Mala decisión en el Servicio Navarro de Salud para el Transporte Sanitario

Tema en 'General' comenzado por cococharlie, 15 Abr 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    En Navarra, donde naci y resido el Transporte Sanitario esta regulado desde hace muchos años; ahora vigente está el Decreto Foral 29/1.997.

    En el se indican las características técnicas y sanitarias de las ambulancias ya sean de traslado (programado), medicalizables (SAMU / SVB), medicalizadas (SAMU-UCI / SVA); también regula quien debe ir en ellas: a parte de médico y dues en las medicalizadas indica que los técnicos deben tener un curso de Auxiliar de Transporte en Ambulancia (200 horas) regulado por una orden foral de 1.995.

    Asi que en Navarra tenemos la suerte de tener un curso que nos regula nuestra profesión, reconoce nuestra labor en el transporte sanitario y nos da nuestras competencias a través de una ley foral.

    Pero no todo es tan bonito :cry:

    El pasado 9 de abril la Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud justificando que el Transporte Sanitario de Urgencia es esencial para la comunidad dió permiso para ese día a que una de las ambulancias de la RTSU concertada con ellos y perteneciente a una empresa (Ambulancias del 112 Navarra) no tendría su personal la titulación técnica necesaria: ATA 200 horas reguladas por una ley.

    Esta decisión a parte de ser.... :twisted: No hace más que dar un paso atrás dentro de nuestra promoción como profesionales sanitarios y va en contra de nuesto reconocimiento profesional.

    UTESNA (Unión de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Navarra) a la que tengo suerte de pertenecer hoy mismo a entregado dos instancias: a la Consejera de Salud del Gobierno de Navarra y al Director del Servicio Navarro de Salud solicitando la investigación de esta decisión y la denuncia de esta decisión que atenta contra nuestra profesión dentro del ejercicio del Transporte Sanitario.

    Podéis ver las instancias y la carta de UTESNA en su web www.utesna.com en el apartado de noticias.

    De verdad esto NO PUEDE PASAR.... Gracias a Directores como estos no avanzaremos nunca; no dejarán que se nos reconozca como verdaderamente nos lo merecemos.

    En Navarra el 80 % del peso del Transporte Sanitario de Urgencias es llevado cada día por ATAs (Auxiliares de Transporte en Ambulancia) pero eso no es suficiente... :cry:
     
    Etiquetas:
  2. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    Podias comentar porque no habia ATA ese dia, entonces que eran "camilleros", auxiliares de clinica o que?
    Y ha sido algo esporadico o es con cierta frecuencia?
     
  3. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    No habia ATA porque la empresa no encontro nadie que cubriera ese dia.

    La titulación de esa gente no era ni: Médico, Due o Auxiliar de Transporte en Ambulancia; no eran de Navarra incluso la gente que vino a cubrir esa guardia de 24 horas.

    Sólo ha sido ese día; pero ya firma un precedente de actitud que no es tolerable en mi opinión.

    No se si tenian socorrismo o incluso carecian de él... me imagino que algo tendrían; pero tuvieran lo que tuvieran no cumplen la ley que tenemos en Navarra.

    Imaginaros un dia no se encuentra un médico para cubrir una consulta de centro de salud o una guardia de urgencias en un PAC y como no está ponen a un Due en su lugar. NO NO!!! NO se puede hacer. Es igual pero con nuestra profesión!!!

    DE QUE SIRVEN LAS LEYES, SI QUIEN LAS FIRMA QUIERE SALTARSELAS
     
  4. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Otra muestra mas de la necesidad urgente de que se regule la profesion de tecnicos. Cuando este hecha, no se podran hacer este tipo de barbaridades.
    Un saludo :wink:
     
  5. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Si en Navarra ya está regula por ley (Decreto Foral) pero quien hizo la ley para algunas cosas se la quiere saltar... :twisted:

    Haber que contestan :?: :?: :?:
     
  6. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Aquel que quiera ver la contestación del Director del Servicio Navarro de Salud a la decisión tomada de permitir personal sin titulo de ATA (Auxilair de Transporte en Ambulancia) en una Ambulancia de SAMU (SVB) de la RTSU de Navarra

    Puede hacerlo en www.utesna.com en el apartado de noticias. Ha sido recibida hoy 30 de abril de 2005.
     
  7. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Ya la he leido. Lo dejan claro, lo importante es la asistencia a la poblacion, sea como sea. La calidad es lo de menos, lo que prima es que haya asistencia, aunque sea mala. De todos modos, vamos a intentar no polemizar sobre este asunto.
    Un saludo :wink:
     
  8. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    Tras reflexionar un poco creo que este tema no es adecuado que lo tratemos en esta web, ya que en el se pone en tela de juicio el criterio de la Administracion, cosa que no queremos hacer desde aqui. Considero que este tema lo llevais muy bien desde vuestra web, por lo que cerramos el foro.
    Un saludo :wink:
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...