Más de cien aspirantes a voluntarios de Protección Civil Zaragoza

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

davix

e-mergencista experimentado
El Ayuntamiento de Zaragoza ampliará en enero las filas de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. A tal fin, ha cerrado ya el calendario de las pruebas físicas, teóricas y psicotécnicas que deben superar los interesados, así como la fase de formación.
De esta manera, el consistorio continúa la reforma y consolidación de la Agrupación, que puso en marcha el año pasado con la renovación de sus mandos y la adaptación a las exigencias y requisitos del nuevo Reglamento de la organización, aprobado también en 2005.

El Concejal de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil, Laureano Garín, rectificó de esta forma al edil del PP, Pedro Jato, quien en un comunicado público señaló que no había políticas de promoción del voluntariado.

Eficacia
Garín destacó que la aprobación del nuevo Reglamento de la Agrupación ha permitido enfocar el trabajo de los voluntarios de una manera más eficaz. Garín reconoció que el número de personas adscritas al voluntariado de Protección Civil es fluctuante en todas las etapas, aunque, explicó, está situación es fruto de las condiciones personales de los voluntarios y de su disponibilidad de tiempo más que de ninguna política municipal específica. No obstante, señaló que en estos momentos hay más de cien aspirantes a formar parte de este colectivo, que esperan la realización de las pruebas físicas, que tendrán lugar a partir del 20 de enero. Acto seguido, se ha programado la etapa de formación en materia de Extinción de Incendios, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Primeros Auxilios. La selección del personal terminará con un examen de test y una prueba psicotécnica.
El concejal de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil fue tajante al resaltar el "enorme esfuerzo" presupuestario que se ha hecho para mejorar las circunstancias en las que prestan servicio los voluntarios. Sólo en 2006, la cifra ha superado los 470.000 euros, mientras que el incremento de todo el servicio (Bomberos y Protección Civil) a lo largo de la legislatura respecto al último año de gobierno del PP ha sido de 784%.

Plan Municipal de Protección Civil
Asimismo, recordó que este año se ha culminado la Actualización del Plan Municipal de Protección Civil, que refleja una fuerte participación de los efectivos de Protección Civil, así como un exhaustivo listado de las actuaciones y responsabilidades que asumen en situación de emergencia. El documento ha recibido ya el informe favorable de la Delegación de Gobierno. "En todo el tiempo que este ambicioso documento ha estado en exposición pública no ha recibido ni una sola alegación, lo que dice mucho del rigor técnico con el que se elaboró y de la forma en que se regula la protección civil", dijo Garín.
Por otra parte, el concejal socialista destacó la presencia de los responsables del Cuerpo de Bomberos en la Red de Emergencias de Aragón. "Se trata de un esfuerzo de coordinación que nunca hasta ahora se había llevado a cabo y que sólo tiene por objeto desarrollar los mayores índices de seguridad para la ciudad y sus habitantes".

Reciclaje
El edil apostilló que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zaragoza estuvo presente por primera vez en el VI Congreso de la Red de Emergencia de Aragón de Protección Civil, celebrado en Jaraba el pasado mes de octubre. De esta manera y por primera vez en la historia los voluntarios de Zaragoza participan y se coordinan con esta red de voluntariado de la comunidad autónoma.
Asimismo, Bomberos y Agrupación de Voluntarios están sometidos a un constante proceso de reciclaje. Así, se ha impartido a los voluntarios formación sobre primeros auxilios psicológicos y aspectos psicológicos del interviniente en las emergencias y en las catástrofes, además de cursos sobre la normativa en materia de prevención de incendios, manejo de extintores y mangueras. El servicio ha planificado ya cuatro nuevos cursos que se desarrollarán a lo largo de 2007.

Garín explicó que las personas que se prestan a este tipo de acciones solidarias tienen "un valor extraordinario por su generosidad y compromiso" y no ocultó el "orgullo" que siente el Ayuntamiento de Zaragoza por contar con su colaboración.

Fuente:
Ayuntamiento de Zaragoza
URL: http://cmisapp.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalleM_Noticia?id=23414

Vía: http://www.elpuntonaranja.com
 
No puedo entretener demasiado a contestar y tampoco lo he leido muy bien todo el articulo ya me perdonareis, pero es que me alucina el articulo de verdad, sera la primera vez que para entrar en proteccion civil te pidan pruebas fisicas o psicotecnicas, hablo desde la voz de la experiencia porque yo empece mi voluntariado en proteccion civil pero consiguieron que me fuera muy escarmentada, al igual que yo muchos compañeros, cuando antes estabamos un monton de voluntarios y a lo mejor a un servicio ibamos 30 personas ahora solo pueden mandar a 3 :roll: y ahora mismo en la agrupacion habra una 30 personas activas en la agrupacion ya que ha habido una desbandada general por parte de los voluntarios, debido a la mala gestion sobre el voluntario, dando lugar a que muchos de nosotros hayamos presentado la excedencia y no tengamos pensado volver, en cuanto tenga un poco de tiempo buscare un articulo publicado en un periodico de aqui que lei no hace mucho respecto a este tema.
 
Bueno, aquí ocurre al revés, debido a la mala gestión del voluntariado y a las prepotencia del responsable se ha ido casi todo el voluntariado de Cruz Roja. Gran parte de este ha ido a parar a Protección Civil.

Respecto a las pruebas, aquí hace años tampoco había que realizar pruebas para entrar, pero ahora se exigen unas similares (sino las mismas) que a los funcionarios municipales, (Yo si me he tenido que someter a ellas).
Aquí en Córdoba en primer lugar se pasa una entrevista con un psicologo y posteriormente un reconocimiento médico (con su consulta, su exploración, sus pruebas y sus analíticas.) En alguna ocasión creo que se han hecho pruebas físicas también.
 
Bueno, aquí ocurre al revés, debido a la mala gestión del voluntariado y a las prepotencia del responsable se ha ido casi todo el voluntariado de Cruz Roja. Gran parte de este ha ido a parar a Protección Civil.

Respecto a las pruebas, aquí hace años tampoco había que realizar pruebas para entrar, pero ahora se exigen unas similares (sino las mismas) que a los funcionarios municipales, (Yo si me he tenido que someter a ellas).
Aquí en Córdoba en primer lugar se pasa una entrevista con un psicologo y posteriormente un reconocimiento médico (con su consulta, su exploración, sus pruebas y sus analíticas.) En alguna ocasión creo que se han hecho pruebas físicas también.
Holas.
Lo del reconocimiento medico,lo veo bien,pero pruebas similares a las de un funcionario...:shock: a que seguro que esos VOLUNTARIOS no cobran igual que los funcionarios?penoso.Y dicen que potencian el voluntariado,si,potencian que se hagan voluntarios,pero de otras instituciones
 
No, no cobramos nada, evidentemente. Y las pruebas, me refiero a las pruebas médicas, que como lo he puesto se puede malinterpretar y pensar que es algún tipo de oposición...

Y no se en La Coruña, pero aquí al menos no es aplicable lo último que dices,
Y dicen que potencian el voluntariado,si,potencian que se hagan voluntarios,pero de otras instituciones
 
No, no cobramos nada, evidentemente. Y las pruebas, me refiero a las pruebas médicas, que como lo he puesto se puede malinterpretar y pensar que es algún tipo de oposición...

Y no se en La Coruña, pero aquí al menos no es aplicable lo último que dices,
Ok,lo del sueldo,lo suponia,es un mal comun:lol: .que se hagan pruebas medicas lo veo bien para asegurarse de que nadie tiene problemas de salud que le impidan realizar determinadas tareas,pro hay que acordarse de que somos voluntarios y EN TEORIA no vamos a realizar tareas que supongan grandes esfuerzos fisicos(una carrerita de vez en cuando no cuenta),pero bueno,depende que labores desarrolleis.
Yo creo que lo de irse a otro lado pasa en todos sitios,si en una organizacion no te quieren o te lo ponen dificil,pues con la musica a otro lado,no crees?
 
Bueno para tender una mano a m0fly y desvirtuar un poco este articulo que sale a colacion meses antes de las elecciones municipales (¿causalidad o casualidad?).
En primer lugar la desbanda fue si mal no me informaron a colacion del famoso reglamento de la AVPC.
La cuantia esa del 784% me imagino que incluira la adquision de los vehiculos de bomberos dado que me parece que van en la misma partida presupuestaria; que yo recuerdo como minimo la A-8 (M.Benz sprinter ambulancia) una AEA, un par de BRL, y un BNP, que solo la AEA cuesta un pico. Como detalle decir que mas de una vez les he visto realizar coberturas preventivas en fiestas populares de los barrios con coches de PL (rotulados como tal)
Respecto a la participacion en las jornadas decir que de primera vez nada, que el año pasado ya hubo voluntarios de PC zgz dado que las organizo mi AVPC y estuve hablando con un miembro de la misma al cual volvi a ver este año en las VI Jornadas celebradas en Jaraba a las cuales asisti y lo que me sorprendio fue ver a Bomberos zgz dado que son funcionarios no son voluntarios, tal vez a esto haga referencia el concejal.
Enlaces relacionados:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15415&highlight=congreso+jornadas+aragon
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18266&highlight=jaraba


