Niño de 4 años con hematemesis

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Nito en cuanto al tacto rectal, si lo creo necesario, pues en todo sangramiento digestivo dentro del examen físico no puede factar.

Itome, el tacto rectal en pediatria está muy cuestionado hoy día y la evidencia de su utilidad no está demostrada.
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Itome, el tacto rectal en pediatria está muy cuestionado hoy día y la evidencia de su utilidad no está demostrada.
A pesar de que la presencia de hematemesis es diagnóstico de hemorragia digestiva alta creo que sí estaría indicado averiguar si el paciente presenta melenas, ya que indicaría un sangrado de más evolución y, por lo tanto, más grave. Yo no dudo de la utilidad en general del tacto rectal en pediatría y me gustaría saber porqué la cuestionas. En este caso concreto, si los padres describen heces melénicas lo obviaría, en caso contrario creo que estaría indicado realizarlo.
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

caracteristicas de la sangre?

a tenido melena?

algun indicio de hemorragia a nivel bucal solamente?
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Hola talochalo, bienvenido al foro de los peque, te comento, no presentó melena hasta el momento y no presentó signos de sangrado bucal, ni por lastimaduras ni por gingivitis, con respecto a la característica del sangrado, te recomiendo que leas los post anteriores que allí se ha explicitado el tema y, espero seguir leyendote en este o en otros casos
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Bien llegado el día, el diagnóstico como muchos comentaron fue hemorragia digestiva por varices esofágicas secundarias a hipertensión portal, como todos sospecharon cuando dejaron de pensar en la verruga de la mano, :cejas:
Dejo archivo muy bueno sobre el tema

Bueno espero que el caso haya sido interesante, nos estamos viendo en el próximo....... .:abrazo:. Hasta la vista baby...:.:)):.:
 

Adjuntos

  • ped04110.pdf
    77 KB · Visitas: 48
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

No es que lo cuestione yo, es lo que ultimamente he leido sobre el tema:
La asociación española de pediatría sí recomienda el tacto rectal en la sospecha de hemorragia digestiva alta en niños.
http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/hda.pdf

En cuanto a los enlaces que has colgado, son artículos muy interesantes. No sabía que el tema fuera tan polémico. Pero creo que, corrígeme si me equivoco, lo que se pone de manifiesto es que el tacto rectal no debería ser una exploración de rutina y su valor diagnóstico va en función de la patología que se sospecha.
En relación a la hemorragia digestiva creo que no entra en la valoración de la hemorragia digestiva alta y sí para los pólipos rectales, el adenocarcinoma y la intususpección.
Creo que si en el tacto rectal hallamos heces melénicas es un signo con un valor predictivo positivo muy alto para hemorragia digestiva alta aunque no sé cuál es la sensibilidad de este signo. Por este motivo creo que el tacto rectal está indicado en la sospecha de HDA también en pediatría.
En este artículo que tú misma colgaste también se defiende el tacto rectal en la sospeha de la HDA.
tp://docs.google.com/viewer?a=v&q=...oZSy4wvFP416bQ
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Pero creo que, corrígeme si me equivoco, lo que se pone de manifiesto es que el tacto rectal no debería ser una exploración de rutina y su valor diagnóstico va en función de la patología que se sospecha.

Exactamente, aunque ninguno de nosotros se atrevería a diagnosticar nada, si además del tacto rectal no realizaramos otras pruebas complementarias.

He querido hacer de abogado del diablo y revisar los textos sobre el método, por eso decía que yo no cuestionaba el tacto rectal.;)

Y para finalizar, ¿realmente hasta que punto usamos el tacto rectal en nuestro quehacer diario? da para abrir otro tema y debatir largo y tendido.

Un saludo.
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Nito: muy bueno estuvo el tema, espro que pronto publiques otro caso para seguir debatiendo y mantenernos actualizados aunque no nos dediquemos a la pediatría.
nos vemos pronto.:grin:
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Muy interesante. Espero impaciente el siguiente. La próxima vez intentaré no picar en la primera trampilla que pongas.
 
Respuesta: Niño de 4 años con hematemesis

Yo me quedé de espectadora tras hacer unas preguntas, como siempre, pero bueno, aquí seguimos aprendiendo. Gracias Nito!;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba