Menores en el voluntariado. Un poco de seriedad, por favor

¿ Denunciarias a las Agrupaciones que hacen esto?

• Votantes totales
    785
Supongo que el motivo de pedir que tengas los 18 años será por un lado por temas de responsabilidad civil (hasta los 18 años la responsabilidad sería de tus padres, no tuya) y por otro lado, por cuestiones de "estabilidad emocional".

Me explico, hay planes de sociales, como por ejemplo apoyo a inmigrantes, familias desestructuradas, toxicómanos, animación en hospitales... que aunque en principio no suponen la misma responsabilidad para el voluntario en el sentido de que una vida pueda depender de su actuación, sí pueden ser experiencias bastante fuertes emocionalmente.
Por tanto, ese mínimo de edad lo que pretende es que las personas que se meten a esas labores tengan ya un carácter suficientemente formado y una estabilidad emocional mínima, que les evite problemas posteriores por sentir tan de cerca experiencias humanas francamente duras.

Está claro que habrá gente que con 16 años tendrá más estabilidad y madurez que muchos que superan la treintena, pero en algún punto hay que poner el límite.

Un saludo

pph, siento que te molestara, pero la respuesta que te dieron es la política de Cruz Roja. Para menores de edad existe el programa "Cruz Roja Juventud", que se trata de animación con niños básicamente, pero incluso dentro de este programa hay actividades muy interesantes. Por ejemplo, dentro de Cruz Roja, a mi la labor que me parece más bonita es animación en hospitales, y eso lo hacen voluntarios de juventud.
Madrid es un caso especial con respecto a los menores en emergencias, porque para cualquier actividad de socorros relacionada con ambulancias es necesario el TEM, y este curso sólo se puede sacar con 18 años. Si hubieras preguntado en una PC de comunidad de madrid, la respuesta habría sido la misma (o habrías estado ilegal)

1 abrazo

lo del programa de socorros y emergencias me parece normal y lógico, pero el problema es que no me dejaron acceder a ningún otro programa que no fuera el de CRjuventud, hice el cursillo FBI, y antes de eso me habian informado de todos los programas sin decirme que al ser menor solo podia acceder al de juventud. En resumen que al final en la entrevista me dijeron que lo mirarian y que a ver en que programa y tal, pero al final que solo me podian incluir en el programa de CRJ, y yo para animacion, pues no valgo.

Yo entiendo lo del límite de edad, los temas de responsabilidad civil y eso, pero si me hablan de todos los programas y luego me dicen que solo puedo acceder a uno, pues no me sienta bien, aunque me conforme, porque si no se puede, pues no se puede.

Un saludo.

Si exacto, el responsabilidad civil es para mayores de 18 años, en menores recaería en sus padres o tutor legal, de ahí que firmen una autorización.

mira.. yo tengo 15 años y vivo en la cuidad de guadalajara. en mexico... yo empeze como voluntario en el cuerpo de bombero.. primero me dieron capacitacion (6 meses) despues me fueron probando para ver que no fuera solo la calentura. ( lavar baños,lavar camiones , inventario, dar platicas, etc) y despues poco a poco me permitiero ir a servicios, (siempre acompañado) empeze con incendios en pastizales, desasolve de alcantarillas, control de animales, con el tiempo me gane el respeto y la confianza de mis compañeros. lo que te quiero contar es. dificultades en el mundo puede haber 10000000 tu tienes que encontrar la maneera de supeerarte. sacrificio, disciplina, perseverancia, pero sobre todo vocacion. has cursos, investiga estudia. PERO NUNCA NUNCA TE DES POR VENCIDO

Vicente... no si lees con cuidado todos los mensajes, no se trata solo de hacer las cosas porque se pueden hacer y porque no nos dimos por vencidos...

Se escribieron mensajes que intentaron reivindicar a algunos menores en estos servicios apelando a su "madurez" mental o psicológica, al respeto, a la perseverancia, la vocación y la discipina, pero todas esas cosas son bastante subjetivas.

Digamos que, objetivamente, se trata de hacer las cosas como se deben y sin romper la ley. Si legalmente se prohibe que un menor sirva como tripulación de un vehículo de emergencia (En México así es la cosa), pues quien lo permita o lo haga, está violando la ley y puede ser castigado.

Salu2 para todos.

pues yo soy partidiario de que hay que fomentar el voluntariado en la juventud. por que si no llegara el momento que no habra nadie para realizar esa labor tan bonita que es ayudar a los demas a cambio de nada. lo que no veo muy bien es, que salgan en ambulancias de svb y sva. pero para eso estan las secciones juveniles de p.civil y cruz roja que los forman y hacen salidas con ellos. y una ves que ese chaval cumpla los 18 años pos adelante con las emergencias y urgencias. OS recuerdo que asi empezamos mas de alguno.... o ¿me equivoco?

En lo personal creo que no hay que generalizar con eso de que los menores no podamos, es cierto lo que se dice sobre cuestiones legales, pero por lo mismo no se nos permite salir a los servicios solos; creanme que el hecho de ser joven no significa que no podamos con el paquete, en mi caso , soy de 16 años, tengo certificacion BLS y me invitaron a tener la de instructora por salir con calificacion de excelente, tengo el PHTLS, estoy certificada por proteccion civil de mi estado en RESCATE AUTOMOTRIZ, me estoy capacitando como TEM y sigo con mis estudios de bachillerato.

No se que opinen ustedes pero cuando alguien se propone algo lo logra, claro que todo se lo debo a esos excelentes instructores que he tenido.

A todos aquellos que sean voluntarios jovenes yo solo les diria que hechenle todas las ganas, escuchen y acepten todas las criticas, recuerden que no son para estancarse sino para superarse y ante todo sigan capacitandose lo mas que puedan, no olviden actualizarse y que por supuesto estamos tratando con vidas humanas no con maniquies.
Salu2 a todos desde México.

teneis toda la razon, pero cada vez hay menos grupos de juventud, vienen menos jovenes, no hay presupuesto, no "tocan" lo que les llama la atencion que es la ambulancia y se desmotivan. los "mayores" no nos acordamos de ellos y/o los miramos como si fueran pinpines. esto es el gato que se persigue la cola. :-(

Holas!.

Bueno, desde mi opinión el que haya menores en una agrupación no tendría nada de malo, lo malo es que los suban a un vehículo de emergencias sin conocimientos.

Un abrazo.

Bueno, desde mi opinión el que haya menores en una agrupación no tendría nada de malo, lo malo es que los suban a un vehículo de emergencias sin conocimientos.

Cristian David, me parece que aqui se estan confundiendo el tocino con la velocidad, o sea, una cosa es la edad, y con lo cual, la responsabilidad civil del individuo, y otra muy diferente los conocimientos y la cualificación del mismo, al igual que hay ceporros de todas las edades, hay gente que pese a su juventud, despuntan maneras muy positivas, tambien me da la impresión (y esto va doler, que diria el dentista), que a la que un individuo lleva dos dias en una agrupación de voluntarios (y tambien profesionales:cejas:), ya ha olvidado sus origenes y cree se encuentra por encima de los demas.
Fomentemos la cantera que al fin y al cabo son el futuro.
P.D. Cierta organización que yo me se, ya esta lamentando este error.

por mi parte, (veease mi ultimo post) siento que como auxiliar, si estoy capacitado, NOTA: no para cubrir el servicio yo solo, sino para apoyar al operador y al paramedico (t.u.m., t.e.m.) asimismo cuento con la responsiva de mis padres, ademas de que estoy dispuesto a ir al consejo de justicia para menores en caso de una negligencia mia. acepto las responsabilidades que puedan conllevar mis actos

