Los helicópteros de la Junta realizan el primer traslado nocturno de la península

genigol_cr

e-mergencista experimentado




El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, realizó anoche el primer traslado de un paciente en horario nocturno. Desde el pasado mes de noviembre, nuestra región es la primera de la península en la que este servicio realiza misiones de asistencia sanitaria durante las 24 horas del día.
El paciente, un varón de 32 años, precipitado desde tres metros en El Toboso (Toledo), fue atendido y estabilizado en un primer momento por los profesionales de la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) de Quintanar de la Orden, que lo trasladaron precisamente hasta este último municipio, donde ya se encontraba el helicóptero sanitario. Los profesionales sanitarios del helicóptero estabilizaron de nuevo al paciente e iniciaron el vuelo hasta Toledo a las 18.49 horas.
El helicóptero aterrizó en el Hospital Nacional de Parapléjicos a las 19.19 horas, donde esperaba la Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) de Toledo para evacuar al paciente hasta el Hospital Virgen de la Salud, donde permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico grave aunque su evolución es favorable.
El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo comenzó a funcionar el octubre de 2001 y una vez consolidado en horario diurno, los helicópteros sanitarios ya han comenzado a realizar misiones de asistencia sanitaria por la noche. Para ello, la Junta de Comunidades ha desarrollado un proyecto que hoy permite el vuelo de los helicópteros durante las 24 horas del día, un servicio hasta ahora sólo existente en la Comunidad Canaria por su condición de insularidad.
Para poner en marcha este proyecto, a lo largo de 2006 se han desarrollado una serie de acciones, como la adaptación para el vuelo nocturno de todas las helisuperficies de las provincias de Cuenca y Guadalajara, que han sido balizadas y dotadas de estaciones meteorológicas que transmiten la información necesaria temperatura, intensidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad del aire, visibilidad y precipitacionesal Centro Coordinador del 112 y a la Oficina Meteorológica de Aeronáutica de Emergencias de Castilla-La Mancha (OMAS).
Además, disponen de cámara de vídeo y sonido que permiten al 112 y al piloto ver en tiempo real las condiciones de la helisuperficie y de un sistema que permite encender y apagar las luces desde este centro mediante Internet.
Esta Oficina se encarga de adquirir, procesar y transmitir la información meteorológica requerida. Esta unidad utiliza el software de gestión cartográfica instalado en el 112 además de otro de integración meteorológica propio, así como la red de estaciones para emitir un pronóstico de las condiciones meteorológicas presentes en cualquier lugar de la región a cualquier hora del día. La Oficina de Meteorológica está integrada por un equipo de meteorólogos titulados y funciona las 24 horas del día.
También se ha puesto en marcha el Centro de Coordinación de Operaciones Aéreas Sanitarias, con sede en el 112 y que se encarga del seguimiento de las operaciones aéreas, de proporcionar asistencia en vuelo, así como de la información más relevante de la ruta y puntos de toma. Además, gestiona el apoyo terrestre necesario y el encendido y apagado de las luces y cualquier otra labor de apoyo a la operación.
Asimismo, se ha dotado a los helicópteros de seguimiento por GPS mediante Red de Radio Digital. Este Centro también funciona durante las 24 horas del día y está integrado por los Operadores de Respuesta Sanitaria del 112 apoyados por los meteorólogos.
Por otra parte, se han elaborado los procedimientos adecuados para el despegue, aterrizaje, entrada inadvertida en condiciones de vuelo instrumental por pérdida de la visibilidad, de aterrizaje de emergencia y de transferencia de pacientes. También se han diseñado rutas de navegación visual nocturna por Castilla-La Mancha.
Los helicópteros sanitarios disponen de la iluminación e instrumentación necesaria para el vuelo instrumental. Asimismo, se ha ampliado la tripulación de vuelo que en horario nocturno está compuesta por piloto y copiloto, formados específicamente para este tipo de misiones tanto en procedimientos como en el uso de gafas de visión nocturna. La plantilla sanitaria esta compuesta por un médico y un enfermero durante las 24 horas del día.


Fuente: jccm.es
 

JORGE SECO

e-mergencista experimentado




El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, realizó anoche el primer traslado de un paciente en horario nocturno. Desde el pasado mes de noviembre, nuestra región es la primera de la península en la que este servicio realiza misiones de asistencia sanitaria durante las 24 horas del día.

Wenas.

Creía que habia más comunidades autónomas que hacian ese tipo de servicios.
 

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Aqui en Galicia los el 112 no vuelan de noche, pero los de los Guardacostas de Galicia sí, y de noche si es un traslado intercentro los movilizan ( a veces).

Uno de los últimos servicios traian una incubadora del hospital da Costa de Burela (Lugo) al Materno Infantil de La Coruña de Noche, pero claro, no son helicópteros medicalizados propiamente dicho.

En Madrid no vuelan de noche tampoco?

Saludosss Navipeich!!!
 

bell222UT

e-mergencista novel
En Extremadura no volamos de noche, creo que lo de Castilla la Mancha puede haber sido terminar un vuelo nocturno, porque montar unas helisuperficies acondicionadas para por la noche es mas que unas luces y una estación meteorologica, el lugar debe estar despejado de cables edificios y demas obstaculos, por otra parte tenemos el problema de que no podrias atender primarios solo se dedicaria a vuelos secundarios. y yo me pregunto, con todos mis respetos a los pacientes.¿merece la pena poner en peligro la vida de cuatro personas para salvar una vida, cuando podria hacerse el traslado por tierra?
 

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
El Señor nos pille confesaos...:shock:
Unos tanto pelo (quizás de más, recordad a Sansón...) y otros tan calvos como nosotros los murcianos.
 

quetecuen

e-mergencista experimentado
Barbijo estábamos escribiendo lo mismo a la vez,jejeje.

Lo primero dar la enhorabuena a los pioneros de esta nueva andadura aérea.
 

genigol_cr

e-mergencista experimentado
En Extremadura no volamos de noche, creo que lo de Castilla la Mancha puede haber sido terminar un vuelo nocturno, porque montar unas helisuperficies acondicionadas para por la noche es mas que unas luces y una estación meteorologica, el lugar debe estar despejado de cables edificios y demas obstaculos, por otra parte tenemos el problema de que no podrias atender primarios solo se dedicaria a vuelos secundarios. y yo me pregunto, con todos mis respetos a los pacientes.¿merece la pena poner en peligro la vida de cuatro personas para salvar una vida, cuando podria hacerse el traslado por tierra?

Las probaturas de terminar vuelos de noche se ha acabado, yo ya había oido que se iba a hacer esto desde hace tiempo, además los pilotos que estan por la noche son pilotos con experiencia en este tipo de situaciones.

Si creo que merece la pena, es un avance para todos y estoy seguro de que si resulta biense instaurará en otras comunidades.

Yo si lo considero util, poniendo como ejemplo el accidente de chinchilla(porque era de noche), un helicoptero sería bastante util.
 

daikiri

e-mergencista experimentado
Todo recurso útil para la población en términos de salud es bienvenido desde luego pero siempre hay que valorar a cambio de qué. En este caso a cambio de mayor peligrosidad para nuestros compañeros (que supongo será retribuída solamente con una palmadita en la espalda además de su auto-descarga de adrenalina pero no se reflejará en su sueldo adecuadamente) y a cambio, creo yo, de mayor incomodidad para el paciente (incluso de mayor tiempo de traslado y mayor riesgo para él) ya que según deduzco del primer post se hicieron al menos cuatro transferencias del paciente y tres traslados por carretera. Teniendo en cuenta que por las noches las largas distancias en carreteras son más rápidas de recorrer (menor tráfico, mayor facilidad de velocidad constante) no veo en qué ganó este paciente con el traslado por aire.
Si alguien ve alguna ventaja en el traslado realizado por los compañeros en helicóptero que me lo explique pero yo solamente veo conseguido un objetivo político y "sacabarrigas" de unos señores que, por cierto, creo que no viajaban esa noche en la máquina. Perdón a quién se sienta ofendido por mi opinión, solamente es eso, una opinión personal.
De todos modos enhorabuena a los compañeros y mi apoyo a su familia.
 

quetecuen

e-mergencista experimentado
Joer que dramatismo,:lol: ,bueno yo como dotación que he sido de uno de ellos personalmente tampoco volaría de noche,recordad la cigüeña del helicoptero de Salamanca,si de por sí cuesta estar atentos de día de noche.........ufff,como dice el compañero la adrenalina se nos dispara.

Montar una helisuperficie para realizar los trasbases nocturnos,(por que como ya han dicho es para volar de helisup. a helisup.)no es muy caro pero sí lo es darle un mantenimiento diario.

Con lo que por ejemplo el accidente de chinchilla un helico,no hubiera servido de mucho genigol,no por ello menosprecio la nueva puesta en marcha de este servicio para nada pero yo hubiera abogado por invertir ese dinero en formar técnicos y meterlos dentro de la dotación que sé que el personal sanitario nos hecha de menos muchas veces y en Madrid nos quieren mucho.;)
 

bell222UT

e-mergencista novel
Por mucha experiencia que tenga los pilotos de noche solo ven los gatos, si ya el dia es peligroso con pajaros, aire y demas.... imaginate todo eso junto y ahora a oscuras el peligro se multiplica. Ah! las gafas de vision nocturna son exclusivas de utilizacion militar, y si estuvieran en el mercado civil, la forma de utilizarlas conlleva un curso de mas de tres meses, con el inconveniente de que solo una luz de una cerilla te deja ciego. No se puede alegremente poner a cuatro personas y un paciente a volar solo por que al año que viene hay elecciones y hay que ganar votos. Que jugamos con vidas humanas.
 

LUIS CAMPOS CAUBET

e-mergencista nuevo
Hola¡¡,yo trabajo en el servicio aereo de rescate de Cantabria,y se vuela de noche desde siempre,lo que normalmente se va a sitios muy concretos ya que la montaña descartala de noche..pero mar todo el que quieras y tierra puessitios de toma concretos.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Bienvenido a la web, Luis. Esperamos seguir contando con tus opiniones en el foro.
Un cordial saludo.
 
T

TALUD

Usuario invitado
Lo que pasa en este pais como en otros muchos aspectos es que vamos con unos años de retraso en todo. La mayoria de servicios EMS occidentales (sobre todo norteamericanos y algunos europeos) estan ya usando para operaciones civiles NVG´s de ultima generacion (gafas vision nocturna). Por experiencia en el vuelo nocturno con gafas os informo de que el riesgo del vuelo como tal sigue existiendo y a la vez se incrementa por moverte en un medio mas peligroso, la noche, pero esto se contraresta con un buen nivel de instruccion y entrenamiento de las tripulaciones, conocimiento de procedimientos, extandarizacion de actuaciones, etc. Ojala alguien en este pais se mojara e introdujera estos medios de actuacion en el ambito civil de la evacuacion sanitaria aerea. Saludos a [email protected]
 

LUIS CAMPOS CAUBET

e-mergencista nuevo
Re: Castilla-La Mancha forma a profesionales del Servicio Vasco de Salud en vuelo san

Hola soy luis medico de urgencias hospitalarias y perteneciente al grupo de rescate aereo del gobierno de Cantabria .Los rescates aereos nocturnos y atencion medica se llevan haciendo muchos años en esta provincia.
 
Última edición por un moderador:

Juan A. Díaz

e-mergencista experimentado
Lo que pasa en este pais como en otros muchos aspectos es que vamos con unos años de retraso en todo. La mayoria de servicios EMS occidentales (sobre todo norteamericanos y algunos europeos) estan ya usando para operaciones civiles NVG´s de ultima generacion (gafas vision nocturna). Por experiencia en el vuelo nocturno con gafas os informo de que el riesgo del vuelo como tal sigue existiendo y a la vez se incrementa por moverte en un medio mas peligroso, la noche, pero esto se contrarresta con un buen nivel de instruccion y entrenamiento de las tripulaciones, conocimiento de procedimientos, extandarizacion de actuaciones, etc. Ojala alguien en este pais se mojara e introdujera estos medios de actuacion en el ambito civil de la evacuacion sanitaria aerea. Saludos a [email protected]
Muy bien dicho: son muchos retrasos y de muchos años (pensemos tan solo en la trasposición, puesta en vigor y aplicación de las JAR OPS 3)... :evil:
Y hablando de tripulaciones, también en relación a las JAR OPS 3, tripulación no solo deben ser piloto y copiloto/ TMA: en muuuchas ocasiones, ni que tener que decir si ésta es además nocturna visual o instrumental, la seguridad de la misma operación y de TODOS los que van abordo puede depender de que haya más OJOS cualificados para mirar y VER (que de noche todos los gatos son pardos) y eso (sanitarios como tripulantes formados de pleno derecho y responsabilidad) en España ná de ná en el campo de los HEMS... Así nos va, y nos seguirá yendo mientras no cambien mucho las cosas.
 

Víctor

e-mergencista experimentado
Tal vez me equivoque, pero no veo yo eso de las gafas de visión nocturna (ya sean infrarrojos, como intensificadores de luz). Tanto en vuelo de crucero (tráfico a nivel), como en primarios (luces y focos de toda índole) pueden suponer más riesgo que beneficio al deslumbrar totalmente a la tripulación. Me inclino más por un buen foco.
Quizás en rescates en campo abierto pueden ser útiles.
 
T

TALUD

Usuario invitado
Solo aclarar al ultimo tertuliano que las NVG´s de 2ª y 3ª generacion van equipadas con un sistema de atenuacion si reciben mucha fuente, ya que al ser intensificadoras de luz, una simple colilla es un punto de luz grandisimo_Otra cosa, el empleo de las NVG´s en vuelo nocturno va acompañado del uso tanto de foco infrarojo como foco convencional( mejor uno adicional, no el que posee la aeronave de serie). Lo del tema de los primarios si llevas razon, pero es cuestion de diseñar y implantar procedimientos, eso si muy disciplinados.
En lo que si estoy totalmente de acuerdo es con Juan A. Díaz; solo un ejemplo, en USA los helicopteros EMS, la tripulacion esta compuesta normalmente por un solo piloto, un medico y un ATS(a veces solo 2 ATS) y funcionan como un equipo, asistiendo al piloto en el arranque, perimetrando la aeronave en las tomas, incluso usando la grua de rescate si esta equipado el aparato. Lo dicho que estamos desgraciadamente a años luz en el uso de los Helos en EMS.Saludos.
 
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