Obstrucción PARCIAL de la vía aérea ¿QUE HACER?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
tengo una inquietud, he estado repasando las recomendaciones 2005 del ERC en busca del ttº de la OVACE en situación de embarazos. Cual es mi sorpresa que no he encontrado nada! o me lo he saltado sin darme cuenta, si alguien puede encaminarme lo agradecería.
En la sección de SVB no comenta el caso de embarazadas/obesos.

Lo unico que he encontrado respecto al embarazo es en la seccion 7 de "La PCR en circunstancias especiales", pero va enfocada a la PCR asociada al embarazo (eclampsia, embolismo amniotico...).

¿Alguien tiene algun documento cientifico con la actitud a seguir en OVACE en embarazadas? He leído en algunos sitios en internet que las compresiones abdominales se modifican y se realizan a nivel medio del esternon.

Todos ustedes tienen razón en muchas cosas. Recuerden que para OVACE incompleta solo se estimula al paciente para que tosa, y se apoya con oxígeno por máscara con reservorio de no reinhalación. En OVACE completa se apoya con maniobra de Heimlich, si la persona está consciente y si esta inconciente, se apoya con RCP (30 compresiones y 2 ventilaciones)

No se traslado con O2 con mascarilla de altas concentraciones la posicion de traslado cual sería
Semi-fwler....sentado...nose ahí dudaria ya que con las bibraciones de la ambulancia al ir en SF, alomejor se produciría una OVA completa no?

En este caso , creo que lo mejor es el sentido comun , que es el menos comun de todos los sentidos , una via aerea parcialmente obstruida debemos de valorar su ventilacion pulmonar y sat 02 , pregunto pq no heimlich si tenemos mala ventlacion , mala saturacion, pac cosciente? yo creo que es lo mejor,y efectivo en stos casos , cierto es que golpes interescapulares podrian obtruirla por completo.Pac incosciente entrarimos ya en RCP nO?.
Bueno un saludico.

La obstruccion de via area por cuerpo extraño puede ser parcial, en este caso encontramos un paciente muy angustiado y con gran dificultad respiratoria,en caso de que el cuerpo extraño no este visible o sea de extraccion dificultuosa nuestros protocolos recomiendan traslado rapido con aporte de oxigeno al 100% sin intervenir la via aerea,mi pregunta va enfocada a que si en otras partes se actua de la misma manera o bien los protocolos de atencion indican otra cosa.
Saludos.
ARTURO.

haber aca en mi pais (chile) dice que el traslado debe ser rapido pero tratar de estabilizar lo mas que se pueda al paciente con O2 al 100% e intervenir vía aerea con laringo y pinza maggil recuerda, ahi que proveer proteger y mantener al 100% la vía aerea si no intervienes facilmente el paciente te puede entrar en un parorespiratorio dime tu que prefieres que se te muera en la ambulancia o intervenir la vía aerea xauu

Respuesta: cómo actuar ante un atragantamiento en un adulto

tras realizar un curso de primeros auxilios muy satisfactorio en xxxxxxxxxxx,....

No dudo que lo haya sido, cosa que ha dejado claro en numerosos post, pero... (siempre lo hay)...

...y daremos 5 golpes en esta, siempre mirando después de cada golpe si el objeto ha sido expulsado.

No sé a que se refiere con "mirando", pero si se refiere a ver (visualizar) la expulsión del cuerpo extraño, le diré que no es así. En el manejo del OVACE se recomienda que: (cito)

"...Compruebe si cada golpe en la espalda ha aliviado la obstrucción de la vía aérea. El objetivo es aliviar la obstrucción con cada golpe, y no necesariamente dar los cinco... (ERC, 2005)"

Es decir, comprobaremos en cada golpe que el objeto haya sido expulsado, cosa que usted y la víctima notarán inmediatamente en el caso del paciente consciente. No hace falta mirar la orofaringe ni el suelo (supongo que a eso se refiere en su post) para saber que ese hecho se ha producido.

...en segundo lugar, si aún no lo ha expulsado, realizaremos la maniobra de heimlich(...) es por si en algún momento queda inconsciente poder llevarlo al suelo sin que sufra ninguna herida,

No creo que la maniobra de Heimlich se haga de esa manera ante la eventualidad de tener que "llevar al suelo" a la víctima. Símplemente es la forma más eficaz de realizar las compresiones abdominales en una persona consciente con un OVACE. ¿Se le ocurre otra posición del rescatador respecto a la víctima mejor que esta?.

Un saludo y solo me queda decirle que se imparten muy buenos cursos de este tipo por toda la geografía nacional, los mejores los suelo dar yó (es broma...:mrgreen:).

Respuesta: Obstrucción PARCIAL de la vía aérea ¿QUE HACER?

Creo como muchos, primero oxigenar y el traslado lo mas pronto posible

Atrás