PCR en el Embarazo (RCP, Cesárea Perimortem y traslado del neonato)

Re: PCR en el Embarazo (RCP y Cesárea Perimortem)

Pues si lo está haciendo Samur, y ya que tú estás tan bien informado, podías hacerme el favor de presentar los datos de supervivencia al alta hospitalaria, morbilidad, complicaciones, mortalidad in situ, en qué situaciones se está realizando, qué material llevan en las ambulancias , y qué formación tienen los médicos que las están llevando a cabo, y qué bibliografía hay al respecto.

Que se haga una cosa no significa que esté bien hecha. Sólo me convencereis de lo contrario si me presentais datos de estudio con validez científica. Por ahora ni de las toracotomías ni de las cesareas perimorten no habeis presentado ningún estudio, bien diseñado estadísticamente, del que se puedan sacar conclusiones. Estudios basados en casos aislados no sirven para realizar medicina basada en la evidencia.

Os recuerdo que el realizar prácticas que no están fundamentadas en la mejor evidencia científica disponible son contrarias a la lex artis.
Un par de enlaces de las practicas que realiza el SAMUR.
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=22973&highlight=toracotomia
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=16518&highlight=toracotomia

Creo que a lo que se refiere Palas Atenea, es que sí, efectivamente el SAMUR ha realizado esas toracotomias extrahospitalarias, pero ¿hay un seguimiento de esos pacientes, cual es el porcentaje de supervivencia y en que condiciones de calidad de vida?

Y ahora volvamos al tema de la cesarea perimorten, he estado buscando y no encuentro causística extrahospitalaria.

Y un enlace sobre las recomendaciones, que todos sabemos:

https://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/cesarea de urgencia.htm

Una cosita que he encontrado:

Introducción. Teóricamente, la cesárea perimortem (CPM) provee de una oportunidad de supervivencia y de conservación de la función neurológica al feto, mejorando posiblemente también la fisiología cardiorrespiratoria de la madre durante la reanimación cardiopulmonar (RCP), incrementando de esta manera la supervivencia.
Material y métodos. Investigación en la Web de la literatura médica entre 1960-2005, estratificando la información hacia: tipo/clase y periodo de estudio, número de pacientes reportados, indicaciones de la CPM, edad gestacional, intervalo entre la instauración del paro cardiorrespiratorio materno (PCRM) y la extracción del producto, tasa de supervivencia maternofetal, complicaciones del producto.
Resultados. Se identificaron 38 estudios con potencial de evaluación, la mayoría reportes de casos (clase III). El trauma es la causa más frecuente de PCRM y se asociada comúnmente con la práctica de CPM; edad gestacional media de los productos extraídos-34.8 ± 3.55 semanas (rango 25-42); intervalo medio entre la instauración del PCRM y la extracción del producto por CPM-23.9 ± 19.72 minutos (rango 0-75); tasa media de supervivencia materna-35.5 ± 45.40% (rango 0-100); tasa media de supervivencia fetal-72.3 ± 37.80% (rango 0-100); tasa media de morbilidad fetal-42.4 ± 46.70% (rango 0-100). Se discuten los aspectos técnicos de la CPM.
Discusión. La CPM es practicada infrecuentemente. No hay estudios validados estadísticamente con respecto a indicaciones, técnica o mejoría en la tasa de morbimortalidad maternofetal. Bajo indicaciones específicas, teóricamente provee de una oportunidad de mejoría funcional y de sobrevida en la madre bajo RCP y al producto.

https://new.medigraphic.com/cgi-bin...CACION=1488&NOMBRE=Revista de Sanidad Militar

No creo que muchas personas se atrevan a practicar una cesárea en la ambulancia
Yo en lo personal no lo haría, a pesar de lo tensionante que sea una situación así
Y por otro lado... estan las implicaciones legales (que son la razón por la que se abrio este tema, si no me equivoco)

No me atrevo a llegar al hospital con un cadaver abierto y un bebé prematuro en brazos, probablemente también en PCR. Ni hablar de la maltratada que te darían los médicos en el hospital, tus superiores y colegas en central y toda persona que se entere de la situación.

Primer año de medicina: Siempre hay que evaluar la relación riesgo-beneficio en cualquier situación. En este caso, casi cualquiera que sea el escenario, el riesgo es mayor que el beneficio.
Creo que tengo que hacer notar que me refiero solo al ámbito extrahospitalario.

Saludos

cual es el tiempo limite para hacer cesarea

Es un caso real asesinan (bala en craneo) a mujer embarazada a 20 dias del parto segun la fecha que le habian comunicado para el parto. Cual sería el tiempo prudente para realizar la cesarea, cuando llego el sistema de emergencia ya habian pasado más de 2 horas del fallecimiento

Te remito a los mensajes anteriores de este post.

Indudablemente, después de 2 horas del fallecimiento, es el feto es inviable, desgraciadamente.

Re: cual es el tiempo limite para hacer cesarea

Es un caso real asesinan (bala en craneo) a mujer embarazada a 20 dias del parto segun la fecha que le habian comunicado para el parto. Cual sería el tiempo prudente para realizar la cesarea, cuando llego el sistema de emergencia ya habian pasado más de 2 horas del fallecimiento

Yo tengo entendido que trás la muerte materna el niño dura 10 minutos vivo :roll: .

Aunque lo que yo nunca he tenido claro si los 10 min se cuentan desde la PCR o desde que se decide la terminación de RCP, :roll:

Os dejo un enlace bastante interesante:

https://books.google.es/books?id=2P...=book_result&resnum=1&ct=result#PRA1-PA264,M1

En el podreis ver que, el tiempo, desde el cese de la circulación materna, es el factor crítico para la supervivencia fetal.

Se ha calculado que, aproximadamente en un 70%, los fetos que sobreviven a una cesarea perimorten, nacen en menos de 5 minutos, y hay que hacer la extracción fetal continuando con la RCP a la madre.

Saludos a todos.
¿Alguien sabe de algún texto donde se explique la tecnica de la cesarea perimortem en ámbito prehospitalario?
¿Existe algun consenso o protocolo oficial?

Gracias.

Muchas Gracias Belladonna.
Me gustaría saber si ésta técnica está asumida en los protocolos internos de los profesionales españoles dedicados a las emergencias.
Tambien me llama la atencíon que la mayoría de las publicaciones y estudios sobre el tema tienen ya más de 10 años (según la bibliografia citada).
Enhorabuena por el foro

Me gustaría saber si ésta técnica está asumida en los protocolos internos de los profesionales españoles dedicados a las emergencias.

Protocolos internos, que yo sepa no los hay, ni conozco a nadie, que haya realizado una cesarea perimorten a nivel extrahospitalario.

Los protocolos existentes, creo que se han mencionado, en otras ocasiones, se refieren a aquellos casos en que fracasan los intentos de resucitación y la cesarea perimorten se realiza antes de que hayan pasado 5 minutos de la PCR. Y teniendo en cuenta, que es a partir de la 20 semana de gestación cuando el útero grávido compromete el gasto cardiaco de la gestante.

Dejo otro enlace, lo siento, en inglés, pero creo que se entiende, sino me pondré a traducir, donde nos habla un poco de los estudios de supervivencia, y como podreis ver, la causística es baja, y todas la cesareas se hicieron en el hospital:

https://cat.inist.fr/?aModele=afficheN&cpsidt=17015428

Asesinan a una mujer embarazada, pero salvan al bebé

Asesinan a una mujer embarazada, pero los médicos logran salvar al bebé

La mujer fue tiroteada en un barrio de Barcelona por su compañero sentimental, que ya ha sido detenido.

Autor: Efe
Fecha de publicación:25/8/2009
Hora:Actualizada a las 17:31 h

Una mujer de 22 años y embarazada de nueve meses ha muerto este martes tiroteada supuestamente por su compañero sentimental, que ya ha sido detenido, pero la rápida intervención de los servicios médicos ha salvado la vida del bebé, una niña que se encuentra grave en la UCI de neonatos de un hospital barcelonés.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, los hechos han ocurrido hacia las 2.30 horas de esta madrugada en el interior de un bloque de pisos del barrio de la Guineueta de Barcelona en el que residía la pareja.

Los Mossos ya han detenido al compañero sentimental de la mujer, Daniel D.T., de 20 años, nacionalidad española y vecino de Barcelona, como supuesto autor de un delito de homicidio y por tenencia ilícita de armas.

Al parecer, el presunto homicida ha disparado a la cabeza a su compañera, también de nacionalidad española, que ha quedado malherida.

Los servicios de emergencia y los Mossos d'Esquadra, alertados por los vecinos, se han desplazado rápidamente al lugar del los hechos, donde han localizado a la mujer, que estaba a punto de salir de cuentas y que ha fallecido debido a que su situación era crítica.

Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias Médicas, hacia las 2.36 horas de la madrugada han recibido el aviso de que había una mujer herida de un tiro en la cabeza.

Los equipos de emergencia han llegado al lugar de los hechos a los diez minutos, donde han encontrado a la mujer en estado crítico, ya que tenía una herida de bala en la cabeza y había perdido mucha sangre.

La mujer ha fallecido poco después, momento en el que los médicos le han practicado con éxito una complicada cesárea postmortem de emergencia.

El bebé, una niña, ha nacido con parada cardiorrespiratoria, de la que se ha recuperado con la asistencia de la UCI pediátrica móvil que ha enviado a la zona el Servicio de Emergencias Médicas.
Una vez que el bebé ha recuperado el latido cardíaco de forma espontánea, una ambulancia la ha trasladado de urgencias, con respiración asistida, a la UCI de neonatos del Hospital del Vall d'Hebrón de Barcelona, donde permanece aún ingresada en estado grave, según fuentes de este centro hospitalario

Enlace: https://www.lavozdegalicia.es/espana/2009/08/25/00031251213998861883972.htm
----------------------------​

Una duda y un comentario: la duda es ¿Cuántas UVIs móviles pediátricas existen? ¿En dónde se encuentran y de qué constan, en cuanto material y personal, que las diferencian de las UVIs móviles convencionales?​

El comentario es un aplauso triste por esa vida que ha sobrevivido a la brutalidad de este mundo gracias a la profesionalidad del personal que intervino en este caso.​

Un saludo​

//Movido por ELFO//

Respuesta: PCR en el Embarazo (RCP y Cesárea Perimortem)

En Catalunya existen 2 ucis pediátricas. Se encuentran en Barcelona y su función principalmente es la de realizar traslados secundarios pediátricos en toda Catalunya. El personal que la forma son técnico conductor, enfermero y pediátra. El material si no me equivoco es el mismo que el de una ambulancia de soporte vital avanzado pero añadiendo incubadora.

Respuesta: PCR en el Embarazo (RCP y Cesárea Perimortem)

En Catalunya existen 2 ucis pediátricas. Se encuentran en Barcelona .

Efectivamente, son ambulancias inicialmente preparadas para transporte neonatal, el médico es un pediatra neonatologo.
Si no estoy mal informada, sólo existen ambulancias con neonatologo en Barcelona, Valencia y Castellón, en el resto de comunidades lo hacen unidades con personal entrenado para transporte neonatal.

Y tras el inciso volvamos al tema.

Un saludo.

Respuesta: Asesinan a una mujer embarazada, pero salvan al bebé

El bebé, una niña, ha nacido con parada cardiorrespiratoria, de la que se ha recuperado con la asistencia de la UCI pediátrica móvil que ha enviado a la zona el Servicio de Emergencias Médicas.
Una vez que el bebé ha recuperado el latido cardíaco de forma espontánea, una ambulancia la ha trasladado de urgencias, con respiración asistida...
y mi duda es la siguiente.... ¿será correcto reanimar a un bebé que nace en este contexto? ¿cuál es el pronóstico neurológico para esta pequeña?

Respuesta: Asesinan a una mujer embarazada, pero salvan al bebé

y mi duda es la siguiente.... ¿será correcto reanimar a un bebé que nace en este contexto? ¿cuál es el pronóstico neurológico para esta pequeña?

Dependerá de la duración de la PCR de la madre, habrá que esperar y ver evolución. Conozco un caso, en que se mantuvo a la madre con RCP avanzada hasta la extracción fetal, el bebé nació en PCR, se reanimó pero murió a los pocos días.

Atrás