Médicos y enfermeros en ambulancias de CRUZ ROJA ¿Pueden desempeñar su función?

Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

Yo no se como esta la normativa aqui en Murcia Juan Luis, si se que Cruz Roja la coordina el CPC (centro provincial de Coordinacion) de Cruz Roja, y estan integrados dentro del 112, pero Cruz Roja no tiene ningun convenio de transporte sanitario ni nada por el estilo con el Servcio Murciano de Salud. Yo creo que si el medico directivo de la sala del 112 manda a un medico de centro de salud que se suba en una ambulancia de cruz roja esta obligado a hacerlo. Lo que no se es si este medico esta cubierto, me refiero legalmente por si le pasara algo a el, a la dotacion, o por si ocurre alguna historia de tipo negligencia, etc... a ver si alguien me dice algo. Gracias compañeros
 
Creo que debemos empezar a olvidarnos de si una ambulancia es de tal o de cual. Una ambulancia es una ambulancia, y un medico es un medico, vaya en una ambulancia de Cruz Roja o del 112. En caso de accidente le cubrira el seguro del vehiculo (que cubre x plazas, sin discriminar si eres medico o si eres de Cruz Roja, habla de ocupantes en general) y el seguro laboral si el percance es en horario de trabajo. En cuanto a responsabilidad civil, responde el seguro del trabajo y el del colegio, estes en una ambulancia de Cruz Roja o en una del 112.
 
Muchas gracias por la aclaracion Tolosa, no se porque aqui se han puesto los medicos del centro de salud tan tiquis miquis, pero la verdad es que estamos teniendo problemas con eso, y no sabemos como convencerlos o mostrarles en algun documento que no tienen ningun problema para actuar en nuestras ambulancias.
 
aunque con vuestra contestacion me habeis convencido, os pediria que si alguien sabe o tiene algun documento de legislacion o algo parecido le agradeceria que me lo hiciera llegar. Muchas gracias de nuevo
 
Hola!!
Bien, Polaraminex, para el seguro de los acupantes que dices, solo tienes que mirar el seguro del vehículo, en el que dice que cubre ciertas plazas + paciente, no pone ciertos voluntarios más pacientes; es decir, no discrimina voluntarios o personas; sino, no podríamos llevar acompañante, date cuenta de que es la misma situación. Además, creo recordar que CRE tiene un convenio con una aseguradora a nivel nacional, por lo que no cambia el tipo de seguro entre asambleas.
Sobre el papel de médico y enfermero en CR, la verdad, me interesa bastante, sobre todo a la hora de seguros legales y todo, ya que hoy en día las denuncias caen como churros.
En páginas anteriores se hablaba sobre si habia un facultativo titular y otro no; creo que os estais olvidando de una cosa: la función de Cruz Roja es socorrer hasta que lleguen los servicios públicos de salud, recordarlo. Y además, creo que en ese caso tendríamos que tirar al compañerismo, y decir, qué tal, mira soy enfermero- médico y ha pasado esto, tales síntomas, tal. Y si se ponen ignorantes, pues el paciente para él enterito, que ya pedirá ayuda si necesita.
Es una duda grande que tengo, si ejerces en Cruz Roja el papel de enfermero y hay problemas de denuncias, está registrado en alguna ley que CRuz Roja tiene el deber de facilitarte la defensa? Si me sabeis contestar me despejaríais una gran duda. Si no fuese así, sería conveniente firmar algún convenio con tu asamblea en el que se firme que si no te sales de tus actos legales te facilitará defensa???
Un saludo...
 
Tu seguro si eres medico o enfermero siempre te cubrira actues donde estes migueli, si tiene alguno especial la cr, pues la verdad es que lo desconozco, pero pienso que con el seguro que tienes al colegiarte seria mas que suficiente, no?
Y eso de que la cr esta para auxiliar hasta que lleguen los servicios publicos?? No lo entiendo muy bien, atendeis y despues llamais a otra ambulancia para que lo trasladen ellos??:roll:
 
Muchas gracias migueli y mofly por vuestras contestaciones, ya tengo claro lo del seguro obligatorio del vehiculo, que por supuesto cubre a cualquier ocupante, sin tener en cuenta su condicion (medico, enfermero, tecnico) sean de Cruz Roja o personal que no tenga nada que ver con la institucion (medicos de un centro de salud, por ejemplo). El seguro de colegio de un medico o enfermero supongo que lo cubrira en cualquier situacion, aunque este actuando en un vehiculo que no sea el de su trabajo. Lo que sigo sin tener claro es hasta que punto puede negarse un medico a subirse en una ambulancia de cruz roja si no hay ningun convenio por medio, entre la institucion(cruz roja,por ejemplo) y su empresa( Servicio xxxxxx de salud, por ejemplo).
 
