Niño de 4 años con signos de inflamación escrotal y dolor intenso

• Iniciador del tema Iniciador del tema NitoCba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
lo ideal seria realizar estudio de gabinete, pero ante la persistencia de cuadro y ante sospecha clinica asi como edad del paciente, considero que seria prioritario no esperar y realizar tratamieto quirurgico de urgencia para evitar posibles complicaciones

Bien, Roberto, y disculpe no haberlo saludado antes, bienvenido al foro de emergencia de los peque, ahora vamos a esperar un poco lo que digan los demas foreros y largamos con la respuesta... y espero seguir leyéndolo por esto lares..

Los datos:
- Reflejo cremastérico abolido.
- Signo de Prehn (testiculo elevado)
- Inicio súbito.
- Testiculo derecho.

Apuntan a una Torsión testicular, el diagnóstico se puede realizar por Ecodoppler, y antes de las 6-8 horas, de inicio del cuadro, se recomienda la cirugia, que aparte de resolver el problema, nos puede dar también el diagnóstico.

Así es que, creo que en este caso, con 4 horas de evolución, lo más práctico es traslado inmediato con preaviso al hospital útil de referencia.

Aclaraciones :sehacesaber: :

... el examen físico permitió constatar en el lado afectado la ausencia del reflejo cremasteriano, y al palparse el testículo dolorido está inflamado y su ubicación es un poco más alta que la de su contrapartida, en este caso el dolorido fue el derecho.

Visto lo visto, descartamos la hernia y me inclino por la segunda opción, la torsión testicular.

Que el testículo derecho esté ligeramente más alto que el contralateral, es normal en adultos, aunque no sé en pediatría si es así. La razón es el origen embriológico de los esbozos gonadales, que el derecho está más bajo (por el hígado) y el trayecto que realiza es más corto y por ello el cordón espermático es más corto que el del izquierdo.

El resto de datos, nos guían hacia la torsión.

¿Y si avisamos al hospital para que tengan preparado el equipo de ecografía y el quirófano para perder el menor tiempo posible? ¿No sería mejor que el ecografista estuviera en contacto con el cirujano para darle el informe verbalmente antes de escribirlo y que se acelerase así el tratamiento del niño?

Un saludo!!

..., ahora bien, la eco y los resultados están listos en cuatro horas, ...

Hombre Nito, el resultado de una Eco es casi inmediato. Supongo que lo de los plazos tan largos que comentas lo haces para "ambientar la toma de decisiones"... ,pero en realidad, una Eco testicular en si misma, permite resultados casi sobre la marcha. ;)

...¿Y si avisamos al hospital para que tengan preparado el equipo de ecografía y el quirófano para perder el menor tiempo posible? ¿No sería mejor que el ecografista estuviera en contacto con el cirujano para darle el informe verbalmente antes de escribirlo y que se acelerase así el tratamiento del niño?...

Por lo dicho antes y por no tratarse una urgencia vital (además de la poca eficacia de las alertas pre-traslado en nuestro medio), entiendo que no es necesario ningún tipo de preaviso ya que el paciente presenta una urgencia quirúrgica pero no una emergencia en sentido estricto, incluso conserva un margen suficiente de tiempo para realizar las pertinentes pruebas preoperatorias (que en condiciones normales no deben exceder la hora). Os recuerdo que no estamos ante una situación de riesgo vital que implique la movilización de recursos intrahospitalarios de manera imperativa. Ojo, sin dormirse en los laureles, que un testículo está en juego...:mrgreen:. Por otra parte, el ecógrafo no necesita más que un par de minutos para estar operativo y en cuanto al Urólogo, si está en el hospital de presencia física, puede acudir en pocos minutos (es un decir, vamos...).

En los tiempos que corren, someter a un chaval a una orquiectomía (con lo que eso implica), sin pruebas complementarias previas adecuadas (me refeiro a nuestro medio "sobrado de recursos") es, cuando menos, una barbaridad.

Un saludo.

Jenar, estoy de acuerdo en que practicarle a orquiectomía a las bravas es excesivo, pero como Nito nos planteaba que se iba a demorar en 4 horas la Eco, por eso planteaba avisar al hospital para que lo fuesen preparando. En nuestro medio no sería necesario, pero nuestro compañero se encuentra en un medio distinto al nuestro, y no sé hasta qué punto tiene disponibilidad de ecografistas en el hospital de referencia y en el momento que plantea el caso (igual tienen un horario preestablecido y guardias localizadas, y de ahí que vaya a demorarse).

Un saludo!!

En realidad disponemos de eco-doppler (para ver flujo) o incluso de técnicas de medicina nuclear (no disponible en todos los hospitales ni en todas las horas del día)...no obstante, si no disponemos de técnicas de diagnóstico por la imagen, dado que la clínica es altamente sugestiva se explora quirúrgicamente. Se comprueba si hay torsión y se destorsiona la gónada. Inmediatamente empieza a recuperar su color y consistencia habitual... luego, si el pedículo vascular es largo, se hace una orquidopexia (se da un punto en polo superior para evitar que se vuelva a torsionar).

Bien aclaro, la eco y los resultados, es decir, son cuatro horas para conseguir que la eco, aparato y personal esten listos, no todos los hospitales la tienen y, en donde está el aparato no siempre está el personal, a veces está de guardia pasiva y hay que esperar, pero, pongamos que no sean 4 horas que sean dos, no nos olvidemos que el pacientito ya tiene por lo bajo 4 hs. de evolución (eso refiere la madre que puede llegar a ser más) más el timpo de traslado, más las dos horas y como dijo Belladonna:

Apuntan a una Torsión testicular, el diagnóstico se puede realizar por Ecodoppler, y antes de las 6-8 horas, de inicio del cuadro, se recomienda la cirugia, que aparte de resolver el problema, nos puede dar también el diagnóstico.Así es que, creo que en este caso, con 4 horas de evolución, lo más práctico es traslado inmediato con preaviso al hospital útil de referencia.

Ya estariamos al borde del tiempo, y como dijo Don Vicente el hombre que pide la gente (me salió en slogan político):

En realidad disponemos de eco-doppler (para ver flujo) o incluso de técnicas de medicina nuclear (no disponible en todos los hospitales ni en todas las horas del día)...no obstante, si no disponemos de técnicas de diagnóstico por la imagen, dado que la clínica es altamente sugestiva se explora quirúrgicamente. Se comprueba si hay torsión y se destorsiona la gónada. Inmediatamente empieza a recuperar su color y consistencia habitual... luego, si el pedículo vascular es largo, se hace una orquidopexia (se da un punto en polo superior para evitar que se vuelva a torsionar).

Bien creo que no hace falta aclarar nada más, se vemos en el próximo caso...

.:abrazo:.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás