orientación profesional

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Mamen

e-mergencista nuevo
Hola emrcia, gracias por indicarme como dirigirme al foro. Ahora ya estoy aqui. Como ya te dije en el privado, soy una estudiante de 2º de Bachiller y, como a todos los estudiantes de este curso, este año me toca escoger mi "futuro profesional" por llamarlo de alguna manera. Hace años que formo parte del voluntariado de la asamblea local que tiene Cruz Roja en mi localidad y me he formado en primeros auxilios y socorrismo acuatico utilizando mi formación para trabajar como socorrista en verano y ejercer el voluntariado con mis compañero el resto del año y tambien en verano. El mundo de las emergencias me gusta mucho aunque no siempre es agradable pero forma parte de ello. Lo que no se si este mundo me gustaría tanto como para vivir de él, por eso te agradecería que me describieras un tipico día en tu profesión ya que, si no recuerdo mal, eres
médico de emergencias. Gracias por la ayuda. Espero pronto tu respuesta :D
 
Hola Mª Carmen,
Encantado de tenerte entre nosotros y de que encuentres utilidad en nuestro portal.
Te decía que merece la pena hacer la pregunta en abierto, porque es muy bonita (a mí me lo parece, al menos) y puede dar lugar a que otros cuenten su perspectiva.

Bueeenoo... si te digo la verdad he escrito y reescrito varias veces la respuesta... es más difícil de lo que pensaba :lol:

La situación y formación requerida para trabajar en emergencias prehospitalarias es distinta según paises, e incluso dentro del mismo país. Primero te contaré como he topado con mis huesos en este oficio, y luego un día normal...

Ahora mismo te gustan mucho las emergencias, pero es posible que durante tu formación encuentres otros intereses, o las circunstancias te hagan llevar otro camino... no importa, lo que importa es disfrutar con lo que hagas.

Soy médico, esto es 6 años de carrera en la Facultad de Medicina. Tras la carrera tienes que presentarte al exámen de acceso a la residencia, yo escogí la que para mí es la mejor de todas... Medicina Familiar y Comunitaria: su interés es diverso y la atención al individuo es "grande", a lo "largo": por que lo es durante toda la vida del paciente y a lo "ancho": por que se hace cargo de cualquier problema de salud del paciente, en colaboración con otros especialistas. Cuando se hace bien, es la más hermosa de las especialidades y la que más vidas salva (vidas que ni siquiera llegan a saber que han sido salvadas...).

Mi residencia duró tres años en medio hospitalario (con muuchas guardias) y de atención primaria. Durante la residencia me interesaron mucho las urgencias e hice un curso de Experto universitario en urgencias, emergencias y catástrofes. Y al poco de terminar la residencia comencé a trabajar en el 061 de Granada.

Mis turnos son de 12 h (de 8 a 8.) y tengo unos 12 al mes. Tengo dos tipos de turnos de trabajo: de calle (en ambulancia o helicóptero) y de coordinación (escuchando las llamadas y coordinando los recursos de urgencias prehospitalarias de nuestra provincia).
Con diferencia, las guardias más estresantes son las de coordinación...
Al contrario de lo que pueda parecer, el trabajo de calle es bastante aburrido, el número de emergencias "interesantes" que tiene una población no es tan alto como puede parecer en principio. Pasas muchas horas esperando tener un aviso (algo parecido a lo que ocurre con los bomberos, por ejemplo). Y cuando lo tienes con mucha frecuencia entra dentro de los casos "rutinarios" por llamarlos de alguna manera. Esto es común a todas las especialidadeas: los cardiólogos tienen las consultas llenas de dolores torácicos relacionados con la ansiedad, los endocrinólogos de pacientes con sobrepeso, los otorrinos de pacientes con tapones de cerumen.... y yo de pacientes mayores con "ahogo" o dolor torácico... Una de sus peculiaridades es que además de tu paciente hay un factor importante en la asistencia: el escenario. Ya sea un domiciliio, la calle, un monte, una fabrica, una auropista....que sé yo...

Eso sí, puedes saber que si ocurre algo "gordo" en tu ciudad vas a ser tú, o uno de tus compañeros, quién se va a ver metido en el embrollo. Con cierta frecuencia te ves atendiendo accidentes impresionantes, víctimas de tiroteos, parapentistas en lugares y posiciones inverosímiles, gente rara, circunstancias hilarantes, casos muy tristes, pacientes que se han salvado porque estabas allí, gente agradecida, gente maleducada, ...

Lo que puede hacer este trabajo hermoso tener la sensación de que tu comunidad confía en tí, que sabe que alguien está dispuesto a correr si lo necesita. Y el trabajo en equipo. Durante 12h trabajas con otros 2 profesionales al final llega un momento que un gesto o una mirada son suficientes para que te entiendan...

¿contesta esto a tu pregunta? ¿quieres saber algo más?
y ya puestos...¿por qué no cuenta otro su película?
Recibe un abrazo :wink:
 
Hola Luis, si que sirve, gracias. Y me creo que te haya costado redactar mi la respuesta a mi pregunta, pero gracias por perder un poco de tu tiempo en contestarme.
De horas esperando a recivir la llamada por radio o movil desde CPC...que se yo las que habre pasado junto con mis compañer@s, pero... y la satisfacción de sentir que tu ayuda, por pequeña que sea, a servido para ayudar a otra persona que, perfectamente ha podido ser tu vecino o un familiar? eso ami no me lo pagan con nada. Creo que por eso no veo que sea tiempo perdido y lo disfruto. Aunque no hay que eludir a esas personas que, por más que hayas hecho lo imposible, no les parece lo suficiente y desprecian tu esfuerzo.

Tampoco te digo que me gusta la medicina solo por las emergencias y ese mundillo, la medicina familiar y, sobretodo, la pediátrica me gustan mucho y no las descarto en ningún momento. Gracias por contarme tu experiencia. Hasta otra.
 
¡¡A ver!! ¿algún enfermero de emergencias en la salaaaa?
¿es qué nadie le va a contar la perspectiva de los cuidados enfermeros a esta chicaaaaa? :D

¿Y un Técnico? ¿Algún técnico al aparatoooo? -qq-
 
¡¡A ver!! ¿algún enfermero de emergencias en la salaaaa?
¿es qué nadie le va a contar la perspectiva de los cuidados enfermeros a esta chicaaaaa? :D

¿Y un Técnico? ¿Algún técnico al aparatoooo? -qq-
 
PROBLEMA!!!!

Hola gente, haber si os animais y me contais algo....

Porcierto Luis, sigo sin poder contestarle el privado a Franci y ahora ni a ti :cry: aver si lo puedes solucionar, vale?
gracias
un habrazo
mamen
 
enfermeros parece que no :) algun tecnico que otro jejeje a ver que cuento yo, es como cuenta luis yo tengo turnos de 8 o 10 horas estos ultimos mis preferidos ya que son el turno de noche :lol: , no sotros para no "aburrirnos", solemos estar jugando a los dardos o realizando practicas entre nosotros, es una forma divertida de gastar una breomilla a un compañero no creeis? jejejeje, lo peor viene cuando te toca salir a un incendio en el que hay heridos o mas cualquier intervencion en el que hay niños implicados, a mi por ejemplo me da un terror que no se puede describir pero una vez en el lugar se calma ese pavor y haces lo que tienes que hacer
no os pasa igual?
 
Aqui va la respuesta de un enfermero:

la profesión de las urgencias y emergencias es similar en todas las disciplinas, pero cada profesional (ya sea médico, DUE o TEM) tiene sus pequeñas peculiaridades.

Lo más complicado de todo esto es saber trabajar en equipo y entender el trabajo como una tarea de grupo, donde el trabajo de uno se complementa y ayuda del de otro.

En enfermería, las urgencias son el ámbito más complicado. Con los años, cualquier DUE que trabaje en un sector se hace especialista en ese terrano, pero en urgencias el generalismo es la norma, porque nunca sabes lo que te puedes encontrar. Por lo tanto, la urgencia forma DUEs polivalentes.

Los nervios se te templan, se te agudizan los sentidos, y el pulso se endereza. Con el tiempo adquieres una destreza inigualable para desarrollar tus técnicas propias (no es lo mismo canalizar una via venosa de un paciente encamado que en un accidentado de carretera bajo la lluvia...), el ojo clínico y sobre todo el espíritu de trabajo de grupo, en el que te posicionas como punto de enlace entre el estamento médico y el técnico.

La enfermería de urgencias/emergencias es un mundo apasionante que da muchísimo juego a la profesión.

