Obstrucción PARCIAL de la vía aérea ¿QUE HACER?

rojo

e-mergencista experimentado
Ayes estuve de guardia, y en el momento que estuviemos haciendo prácticas en la base, plantee este problema a mis compañeros. Comente lo que estais diciendo sobre este tema. Sobre los golpes interescapulares, todo el mundo de acuerdo. Pero sobre la administración de oxígeno hubo algo de polémica, tanto por la cantidad (100%) como por la administración por mascarilla.
¿Cuando hablais de una concentración del 100% a su vez hablamos de una cantidad de entre 10 y 15 litros de oxígeno? ¿No podría provocar algún efecto secundario como una hiperventilación?
La segunda pregunta es sobre el uso de la mascarilla. Primero creo que puede ser muy dificil colocarsela, porque la angustia que produce este tipo de ahogamientos, hace que la persona tenga una reacción algo violenta y que se negara a que le pusieramos la mascarilla en la cara. Y en el caso que lograramos ponersela, ¿esto no inhibiría la opcion de toser al paciente al colocarle un objeto cerca de la boca y la nariz?
Tal vez la pregunta sea un poco ingnorante :oops: , pero me gustaría tener una aclaración para no tener lagunas a la hora que me encuentre con esta situación.
Un saludo a todos.

rojo

Queria aclarar una cosa en la nota anterior, en referencia al oxígeno.
Ante todo se que estamos ante una urgencia vital, ya que compromete las vias aereas, y que ante estos casos lo indicado es el oxígeno a alto flujo. La pregunta en concreto si en este caso, tanta cantidad puede perjudicar más que beneficiar.

ARTURO

Indudablemente que en casos como el descrito hay una hipoxemia secundaria a la obstruccion, por lo que la administracion de oxigeno no seria contraproducente bajo ningun punto de vista.

Saludos.

rojo

Gracias Arturo por la aclaración. Queria aclarar que no me refería a que el oxígeno fuera perjudicial, sino a la alta concentración y cantidad. Aún así, no había caido en el detalle de la hipoxemia.

ARTURO

Ok, recuerda que aqui todos aportamos con nuestro pequeño aporte para el crecimiento del grupo.

Saludos.

Rafa Valadez

e-mergencista activo
Pregunta

hola a todos, saludos desde Ocotlan Jalisco, Mexico. soy Rafa Valadez
paramedico de cruz roja. mi pregunta es: que me dice la actualizacion de desobstruccion de la via aerea en pasiente inconciente ya que aqui surgio
una polemica si aun se realiza la maniobra ( de lavadero ) contracciones abdominales con el pasiente acostado,con rescatista a orcajadas. o no para
personal de la salud.? espero respuesta gracias.

técnico W

e-mergencista activo
Hola, no se si es la respuesta que buscas, pero la maniobra de heimlich en inconscientes se sustituye por compresiones torácicas. Al parecer es más efectivo aunque sea más probable que desobstruyas el objeto hacia los bronquios que hacia la boca. En cualquier caso desobstruyes, que es la prioridad

Un saludo

Rafa Valadez

e-mergencista activo
¡Gracias!. tecnico W, lo que pasa es que me comentava un medico, que
vio un manual de la AHA.(Asociasión americana del corazón) supuestamente actualizado en el que menciona esa tecnica como actalizada para personal de la salud.espero tener pronto el manual para
comentarselo. 8)

técnico W

e-mergencista activo
Si no recuerdo mal, precisamente este punto entre compresiones torácicas o heimlich es una de las diferencias que existen entre los últimos guidelines del AHA y el ERC. Por eso tu decisión habrá de basarse en cuáles son los protocolos que sigue la organización para la que ejerces como sanitario.

Un saludo

Rafa Valadez

e-mergencista activo
En tal caso, estoy de acuerdo la experiencia es la mejor maestra para aplicar tal o cual protocolo en el manejo de cada paciente. (sentido común) :lol:

técnico W

e-mergencista activo
Yo la verdad es que no tengo una mínima experiencia para concluir cuál de las técnicas es mejor, pero sí que creo que para ahorrarte problemas es importante lo de seguir los protocolos del organismo para el que trabajas a no ser que os den libertad de elección. Los guidelines recojen más experiencia que la que podamos tener nosotros. Pero esa es otra discusión.
Un saludo

emilio

Re: Pregunta

Rafael Valadez Garza dijo:
(...)mi pregunta es: que me dice la actualizacion de desobstruccion de la via aerea en pasiente inconciente ya que aqui surgio
una polemica si aun se realiza la maniobra ( de lavadero ) contracciones abdominales con el pasiente acostado,con rescatista a orcajadas. o no para
personal de la salud.? espero respuesta gracias.
Bienvenido, Rafael. El tema que preguntas se está discutiendo en otro tema del foro llamado TEST DE VIASALUS.COM (reconozco que no es un título muy claro). Echale un vistazo, es interesante.

Aquí se habla sobre la obstrucción incompleta de vía aérea, en la que no se realizan este tipo de maniobras.

Rafa Valadez

e-mergencista activo
gracias

Emilio, Revise el tema que me sugieres y creo me deja con mas dudas
que respuestas,se creo mas polemica que la que les comentaba yo al
principio,de cualquier forma es interesante. No logro comprender lo de las compresiones toraxicas por la anatomia como se expulsa el cuerpo extraño.pero eso nos dicen los libros. ¿ A, alguno de ustedes le a tocado
un caso real,que haya tenido que dar compresiones en torax?¿ y si funciono? :wink:

emilio

Temas para obstrucción completa e incompleta

Rafael, te remito de nuevo a ese tema, publica los mensajes relacionados allí para que aquí sigamos hablando de obstrucción incompleta (que si no nos liamos) :wink:

JESUS SANCHEZ

La obstrucción incompleta de la vía aérea permite al paciente toser. Le pondremos oxógeno a alto flujo y le delamos que tosa en la postura en que se encuentre más cómodo. Se monitoriza la pulsioximetría y manteniendo cifras alrededor o superiores al 90% no hacemos más que el traslado con oxígeno. Si el traslado es largo y el paciente se agota puede estar indicada la sedación para procedera intentar la extracción del c. extraño con las pinzas de Magill. Si no se puede extraer optaría por la reclusión del cuerpo en un bronquio principal empujándolo e hiperventilar el otro. En el hospital de extraerá con fibroscopio. Si al intentar pasar el cuerpo extraño a un bronquio sólo conseguimos pasar la obstrucción parcial a total habría que hacer una traqueostomía o punción cricotiroidea; hay que tener en cuenta que no podemos aplicar permanentemente el oxígeno pues al existir un obstrucción por arriba la presión de las vías aereas va a aumentar progresivamente. Habría que poner y quitar el oxígeno alternativamente para que no aumente permenentemente la presión en el arbol respiratorio.

penny

Hola, yo creo que en cuanto a la polémica surgida sobre el posible efecto nócivo del oxígeno a flujo de 15 litros, tenemos un elemento fabuloso como es el pulsioximetro. No creo que sea estrictamente necesario mantener flujos de 15 litros, aunque tampoco me parece que en un coto trayecto vayan a ser tan perjudiciales, sino aquellos que nos permitan mantener una saturación de oxigeno mayuor del 95%..... ¿que opinais?....Besos

seneca

penny dijo:
Hola, yo creo que en cuanto a la polémica surgida sobre el posible efecto nócivo del oxígeno a flujo de 15 litros, tenemos un elemento fabuloso como es el pulsioximetro. No creo que sea estrictamente necesario mantener flujos de 15 litros, aunque tampoco me parece que en un coto trayecto vayan a ser tan perjudiciales, sino aquellos que nos permitan mantener una saturación de oxigeno mayuor del 95%..... ¿que opinais?....Besos
Os añado esto que escribi en otro topic:

seneca dijo:
Hola compañeros, os escribo para intentar explicar la toxicidad del O2 y quitaros un poco el miedo del cuerpo:
Hay dos tipos de toxicidad; la aguda (efecto Paul Bert) y la cronica (efecto Lorrain-Smith), la aguda se produce al respirar O2 a una presion parcial > 1.8 bar relativos... explico la presion parcial de un gas se calcula multiplicando la FiO2 del gas multiplicado por la presion a la que esta sometido en bares, ejemplo, si respiramos O2 al 100% (Fio2=1) en camara hiperbarica a 10 metros de agua de profundidad ( 1 bar relativo o 2 bares absolutos*) tendremos una presion parcial de 1 bar relativo, por lo tanto no llegamos a la toxicidad aguda, para ello tendriamos que descender hasta los 18 metros, si queremos bajar a mas profundidad tendremos que bajar la concentracion de O2.
Aclaracion, estas cifras es para buceo "en seco" en al agua se es mas restrictivo y el limite esta en 0,6 bares relativos, por lo que los buceadores no pueden bajar a mas de 6 metros de profundidad bajo el agua respirando O2 al 100%.
Como habes visto este tipo de toxicidad solo puede ocurrirle a los buceadores y al personal y pacientes de camaras hiperbaricas.