Yo estoy deacuerdo ya con la ultima afirmacion del compañero, que no deberia subirce en las ambulancias a personas sin capacitacion alguna porque tratamos con vidas, con lo de los menores deberian arreglar mejor la inquietud porque no veo nada de malo que ellos ingresen y se capaciten en el area prehospitalaria nosotros en la cruz verde tenemos menores de edad en formacion y eso de aceptarlos es dejar sin futuro a las organizaciones porque ellos son los que van a ocupar nuestros puestos ya que no somos eternos

Hola como esta , en nuestra Cruz Roja Dominicana aceptamos a los menores de edad pero solo en el programa de juventud que es donde se van formando como socorristas , pero aun no asumen asistencia en emergencia pues aun no tienen la facultad para trabajar en esa area por ser menores.
Estoy de acuerdo con la participacion de ellos , pero solo en su area sin asumir responsabilidades en emergencia.

Respuesta: Menores en el voluntariado. Un poco de seriedad, por favor

Donde yo estoy como voluntario ha habido menores de edad que daban MIL VUELTAS a muchos mayores de 18 en formación, responsabilidad y madurez.

En mi opinión personal no creo que un menor tenga la madurez necesaria para enfrentarse a una emergencia de cualquier tipo(aclaro algo, no todos los jóvenes son iguales puede existir muchos que sean desde edades tempranas muy responsables), por lo menos aquí en mi país eso no esta permitido que un menor trabaje. Ya sea en Emergencias, en Bomberos, en Rescate; en culaquier trabajo.

para subirte en una ambulancia, mínimo, primeros auxilios, y de ahí para arriba.[/b]
Saludos

Y la mayoria de edad cumplida (18 años en España), mas que nada por un tema de responsabilidad civil.

Saludos

Hay algunos menores de edad , k se capacitan a diario , ya que somos los nuevos aspirantes de TUM-B, solo nos falta un año parta ser mayores , tanto tenemos el permiso de nuestro padres .° saludos .°°

PD: la buena voluntad no salva vidas =):°

Es muy interesante este tema, y no debe confundirnos.
Lo primero que debemos estar claros es en las leyes locales de cada estado o pais.

¿Que si un menor no se sube a la ambulancia? Coincido con los foristas que mencionan que no solamente un menor, sino cualquiera que no posea el conocimiento para la actividad que se desarrolla. Lo nuestro es un trabajo serio, muy serio.

Soy el coordinador general de una agrupacion voluntaria que lleva por nombre Unidad Tactica de Rescate, y por supuesto que aceptamos menores, y no solo de 16, sino hasta menos.
Siempre con el consentimientos de su representante y la aceptacion de la oficina del CMDNA (en venezuela: Consejo Municipal de los derechos del Niño niña y Adolescente). Las actividades que realizan los menores son puramente educativas, es decir, capacitarse y educarse en el ambito de las emergencias, para que llegado su dia puedan llevar a cabo un buen trabajo.

En nigun momento, es el deber ser, los menores, capacitados o no, deberian abordar una unidad de emergencia, ni siquiera como observadores. Pregunto: ¿quien se hace responsable si la unidad de emergencia tiene un accidente?, ¿que sucederia si una llamada de rutina se complica?, ¿que sucederia si en un incendio de vegetacion el viento cambia repentinamente de direccion y atrapa a un menor?, ¿o simplente resbala y sufre un accidente mientras se cubria un servicio de rutina?. Hay que conocer que dicen las leyes de cada region y analizar esto de trabajar con menores en emergencias.

Claro que los aceptamos!!!, Claro que les damos entrenamiento!!!, pero tambien les enseñamos disciplina y lo que dicen las leyes, y como miembros disciplinados deben entender y acatar nuestras normas internas y leyes.

Tener menores voluntarios en nuestras agrupaciones no es falta de seriedad (repito: depende de las leyes), lo considero muy acertado, pero con las regulaciones del caso.

Atrás