Yo creo que seria omision de socorro el no prestar ayuda a una persona que lo necesita y seria denunciable :roll:
 
El médico no puede negarse a subir a una ambulancia para socorrer, pero si puede negarse a que ese paciente sea trasladado por esa ambulancia y puede llamar al 061 para que sean ellos quien trasladen, ellos tienen la máxima titulación y por tanto deciden. Evidentemente esta decisión exime de responsabilidada a la dotación de la primera ambulancia.
 
Yo estoy contigo mofly, lo que pasa es que estos medicos (de centro de salud) no es que se niegen a la asistencia, ellos dicen que no hacen denegacion de auxilio, ellos dicen que si que atienden a un enfermo, pero en una ambulancia suya, es decir, en una ya concertada. Y lo que comentas anteriormente de que en cruz roja no se traslado, por lo menos en mi zona cuando el 112 nos manda a un aviso, lo realizamos del principio al final. Es decir, llegamos, asistimos, estabilizamos y trasladamos, todo el proceso. No hay porque llamar a una ambulancia publica, o de la aministracion, ocupando tambien ese recurso, como no sea absolutamente necesario.
 
... seguro obligatorio del vehiculo, que por supuesto cubre a cualquier ocupante, sin tener en cuenta su condicion (medico, enfermero, tecnico) sean de Cruz Roja o personal que no tenga nada que ver con la institucion (medicos de un centro de salud, por ejemplo). El seguro de colegio de un medico o enfermero supongo que lo cubrira en cualquier situacion, aunque este actuando en un vehiculo que no sea el de su trabajo.

-Efectivamente, en cuanto al riesgo de accidente, el seguro del vehículo no hace distinción entre los ocupantes, sean pacientes, voluntarios, o un autoestopista que recogieron por allí.

-Respecto al personal de Cruz Roja, su labor está cubierta por un seguro de Responsabilidad Civil que tienen todos los voluntarios, sea médico, conductor, socorrista, enfermero o monitor de juventud. Lógicamente este seguro cubre siempre que se actúe dentro del "cargo" que se tiene en Cruz Roja. Si un voluntario sin carnet se pone a conducir una ambulancia, un voluntario de juventud sin el curso de PP.AA. a atender un politrauma o un técnico a poner medicación a los pacientes... pues el seguro se querrá lavar las manos. Pero mientras se actúe dentro del papel que nos ha asignado la institución, estamos cubiertos.

- El personal sanitario de un centro de salud o PAC que acude a un aviso durante su jornada laboral, está cubierto tanto por su seguro colegial como por la administración a la que pertenece (que en caso de condena suele ser la responsable civil subsidiaria). Esto es así independientemente de donde tengan que actuar, sea un domicilio, una carretera, una ambulancia concertada, una ambulancia de Cruz Roja o el carrito de los helados.

La decisión de si un médico se sube o no a una ambulancia para el traslado, sea la ambulancia de donde sea, corresponde a ese médico. Y excepto normativa interna del servicio, el regulador no tiene nada que decir, ya que el médico que está presente es el que valora y decide. Si considera que el paciente precisa una unidad del 061, toca esperar. Si considera que sea trasladado por la ambulancia de SVB sin montarse él, la responsabilidad de esa decisión será suya, no de los voluntarios, pero estaremos ante un traslado pautado por un médico.
Lo que considero que no se puede negar, porque sí sería denegación de auxilio, es a acudir al lugar del incidente. Si se le requiere por el Centro regulador para montarse en una ambulancia, sea de donde sea, para acudir a un aviso, no puede negarse. Podría negarse, una vez atendido, a realizar el traslado en esa ambulancia.

Un saludo.
 
Haciendo un pequeño inciso, a nosotros siempre se nos ha dicho que somos un medio de socorros, pero en el caso de que llegase una ambulancia del servicio público, ellos podían tomar el mando.
Ni mucho menos digo que estabilicemos y llamemos a otra ambulancia, hombre, y más con lo que me quejo yo del sistema, jeje. Qe haya una persona con dolor retroesternal esperando 30 minutos una ambu, que haya un accidente de tráfico y la local nos diga que no paremos... Sin más comentarios...
Un saludo...
 
