Módulo de prácticas TES

vaktar111

e-mergencista novel
Hola:
Primero un saludo a todos y mi respeto y admiración a los profesionales de emergencias sanitarias... bueno, el respeto a todo el mundo.
Yo soy profesional de la policía(Inspector CNP) y piloto de helicópteros, pero siempre me ha gustado el mundo de las emergencias sanitarias y, de hecho, estoy estudiando a través de CEAC el curso de TES.
La verdad es que el material creo que es bastante completo y se adapta perfectamente a las exigencias del RD 836/2012, pero tengo una duda relativa a las prácticas.
No entiendo muy bien cómo funcionan los módulos de FP, pero me parece haber entendido que hay que realizar un número determinado de horas prácticas en una empresa del sector para poder presentarte a las pruebas libres de certificación de la cualificación profesional, que es lo que me gustaría hacer.

¿Cómo y donde se realizan esas prácticas?. Me parece que es perfectamente lógico que te pidan una determinada experiencia para darte un certificado de profesionalidad.
Disculpad si escribo algo obvio o inexacto. Soy novato en el tema sanitario.
Agradecere cualquier información.
Saludos.
 
Respuesta: Módulo de prácticas TES

estoy estudiando a través de CEAC el curso de TES.

Hola Vaktar, bienvenido a la página.

Ahora lamento decirte que a través de CEAC no vas a obtener ninguna titulación oficial te técnico en emergencias sanitarias, ni el curso que estás haciendo te va a servir para nada, la formación que imparte solo sirve para preparar para los examenes libres que se convocan en las distintas comunidades autónomas, los examenes libres van dirigidos mayoritariamente a profesionales que ya están trabajando y que quieren obtener la titulación.

Enlaces de interés:
http://www.e-mergencia.com/foro/f209/cursos-tecnico-emergencias-sanitarias-distancia-24281/
http://www.e-mergencia.com/foro/f209/titulacion-tecnicos-publicada-b-e-12334/
http://www.boe.es/boe/dias/2007/11/24/pdfs/A48178-48211.pdf


¿Cómo y donde se realizan esas prácticas?.

Las prácticas se hacen en unidades de SVA, SVB, CCU, .... cada centro educativo tiene unos centros de referencia para realizar las prácticas que deben de cumplir un número determinado de horas.
http://www.e-mergencia.com/foro/f137/practicas-cfgm-28610/


En los temas ya abiertos encontrarás más respuestas a tus dudas.

Un saludo.
 
Respuesta: Módulo de prácticas TES

Gracias por tu respuesta. Sé que el curso de ceac no me habilita para trabajar en el sector, pero también sé que, con mi curriculum y el diploma de ceac de este curso, puedo presentarme a las pruebas libres. Lo que más me preocupa es el tema de las horas de prácticas... que no sé ni cuántas, ni dónde, ni cómo. Pero bueno, todo se andará. De momento lo que toca es estudiar y tal... incluso ya sé lo que es una tabla de paradas!!! y que una cricotirotomía es una traquetomía de urgencias!!! Bueno, bromas aparte, de verdad, muchas gracias.
 
Respuesta: Módulo de prácticas TES

Buenas vaktar,
Las horas de practicas son 400 horas divididas en urgente y no urgente. Como bien te a comentado Belladonna las prácticas se hacen en empresas con las que tengan un acuerdo.

Saludod
 
Respuesta: Módulo de prácticas TES

Hola Vaktar, las prácticas en empresar o FCT (formación en centros de trabajo) se realizan después de aprobar todos los módulos en las pruebas libres. Para poder realizarlas tendrás que matricularte de forma presencial en algún instituto que imparta el módulo, en el cual te asignarán un profesor tutor que te organizará un calendario de practicas y la empresa donde realizarlas. En total son 400 horas, de las cuales 385 horas son en la empresa y 15 horas de tutoría, repartidas (por lo menos en mi caso) entre SVA y SVB. Al estar trabajando deben de ofrecerte un calendario de prácticas que se adapte a tu situación laboral.
Un saludo.
 
Respuesta: Módulo de prácticas TES

Pues muchísimas gracias a todos por tan valiosa información. Me acercaré al centro en el que me toca examinarme y preguntaré sobre las prácticas o la posible exención de alguna parte. Ya nos daremos una vuelta en el heli para que veais eso de la resonancia en tierra... bueno, eso mejor no, a disfrutar del vuelo!
saludos
 
Respuesta: Módulo de prácticas TES

El tema de exención de las prácticas al menos en Cataluña es un 20% si has trabajado en cualquier sector mas de un número determinado de horas y este se puede ir incrementando incluso hasta llegar al 100% si ya habías trabajado anteriormente en el sector y lo puedes demostrar. ( creo que el tema de haber echo de voluntario en emergencias,preventivos etc... también se contempla a la hora de realizar la exención de prácticas)De todos modos mi consejo es que si nunca has trabajado o tenido contacto con este mundo las realices al completo, a mi se me hicieron cortas!!
 
Respuesta: Módulo de prácticas TES

Pues muchas gracias Antonio... yo también estoy en Cataluña. Supongo que muchos años de experiencia policial y asistiendo todo tipo de servicios urgentes y de haber estado en salvamento marítimo como piloto me servirán para el tema de las prácticas, pero como tu dices, lo mejor es realizar el mayor número de horas de prácticas de emergencias sanitarias, que es lo suyo. Es un trabajo muy especializado y se necesita estar realmente bien preparado.
Saludos.
Ahora,,,, a estudiar, que voy pegaoooo!!!!
 
Respuesta: Módulo de prácticas TES

Pues muchas gracias Antonio... yo también estoy en Cataluña. Supongo que muchos años de experiencia policial y asistiendo todo tipo de servicios urgentes y de haber estado en salvamento marítimo como piloto me servirán para el tema de las prácticas, pero como tu dices, lo mejor es realizar el mayor número de horas de prácticas de emergencias sanitarias, que es lo suyo. Es un trabajo muy especializado y se necesita estar realmente bien preparado.
Saludos.
Ahora,,,, a estudiar, que voy pegaoooo!!!!

Cierto, tienes mucho ganado de eso no hay duda. Muchos ánimos con los estudios,es una profesión muy especial , verás como todo lo que estudies te servirá para disfrutar cuando trabajes. Lástima que ahora esté la cosa un poco mal, pero seguro que pronto podremos entrar a trabajar y disfrutar de ella.

Saludos!!
 
Respuesta: Módulo de prácticas TES

Pues muchas gracias otra vez. Permiteme, si te parece bien, que te tenga como un referente, ya que estás en Cataluña como yo, y seguramente necesitaré hacerte alguna consultilla de vez en cuando con el tema de los centros para examinarme, convocatoria de pruebas libres y demás. No sé si puedo darte mi correo por aqui o, incluso mi teléfono. Dime tu si te parece bien, no pretendo que te sientas en un compromiso, OK?
Saludos
 
Respuesta: Módulo de prácticas TES

Pues muchas gracias otra vez. Permiteme, si te parece bien, que te tenga como un referente, ya que estás en Cataluña como yo, y seguramente necesitaré hacerte alguna consultilla de vez en cuando con el tema de los centros para examinarme, convocatoria de pruebas libres y demás. No sé si puedo darte mi correo por aqui o, incluso mi teléfono. Dime tu si te parece bien, no pretendo que te sientas en un compromiso, OK?
Saludos

No tengo ningún inconveniente, será un placer ayudarte en todo lo que pueda! Hazlo por privado!!
 
Respuesta: Módulo de prácticas TES

Hola a todos,
Soy nueva en este foro y este tema me interesa porque yo también me estoy haciendo el curso por CEAC y ya lo estoy terminando. He visto que hay unas convocatorias en Cataluña en enero y me gustaría presentarme. Bucentaure, dices que tiene que matricularse a un centro donde lo hacen para poder presentarse a las pruebas y así poder hacer las practicas también. Entonces debería haberme matriculado al iniciar este curso o como?
Perdón por mi ignorancia, pero no tengo ni idea de como funciona todo esto..
 
Respuesta: Módulo de prácticas TES

Hola Egc, para realizar las prácticas primero tienes que aprobar todos los módulos del ciclo, bien de manera presencial o bien por pruebas libres. Si eliges la opción de pruebas libres sería después de superarlas cuando tendrías que matricularte de forma presencial en un centro para realizar las prácticas.
 
Respuesta: Módulo de prácticas TES

En efecto... es así.
Primero te inscribes en Diciembre, que si estás en Ceac te habrán mandado un mensaje con toda la información. Te vas a "convocatorias" en el campus ceac y ahí te explican todo.
Los exámenes serán en Enero, Yo lo mismo me presento para ver como va la cosa y como funcionan, aunque todavía me falta mucho para terminar.
Buena suerte!!!!
 
Respuesta: Módulo de prácticas TES

Gracias vaktar111, yo también me presento a las de Enero y si, también me envian las convocatorias. Lo que tema de practicas con CEAC ya me olvido porque me caduca este mes..
Mucha suerte para ti también, que aunque lleves poquito, si te sacas 2 modulos, son 2 menos para las siguientes convocatorias!! ;)
 
Atrás
Arriba