Enfermería son tres años de carrera (tres años muy intensos en horarios y contanidos) y cuando terminas eres DUE generalista. Después puedes optar a cursar las especialidades propias (Ginecología y obstetricia; salud laboral o salud mental de momento) o hacer algún curso de experto universitario o máster en cualquier ámbito (emergencias...).
Las cualidades de la carrera hacen de la enfermería que uno mismo puede luego elegir la rama en la que quiere se especialista y formarse a su gusto.

Mi experiencia personal es aún muy reducida.
En la ambulancia vamos conductor, dos TEM y DUE (no hay médico de presencia física, sino que le tenemos al telefono y él nos puede ir dando pautas). De mientras nosotros podemos ir iniciando sueroterapia, sacando analítica de sanfre, gasometría... para allanar terreno a la atención hospitalaria.

Un saludo.
 
Y ya q estamos...

Y ya q estamos ¿Algún PSICÓLOGO de emergencias por ahi? Anda, q alguien me cuente su experiencia :P

ASIAAAAASSS!!!
 
A traves de este medio me he podido percatar de que las realidades de la atencion pre-hospitalaria a lo largo y ancho de nuestro planeta tienen mucho en comun, muchas veces tenemos las mismas satisfacciones y tambien tenemos los mismos problemas, pero lo que es indudable es que estes donde estes, formas parte de un equipo apasionado por lo que hace, porque hace LO QUE LE GUSTA HACER, eso es lo mas importante.
A continuacion te contare las funciones de un enfermero universitario de Punta Arenas , Chile, la ciudad mas austral del mundo.
Nuestro sistema de atencion pre-hospitalaria no es medicalizado por lo que todo lo que hacemos es de nuestra exclusiva responsabilidad, si lo miras desde ese punto de vista es un poco "peligroso" por decirlo de alguna manera, pero nuestra accion se basa en protocolos basicos y avanzados que cubren la mayoria de las situaciones que nos toca enfrentar.
Muchas veces debemos efectuar algunas acciones que no son de nuestra competencia tecnica ( procedimientos medicos), pero hemos recibido la capacitacion para realizarlos.
Es un trabajo en el cual tus compañeros de trabajo, tecnicos paramedicos y conductores pasan a ser un pilar fundamental del accionar del equipo y creeme que se forman lazos que no se forman en otras areas de la atencion en salud.
Los turnos son variados, algunos dias muy tranquilos y otros con mucho trabajo, hay situaciones de poca gravedad y tambien de las otras, me refiero a aquellas situaciones en las cuales debes poner a prueba todos tus conocimientos y destrezas.
Espero haber ayudado a dilucidar tus dudas, si te puedo ayudar en algo, estoy a tu disposicion.
 
enfermera de uvimóvil

Mamen:
En el 061-Cantabria hay 3 tipos de ambulancia:
1º Ambulancia convencional: Es la que transporta enfermos o heridos que no necesitan cuidados médicos inmediatos. Su tripulación son 2 técnicos de trasnporte sanitario.
2º Ambulancia de colectivo: Lleva hasta a 8 enfermos. Se usa para consultas, revisiones, etc. Su tripulación es 1 ó 2 técnicos.
3º Ambulancia medicalizada o uvi-móvil: Se ocupa de prestar asistencia a heridos o enfermos que, por su gravedad, requieren intervención médica inmediata. También para trasladar heridos o enfermos graves ( a criterio del médico que lo envía) entre hospitales. Su tripulación son 2 técnicos, médico y enfermera.
En nuestras intervenciones, el médico se ocupa de la vía aérea y el cuello, la enfermera de vía venosa, drogas y desfibrilación (tarea esta última que, en ocasiones, delega en un técnico), un técnico está para masaje cardiaco y el otro espera en el coche (salvo que sea una intervención en vía pública, en cuyo caso ayuda en lo que haga falta).
Este trabajo tiene cosas muy buenas: Se trabaja en equipo, con líder, pero no es un equipo de tipo vertical. Es "muy equipo", y se está atento a los comentarios del compañero. Todos colaboran en todo (menos en limpiar la uvi tras una pota, que siempre le toca al pinche). Es tremendamente creativo, a pesar de que trabajas aplicando unos protocolos muy concretos de actuación.
En el lado negativo es que el 70% de los avisos son fallidos, es decir, salimos pensando que es una emergencia vital y resulta ser algo diferente. Por ejemplo, hace un rato hemos salido a buscar a una supuesta persona inconsciente en la calle tal, número 35, 3ºizda. Primero, a los que llamaban se les olvidó decir que esa calle termina en el número 31, y que el 35 forma parte de una urbanización próxima. Y segundo, cuando llegamos, era una vieja conocida cuya familia nos dijo que la encontraba rara desde ayer.
Quiero resaltar lo estupendos que son nuestros técnicos (cosa fina, de verdad) y la importancia del 4º miembro del equipo, que no sabeis lo que mejora la intervención y descansa a los otros 3. :wink:
 
P.D.

¡Ah! los turnos son guardias de 24 horas cada 5 días. Cada guardia en una base diferente (en Cantabria hay 4 base de uvi: Santander, Torrelavega, AStillero y Laredo)
 
Re: P.D.

Flanaghan dijo:
¡Ah! los turnos son guardias de 24 horas cada 5 días. Cada guardia en una base diferente (en Cantabria hay 4 base de uvi: Santander, Torrelavega, AStillero y Laredo)

Guardias de 24 horas cada 5 dias?!?!?! Que suerte tienes. Nosotros trabajamos 24 horas cada 2 dias. Que pensais sobre las guardias de 24 horas? No creo que sean benificioso para el paciente, porque yo no funciono muy bien despues de la 14 o 15 hora de la guardia. Y si estoy durmido cuando recibimos un aviso... :evil: aun peor. Es posible tener 20 salidas en una guardia de 24 horas. Por eso caen en desgracia.

-Andrew
 
Re: P.D.

¿Quieres decir que tienes 24 horas un día sí y otro no o que tienes 24h de trabajo y 48 de descanso...?.

Me equivoque. (El efecto de las guardias de 24 horas) :) 24 horas un dia y 48 horas de descanso. Trabajamos cada 3 dias, mejor dicho.

-Andrew
 
Turnos

¡¡¿¿ 56 horas semanales ??!!

En la vieja Europa (en España, para ser exactos) el contrato estándar es de 1.530 horaas anuales aproximadamente, que corresponde con 35-37 horas semanales.
Espero que te den el oro y el moro en horas extras, para pagarte la artrosis de la jubilación anticipada. :twisted:
 
Re: Turnos

Flanaghan dijo:
¡¡¿¿ 56 horas semanales ??!!

En la vieja Europa (en España, para ser exactos) el contrato estándar es de 1.530 horaas anuales aproximadamente, que corresponde con 35-37 horas semanales.
Espero que te den el oro y el moro en horas extras, para pagarte la artrosis de la jubilación anticipada. :twisted:
Por desgracia, no es así :)

Aquí 40 horas semanales es el estándar. Cada hora más 40 es hora extra, y se cobra un mínimo de 150% su sueldo normal (Hay excepciones pero es muy dificil explicar). Para los paramédicos y técnicos que trabajan en los cuerpos de bomberos, es normal trabajar 56 horas semanales. Los que trabajan en otro tipo de servicio prehospitalario, la norma es 2 días semanales (uno de 24 horas y otro de 16). Es muy común tener 2 puestos de trabajo porque todavía el sueldo es muy bajo.

-Andrew
 
Estimado Andrew:

Tu recuento de horas me ha recordado cuando trabajé en la empresa de ambulancias de Madrid que hacía los avisos que no eran de SVA. Allí ibamos conductor y camillero, y el turno era: 7 días trabajar, 2 descansar, 7 trabajar, 5 descansar, siendo la guardia de 12 horas diarias. Creo que sale a las mismas horas que lo tuyo.

Hay que añadir que allí no parabamos nunca, ni siquiera teníamos base ya que nos pasabamos toda la noche en la calle :shock: . Las 12 horas solían alargarse, ya que si nos pasaban un aviso 1 minuto antes de cerrar lo teníamos que hacer y despues lavar la ambulancia. Ah, y si tardabas 5 minutos más de lo previsto en el trayecto o en la transferencia ya te estaban llamando por radio para ver dónde te habías metido. (Lo de que no llevábamos nada de material haciendo avisos de UVI lo cuento otro día).

Esa empresa en cuestión se disolvió, pero creo que todo sigue igual o peor
:o
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba