Participación del G.E.A.R en el Rally Dakar 2012

Cristian David

e-mergencista experimentado
Hola compañeros y colegas!
Nuevamente me voy reincorporando al mundo de las emergencias luego de un receso de casi un año! Como siempre darles las gracias por dejarme compartir este lugar con ustedes y espero no interrumpir mi actividad en el foro por un tiempo. Es que mis inicios en la carrera de medicina me han tenido ocupado sumado a otras actividades con compañeros de Cruz Roja Argentina.
Actualmente ocupando un lugar en el Grupo de Emergencias, Auxilio y Rescate y me pareció oportuno comentarles algo que se nos planteó hace muy poco tiempo.
El grupo que les mencioné operativamente está funcionando hace poco más de un año, y la verdad con muy bunos resultados, este año se llevará a cabo en nuestra ciudad (Necochea-Argentina) por primera y única vez la largada oficial del Rally Dakar, para lo cual se han movilizado muchos recursos, pero nos ha llamado la atención que hace apenas 15 días nos han convocado a trabajar en esta cobertura, quiero compartir con ustedes uno de los procolos resumidos de nuestro equipo y desde ya escuchar sus criticas (hay varias por hacer asique me gustaría compartirlo con ustedes):


[FONT=&quot]1. + [/FONT]Es objetivo principal de la cobertura colaborar con la Dirección de Defensa Civil de Necochea, disponiendo para ello recursos humanos y logísticos. Se respetarán los protocolos de trabajo que el Centro de Operaciones de Emergencias establezcan para cada situación, y se respetarán indiscutiblemente las decisiones de este centro operativo.
[FONT=&quot]2. [/FONT]+El Coordinador de Emergencias, Auxilio y Rescate será responsable del equipo de voluntarios que tomará intervención en la cobertura, este mismo equipo responderá tanto a él como al Dr. Marcelo Dubbier, representante de Defensa Civil Necochea en la zona a la cual serán afectados.
[FONT=&quot]3. [/FONT]+Serán tareas específicas de los voluntarios:
[FONT=&quot]a) [/FONT]Cumplir y hacer cumplir el presente protocolo, como así también las normas y reglas de la institución.
[FONT=&quot]b) [/FONT]Detectar filtraciones de espectadores en áreas de potencial riesgo.
[FONT=&quot]c) [/FONT]Detectar posibles focos ígneos, informando en tal caso a quien corresponda según lo determinado por el Centro de Operaciones de Emergencia.
[FONT=&quot]4. + [/FONT]El personal NO DEBE INTERVENIR bajo ningún concepto en cualquier tipo de emergencias suscitadas en la pista. Los equipos cuentan con asistencia médica y equipos de extricación y evacuación para tales casos.
[FONT=&quot]5. + [/FONT]Respecto a la asistencia pre-hospitalaria in situ
[FONT=&quot]a) [/FONT]Los voluntarios deberán prestar los primeros auxilios a las víctimas de cualquier tipo de incidencia en las zonas destinadas al público en general (“Bolsones”)
[FONT=&quot]b) [/FONT]Queda terminantemente prohibido a los técnicos en primeros auxilios y socorristas suministrar cualquier tipo de droga o fármaco por cualquier vía (endovenosa, oral, etc.).
[FONT=&quot]c) [/FONT]El primer respondedor deberá informar al Coordinador o superior inmediato sobre la asistencia que se esté brindando, como así también si la víctima requiere evaluación o tratamiento médico in situ.
[FONT=&quot]d) [/FONT]El TRASLADO de cualquier victima deberá ser previamente autorizado con el fin de prevenir colapsos en centros asistenciales u hospitales de campaña. Esta autorización será provista de palabra y posteriormente se dejará constancia en actas por el Coordinador de Emergencias o Médico a cargo.
[FONT=&quot]6. [/FONT]+En caso de incidencias con víctimas en masa (víctimas múltiples):
[FONT=&quot]a) [/FONT]Se aplicará el protocolo de actuación para tal caso.
[FONT=&quot]b) [/FONT]El equipo de TRIAGE tomará intervención directa, y su única función estará ligada a este fin.
[FONT=&quot]c) [/FONT]Se informará de inmediato al C.O.E a través del representante de Defensa Civil Necochea en la zona afectada.

[FONT=&quot]7. [/FONT]+A los fines y efectos de impedir un colapso en el sistema de comunicaciones, como así también brindar una comunicación fluida y eficaz todo el tráfico de comunicaciones será responsabilidad del Radio Club Necochea, por lo que queda terminantemente prohibido interferir en las frecuencias destinadas por este organismo, y se ruega a los voluntarios colaborar en lo que sea necesario con el R.C.N
[FONT=&quot]8. + [/FONT]Brindar colaboración a las fuerzas militares, organismos gubernamentales y todas las instituciones intervinientes en cuanto sea posible.
[FONT=&quot]9. [/FONT]+Ser anfitriones locales y guías de los turistas y visitantes de nuestra ciudad.

+Así mismo se recuerda que es obligatorio el cumplimiento de las pautas de socorro, como así también de los protocolos y reglamentos institucionales.
 
Respuesta: Participación del G.E.A.R en el Rally Dakar 2012

el viaje esta interesante, la ruta va a pasar por el Sur del Peru, a parte de Arequipa donde resido, estaremos por comunicarnos con el mundo de las nuevas experiencias en la geografia sureña que por el cambio climatico va incrementando la radiacion solar, calor y menos lluvia.
 
Respuesta: Participación del G.E.A.R en el Rally Dakar 2012

Hola!
Yo soy del Principado de Andorra y en alguna ocasion ha pasado el Tour de Francia por nuestro pais y nos ha pasado lo mismo.
En grandes pruevas deportivas es habitual que los equipos dispongan de sus propios sanitarios , en el caso del Tour, ademàs hay unos equipos mèdicos que acompañan al Tour durante todo el recorrido.
Nuestras unidades tenian orden de dar cobertura al Tour.. pero no a los corredores, sino al publico que acude para verlo.En caso de accidente solo el equipo mèdico del Tour puede actuar sobre el ciclista, lògicamente nuestros equipos pueden hacer lo minimo mientras se espera su llegada.
En las etapas de la Vuelta a España tambien ocurre lo mismo, solo estamos para el publico y de los ciclistas se ocupan sus mèdicos.
En cambio se realizan otras pruevas deportivas, sobretodo de esquí y descenso en Montain Bike en los que si que se nos requiere para actuar directamente sobre el deportista accidentado.
Supongo que por la importancia internacional de esas pruevas los equipos prefieren que sean sus equipos médicos quienes traten a sus deportistas.
 
Atrás
Arriba