De todas maneras mi respeto y admiracion a los voluntarios que prestan servicio en cualquier punto, y tal vez mas admiracion a estos que dependen jerarquicamente de los jefes de bomberos.
 
Efectivamente estan dentro del presupuesto de bomberos y su "sede" esta dentro del parque 1 de bomberos de aqui de Zaragoza, yo a lo que me refiero es que es una pena a que por la mala gestion de alguna gente que solo mira a su propio ombligo la gentes se desmotive y tenga que abandonar un voluntariado, tanto sea de proteccion civil, cruz roja o la dya... en el caso de Zaragoza le ha tocado a proteccion civil, espero que sea verdad que tengan 100 personas esperando para entrar en su agrupacion pero la verdad es que nadie me ha contado nada sobre ello ni tengo constancia, sigo en mis trece que en cuanto pueda os publico el articulo que lei el otro dia.

Besitos y animo a todos los voluntarios esten donde esten y del color que sea, porque estamos todos para lo mismo
 
Bueno, no se muy bien el trabajoq ue realizaran esos voluntarios de Zaragoza, pero si ese trabajo necesita de ciertas cualidades fisicas y psicotecnicas, medicas, etc, me parce lo mas correcto del mundo el que se exigan ese tipo de prubas, aunque claro está que no deberan tener un baremo muy elevado, tipo pruebas de bomberos...
 
Bueno, no se muy bien el trabajoq ue realizaran esos voluntarios de Zaragoza, pero si ese trabajo necesita de ciertas cualidades fisicas y psicotecnicas, medicas, etc, me parce lo mas correcto del mundo el que se exigan ese tipo de prubas, aunque claro está que no deberan tener un baremo muy elevado, tipo pruebas de bomberos...
Hola hacha:
A eso me referia yo,si las pruebas son del tipo de las que realizan las empresas para comprobar la salud de sus empleados,perfecto,todas las agrupaciones lo deberian hacer,ahora,si hablamos de pruebas fisicas,deberian ser un poco mas suavecitas que las de Bomberos,Policia....Pero creo que no es es caso,eso,junto con las tareas que desarrolla PC Zaragoza,nos lo podria confirmar el compañero Davix.
Un saludo a todos:grin:
 
Hola hacha:
Pero creo que no es es caso,eso,junto con las tareas que desarrolla PC Zaragoza,nos lo podria confirmar el compañero Davix.

Ehm, no. Como indico, la noticia la saqué del ayuntamiento de Zaragoza, pero yo no tengo vinculacón con su AVPC.
Yo soy voluntario de la AVPC de mi municipio (Córdoba) y de la O.L. de Cruz Roja de Alcorcón (Madrid)

Quien tal vez tenga más facilidad para investigar y enterarse de algo es Mofly ;)
 
Hombre pues esta AVPC, realiza apoyos en concentraciones de gente y espectaculos publicos principalmente, ni son bomberos voluntarios, ni tiene ambulancia, etc.
 
Efectivamente como indica Vitxu ( que me alegro de leerte por aqui) AVPC de Zaragoza lo que hacen es apoyo en grandes concentraciones de gente, no siendo por tanto, ni policias, ni bomberos ni personal de seguridad.
Para entrar a formar parte de la AVPC te hacen unos examenes de policia local ( conocer sus funciones, rangos... poco mas ) incendios forestales, incendios de edificios, primeros auxilios...
Los sabados por la noche la AVPC de Zaragoza estan operativos, van con un vehiculos y su labor consiste por ejemplo, cuando entra un aviso de una borrachera que esta un poco dudoso en vez de movilizar una ambulancia, pues se les manda a ellos, para que valoren si hace falta dicho recurso.
En los conciertos vigilan que todas las medidas de evacuacion esten libres, los extintores y demas en regla, abren paso a los sanitarios en el caso de que hicieran falta...
Espero a ver despejado vuestras dudas, cualquier cosa mas preguntar, que si puedo os contestare
 
