Niña de 15 años, embarazada con HTA, parto domiciliario y ...

• Iniciador del tema Iniciador del tema NitoCba
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Niña de 15 años, embarazada con HTA, parto domiciliario y ...

Pues con los riesgos de desprendimiento placentario seria un gran riesgo el parto prehospitalario…yo por mi parte comentaría los riesgos del traslado con la familia y trataría de llegar al hospital….sigo comentando que las primíparas pueden demorarse…y rectificaría el tipo de sangrado que tenemos a ver si es solo por la perdida del tapón o si tenemos alguna patología que no permita el parto vaginal…de constatar que no hay inconveniente del parto vaginal…pues seria menos riesgoso que lo hiciéramos en la casa….

¿que hariamos en este caso? ¿se lo planteamos a los padres, que son los responsables de la menor? o ¿tomamos la decisión sin ofrecerle la alternativa a los padres? :cejas:

Nito, yo creo que en este caso, el equipo sanitario con arreglo a su pericia y medios disponibles son los que tienen que asumir la responsabilidad y decidir qué se hace.

No creo que la familia, que no parece muy culta sanitariamente hablando, sepa decidir que es lo más idóneo, y tampoco creo que se den cuenta de la situación tan dificil y del riesgo.

Bien, se está estancando un poco, pero no el caso...antes una duda, Bella, no consultamos a la familia, pero, ¿qué hacemos?¿intentamos el traslado o el parto en domicilio?

pero, ¿qué hacemos?¿intentamos el traslado o el parto en domicilio?

Si el hospital está tan lejos como dices y con una carretera mala, yo me prepararía para un parto domiciliario.

¿Tenemos ya vía venosa? ¿Y la HTA cómo va?

Bien para no ir demorando el tema, porque se nos viene encima la segunda parte (y la realmente complicada). Logramos obtener una vía y, ante la insistencia de la niña de ir a la baño para defecar y antes nuestros ruegos que haga fuerza para contenerse, la dejamos ir al baño, se dirige acompañada de la madre (por pudor el equipo eran todos varones) y estando en el baño nos pegan el grito que el niño esta naciendo. Bien medidas a tomar en el domcilio (nos se asusten que le habían errado al calculo, era prematuro pero no tanto)y medidas a tomar para el traslado. (ah, esta todavía no es la segunda parte :cejas:)

Pues a ponerla en posición y prepararse para cubrir al nene y pinzar el cordón, y tener a mano equipo de reanimación...además por si acaso voy solicitando otra unidad avanzada para la madre y nos hacemos cargo del nene ..si es posible...
NITO como esta presión después de medicarla....

Perdón me había olvidado de la presión, esta en 170/70 o sea ha bajado ...aunque sigue alta...

Perdón me había olvidado de la presión, esta en 170/70 o sea ha bajado ...aunque sigue alta...

¿Podemos saber qué medicación se le ha administrado y por qué vía (oral, i.v.)?

¿De qué disponemos para atender el parto y al bebé?

Belladona a la paciente se la puso decubito lateral izquierdo y antes de poder hacerle la via se le dio 3 gotas de nifedipina en forma sublingual y después de la vía se le hizo sulfato de magnesio. La ambulancia esta equipada para Neo, esta preparada para recepción de R.N. en domicilio.

Belladona a la paciente se la puso decubito lateral izquierdo y antes de poder hacerle la via se le dio 3 gotas de nifedipina en forma sublingual y después de la vía se le hizo sulfato de magnesio...

NITO Sulfato de MG debido a que....para frenar el parto o por algo mas...me parece que Nifedipino (antagonistas de calcio) y Sulfato de MG no deben combinarse...

Elier, se le hizo la nifedipina porque es lo que se tenía a mano, en este caso 3 gotas cuando se constato la T.A. de 200/110, y al no poder hacerse una vía, pero al no ver un efecto deseado, y teniendo en cuenta que ya se tenía una vía, se hizo el sulfato de magnesio, si la tensión hubiera estado en 150, creo que no lo hubieramos hecho, aunque es cierto que todo betabloqueante de los canales de calcio son potenciados por el sulfato de magnesio produciendo una hipotensión severa. El tema es que se puede justificar su uso, en este caso, ya que el tiempo que se le dió la nifedima hasta que se le logro hacer la vía fue aprox. de 60 minutos o más, teniendo en cuenta que el tiempo para el mayor efecto es de 90 minutos y que a los 60 se logró bajar la tensión nada más que 3 puntos, de 200 a 170, se decidió pasar al Sulfato de magnesio, a la mitad de la dosis de ataque que cuando se da solo, dado el poco resultado de la nifedipina, pero es discutible y estaría bueno que surgan otras opciones, así de paso aprehendemos :cejas:

Nito mi pregunta no es por el uso del nifedipino, cero que esta bien justificado su uso, era la vía mas fácil, rápida y segura con el medicamento en la presentación adecuada…Solo que el Sulfato de MG lo tenia como indicado solo en las convulsiones....no como hipotensor...amen que sea pontenciador del nifedipino...

Elier el Sulfato tambien tiene efectos de vasodilatación, te transcribo un parrafo que habla del Sulfato:" [FONT=Times New Roman,Times]Es el fármaco ideal en el tratamiento y profilaxis de las crisis en las gestantes con PEE y eclampsia, dado su relativa inocuidad, y amplio margen terapéutico. Sus efectos son anticonvulsivos y vasodilatadores (93).""[/FONT] Sibai BM. Magnesium sulfate is the ideal anticonvulsant in PEE-eclampsia. Am J Obstet Gynecol 1990;162:1141-1145." El texto esta en la página https://tratado.uninet.edu/c0117b.html#93 Principios de Urgencia, Emergencia y Cuidados Críticos, 1.17. Hipertensión en el embarazo.
Como se ve también tiene efecto vasodilatador y coayuda a hipotensar.

Última edición:

Aclaraciones pendientes antes de seguir avanzando:
Cuando se menicionó en post anteriores el Sulfato de Magnesio, no intervine porque creo que la fundamentación de lo escrito tiene que surgir de quien lo escribe, por eso no intervine en los post anteriores y sí cuando lo mencione.
Belladona, puse que la ambulancia esta preparada para recepción de Recién Nacido en instrumental, medicación pero en aparatología faltaría una incubadora.
Bien aclarado esos puntos y como un poco se está volviendo a estancar, mañana largamos con la segunda parte ... jeje vayan preparando más personal que se viene muy dura.... .-uh-.

A la hora de atender un caso como este lo primero que hay que tener en cuenta es si la tensión arterial sistólica es ≥ 160 y/o la tensión arterial diastólica es ≥ 110. Solamente debe descenderse hasta un 20 % de los valores existentes,medidas generales.

1- Hidralazina 5mg.en 10ml. de solucion salina por vía endovenosa muy lento y repetir a los 15 o 20 minutos en bolos hasta 4 docis o de 1-5mcg /kg/ min en infucion continua.

2- Labetalol 10 mg por via endovenosa de inicio,seguido de 20 mg a los 20 min,luego hasta 2 docis de 40 mg con intervalos de 10 mg.y finalmente 80mg siempre que no se alcanse la respuesta esperada con la docis anterior.No administrar mas de 220mg por cada episodio tratado.

3- Nifedipina 10mg via oral o sublingual que se pueden repetir a los 30min si no decendieron la cifras de TA.Continuar con 10mg cada 8 hr.

4- Nitropusiato de Sodio 0,25-8mcg/kg/min en infucion continua,si no hay respuesta con los medicamentos anteriores.(Sus metabolitos pueden ser dañinos para el feto.)

Nito mi pregunta no es por el uso del nifedipino, cero que esta bien justificado su uso, era la vía mas fácil, rápida y segura con el medicamento en la presentación adecuada…Solo que el Sulfato de MG lo tenia como indicado solo en las convulsiones....no como hipotensor...amen que sea pontenciador del nifedipino

Estoy de acuerdo con Elier,dejo el Sulfato de Mg para prevenir la convulción 8)

Pedro Julio gracias por la intervención, te diré la Hidralazina y Labetalol tienen el mismo problema que el Nitroprusiato de Na, son considerados medicamentos categoria C para embarazos, esto quiere decir que está contraindicado en pacientes que están embarazadas o quieren quedar embarazadas o estan lacatando (pasa por la leche), creo que el caso de de Sulfato de Magnesio es como el del Sildenalfil, se ha popularizado su uso para los problemas de erección másculino y causo gran asombro cuando se le dió a Neonatos para mejorar la circulación peiférica, el Sulfato se lo da para convulsiones sin darse cuenta que también tiene el efecto de vasodilatador y por lo tanto hipotensa y es uno de los pocos junto a la Nifedipina que no está contraindicado para el embarazo.
Bien seguimos con el caso, esto no quiere decir que el hilo de discusión del Sulfato se corte, puede seguir si los moderadores no tienen inconveniente.
Bien siguiendo el caso, la niña nos hace trabajar y por suerte sin muchos inconvenientes da a luz una niña de 1, 300 aprox. de 37 cm., por las medidad calculamos que la niña estaba de 30 semanas aprox. con buena respiración, se aspira, se lo higieniza y se lo envuelve en frazada térmica, ya que esperamos y al estar el bebe en condiciones, esperamos el alumbre de la bolsa.
Una vez que ocurrió esto cargamos madre, niña, abuela (aca los menores tienen que ir siempre acompañados de un adulto responzable), en la ambulancia iban, el paramédico (enfermero) y el medico con la niña en brazos y la madre y en al cabina iban el paramédico (chofer) y la abuela.
Todo iba de maravillas con calma en la zona de tierra hasta que al entrar en la ruta asfaltada un omnibus de pasajero (con 5 pasajero a bordo) que venía a alta velocidad y estaba adelantandose a un camión, no los ve y se produce el accidente, chocando a la ambulancia del lado del chofer, tenemos una situación de victimas multiples con una ambulancia involucrada. Creo que es mucho trabajo y da inicio a la segunda parte, ¿quienes tendrían que intervenir, cuantos sería el personal necesario, tanto como Bomberos, Defensa Civil, Policias, Ambulancias? Además medidas y toda la organización necesaria para un caso como éste.

Bien seguimos con el caso, esto no quiere decir que el hilo de discusión del Sulfato se corte, puede seguir si los moderadores no tienen inconveniente.

Todo iba de maravillas con calma en la zona de tierra hasta que al entrar en la ruta asfaltada un omnibus de pasajero (con 5 pasajero a bordo) que venía a alta velocidad y estaba adelantandose a un camión, no los ve y se produce el accidente, chocando a la ambulancia del lado del chofer, tenemos una situación de victimas multiples con una ambulancia involucrada. Creo que es mucho trabajo y da inicio a la segunda parte, ¿quienes tendrían que intervenir, cuantos sería el personal necesario, tanto como Bomberos, Defensa Civil, Policias, Ambulancias? Además medidas y toda la organización necesaria para un caso como éste.

Como el tema del Sulfato de Magnesio ya se trata en la página:
https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20919

Sigamos con el tema, para no terminar, como diriamos aquí, por los cerros de Úbeda (preciosa ciudad por cierto).

Bueno, en primer lugar ¿está el personal de la ambulancia en condiciones comenzar las labores de triaje?, me refiero a si han sufrido heridas graves que les impida cualquier labor asistencial.

Solicitar inmediatamente ayuda, desde bomberos y policia, hasta otros servicios médicos y ambulancias.

Bien vamos a describir la escena del accidente,
Ambulancia
TEM Chofer: Lamentablemente defunción
Abuela: Inconsciente. Traumatismo severo de craneo, torax y piernas ( a determinar severidad)
Médico: Inconsciente con severos traumatismo
Paramédico Enfermero: Inconsciente con traumatismo de cráneo, posible golpe de algunos de los instrumentales.
Niña recien nacida llorando semisujeta en brazos del paramédico y con el cinturon de seguridad
Madre, consciente todavía fija a la camilla pero con fuertes dolores, posible traumatismo por caida de elementos.
Omnibus:
Chofer: Defunción
De los pasajeros 3 estan inconscientes con traumatismos varios, principlamente de cráneo y dos están semiconscientes pero muy desorientados.

Mayores datos cuando haya preguntas.

Pues si realizamos triaje tenemos:
- 2 víctimas a las que hay que poner tarjeta negra
- 6 víctimas con tarjeta roja.
- 2 víctimas con tarjeta amarilla.

Lo cierto es que no pinta nada bien, muchas víctimas graves y una carretera mala .-uh-.

¿A cuánto está el recurso sanitario más cercano?

Atrás