Voluntario en ambulancia Cruz Roja

Lluis222

e-mergencista nuevo
Hola buenas, actualmente me estoy planteando en estudiar el CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias después de Bachiller, pero como no lo tengo claro si me gusta del todo esta profesión estaba pensando en hacerme voluntario de la CR para poder ver un poco todo esto de las emergencias y ayudar a la gente. Se me presentan las siguientes dudas:
¿Se necesita algún título para ser voluntario en las ambulancias de la CR (no como conductor)?
¿Y se necesita algún título para ser voluntario en las embarcaciones de salvamento de la CR? (Me voy a sacar el PNB (Patrón de Navegación Básica) este año).

Aclaro que soy mayor de 16 pero menor de 18 años.

De momento, tienes que tener cumplidos los 18 años para poder trabajar en cualquier institución como voluntario, lo mejor es que te pongas en contacto con la agrupación de Cruz Roja de tu localidad, nadie mejor que ellos para informarte de todos los requisitos necesarios.

Un saludo.

Buenas tardes, Lluis222, y bienvenido.

Para ser voluntario del programa de Transporte Sanitario Urgente tienes que cumplir los requisitos que recoge el Real Decreto 22/2014, de 17 de enero: ser técnico en emergencias sanitarias (CFGM, como bien comentas), técnico en transporte sanitario (que es un certificado de profesionalidad) o una habilitación profesional por X horas trabajadas en el sector (desconozco el dato exacto). Con esos requisitos te diriges a tu asamblea local, como comentaba Belladonna, y solicitas ser voluntario.

Si no cumples esos requisitos puedes ser socorrista terrestre para hacer servicios preventivos (irías en ambulancia hasta allí, pero no realizarías transporte sanitario) o especializarte en otros campos de Socorros y Emergencias, como operador del centro de coordinación o voluntario en alguna ERIE.

No obstante, no sé si podrás ser socorrista con menos de 18 años, el resto me parece que no puedes hacerlo hasta que no cumplas los 18. Te dejo el enlace de Socorros y Emergencias de Cruz Roja, para que eches un vistazo.
https://www.cruzroja.es/principal/web/socorros-y-emergencias
Saludos,

José

Atrás