cuando entra un aviso de una borrachera que esta un poco dudoso en vez de movilizar una ambulancia
por una borrachera, que no lo quieren en las urgencias medicas, yo no mandaria una ambulancia para su traslado, otra cosa es que esten casi insconciente, entoncen si, porque me lo tienen que atender
 
por una borrachera, que no lo quieren en las urgencias medicas, yo no mandaria una ambulancia para su traslado, otra cosa es que esten casi insconciente, entoncen si, porque me lo tienen que atender
Una intoxicación etilica aguda debe ser siempre valorada y mucho más en estas épocas de frío ,mucho cuidado con los comentarios tan osados
 
yo no se como actuabais en Bizkaia, pero en Gipuzkoa, no se nos ocurria llevar una cosa asi a los hospitales, porque no te los admitien, si tienen heridas SI, pero sino NO, y eramos la provincia mejor equipada en aquellos tiempos, incluso estando las medicalizadas cerca, les hemos comentado haber si se querian hacercar, y se acercaban, en cuanto veian a una persona con distinto traje, hacian lo que decia esta persona, pero nunca salvo que tuviese algo aparte, se les traslado, ha habido casos, en los que se ha hecho algun traslado a su casa, sin el conocimiento directo de central, pero despues, a esa dotacion, se le dedicaban las labores mas penosas, por deseo del@ coordinador@, no les decia nada, pero el trato, el desplante...., hacia esa unidad, se hacia grotesco, y solo ha esa unidad
 
yo no se como actuabais en Bizkaia, pero en Gipuzkoa, no se nos ocurria llevar una cosa asi a los hospitales, porque no te los admitien, si tienen heridas SI, pero sino NO, y eramos la provincia mejor equipada en aquellos tiempos, incluso estando las medicalizadas cerca, les hemos comentado haber si se querian hacercar, y se acercaban, en cuanto veian a una persona con distinto traje, hacian lo que decia esta persona, pero nunca salvo que tuviese algo aparte, se les traslado, ha habido casos, en los que se ha hecho algun traslado a su casa, sin el conocimiento directo de central, pero despues, a esa dotacion, se le dedicaban las labores mas penosas, por deseo del@ coordinador@, no les decia nada, pero el trato, el desplante...., hacia esa unidad, se hacia grotesco, y solo ha esa unidad
Vamos a ver si me consigo explicar, no es una cuestión de provincialismos , se trata de profesionalidad y repito se trata de una intoxicación , por lo tanto un cuadro a ser valorado.
Valorar significa mucho más que decir si tiene una herida y sangra.
O comunicar a un centro coordinador de ambulancias de una ONG que se trata de un borracho o no.
Es mucho más serio y sobretodo mas profesional que lo que comentas.

Por cierto , la parte final de tu comentario , ademas de poco profesional me parece totalmente discriminatorio
 
Primero optaria por volver al tema, lo de mandar a PC a verificar alguna llamada de los por todos los de este ambito conocidos "coma etilico" (de esos que andan, hablan y demas), no lo veo descabellado, es mas conozco casos en los que se ha avisado a PL vara verificar una llamada un poco dudosa.
 
Asi es Vitxu hay algunas veces que cuando no estan operativos PC, en Zaragoza estoy hablando, mandan a PL para confirmar las llamadas y esos comas etilicos que estan tan malitos :evil:

Aitona como te explica Abuelietor en el caso de que entre un aviso de una intoxicacion etilica grave en la central, siempre tienes que mandar un recurso al lugar, primero nunca sabes lo que realmente te puedes encontrar, seguramente te toque dar muchos viajes para nada pero hay otras personas que realmente si que lo necesitan, una intoxicacion etilica puede derivar en muchas cosas y mas con las temperaturas que estan haciendo. Nosotros cuando vamos a un aviso de esas caracteristicas siempre intentamos espabilarlos y que se lo lleven los amigos a casa, pero si hay que trasladarlo no lo dudo un momento.
Que haces con una persona inconsciente o semi, la dejas alli en la calle???:roll:
 
yo no he dicho NO IR, simplemente si es solo una intoxicacion etilica, no podemos hacer nada mas, si es algo mas, SI, luego esta, en el que hay personas, que se agarran una INTOXICACION ETILICA, que si los tienes que transladar, pero estos son los de menos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba