¿Para qué se usa el lavabo interior de las ambulancias?

¿ Deben llevar las ambulancias Lavabo ?

• Votantes totales
    360
Re: Si te manchas las manos con algun fluido orgánico, no puedes estar con las manos contaminadas hasta que llegues al h

No es un problema de espacio. Las dos ambulancias en las que me muevo habitualmente, una SVB y otra SVA, llevan tanto lavabo como nevera, y no son especialmente grandes ni cuentan con un carrozado brillante.

Me gustaria mucho poder ver esas ambulancias ¿Tienes alguna foto? y esas neveras ¿Podrian ser usadas para el transporte de organos? ¿Son portatiles o fijas? ¿Podrian conservar (por ejemplo) la insulina por un periodo razonable de tiempo?

Yo tampoco me fio. Por eso me lavo las manos en el lavabo y después uso el antiséptico. A eso me refería en el mensaje anterior :wink: Para disminuir la proliferación de microorganismos en el agua de las garrafas puedes aplicar unas gotas de lejía tras cambiar o vaciar el agua de las mismas. Por supuesto, este cambio debe hacerse frecuentemente.

La lejia no es la solución, hay infinidad de algas unicelulares que pueden resistir el hipoclorito sodico por no que decir sus esporas. Pero esto ya es hilar muy fino. Insisto en que no me fio ya no solo por la higiene de las garrafas o el deposito por mucho que queramos cambiar el agua... tambien habria que limpiar el sistema de la bomba y el grifo (Y esto ya -huhu- ...) ya que la HUMEDAD es un condicionante en la proliferacion de microorganismos.

Sigo pensando que ese espacio destinado al lavabo se podria emplear de otro modo mejor.

Re: Si te manchas las manos con algun fluido orgánico, no puedes estar con las manos contaminadas hasta que llegues al h

Izas74 dijo:
Un buen recurso son los guantes y no olvidar de cambiarselos no solo cuando estan evidentemente sucios...
Por supuesto que hay que usar guantes pero estos no excluyen el lavado de manos.

Izas74 dijo:
hay que pensar que los depositos que llevamos en nuestras unidades por mucho que queramos que esten limpios no dejan de ser depositos cerrados sometidos algunas veces a temperaturas extremas.
Exacto, igual que el recipiente para objetos contaminados corto-punzantes y el recipiente para el resto de residuos contaminados. Esto no significa que no deban estar en la ambulancia sino que deben ser cambiados con la frecuencia adecuada.

Izas74 dijo:
tambien habria que limpiar el sistema de la bomba y el grifo (Y esto ya -huhu- ...) ya que la HUMEDAD es un condicionante en la proliferacion de microorganismos.
Todo es cuestión de seguir un programa de mantenimiento, nada más. Te recuerdo que en la ambulancia tenemos un foco de infección más importante (sistema de aspiración) el cual debe ser lavado y desinfectado periódicamente para evitar problemas.

Elfo, en todo lo que comentas estoy de acuerdo y tal vez se pudiera resumir en luchar contra la desidia... pero creo que nos estamos desviando del tema.
Sigo pensando que el espacio empleado en la instalación obligatoria del lavabo se podria usar para otros fines, como sencillamente tener una plaza legal mas en el compartimento asistencial (Que en las ambulancias convencionales hay veces que se hecha en falta...)

Respuesta: ¿Para qué se usa el lavabo interior de las ambulancias?

hola .. soy bombero volunatrio de paraguay.. yo quiesiera saber.. cual es el mejor metodo para la desinfeccion de las ambulancias.. y materiales que puedan estar contaminados.. como los collarines, ferulas, etc.. por favor si alguien puede ayudarme.. mi correo es [email protected] .. Gracias..

Yo creo que tenían que llevarlos todas las ambulancias, cada uno que le de el uso que quiera,pero no hay nada que me haga sentir mejor que poder quitarme el talco de las manos y mis pantalones(que son azul marino) lo agradecen.:lol:

El lavado de manos evitaria muchos contagios nosocomiales en los que los responsables somos el personal sanitario, el uso de desinfectantes de friccion (soluciones alcoholicas) no equivale a un lavado de manos si se a tocado fluidos, secrecciones piel no intacta etc . por lo que yo tb creo que deberian de llevarlo todas las ambulancias

En Valencia nunca he visto una unidad en la que el lavabo funcione.En la mia lo utilizamos para poner la bandeja de intubación. Cada uno hemos encontrado una utilidad alternativa. Lo que es evidente es que no funcionan bien y al final ya nadie los arregla. Mi unidad caduca en el mes de julio imaginad en que condiciones está. Ya veremos la nueva.

La importancia de lavado de manos, como dice Maku1970, es vital. Con el uso de guantes no evitamos el lavado de manos, si es importante en un medio hospitalario, imaginaros en una ambulancia.... lo ideal sería que antes de salir para el aviso nos lavaramos las manos de esta forma:

[img=https://img244.imageshack.us/img244/1792/hvc1.jpg]

[img=https://img6.imageshack.us/img6/7546/hvc2.jpg]

Cortesía de la sección de medicina preventiva e higiene hospitalaria del Hospital Virgen del Camino, Pamplona (Navarra).

Aquí se ve la importancia de una buena técnica de lavados de manos. A la vez que nos daban la charla nos marcaron las manos con un fluido que se veia con luz UV. Tras lavarnos las manos en vez de limpiarnos habíamos distribuido más los supuestos "microorganismos". Os puedo asegurar que nos quedamos todos a cuadros... incluso alguna enfermera de "las de toda la vida" se convenció.

Igual sería momento de plantearse el habilitar de nuevo esos lavabos, eso si, siguiendo unas estrictas normas de desinfección y mantenimiento.

Un saludo!

Última edición:

Totalmente de acuerdo con Edumar y tb recomiendan utilizarlo con los hidrogeles yo tb lo hize y me quede a cuadros

el uso de desinfectantes de friccion (soluciones alcoholicas) no equivale a un lavado de manos si se a tocado fluidos, secrecciones piel no intacta etc .
Enlace relacionado:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12771&highlight=lavado+manos
La importancia de lavado de manos, como dice Maku1970, es vital. Con el uso de guantes no evitamos el lavado de manos, .....
Os recuerdo que este tema se está tratando en:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=16180&highlight=lavado+manos

En las ambulis que he usado siempre ha habido un lavabo, pero por norma general estan operativos los primeros meses de vida, y segun avanza el tiempo se deja de rellenar el deposito y empiezan a haber fugas (en la actual ni eso porque desde el principio el desague ya venia con fuga). Lo de los hidrogeles es muy buena idea, ya q en realidad si te quieres lavar las manos despues de una intervencion sueles tener el lavabo del hospital cerca, y si no un tarro de esterilium.

Buen sistema este que dice el compañero, nosotros también lo usamos y es mas higienico que el grifo con las garafas de agua, a parte de el olvido cronico de rellenarlas o vaciarlas.

Firmemente estoy a favor de los lavabos en las ambulancias porque siempre hay algo para lavar, ya sean las manos, algún instrumento, etc. No descarto el uso de hidrogeles, me parece que complementan, en este caso, al lavado de manos.
Nunca se sabe qué va a tener que mojar uno en especial si el traslado es largo, jeje! :.:)):.:
Saludos.

creo que es imprescindible, porque antes de la desinfección debe haber un buen lavado con agua i jabón. es mi humilde opinión.

En vuestras ambulancias estan operativos los lavabos en plenas condiciones de funcionamiento e higienicas?

Creo que es innecesario, nunca lo he hechado en falta.

Atrás