Con respecto a la toxicidad cronica, sucede al respirar O2 a una PpO2 elevada>0.5 bar realtivos durante un periodo de tiempo elevado, aunque cada persona es un mundo, para llegar a ver estos efectos habria que estar intubado con O2 al 100% al menos 4 horas, o bucear con oxigeno puro a una profundidad de 5 metros durante de 2 horas.
Este efecto solo llega a verse realmente en las UVIs y REAs, se acaba perdiendo el surfactante, se irritan los alveolos y puede acabar en edema pulmonar, en teoria, segun el efecto Lorrain-Smith todo paciente intubado con O2 al 100% durante mas de 12h deberia tener los pulmones encharcados, pero en la practica, gracias a Dios eso no sucede.
El efecto Lorraine-Smith se puede llegar a ver en pacientes con O2 a baja concentracion "de por vida" con O2 a domicilo, o los pacientes en UVIs tras largo tiempo intubados a FiO2> 0.4.
Asi que no tengais miedo a poner oxigeno en la ambulancia porque con media hora de O2 aun a 100% es imposible sufrir los efectos de la toxicidad.
Yo trabajo en un centro de medicina hiperbarica y hacemos respirar O2 puro a 15 metros (PpO2=1,5 relativo y 2,5 absoluto) de profundidad durante 1h30 todos los dias durante varios dias, incluso meses a pacientes con diversas patologias, y rara vez he visto una crisis de hiperoxia.
Asi que lo dicho, si la patologia no lo desaconseja, oxigeno sin miedo.

*Nota: Presion relativa es la presion medida descartando la atmosférica.
La presion atmosferica a nivel del mar equivale a 1 bar.
La presion absoluta es el resultado de la suma de la presion relativa y la presion atmosférica.
ej. a 15 m de profundidad bajo el agua la presion relativa es 1.5 bar y la absoluta 2.5 bar.
Para que os hagais una idea: Una persona normal tiene una PpO2 de +- 95%, Intubado con O2 al 100% podemos llegar hasta 160-200 % nuestros pacientes despues de 1h30 en camara hiperbarica a 15 metros llegan a niveles de 2000% de PpO2 y hay pacientes que los tratamos a diario durante meses y todavia no he visto a ninguna con el mas minimo problema pulmonar y solo he visto un caso de "posible toxicidad" de un paciente que se mareo brevemente durante una sesion, tenia 85 años, diabetes antecedentes de edema de pulmon y algun que otro infarto.

nera

e-mergencista novel
Vidrito dijo:
Si no se puede retirar por medios naturales ( tos) solo se le administra oxigeno y se traslada al paciente con monitorizacion y reevaluando la permeabilidad de la via aerea.

Que mas se le puede hacer a un paciente asi?

Podrias manejar una sedacion, sobre todo pensando en la ansiedad que presenta el paciente.. pero debes de tener bien presente el como vas a permeabilizar su via aerea en cuanto se encuentre sedado.. si no tienes la seguridad de poderla permeabilizar.. solamente trasladalo al hospital..con administracion como lo habia mencionado antes.
me parese muy importante la observacion de la "ansiedad del paciente ". En estos caso manejar la ansiedad del pasientees importante por que podria dificultar la atencion. y si no es por medio de sedantes , de que otra manera se podria reducir la ansidad ?

carmen viedma gajardo

en mi turno de noche anterior me toco acudir a una obstruccion parcial de via aerea con paciente muy angustiado ojo saturando 92% con Fio2 21% y con una distancia a hospital de 3 minutos, mi opción fue instalar O2 al 100% dejar lo mas comnodo posible y no intervenir esa via aerea. porque correr el riesgo de causar una obstruccion total?