Menores en el voluntariado. Un poco de seriedad, por favor

¿ Denunciarias a las Agrupaciones que hacen esto?

• Votantes totales
    785
hola, yo llevo en CRE desde que tenia 15 años, primero estube en el grupo de jovenes (no desarollaba accion voluntaria) luego a partir de los 16 empeze a participar en actividades de social -siempre con autorización paterna- ahora acabo de hacer el curso de PPAA y hasta que no cumpla los 18 (dentro de pocos dias) no podré hacer ningun tipo de servicio de socorros. almenos así funciona en CR Barcelona, hasta la mayoria de edad no se hacen servicios del ambito de socorros y emergencias, aunque sé que en otras asambleas esto no es asi.

saludos,

Si a un menor de 18 años hay que tutorizarlo ¿cómo puede él ser responsable de un paciente?...

Eso mismo iba a contestar... Se supone que un menor de 18 años legalmente no es responsable de si mismo... Por lo tanto es ilogico hacerle responsable de alguien... >.<

Por lo general el menor que hace servicios en cualquier tipo de programa que conllevara responsabilidad penal de algún tipo suele ser familiar de...
Es muy estraño que alguna entidad deje participar a jovenes que no tienen este requisito:mrgreen:.

Hola a tod@s.
Yo estoy totalmente en contra de que un menor pueda realizar un servicio en ambulancias. Si no son responsables ante la ley, como van a serlo ante una situación de emergencia?
En la asociación en la que presto servicios, tenemos voluntarios menores de edad con primeros auxilios y realizan servicios en la ambulancia pero siempre como apoyo y bajo la responsabilidad de un socorrista titulado, experimentado y que es quien se hace responsable de la actuación.
Por eso, y resumiendo, opino que no se debe permitir que un menor sea responsable en una ambulancia o similar, pero creo que es favorable el que puedan actuar siempre que haya un mayor de edad responsable.
Atentamente

La verdad que es un problema controvertido, mi opinión es que se puede dejar que los menores ayuden, siempre y cuando les estemos vigilando e instruyendo sobre como lo debn hacer. Por supuesto siempre con consetimiento paterno y encomendandoles tareas faciles de realizar.

Creo que hay casos y casos y analizar uno a uno es dificil puesto que cada cual tiene unos matices diferentes. Un abrazo a todos los voluntarios.

creo que cualquier actuación que se realice dentro de una ambulancia o fuera de ella por personal entrenado para ello sea menor o no conlleva una responsabilidad penal, ya que el trabajo que realizamos es delicado y puede tener consecuencias, desde el poner una tirita a realizar una RCP, todo tiene consecuencias.

el tema que nos ocupa es el de los menores en estos servicios, los entrenamos para realizar este tipo de trabajos y los soltamos al mundo con estos conocimientos y lo que es mas importante con ganas de ponerlos en practica, pero les decimos que de momento se los guarden, que los tienen pero no

creo que tendríamos que ir un poco mas lejos y preguntarnos si tendríamos que darle estos conocimientos a un menor ya que podría ponerlos en practica fuera de un servicio como en la vida cotidiana y si un día este menor por la calle se encuentra una PCR? tendría que actuar? y si encuentra una fractura, una herida etc...
queremos poner desfibriladores junto a los extintores de los centros comerciales, que toda la población tenga conocimientos de RCP básica, pero... tu podrás ponerlos en practica y tu no ???? como es eso, o se dan para poder ponerlos en practica o no se dan esos conocimientos

Creo que si los formamos tendremos que dejarlos actuar, deacuerdo que con consentimiento paterno y con supervisión por eso de los aspectos legales,.
Personalmente conozco menores que son mas profesionales y con mejores conocimientos teoricos y practicos que algunos adultos que realizan servicios.

Hola!
No creo que el problema sea tanto la edad como la actitud y aptitud!
en todas las edades hay gente responsable y consecuente!
La edad no determina la valia de la persona aunque si da experiencia! todos hemos ido aprendiendo con el tiempo porque nadie nace sabiendo!
Un saludo

En nuestra agrupación dimos un curso de SVB y otro de DESA, que yo organicé y el que avalaba el curso y lo daba, me comentó que no habia problema con los menores que podian hacer el curso, que no era una limitación.

Es lo que plantea Jesus (eb7hkn), ¿tenemos que limitar los conocimientos de primeros auxilios solo a los mayores de edad? En algunos paísesse dan conocimientos de primeros axilios a los chavales, ademas de una educación vial.

Creo que debemos plantearnos tales hechos y educar en vez de castigar, al igual que se hace ya con el ingles, si creo que hasta es más barato y más efectivo.

