Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Ahorcamiento / Estrangulamiento

Tema en 'Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada' comenzado por Skrei, 24 Abr 2012.

  1. Skrei

    Skrei e-mergencista experimentado

    Hola amigos..,

    Curioseando por internette, he encontrado esta noticia.: [Muere el actor brasileo que se ahorc por accidente interpretando a Judas | Brasil | elmundo.es ]
    Y.. como hace tiempo que no tengo un caso parecido, he hecho un poco de revisión para dar con los “ Gold Keys “ ó como se diga.

    La fragilidad del cuello y lo complejo de su estructura, ligada a venas, arterias, nervios, cordón espinal, vía aérea y digestiva, Etc… Han hecho que históricamente se use esta parte del cuerpo para ajusticiamientos, asesinatos, combate, Etc..

    El “ COLGAMIENTO ” es una forma de estrangulamiento que pude ser completo ó incompleto ( Si todo el paciente está suspendido ó si alguna parte de él toca el suelo ) Aunque existen multitud de clasificaciones como, accidental, suicida, erótico, homicida…

    En los “ ajusticiamientos ” – y similares –la muerte se produce por decapitación ( HangMan Fractura ) sin embargo en el intento autilítico en el accidental y otros, el compromiso de la médula es poco frecuente. ( Como en los casos de niños que se enrollan con algo suelto o quedan atrapados en barandillas, Etc, etc.. )
    Muchos expertos aseguran que la muerte se produce por Hipoxia Cerebral y Muerte neuronal.
    Curiosamente, la obstrucción de la vía aérea no parece estar involucrada en el desenlace final de muchos casos – Se habla de Obstrucción venosa, Spasmo arterial y Colapso vagal – según se desprende de estudios post-morten.

    La Victimología, puede ser muy variada, desde pacientes que han sufrido un asalto, violencia doméstica, juegos de adolescentes, accidentes infantiles, roles sexuales, etc.. hasta suicidio. De modo que podemos encontrarnos con gran variedad de síntomas: lesiones, abrasiones, heridas, edema, dolor, estridor, petequias conjuntivales, fracturas.., enfermedades mentales, conducta suicida, pánico…

    A pesar de que el compromiso medular es poco frecuente – excepto en los ajusticiamientos – la estabilización del cuello debe estar siempre en nuestra mente. No se recomienda intubar rutinariamente a no ser que haya un claro compromiso de la vía aéra. No prescribir reanimación con líquidos ( debido al efecto edema de rebote ) Vigilar las alteraciones del ritmo cardíaco y tratar / prevenir las convulsiones [ Fenitoína ]

    En cuanto al manejo de la vía aéra.: Estar siempre vigilantes, ya que puede ser necesario intervenir sin previo aviso – laringospasmo – y tener en mente que la bronco aspiración -> neumoía > es una de las causas más comunes de complicaciones y fallecimientos. En caso de tener que intervenir, preveer intubación dificultosa y tener preparado el equipo de cricotomía ( En algunos casos y debido al edema de partes blandas la Ventilación Percutánea puede ser una alternativa hasta el establecimiento de una vía aérea segura y definitiva )

    El pronóstico en muchos casos es totalmente desalentador y cursa con numerosas secuelas de todo índole, tanto físicas – parálisis, epileptoides, pulmonares, traqueales, cerebrales – como psicológicas – depresión, síndrome post traumático, Etc..
    Todos los pacientes victimas de ahorcamiento deber ingresar en un cetro hospitalario para observación durante almenos 24h.

    En RESUMEN.: Hagan prevención en lo posible y no jueguen a “ Colgarse ”.
     
    Etiquetas:
  2. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Comparte esta página

Cargando...