Muchas gracias por la informacion jl y migueli. Yo creo que estas situaciones, me refiero a las dudas que tienen los profesionales sobre este tema, es muy sencillo de solventarlas solicitando informacion. Tambien es cierto, bajo mi punto de vista, que el profesional santirario de un servicio de urgencias de un centro de salud esta algo "acomodado", no se quieren complicar la vida, y en cuanto tienen alguna situacion un poco dificil, intentar pasar la pelota a otros servicios, aun teniendo medios para resolver la situacion. Pero claro, tampoco quiero generalizar, hay de todo, como en botica. Hay profesionales que no tienen claro lo de actuar en ambulancias de Cruz Roja, como dice la discusion.
 
Médico y enfermera en mi ambu de CRUZ ROJA

Pues ale compañeros, sin más, un caso práctico; esta tarde nos llama nuestro centro de coodinación para una señora de teleasistencia que se había caído hace dias y se encontraba bastante mal; despues de que una moto invadiese mi carril y casi la llevo al domicilio del golpe ( en fin, y eso que iba con todo puesto), llegamos al domicilio, mis compañeros valoran y yo sólo me acerqué para comprobar pulso radial; el caso es que no encuentro pulso radial, la señorina estaba algo desorientada y mi compañera me dice que el pulso central lo nota como débil; como yo me fio de mis compañeros de más, fui al centro de salud, y a qué fui..., jeje. Pues sí, a por médico y enfermera. La médico bastante desagradable, diciendome que si yo conocía el sistema de emergencias, porque ellas tenían que ir en taxi y no en ambulancia con nosotros y tal, pero al final subieron, y la verdad, tube que aguantar las indirectas de la médico durante una horita y algo que duró todo.
Pues bien, como veis, ella me dijo que tenían que ir en taxi, porque se llega antes que si yo voy a recogerlas... Claro, que digo yo, no sé que sistemas prioritarios van a usar tanto en un taxi como en un coche del Sacyl, pero como era tan repelente, la verdad, quedé bastante agusto cuando me firmó mi hojita de intervención. Pa´que veas y que hay de todo, y la gente sabe mucho...
Un saludo...
 
Re: ¿Discrimina Cruz Roja Madrid a Medicos y Enfermeros?

Por tanto, no podrás cojer vias ni nada que se le parezca por muy enfermero que seas.

Perdone mi intromisión pero me parece necesario aclarar un par de conceptos.
Yo mismo he trabajado durante muchos años en cruz roja cataluña como enfermero montado en unidades equipadas como soporte vital básico.
El hecho de no disponer del aparataje de una uci móvil no exime al enfermero o al medico de poner sus máximos conocimientos en la atención a todos los usuarios que pudieran requerir de su ayuda. La ley nos obliga a medicos y enfermeros como personal sanitario debidamente formado y acreditado a prestar auxilio en caso de urgencia y a hacerlo poniendo todo nuestro empeño y conocimientos, y es un delito de omisión del deber de socorro hacer lo contrario esto le tiene que quedar claro a usted.
Me parece una necedad decir que no se puede actuar como enfermero o medico por el simple hecho de no ir montado en un soporte vital avanzado, es como si por ejemplo y según su punto de vista, si un medico no dispone de fonendoscopio debe negarse a valorar a los pacientes. El medico o enfermero es medico o enfermero allá dónde vaya y vaya vestido como vaya vestido, el único limite lo pondrá el material del que pueda disponer en el momento del incidente.
 
EStimados compañeros:
Soy D.U.E. y voluntario de Cruz Roja en Tenerife, es cierto que el seguro de Cruz Roja no nos cubre (ya preguntado), otra cosa es si estas contratado por la casa y contratado como tal entras dentro del seguro que cualquier empresa tiene con sus empleados.
Yo también salgo en las ambulancias y tengo muy claro que salgo como enfermero, porque como se comenta eres enfermero dentro y fuera de la ambulancia.
Tus conocimientos y actividades mientras las hagas bien y con conocimiento no tienes problema.
Comentarle una cosa al compañero que ya no sale como enfermero y sale como conductor, no olvides que se alguien te reconoce como enfermero y no realizas tus funciones aunque no vayas como tal puede ser omición de auxilio.
 
Comentarle una cosa al compañero que ya no sale como enfermero y sale como conductor, no olvides que se alguien te reconoce como enfermero y no realizas tus funciones aunque no vayas como tal puede ser omición de auxilio.
Y aunque no te reconozcan también.
Eres enfermero te cubra tu seguro o no y como tal debes de actuar. Si no, como bien dice el compañeros estas cayendo en un delito, el de la Obligacion del Deber de Socorro.
Jl, os puede contar un par de cosillas sobre este tema
 
Atrás
Arriba