Los helicópteros de la Junta realizan el primer traslado nocturno de la península

TALUD dijo:
Solo aclarar al ultimo tertuliano que las NVG´s de 2ª y 3ª generacion van equipadas con un sistema de atenuacion si reciben mucha fuente, ya que al ser intensificadoras de luz, una simple colilla es un punto de luz grandisimo.Otra cosa, el empleo de las NVG´s en vuelo nocturno va acompañado del uso tanto de foco infrarojo como foco convencional( mejor uno adicional, no el que posee la aeronave de serie). Lo del tema de los primarios si llevas razon, pero es cuestion de diseñar y implantar procedimientos, eso si muy disciplinados.

Siendo así...;)

Desde luego en tecnología no seremos pioneros en este país, pero en ser catastrofistas con cualquier cambio sí somos pioneros, desde que me dedico al mundo de la salud no conozco un cambio de material, procedimiento, vestuario, alojamiento, vehículo etc.. que no haya creado grandes detractores, todavia recuerdo los cambios del life pack 10 por el modelo 12, había gente que casi se encadena al modelo diez y actualmente los cateteres intravenosos cambiados por los modelos de seguridad antipinchazos, todavia hay gente que se queja, pero haber quien es el guapo que ahora le quita un life 12 a los que tanto protestaban.

Solo nos han colgado una noticia de recorte de prensa, por lo que nos cuentan las medidas de seguridad se estan aplicando y han sido generosos en medios, y ademas solo hacen secundarios de helisuperficie a helisuperficie segun he creido entender. A cierta altura de la superficie no hay cables y se puede volar con instrumentacion solo hay que tener protocolizado el aterrizaje y despegue en las helisuperficies que estaran como dicen bien iluminadas y seguras.

¿No es esto un avance? Como ciudadano estoy deseando que en mi comunidad se implante lo mismo o mejor, y si algun dia existe preparacion y tecnologia suficiente para hacer tambien primarios bienvenida sea.
Opinion personal

Buenas soy enfermero de recursos aéreos del SUC Las Palmas:

Y aqui siempre hemos volado de noche sin ningún tipo de problema, no entiendo tanta espectación por lo sucedido. Me alegro que los HEMS en la peninsula empiecen a volar de noche. Lo único que nosotros no hacemos son servicios en zonas desconocidas y debido a la orografia y a los hospitales comarcales de las islas nos vemos obligado a volar de noche. En un momenro dado utilizamos como helisuperficie los campos de futbol de los pueblos. También hay que decir que aqui tenemos bastantes helisuperficies distribuidas por las islas.
Nuestros pilotos no utilizan cascos especiales ni visores nocturnos, para eso estan los instrumentos del helicoptero para volar de noche y si es una zona oscura y peligrosa pues con no entrar es suficiente, siempre le recordamos a los pilotos que mas vale salvar 4 vidas queu una. un saludo a todos:mrgreen:

El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, realizó anoche el primer traslado de un paciente en horario nocturno. Desde el pasado mes de noviembre, nuestra región es la primera de la península en la que este servicio realiza misiones de asistencia sanitaria durante las 24 horas del día.

Estimado Geniol, me gustaría hacer una correción a lo de que CLM es la primera Comunidad en realizar misiones sanitarias nocturnas. Actualmente sí que es la única, pero no ha sido la primera.

Recuerdo que en 2002 de vacaciones en Santiago de la Ribera (San Javier), Murcia, dentro del Plan COPLA, había un helicoptero con base en el parque de bomberos de Los Alcázares, y que éste realizaba misiones nocturnas, pues lo he visto aterrizar de noche en una esplanada medio asfaltada sin luces ni nada que había en un bancal relativamente proximo al Hospital Los Arcos; cuando dicho aparato (de color negro y con una banda de color rojo rodeando al mismo y dentro de esta ponía en negro Región de Murcia creo recordar) se aproximaba a dicha esplanada en pleno verano, se reunía allí una cantidad de gente impresionante al estilo de encuentros en la tercera fase. A esto llegaba una ambulancia blanca con unos reflectantes verdes como los de Cruz Roja pero en verde y que ponía UCI-MOVIL, dendo se bajaban unos con pijamas y llevaban al paciente a la máquina.

Me gustaría que algún murcianico comentase algo al respecto.

Ya te digo, yo lo ví en varias ocasiones en el verano de 2002.

Estimado Geniol, me gustaría hacer una correción a lo de que CLM es la primera Comunidad en realizar misiones sanitarias nocturnas. Actualmente sí que es la única, pero no ha sido la primera.

Recuerdo que en 2002 de vacaciones en Santiago de la Ribera (San Javier), Murcia, dentro del Plan COPLA, había un helicoptero con base en el parque de bomberos de Los Alcázares, y que éste realizaba misiones nocturnas, pues lo he visto aterrizar de noche en una esplanada medio asfaltada sin luces ni nada que había en un bancal relativamente proximo al Hospital Los Arcos; cuando dicho aparato (de color negro y con una banda de color rojo rodeando al mismo y dentro de esta ponía en negro Región de Murcia creo recordar) se aproximaba a dicha esplanada en pleno verano, se reunía allí una cantidad de gente impresionante al estilo de encuentros en la tercera fase. A esto llegaba una ambulancia blanca con unos reflectantes verdes como los de Cruz Roja pero en verde y que ponía UCI-MOVIL, dendo se bajaban unos con pijamas y llevaban al paciente a la máquina.

Me gustaría que algún murcianico comentase algo al respecto.

Ya te digo, yo lo ví en varias ocasiones en el verano de 2002.
... y antes del 2002 también.
Lo extra-ordinario del asunto es que lo que relatas era así (a grosso modo), sin anestesia ni nada :shock: . Y no pasaba nada .-uh-. .

Entonces, ¿la máquina que hay en el Plan Copla actualmente, vuela también de noche?

Entonces, ¿la máquina que hay en el Plan Copla actualmente, vuela también de noche?
No, aquellos tiempos "heroicos" eran otros tiempos. que quedaron atrás para bien o para mal. Para más datos uno de ellos fue un A- 109A con matrícula EC-DNM con el que se llegaron a hacer misiones SAR nocturnas por el Mar Menor con un foco de mano conectado a una batería de 12 voltios de automóvil^eeek^

Última edición:
aqui tb la guardia civil realizaba las aeroevacuaciones desde las islas menores hasta las islas mayores ( Tenerife y Gran Canaria) y que recuerde y sepa desde los años 80 se lleva realizando estos y tambien los helicopteros del SAR cuya base esta en GAndo ( Gran Canaria ) tiene una larga tradicion en vuelos de este tipo

si con nosotros lo hacian, es de pensar de que en las islas tambien lo cubririan

como helicopteros dedicados llevamos como algo asi unos 11 años victor te podria precisar con mas detalle este dato

en el caso que he comentado en el aterior post los helicopteros son equipados parta ese servicio en concreto del material necesario

eso si los unicos capaces de volar todo tiempo siguen siendo los helis del SAR

Los helicópteros de la Junta realizan el primer traslado nocturno de la península
Algo más, desde el 94. Hasta entonces (época heroica donde las haya) solían hacerse con la colaboración del SAR, bien con helos (Puma si no recuerdo mal), o con ala fija (C-212). Y eso sí, con tecnología punta y de vanguardia (en los 70 las incubadoras habitualmente eran una caja de zapatos con papel de periódico, después los hospitales nos fueron prestando algunas):shock:
:cejas:

eso si los unicos capaces de volar todo tiempo siguen siendo los helis del SAR

Y los de SASEMAR tb, no? (shikorsky) :roll:

El SAR también tiene Superpuma; me subí en uno de ellos en unas prácticas en La Pedriza hace unos añitos ya;)

Y los de SASEMAR tb, no? (shikorsky) :roll:

El SAR también tiene Superpuma; me subí en uno de ellos en unas prácticas en La Pedriza hace unos añitos ya;)

Los de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Sikorsky S-61N MkII, también son "todo tiempo" (concepto un tanto excesivo, como el de "acero INXIDABLE" ;)).

Archivos adjuntos

• Los helicópteros de la Junta realizan el primer traslado nocturno de la península
    s 61.webp
    71,1 KB · Visitas: 41
Pues eso, SASEMAR.
Pero eso lo sabemos, y no tenemos por qué saberlo todos, quienes vivimos a esta parte del charco, al sur de los Pirineos y al Este/ Norte de la frontera portuguesa. Cosas de los acrónimos ;)
Por cierto, y volviendo al título del topic: ¿Se sabe algo de nuevos servicios realizados en vuelo nocturno o la cosa quedó en aquel primero y se acabó?

Por lo que sé, se siguen realizando misiones nocturnas; el buho se encuentra en Cuenca, y realiza operaciones por toda CLM, eso sí tomando exclusivamente en helipuertos (señalizados, radiobalizados e iluminados, controlados desde Toledo), que se distribuyen por toda la geografía de CLM.

Si los pilotos no han accedido previamente a el helipuerto en cuestión, no salen.

Por lo que sé, se siguen realizando misiones nocturnas; el buho se encuentra en Cuenca, y realiza operaciones por toda CLM, eso sí tomando exclusivamente en helipuertos (señalizados, radiobalizados e iluminados, controlados desde Toledo), que se distribuyen por toda la geografía de CLM.

Si los pilotos no han accedido previamente a el helipuerto en cuestión, no salen.
La red de helisuperficies de CLM lleva años tejiéndose, y es muy buena idea en vistas a incrementar la seguridad de la operación aérea en su conjunto (cuanta menos improvisación, mejor que mejor). Lo que no quita que en las misiones HEMS puras y duras nadie te garantice una toma ideal allí donde te diriges.
Una pregunta sobre las negritas: ¿quieres decir que antes de realizar una misión "real" han de haber "visitado" la helisuperficie previamente; en qué condiciones: también de noche?

Atrás