Enfermeros de MURCIA exigen poder recetar fármacos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

vicente roca

e-mergencista experimentado
Autor #1
Los enfermeros de la Región exigen que se les permita prescribir fármacos


Más de 5.000 sanitarios determinan en algunos casos los medicamentos de los enfermos pues aseguran que si tuvieran que esperar a la supervisión médica, la sanidad se bloquearía “porque faltan facultativos”

Última actualización 07/09/2008@23:53:49 GMT+1

Imagen de archivo de un grupo de enfermos que protestaron en la puerta de la Consejería de Sanidad. (Foto: Elfaro)

Parece que los enfermos de la Región de Murcia ya no pueden más ya que realizan una actividad que les puede explotar en su propia cara. Y es que, urgen al Ministerio de Sanidad que cambien la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios para poder prescribir de forma regular pues, según el Colegio de Enfermeros “aguantamos todo lo que podemos pero estamos en una situación comprometida ya que podemos ser denunciados en cualquier momento porque actuamos de forma ilegal”, indicó su presidente, Diego Gutiérrez.

El hecho es que los enfermeros dan fármacos a pacientes “porque si no lo hiciéramos el médico tendría que supervisar las dosis de analgésicos que se les inyecta a los pacientes –en caso de hospital– o acompañarnos diariamente a hacer las curas –en el caso de los domicilios– y sería un caos porque no hay tantos efectivos”, indicó Gutiérrez.

Por eso, instan a Sanidad a que modifique la Ley y puedan prescribir “pero parece que ahora están más pendientes de otros asuntos y no se dan cuenta que nosotros medicamos de forma ilegal”.

En estos momentos hay 285.000 enfermeros en toda España que prescriben de forma irregular y la Región cuenta con 5.200 de ellos. Todos ellos pueden llegar a ser denunciados por intrusismo, falta o delito ya que prescriben fármacos “ilegalmente” y actualmente, están realizando la prescripción de más de 300 medicamentos con el conocimiento y aceptación del resto de los profesionales sanitarios y de los propios gestores y responsables del sistema sanitario.

En lo que se refiere a una posible huelga si el Ministerio no acelera los trámites para la modificación de la Ley, Gutiérrez aseguró que “no podemos hacer ese tipo de reivindicaciones porque nosotros ya estamos bajo mínimos y la huelga sería entonces con el 100% de los efectivos”, explicó el presidente del Colegio de Enfermeros que culpó de esta situación a los gobiernos de las distintas comunidades autónomas por haber aceptado las transferencias de Sanidad “sin haber realizado estudios serios del personal que se requiere para que todo avance conforme a la Ley”.

Desde el Colegio de médicos solicitan además que se realice un catálogo con los medicamentos que pueden prescribir y lo que no, ya que la normativa actual los sitúa en un lugar de intrusismo laboral.

Quien también se pronunció hace unos meses fue el presidente de la Sociedad Murciana de Familia Comunitaria, Juan de Dios González, que tildó esta iniciativa de “positiva” ya que , aseguró “este colectivo tiene muchas posibilidades pues es más accesible que el propio médico por lo que podrían recetar pero para patologías en las que sus síntomas duren dos o tres días”.

Fiscal General
El Colegio de Enfermeros ha mantenido una reunión con el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para comentarles la situación en la que se encuentran. Según el presidente del Colegio, “nos dijo que haría lo que pudiera si llegaba alguna denuncia pero su deber es aplicar la Ley y la denuncia saldría hacia adelante”, por lo que, según Gutiérrez, “si nos llevan a juicio iremos todos y no solo el denunciado”.

El Ministerio dijo que la normativa se modificaría en diciembre de 2007
El pasado 28 de julio de 2007 entró en vigor la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El texto definitivo impide cualquier tipo de prescripción enfermera pero sí permite la venta de fármacos a través de Internet, una medida que ha generado cierta controversia entre los gestores sanitarios y los profesionales de la salud. Por su parte, el Ministerio de Sanidad se comprometió a concretar antes de final de 2007 una norma que desarrollara una disposición adicional de la actual Ley del Medicamento que permitirá a los enfermeros utilizar o administrar ciertos medicamentos pero todavía no se sabe nada.


En este foro, se tratan los conflictos de competencias en numerosas ocasiones; las limitaciones de enfermeros y técnicos con respecto a la utilización de fármacos, etc. No quiero polemizar y sería irresponsable por mi parte hacerlo. No obstante, creo que es justo que todos los foreros tengamos conozcamos las distintas sensibilidades y tendencias dentro de nuestro mundillo.
¿será la licenciatura en enfermería o cualquier otro curso / sistema de capacitación el paso que equipare a enfermeros con algo así como la "registered nurse" del mundo anglosajón?
Dado que este tema es polémico, ciertamente con tintes reivindicativos y propenso a "salirse de madre" lo cierro salvo mejor criterio.
Link a la noticia http://www.diarioelfaro.es/noticia.asp?ref=111727
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba