Los helicópteros de la Junta realizan el primer traslado nocturno de la península

... eso sí tomando exclusivamente en helipuertos señalizados, radiobalizados e iluminados, controlados desde Toledo.
Baxter podrías ampliar esta última información ¿Te refieres a que el control de todas las helisuperficies está centralizado?
 
Una pregunta sobre las negritas: ¿quieres decir que antes de realizar una misión "real" han de haber "visitado" la helisuperficie previamente;

Eso mismo.

Por lo que sé, si no han volado previamente de día, no lo harán de noche.
Esto obviamente limita la operatividad del servicio. Se extreman mucho las medidas de seguridad.

En Toledo cuentan con un centro de información meteo, que debe de dar el visto bueno para la operación; Y en los helipuertos nuevos, se han instalado los sistemas de iluminación y tal para que puedan ser activados remotamente desde Toledo.
 
Eso mismo.

Por lo que sé, si no han volado previamente de día, no lo harán de noche.
Esto obviamente limita la operatividad del servicio. Se extreman mucho las medidas de seguridad.

En Toledo cuentan con un centro de información meteo, que debe de dar el visto bueno para la operación; Y en los helipuertos nuevos, se han instalado los sistemas de iluminación y tal para que puedan ser activados remotamente desde Toledo.
Las medidas de seguridad se cumplen o no se cumplen, soy de la opinión de que no se extreman ;). Como decía un amigo, que en paz descanse: "mariconadas, las justas".
Por otro lado, lo de activar por control remoto los "sistemas de iluminación y tal", con la absoluta seguridad de que no va a fallar el chisme, parece más propio de paises civilizados:twisted: :shock: :.:)):.: ...
 
aqui tenemos una variante de ese sistema el heli lleva un sistema de telecomando para cuando esta cerca de la helisuperficie encender llas luces de la misma
 
Cuando se habla de vuelo nocturno, no estamos hablando de militeres ni de servicios de rescate, sino de servicios de emergencias que tengan helis asistenciales y que realizan avisos 1ºs y traslados 2ºs, y eso se ha hecho por 1ª vez en CLM.
 
La helisuperficie del Hospital Universitario de la Laguna, en Tenerife, se puede encender desde la sala del 1-1-2. Y hay contacto visual, de modo que de noche sabes si ha funcionado el sistema.
 
Desde que en el mes de noviembre de 2006 se puso en marcha el vuelo nocturno se han realizado 65 intervenciones en este horario. Castilla-La Mancha es en la actualidad la única Comunidad Autónoma peninsular que cuenta con este servicio.

EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA HABILITARÁ 200 HELISUPERFICIES A LO LARGO DE TODA LA REGIÓN

Se trata de un servicio que, de momento, está operativo en las provincias de Cuenca y Guadalajara, aunque el objetivo del Gobierno es extenderlo progresivamente al resto de provincias de la Región. Para ello el próximo año 2008 se comenzarán a instalar las helisuperficies de uso nocturno en la provincia de Toledo para que en octubre de ese mismo año comience su funcionamiento un cuarto helicóptero con base en Toledo y horario de 24 horas.

José María Barreda, que fue testigo de un simulacro de salvamento con este servicio, aplaudió la calidad profesional y humana del personal técnico y sanitario del Sescam al que agradeció su valía laboral y su vocación de servicio y salvamento.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que el Gobierno que preside nunca escatimará en esfuerzos y en partidas económicas para prestaciones sanitarias porque “sólo los necios confunden le valor con el precio y la vida de nuestros paisanos no tiene precio”, apuntó.

Desde que en el mes de noviembre de 2006 se puso en marcha el vuelo nocturno se han realizado 65 intervenciones en este horario. Castilla-La Mancha es en la actualidad la única Comunidad Autónoma peninsular que cuenta con este servicio. Solamente Canarias, por su condición de insularidad, disponen de un servicio similar.

Esta particularidad es un orgullo para el presidente Barreda que subrayó con orgullo que esta tierra ya es referencia nacional por estar a la vanguardia en prestaciones sanitarias, servicios sociales o calidad de la enseñanza.

El acto de conmemoración de este primer aniversario contó con el testimonio de Carmen Millán que recibió asistencia de este servicio en Villanueva de Alcorón (Guadalajara). Dado que se trata de una localidad bastante alejada de un Hospital, el Centro Coordinador de Urgencias decidió activar al helicóptero Sanitario de Cuenca (Gigante 3) para dar asistencia a su patología.

En su alocución Carmen destacó la eficacia en su asistencia y traslado al Hospital y, tras felicitar al equipo sanitario que la atendió, agradeció al Gobierno de Castilla-La Mancha la prestación de este servicio que garantiza “una mayor calidad de vida en las zonas rurales”.

Servicio aéreo del Sescam

Desde que comenzó a funcionar, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, ha demostrado una gran operatividad al recorrer grandes distancias en muy poco tiempo debido a su gran velocidad (unos 250 km/h). Si a esto se une que los helicópteros están completamente equipados como una UVI móvil, hace que sea uno de los medios más idóneos para realizar la asistencia de urgencias y emergencias sanitarias.

Las especiales características de nuestra Región, dificultad orográfica en algunas zonas, largas distancias y baja densidad de población, convierten a los helicópteros sanitarios en el dispositivo más eficaz para la atención de las emergencias en Castilla-La Mancha por su rapidez en llegar a los puntos más lejanos.