Con referencia a este asunto de los conocimientos teoricos y por mi experiancia personal avalada por más de 10 años de voluntariado, hay una cita que me gustaria recordar, puesto tiene en cuenta que el poseer ciertos titulos no supone nada, está en el saber personal. "El poder imaginativo, vale mas que los conocimientos" de Albert Einstein.

Un saludo compis. Hay que seguir luchando.

Es cierto que que "el saber no ocupa lugar", estoy totalmente de acuerdo con que puedan tener conocimientos e ir a cursos, otra cosa muy distinta es que puedan o deban utilizarlos dentro de una ambulancia o en un voluntariado...

bastante trabajo hay cuando la ambulancia llega al lugar de intervención como para tener tambien que estar preocupado por lo que hace o deja de hacer el menor, ya que si el personal de ambulancia son 4, uno es el menor, el otro el conductor, solo quedan dos técnicos, uno para atender al paciente y el otro para estar pendiente del menor, vamos todo un cachondeo bajo mi punto de vista!!!

No creo que se acabe el mundo porque esperen hasta tener 18 años para realizar funciones en el campo de los socorros...

Y si en vez de un menor el tercer o cuarto ocupante es un novato?, también tendremos que estar pendientes de el.
Que diferencia hay entre un menor y un novato en un servicio?, solo la edad. Pero mientras le "controlas", tu no estas pendiente de la edad, estas pendiente de que realice bien su trabajo, le estas enseñando a usar sus conocimientos en la realidad de la vida.

creo que seria mejor que en una ambulancia solo se monte personal preparado y con experiencia, ni menores ni novatos y ya puestos no le daremos cursos a nadie si no esta preparado de antemano. jeje te imaginas? donde estaríamos todos ( bueno solo algunos, otros nacen aprendidos y con experiencia) si nadie hubiese estado pendiente de nosotros cuando éramos novatos?

como bien dice cascabela, La edad no determina la valia de la persona aunque si da experiencia! todos hemos ido aprendiendo con el tiempo porque nadie nace sabiendo! (bueno algunos si. jeje)

en mi asamblea ninguna persona puede colaborar en el departamento de socorros si no tiene la formación básica y a esta solo se puede acceder con 18 años.

Debemos estar en CRE distintas, puesto que aquí el departamento de Formación de la Asamblea Provincial realiza cursos, y da diplomas (por si eso sirviera luego realmente para algo), a partir de los 16.

Quién pone ese límite?La Oficina Central qué dice de esto... porque si en cada sitio se hace de una manera, buenos estamos...

Salut

La formacion se puede recibir y se pueden expedir diplomas a menores, lo que esta limitado es ejercer como tal.
Por ejemplo, el requisito que piden para acceder a os cursos de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad de Madrid consiste en tener aprobado 4º de la E.S.O. o equivalente por lo que con 16 o incluso con 15 años se puede obtener el titulo.
Luego queda que te contraten con menos de 18 años, yo hice el curso con 16 años ...hace un rato de eso :roll: ...y empecé a trabajar como tal con 17 para un ayuntamiento, todo legal y dado de alta en la S.S. y esas cosas.

¿ que puede pasar si en mi dotacion esta 1 menor de edad con el consentimiento del coordinador aun encontra de mi opinion y deseo ?
Sugerencias por favor, ademas de consecuencias legales, es una duda que tengo hace tiempo y por desgracia es que ha sucedido

Si no estas de acuerdo con esta situacion y tu eres el jefe de servicio o responsable, tu decides si quieres llevar a esa persona o no de dotación, para eso eres el responsable del servicio y eres quien toma la desicion de quien va junto con el operador de la ambulancia.

Saludos

En mi opinion si es bueno que jovenes menores de edad (16 - 17) esten dentro del servicio de urgencias siempre y cuando sean maduros y tengan la capacidad para estar en el sistema, siempre y cuando empiecen con ayuda general dentro de la base (limpieza, almacen, etc etc) y entren como observadores a la sala de ergencias, para que vayan viendo como se realizan las intervenciones, ademas de que pueden ir llevando la capacitacion para cuando sean mayores de edad.

Acreditando la capacitación pueden salir acompañando a la dotación a los servicios como los "IVM" (iveme a traer esto, iveme a traer akello), tomando datos, como una ayuda a la hora de levantar camillas, etc. Nunca dejandolos solos obviamente.

Por experiencia personal es bueno esto por que vas enfocando la vida de una persona al servicio ademas de que se llega a formar el caracter de los mismos jovenes, al llevar cursos de disciplina militar o civismo (como le han puesto ahora).

