Menores en el voluntariado. Un poco de seriedad, por favor

¿ Denunciarias a las Agrupaciones que hacen esto?

• Votantes totales
    785
Dr. Skawman!....Toda persona a bordo de una ambulancia debe tener la capacidad jurídica de hacerse responsable de sus actos, desiciones, falta de acción y/o errores...

dice Dr. Skawman ke kada persona se hace responsable de sus actos en una ambulancia con servicio,,es por eso k prefieren las personas mismas, no tanto las leyes!! ke sean mayores de edad los servidores k le atiendan en un siniestro, personalmente he conocido menores de edad k tienen cursos de primeros auxilios, practicas con manikies, etc.. en servicio arriba y abajo de la ambulancia k actuan con mucha mas seriedad y profesionalismo k algunos mayores con ya! cursos avanzados... estoy de acuerdo con Skawman k el criterio se desarrola conforme la edad, pero tambien hay menores k son muy maduros, sobre todo tratandose de temas tan serios como es la vida de una persona y la salud. Yo estoy completamente de acuerdo en k un menor tiene todo el derecho de descubrir si su vocacion es ser rescatista, paramedico, ó TUM!!! Yo tuve la oportunidad y ne siento muy agradecida de haberlo descubierto, por supuesto tuve cursos antes de subir a una ambulancia y rescate. y sin embargo nunca pero nunca,nunca estas preparado para lo k vas a ver o vivir. jamas estuve sola, y sinceramente les digo k hasta mi jefe en momento se ponia nervioso y el es actualmente un profesional y se las sabe de todas todas, yo sentia como el se emocionaba y se ponia nervioso mas sin embargo actuaba tal cual deberia ser... el tambien inicio muy jovencito,,,pero de verdad muy jovencito, ahora tiene 34 años y creo k estaria de acuerdo con migo...sinceramente les digo, no hay k negar la oportunidad a los jovenes k desean aprender, y ayudar. claro de acuerdo con uds. tambien deberia de haber algunos cursos de por medio antes d esubir a una ambulancia con servicio y poder participar----

Saludos,
Ale

Pues no es tan fácil como lo planteas Samia. El problema estriba en que un menor de 18 carece de personalidad jurídica (que quiere decir que legalmente no sería responsable de cualquiera de sus acciones que resulten en un daño a un tercero, fueren por negligencia, impericia o dolo).

Toda persona a bordo de una ambulancia debe tener la capacidad jurídica de hacerse responsable de sus actos, desiciones, falta de acción y/o errores
bueno te dire que en mexico si se tienen tambien como menor esa responsabilidad ya que tambien son procesados aun asi se les sigue protegiendo pues son menores ahi estan las penitenciarias para menores infractores, es cierto, no se puede decir que propiamente que tengan responsabilidad juridica aunque en este caso yo tambien abogo que deberian de tener dicha responsabilidad a partir de los 16 años ya que muchos se escudan en ser menores para cometer crimenes.

Yo tengo 17 años, casi 18 y estoy en una agrupación. Ya he salido a varios operativos para regular el tráfico en fiestas, etc... y en escenarios para evitar que la gente se caiga, etc. Siempre con la supervisión de un jefe de grupo o de equipo, pero me han tenido, y creo que es algo que no tiene mayor inconveniente siempre que el chaval tenga dos dedos de frente y sepa lo que hace. Montar en una ambulancia? no creo que montaría y si lo hiciera sería un simple mirón o auxiliar para proporcionarles ayuda en lo que me pidieran hasta sacarme mi TEM. Eso si, me proporcionan libros sobre 1ºs auxilios para saber que hacer en determinadas ocasiones.

Menores en el voluntariado

Hola Chic@s;
Tras leer vuestros post estoy de acuerdo con algunos.
Me parece una barbaridad que haya gente menor en la agrupación y encima que tb esten en la alfa.
No es ninguna "juegueteria" si no estamos hablando de salvar vidas.
Lo mejor es que se recogan la mayoria de respuestas firmas ect. para tomar carta en el asunto me parece muy fuerte.
Una cosa es k echen la solicitud se le llama y se le explica el motivo xk no se puede hacer voluntari@ (en caso de q sea un menor).
Esto es un caso muy serio y hay que hacer algo ya.
Tb voy a decir que si hay voluntari@s en una agrupación es xk el ayuntamiento y los superiores lo permiten.
Pero si los ciudadanos tampoco toman en serio este asunto igual no les importa.
En fin hay mucho trabajo por delante para intentar de remediar esto YA!!!
Estoy con vosotr@s. Cualquier cosa que pueda hacer o echaros una mano no dudar y mandarme un e-mail y os contesto inmediatamente.
Soy de PC (Murcia)
Me gustaria muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo poder ayudaros!
!AH! por favor decirme donde ocurre estoy y asi tb me es mas facil de poder ayudaros.
Saludos de PC región de Murcia.:twisted: este es mi e-mail ([email protected])

Yoli_23, te recuerdo una de las normas de la web:
Escritura
  • Tenemos un idioma hermoso que merece ser cuidado. Una mala ortografía deteriora la imagen del autor y de la web en la que figura. Por favor, si es preciso utiliza un corrector ortográfico (escribe el mensaje primero en Word, por ejemplo). Si escribes como un bobo medio analfabeto probablemente te ignorarán o, al menos, no te tomarán demasiado en serio.
  • No uses lenguaje SMS. El lenguaje SMS es para lo que es, para enviar mensajes SMS.
  • No escribas todo en mayúsculas, los textos escritos en mayúsculas son de lectura más difícil y se interpretan como gritos en internet
  • No abuses de las abreviaturas y siglas. Esta web es leída por usuarios de todo el mundo que no necesariamente pueden comprender las siglas que utilizais en vuestro entorno.
https://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=321306

Hay perdonas que con 16 y 17 años son mas maduras, responsables y con "cabeza", que personas de 30 y 40 años. Eso no quiere decir que se les permita realizar cualquier función dentro de un organismo. Hay funciones que podrian realizar y que no acarrean ningun tipo de problema y son perfectamente válidas. Yo no permitiría regular el tráfico, ni montar en la ambulancia, ni ejercer de "guarda de seguridad" en aglomeraciones, pero para otras funciones mas "tranquilas" pero igual de importantes como coger el telefono de avisos, manejar la emisora incluso preaparar y revisar el material que va en los vehiculos, me parece perfectamente posible. Si la edad en España es 18 años, respetemos esa edad y cuando se llegue ya participaran mas activamente y con todas las responsabilidades.

;) Hola;

Mira me han dicho que hay una ley sobre menores en un voluntariado, me supongo que sabras que hay una bueno habra mas de una. Me han dicho pequeño reglon que procede de la ley y te la dejo aqui escrita: "Con la asignación al Juzgado especializado del conocimiento de los asuntos de incapacidades, comprendidos los internamientos no voluntarios por razón de trastorno psíquico, prodigalidades y jurisdicción voluntaria sobre menores". Vamos resumiendo es que no se debe de tener voluntarios en una agrupación y menos todavía que cubran una emergencia en una ambulancia por que pueden tener despues problemas psiquicos y otras cosas.
Bueno tengo mas cosillas por ahi si quereis saber mas no dudar en escribirme y os contesto inmediatamente.
Saludos. Espero que se me entiende lo que he querido decir con todo esto!!

Yo tengo 17 años y pertenezco a una agrupación. Ni ellos me consideran menor de edad ni yo me lo considero... He salido a servicios con ellos bajo la supervision del jefe de turno y no ha pasado nada :o creo que una cosa es no tener menores y otra ponerse tan quisquillosos de no cojer ni a gente de 17 años que puede llegar a ser más madura que muchos cuarentones ^^

Un saludin :p

Estimados compañeros:
Es muy importante exigir una formacion adecuada, tanto para menores de edad como para mayores. Siempre debemos tener en cuenta que si realizamos mal nuestra actividad, la organizacion a la que pertenezcamos sera la realmente afectada (sin dejar aun lado a la persona que ha recibido la asistencia).
En este tema se debe tener presente las siguientes cuestiones:
1 es diferente la edad cronologica a la edad mental del voluntario
2 los voluntarios menores de edad son el futuro de las instituciones y sino se cuidan se perderan.
Con lo anterior, no quiero decir que los menores deben montar en una ambulancia como TTS, simplemente buscar otro tipo de incentivos para que estos permanezcan en el voluntariado; ya sea participando en simulacros, realizando talleres para la comundidad, o recibiendo talleres practicos con el material de la ambulacia.

Atentamente:
Andres Rodriguez
SAR FUNASO (Colombia) y Voluntario CRC

Daisuke, no te conozoco personalmente así que no puedo valorar, pero por mucho que tú no te consideres menor de edad, la ley si te considera, y punto.

Yo creo que si pueden empezar chavales de 16-17 años, para que empiecen a conocer el mundo de la emergencia, ayudar en comunicaciones, quizá en algún preventivo sencillo, siempre y cuando tengan el título de primeros auxilios, pero nada de hacer servicios en ambulancia, porque es ilegal.
En Comunidad de Madrid está absolutamente prohibido que una persona menor de edad monte en una ambulancia.

Que existan "cazurros" de 40 años no es excusa para permitir el trabajo a menores.

Por supuesto, éste mensaje no va en contra tuya, sólo quiero recalcar que en Comunidad de Madrid, no se puede ir en ambulancia con menos de 18 años.

1 abrazo majetes

En dos meses se me acaba el problema, así que no me lo tomo como alusión personal ^^ Simplemente doy a conocer mi situación, en la que siempre bajo supervisión, claro está, controlo tráfico, etc...

En Madrid, para subir en una ambulancia has de tener el TEM Avanzado si no me equivoco y uno de los requisitos para obtener dicho titulo es el de tener 18 años, por tanto los menores no pueden subirse a la ambulancia, porque no tienen la titulación adecuada.
En las comunidades en que si se puede obtener la titulación necesaria con 16 años, alguien puede decir porque no pueden subirse en una ambulancia? En que ley lo indica?
Porque un menor, por ejemplo, con 16 años puede sacarse la titulación de socorrista acuático y ejercer dicha profesión(una profesión de tanta responsabilidad como la de ir en una ambulancia) y en cambio, por mucha titulación que tenga relacionada con el transporte sanitario no puede ejercer dicha profesión?
En que lugar se especifica las profesiones en las que eres suficientemente responsable para ejercerlas con 16 años y las profesiones en las que no lo eres.
Porque tengo curiosidad por saber para que está capacitado un menor y para que no.

...les cuento que yo empece como voluntaria teniendo tan solo 11 años de edad... así conocí realmente este mundo... me adiestre progresivamente y me fui involucrando en actividades propias de mi edad... hasta poder asumir responsabilidades legales como asistir en una Unidad Móvil de Atención Extrahospitalaria... hoy en día manejo cierta Coordinación de personal en una agrupación voluntaria, entre ellos algunos chicos de 16/17 años, con vocación en el área, conscientes de sus limitaciones (de eso me ocupo!) pero sin desmotivarlos ni desarticularlos... pues, soy de las que cree que en grandes catastrofes o en accidentes o contingencias menores, concientes de nuestras limitaciones, pero con un mínimo de conocimiento, mucho podemos ayudar a los mayores, o mas entrenados... tendríamos entonces una ayuda oportuna e invaluable... todo es saber canalizar las acciones... pienso yo.... además, llegada la mayoria de edad, el adiestramiento sería tiempo ganado en el peor de los casos...

-qq-

Por lo que he podido ver, entiendo que los menores de edad pueden prestar acciones de voluntariado desde los 16 años, con la autorización del padre o tutor legal, igual que también podrían trabajar del mismo modo, expongo mis argumentos, aunque yo no los dejaría a cargo de nada, sí les permitiría venir en plan "aprendiz" si tienen la formación adecuada:

Primero hay que ver el concepto de persona, y el más aceptado es aquel que considera “persona a todo ser capaz de derechos y obligaciones”, o sea, capaz de ser sujeto activo o pasivo de relaciones jurídicas, por lo tanto el hecho de ser persona lleva consigo una “aptitud” que se llama personalidad o capacidad jurídica, cosa distinta del concepto de capacidad de obrar o de ejercicio, que es la posibilidad de actuar jurídicamente por sí mismo.

Según nuestro Código Civil, Cc, (art. 30), la personalidad se origina cuando el feto nace vivo, tiene figura humana y vive 24 horas desprendido del seno materno.
La capacidad jurídica se adquiere al nacer y la capacidad de ejercicio al cumplir la mayoría de edad civil, que actualmente está fijada en 18 años (art.12 CE), si bien antes de cumplir dicha edad se tienen ciertas capacidades, como por ejemplo,
14 años para poder hacer testamento y testificar, la de 12 años (mujer) ó 14 (hombres), para contraer matrimonio y la de 16 años para emanciparse.

Luego tenemos que la Ley 6/1996 del Voluntariado que dice en su artículo 9: "La incorporación de los voluntarios a las organizaciones se formalizará por escrito mediante el correspondiente acuerdo o compromiso", por lo que si no se es mayor de edad no se podrá firmar ese compromiso sin que participen los padres o tutores legales, salvo que la normativa autonómica permita la participación de menores. Además habrá que mirar si las aseguradoras cubren menores de edad o no. Si hay firma de los padres no deberían oponerse, pero nunca se sabe.

Otra cosa es que en determinadas comunidades no se pueda acceder a determinada titulación, requisito indispensable para ejercer como voluntario, si no se tiene la mayoría de edad, pero eso no impide que ese menor ejerza su voluntariado en otras tareas.

Hola a todos !
yo soy menor, y estoy metido en cruz roja española, y creo que no se deberia meter a un menor en una ambulancia u otro servicio de emergencia, aunque algunos de nosotros estemos mejor preparados fisicamente, conozcamos mucho mejor los procedimientos nuevos y sepamos afrontar cualquier situacion de emergencia mejor que gente que no este lo suficientemente preparada o entrenada para afrontarse a lo que pueda surgir.
pero bueno...las normas son las normas...

Vamos a ver, es que es un tema bastante delicado. Pensemos una cosa, detrás de un voluntario, dentro del voluntario hay un PROFESIONAL. Y además de que un menor de edad no puede alcanzar esa titulación (TEM,DUE.. por ejemplo) es bastante arriesgado llevar una persona que aún no esté capacitad@ y que no pueda pensar aún como un adulto...(Siempre generalizando) No se ,pueden darse situaciones muy difíciles....¿Y si le pasa algo al chaval? Como es menor de edad, las responsabilidades a la organizacion "X" ¿no?...Eso es un desastre y una falta de seriedad. Un voluntario lo es cuando puede decidirlo por sí mismo y puede decidir sobre su cuerpo y vida, y eso es con más de 18 años....

Ni mucho menos pretendo despreciar, pero no lo veo correcto desde mi punto de vista. También habría que tocar diferentes ámbitos, si hablamos por ejemplo de C.Roja, no es lo mismo hablar de que haya un menor en "Social" que en "Emergencias y Socorros"...pero vamos, lo siento por los peques, pero por mi parte NO...::((:: Salu2;)!

Última edición por un moderador:
Buenas tardes,
he leído algunos de los post acerca de este tema y me uno a aquellos que no consideran adecuado la integración de menores de edad en el voluntariado de emergencias. Con demasiada frecuencia olvidamos que en esas situaciones un voluntario puede ser responsable civil y/o penal por los actos realizados (con la mejor de las intenciones) si acarrean lesiones o incluso la muerte a las personas atendidas. Un menor de edad traspasa su responsabilidad civil a sus padres en caso de que no disponga de seguro (y no creo que todos esos voluntarios lo tengan) eso puede significar que unos padres con la mejor de las intenciones pierdan su casa, por ejemplo. En cuanto a la responsabilidad penal es intransferible y sinceramente me dolería ver a un menor ante un juez por una praxis incorrecta que nunca debió realizar.
Un voluntariado de emergencias exige una mínima madurez que se mide por la edad del individuo, creo que si es apropiado que colaboren en actividades de apoyo en "segunda linea" donde se fogueen y decidan al alcanzar la mayoría de edad si desean involucrarse en este mundo.
Un saludo.

(Editado por ELFO)https://www.apoyoyrescate.es

Estoy de acuerdo contigo ARPA, no había tocado ese tema, en caso de cometer algun tipo de negligencia, esa responsabilidad iría para los padres...(a no ser que haya adquirido la mayoria de edad juridicamente) Pero es algo intolerable, vuelvo a repetir un voluntario lo que es porque puede decidir sobre sí mismo, y eso es con mas de 18 años...Por ejemplo lo que decís alguno, en apoyo social, de integracón, alguna campaña de apoyo...nose seguro que hay otras mil historias en las que pueden ser de igual ayuda que cualquier otra persona, pero en terreno sanitario, hay que tener especial cuidado, pues jugamos a veces con la vida de las personas, con lesiones que podamos causar...es algo más serio de lo que a veces pensamos.:sad: Siempre sin ánimo de ofender a los peques...Salu2;)!

Buenas tardes,
he leído algunos de los post acerca de este tema y me uno a aquellos que no consideran adecuado la integración de menores de edad en el voluntariado de emergencias. Con demasiada frecuencia olvidamos que en esas situaciones un voluntario puede ser responsable civil y/o penal por los actos realizados (con la mejor de las intenciones) si acarrean lesiones o incluso la muerte a las personas atendidas. Un menor de edad traspasa su responsabilidad civil a sus padres en caso de que no disponga de seguro (y no creo que todos esos voluntarios lo tengan) eso puede significar que unos padres con la mejor de las intenciones pierdan su casa, por ejemplo. En cuanto a la responsabilidad penal es intransferible y sinceramente me dolería ver a un menor ante un juez por una praxis incorrecta que nunca debió realizar.
Un voluntariado de emergencias exige una mínima madurez que se mide por la edad del individuo, creo que si es apropiado que colaboren en actividades de apoyo en "segunda linea" donde se fogueen y decidan al alcanzar la mayoría de edad si desean involucrarse en este mundo.
Un saludo.

(Editado por ELFO)
coincido con tu opinion,depende de la madures del menor que ciertas situaciones no afecten su conducta emocional en el futuro.todo ser humano tiene la curiosidad de ponerse a prueba en una emergencia,pero no todos pueden resistirla,nos pasa a los adultos con instruccion,hacer catarsis en algun momento de la vida,supongo que puede afectar emocionalmente a un menor durante su crecimiento psicologico.¿creo que se entiende? indudable la parte legal,y si muy bueno el fogueo,los pibes son muy bichos y aprenden todo muy rapido.:roll:

Buenas tardes, respecto al tema que estais tratando, tengo que añadir los argumentos que espero os hagan recapacitar acerca del tema de los menores en emergencias. Actualmente tengo 20 años, con sólo 15 años me hice voluntario de Cruz Roja en el área de Socorros y emergencias y me saqué un curso básico de primeros auxilios de 45 horas. Como es lógico no me dejaban subir a la ambulancia por ser menor. Moví los hilos, hable con la asamblea de mi provincia, hable con el instituto de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (soy de Toledo) y conseguí que con 16 años cuando obtuve el graduado escolar me dejaran hacer los TEM (se supone que es a los 18 años). Y conseguí también con cruz roja que me dejaran salir en la ambulancia con 16 años. Sinceramente no se porque no apoyais lo de los menores en ambulancia. Para empezar, al menos en cruz roja, te hacen un seguro, asique si te pasa algo (como un accidente en la ambulancia), no hay responsabilidades para la asamblea pues lo cubre el seguro. Para seguir, la asamblea se cubre las espaladas, ya que hicieron ir a mis padres, les informaron del tema y sus riesgos, y les dijeron que si aun estaban de acuerdo en que yo pudiera subirme a una ambulancia que debian firmar una autorización eximiendo de toda responsabilidad a la tarea. Respecto al menor, hay que estudiar cada caso, para empezar debemos pensar que cuando un chico de 16 años se hace voluntario de Cruz Roja u otra institución ya partimos de la base de que ese chico no es como los demás (otro aprovecharia su tiempo libre en fumar porros y desear el fin de semana para emborracharse), con lo cual, eso nos indica que quiza hay gente más madura a esa edad que otra. Por otra parte, subirme en la ambulancia con esa edad y empezar a atender enfermedades, accidentes de tráfico, etc me hizo madurar repentinamente, te cambia totalmente, la forma de ver las cosas, de pensar, de querer aprovechar tu tiempo y no malgastarlo con tonterias. Sinceramente para mi fue una experiencia que volvería a repetir, gratificante, muy enriquecedora para mí, y sinceramente, no es por nada, pero si te interesa el tema (a mi me encanta el tema sanitario), pones tanto empeño, que acabas dandole mil vueltas a la mitad de tus compañeros, es decir, no es por menospreciar, pero tenía compañeros que llevaban 12 o mas años de voluntarios y como sólo eran eso, voluntarios y no cobraban por ello, ni hacian cursos de reciclaje ni nada por el estilo, y chicos 12 años sin estudiar nada, hace que no se pueda decir de ti que tienes una buena forma de trabajar. Y bueno, despues de todo este royo, con 20 años, llevo 5 como voluntario, desde los 18 trabajando (remunerado) para un servicio de emergencias, soy monitor de cursos sanitarios.......y creo que todo esto ha merecido la pena. Pensarlo bien antes de decir nada, porque en ocasiones, creo que a cierta gente le ciega el miedo de pensar que un menor, puede igualarnos o incluso superarnos....Ahí queda. Gracias

Atrás