Desde su puesta en marcha y hasta el 30 de septiembre de 2007, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM ha realizado cerca de 3.500 intervenciones, permitiendo prestar una asistencia sanitaria inmediata y actuar en distintos puntos de la comunidad para proporcionar a todos los ciudadanos atención sanitaria de urgencias en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan.

La plantilla de los helicópteros sanitarios del Sescam está compuesta por 17 pilotos y copilotos, 7 mecánicos, 14 médicos y 14 enfermeros.

noticias:http://www.jccm.es/prensa/fotos.phtml?dia=1

+El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asistió a la conmemoración del primer año de vuelo nocturno del SESCAM, en el helipuerto del Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo. En la imagen, posa con el equipo que participa en dicho transporte sanitario aéreo.

+El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, participó en la conmemoración del primer año de funcionamiento del vuelo nocturno del transporte sanitario aéreo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). En la imagen, durante un momento del simulacro de salvamento con este servicio.

+El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, participó en la conmemoración del primer año de funcionamiento del vuelo nocturno del transporte sanitario aéreo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). En la imagen, saluda a parte del equipo que atiende las primeras eme
 
Hola muy buenas,

He descubietro este foro casi por casualidad, y no puedo dejar de opinar en este tema, ya que yo trabajo como meteorologo en el 112 de CLM en Toledo, y suministro información meteo a los helicópteros.

He leido vuestras opiniones, y veo que las hay de todos tipos a favor y en contra.Os puedo comentar que las medidas de seguridad se extreman por la noche, y existen protocolos muy severos para el vuelo nocturno en CLM. La utilidad o no, ira por opiniones..pero yo os puedo asegurar(porque he estado presente) que se ha salvado vidas, de que no existir este servicio no se hubieran podido realizar.

Espero vuestras preguntas, que intentaré responder dentro de la confidencialidad que exige este tema.

Un saludo a todos los foreros ;)
 
Una definicion de transporte aéreo en helicóptero:
TRASLADO ASISTIDO DE UN ENFERMO, HERIDO O EMBARAZADAS CON FINES SANITARIOS, BAJO LA OPORTUNA ASISTENCIA QUE PERMITA MANTENER E INCLUSO MEJORAR EL ESTADO DEL MISMO, HASTA LA LLEGADA AL CENTRO MEDICO ADECUADO O CENTRO UTIL, INCLUYENDO TRASLADOS 1ºS Y 2ºS.

SEGÚN CENTRO SANITARIO DE ORIGEN Y DESTINO:

PRIMARIO.

EL QUE SE REALIZA DESDE EL LUGAR DONDE SE PRODUCE LA EMERGENCIA EXTRAHOSPITALARIA HASTA EL HOSPITAL

SECUNDARIO.

DESDE UN CENTRO SANITARIO A OTRO.
TRASLADO A HOSP. DE REFERENCIA PARA DX O TTº
TRASLADO A OTRO HOSP. PARA CONTINUAR TTº, VUELTA A CENTRO EMISOR, REPATRIACIONES

SEGÚN CRONA:
UME: 15´ y 30´.

UME: > 30´

UME: NO DISONIBLE.

+APOYO UVIS RURALES. TRASLADO.
+ACCIDENTES MULTIPLES VICTIMAS.

ACTUALMENTE 3 HELICOPTEROS EN CASTILLA LA MANCHA:

CIUDAD REAL DAUPHIN -N1=> ORTO – 20´ antes OCASO

ALBACETE EC-135=> ORTO – 20´ antes OCASO

CUENCA EC 135=> 24h = vuelo nocturno

Nosotros en CLM sabemos lo que es un heli, y para qué y cómo se usa, ahora tb sabemos usarlo de noche, y espero que otros en comunidades con poblacion dispersa nos acompañen en este proyecto...
 
el post de kickfree es por esta opinión, que sigue...

Espera que sepan para qué sirve un helicóptero de día y después ya pensaremos en si es preciso trabajar de noche.

Mejor me callo.
__________________
 

Adjuntos

  • 442646-542216.jpg
    442646-542216.jpg
    13,1 KB · Visitas: 61
el post de kickfree es por esta opinión, que sigue...

Espera que sepan para qué sirve un helicóptero de día y después ya pensaremos en si es preciso trabajar de noche.

Mejor me callo.
__________________

Yo me refería en el comentario a la pregunta de Vicente Roca y enfocado a nuestra Región de Murcia. No es necesario que GRITES (las mayúsculas en los mensajes son equivalentes a gritar) ni que te sientas ofendido. Personalmente sigo pensando que no es necesario un helicóptero de noche teniendo que utilizar tres o cuatro transferencias en ambulancia antes de llegar a destino y que su utilización H24 aún en las mejores condiciones es una propaganda política, pero es una opinión personal. De todos modos hay por aquí un dicho relacionado con una especie que cultivais por ahí por La Mancha.... Algo sobre el picor de los ajos.
Les pido perdón a los moderadores por "entrar al trapo". Acabo en este punto mis comentarios sobre este hilo en particular.
 
Relajémonos un poco chicos...;)

helicopgifrq2.gif
 
:laola: Gracias, yayo... :hoombreee:
(No es lo mío esto de la brujería, digo, de la informática). Y sigo viviendo en el nº 32 :.:)):.: .
 
Atrás
Arriba