En mi caso yo inicie siendo menor de edad, entre cuando tenia 16 años y llevando la capacitacion requierda pude ir a servicios en la ambulancia siempre acompañado por alguien con mas experiencia, y antes de cumplir los 17 ya salia como jefe de servicio, llendo solo el conductor y yo de dotación, claro como todavia no tenia muchisima experiencia en ocaciones pedia ayuda del conductor que tenia mucha mas experiencia que yo.

LA EDAD NO ES SINÓNIMO DE MADUREZ NI DE RESPONSABILIDAD todo depende de la persona, puede ser una persona muy joven y ser madura y responsabele o encambio puede ser una persona mayor y ser muy infantil e irresponsable.

Ademas en mi delegación existe una rama que es la de juventud en la cual se engloban aquellos personas menores de edad desde los 8 o 9 años hasta los 16 -17, para irlos formando no solo en el ambito de la atencio prehospitalaria sino en apoyo comunitario, p.e. van a los asilos de ancianos y a otras activiades.

Eso si NADIE debe subirse a una ambulancia sin la preparacion necesaria.

Yo se que no todos conicidimos en nuestras opiniones y espero que nadie se moleste por lo que e dicho.

Saludos

Pues a ver...

Si efectivamente todo lo que dijéseis fuese cierto... pues no habría ningún problema, no creeis? el problema es que cuando hay falta de voluntarios se recurre a lo que sea, y si por no dejar un preventivo colgado hay que llenarlo de chavales, se llena... Igual que si una ambulancia tiene que ir a un preventivo con conductor y sanitario porque no hay auxiliares disponibles, pues se va con esa dotación por no dejar el preventivo colgado... y eso es un craso error... Vamos, sin ir más lejos, este caso me pasó a mi, que fuimos un sanitario de mi hornada que tenía el BTP y yo (ninguno era auxiliar y tampoco podía venir ninguno) a una romería bastante importante y llevábamos 2 meses con el cursillo de primeros auxilios...

Creo que que a esa edad se tienen muchas ganas de hacer cosas, mucha energía, pero poca sensatez (yo tengo 23 años y esa etapa no está tan lejillos...jeje) y muy poca experiencia (obviamente)...

Pienso que dar un cheque en blanco a l@s chic@s menores de 18 años ya es jugársela innecesariamente... tiempo tendrán cuando tengan 18...

Es que con menos no son ni siquiera plenamente responsables de sus actos (me refiero a que son sus padres los que tienen que dar el permiso...) y... siendo menores de edad... ¿si pasa algo ahora qué? ¿si comenten cualquier imprudencia (que en los jóvenes, hasta los de mi edad y más avanzados puede pasar...), ahora qué? ¿de quién es la responsabilidad?

No me meto a que hay muchos jóvenes que con menos de 18 años sean muy responsables, pero creo que en el mundo sanitario, donde cada vez se exige más a todos los niveles, este debe ser un tema que no se deba de "forzar"...

Por cierto séneca, me alegro de que tu ayuntamiento con 17 años te haya considerado capaz de ocupar ese cargo, y por lo menos lo hizo con todos los papeles en regla y eso... ;)

Hugo Enriquez y séneca entre otros... este tema se pone para debatirlo, si tuviésemos que enfadarnos entre nosotros por no pensar igual... arreglados íbamos, no? ;)

Yo creo que la edad no tiene que ser ni 18, ni 16, ni 20. Pienso que si uno no es responsable plenamente de sus actos hasta que no tenga los 18 años, debe estar muy limitado en todo el ejercicio profesional que haga, y aún más en el sanitario...
Para mí es un requisito más que hay que cumplir, como es el gozar de buena salud,...

simplemente les daria el tipo de formacion necesaria porque date cuenta que algunos los hacen con vuna voluntad

Estoy de acuerdo con los anteriores compañeros, cada cosa tiene su tiempo, por mucha voluntad que tengas, puedes ayudar en otras muchas cosas y tienes que tener la cabeza bien amueblada, que estar en una ambulancia no es solamente subirse, poner lucecitas y echar a correr de un lado a otro, que muchos con dieciocho todavia no la tienen tampoco, pero bueno....
La formacion que vas a recibir durante tu vida siempre va a ser poca

si te entiendo ya sevemos muschas personas que suvirse a una ambulancia no es poner la sirena y echar a correr si no que tienes en tus manos la vida de una persona y eso no es ninguna tonteria bueno un saludo

Es muy cierto que a cada uno le llega su momento por eso los menores de edad mejor que pasen tiempo en el aprendizage y ya lesllegara el momento de actuar ya que nadie se va hacer responsable de su actuacion en una hemergencia pueden simple mente hactuar en prebentivos a compañados de dos sanitarios titulados

Atrás