197 agresiones físicas a profesionales de la sanidad pública andaluza.

Andalucía instala botones antipánico en los ordenadores de los centros sanitarios · ELPAÍS.com
 

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Sentencia judicial

Por curiosidad ¿Sabes si se le ha condenado por atentado o por lesiones? No establecería jurisprudencia, pero al menos tendríamos una referencia.
La noticia es muy escueta y yo también me he planteado las mismas dudas al leerla.
No habla de secuelas ni lesiones producidas, así que no se puede valorar si es falta o delito de lesiones...
Para aplicársele el delito de atentado haría falta ser autoridad, agente de autoridad o funcionario público, según el art.550 del C.P.
Quizás se le aplique como empleado público, si trabajaba en el EPES, pero un poco cogido con pinzas.

Es la primera sentencia que leo con tales penas por agredir a un técnico y a priori sin más datos no creo que sirva para alegrarnos porque se empiecen a castigar como se deben las agresiones a los técnicos, ya que parece algo puntual donde quizás haya algo más que un puñetazo y no se describa en la noticia.

EDITO: Encontré un enlace mucho más completo Condenado a un ao y medio por agredir al tcnico del 061 que trasladaba a su hermano herido - Qu.es

Si que se le aplica el delito de atentado contra funcionario público.
Si se empieza a aplicar dicho delito a las agresiones de técnicos de empresas públicas quizás por fin sea más fácil denunciar las agresiones, porque para tener que recordar los insultos y agresiones en un juicio, cara a cara con el agresor, con las posibles represalias posteriores para que se les condene a una simple multa por una falta de insultos o lesiones, se suele tender a olvidar y no denunciar...
 

emilio

e-mergencista experimentado
Respuesta: Sentencia judicial

Gracias por el enlace, es muy interesante. Creo que estas condenas pueden tener un efecto disuasorio muy importante, puesto que es muy diferente pagar unos pocos euros de multa (frente a la que se puede alegar insolvencia) a pasar por la cárcel o, en el mejor de los casos, a tener antecedentes penales.

Lo ideal sería que todos los sanitarios (y no sólo los contratados directamente por la administración) dispusiéramos de esta protección, pero por algo se empieza. En cualquier caso, me alegro de que esta nueva interpretación de la ley se esté generalizando.
 
Arriba