Llamadas falsas ¿Un problema sin solución?

El caso que comentaba anteriormente, muy conocido en los servicios de emergencia de Madrid, ocurrió hace unos tres o cuatro años: una niña de unos doce años llamó al teléfono de emergencias para avisar de que ella y su madre se habían salido de la carretera en la sierra de Madrid y que se habían caído por un barranco, quedando atrapadas. La llamada se repitió varias veces, e incluso la niña cambiaba intencionadamente la voz para simular que era la madre, malherida, la que estaba hablando. Por supuesto, todos los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid se dejaron la piel rastreando todas las zonas donde podía encontrarse el coche accidentado hasta que se descubrió que todo era una broma, si es que puede calificarse así, de la niña.

Se comentó la posibilidad de pasar la factura de los servicios movilizados a la niña, y por lo tanto a sus padres, pero no creo que finalmente la pagaran, ya que me imagino que ascendería a varias decenas de miles de euros (o dólares).
 
Una posibilidad....

De momento no tengo conocimiento de que se esté legislando en ese sentido, pero además de las falsas alertas hay muchos y graves insultos... quizás si los servicios jurídicos de nuestras respectivas empresas se mojaran, podríamos querellarnos contra los más graves por un delito de injurias o calumnias y a lo mejor tras publicar alguna sentencia ejemplar bajaba el número de coñas marineras contra los servicios de emergencia, en especial el 1-1-2 por su caracter de gratuidad. Lo peor no es que se vaya a mancillar la diginidad del operador, la mayoría nos lo tomamos en broma o tendríamos múltiples úlceras estomacales, sino que esos "simpáticos" bloquean las líneas y dejamos de atender llamadas que pueden ser verdaderas urgencias.

A veces son tan ignorantes que llaman desde sus propias casas y se logra hablar con los padres, pero muchos de ellos discuten y dicen que sus hijos no hacen eso, entonces sólo queda la opción de decirle que mire la factura a fin de mes, que aunque gratuíta, es una llamada que se refleja en la factura, o ponerle la grabación de la llamada.

Por otra parte cabe reseñar que desde un móvil no se puede ocultar voluntariamente la llamada al 112, pero sí quitarle la tarjera (aunque algunos nuevos modelos no admiten esa posibilidad). De todos modos en Canarias se está preparando un sistema de localización de móviles.

Bueno, eso es todo de momento, un saludo a todos.
 
Bueno en cuanto al tema que planteais creo q quizas haya formas no del todo efectivas pero quizás viables para resolver este tema...

Para empezar quien recibe una llamada de emergencia, dicho sea, me refiero a un centro de coordinación de emergencias, ha de anotar toda la información referente no solo a la persona que necesita ayuda, sino tambien de la persona que realiza la llamada...

Esto se debe a dos motivos, uno es necesario saber los datos de esta persona a fin de que si es necesario el centro de coordinación se pueda poner de nuevo en contacto con ella, bien para ver el estado del paciente en lo que llega la unidad sanitaria o bien para obtener cualquier dato referente a no encontrar bien el lugar de la incidencia etc...
El otro motivo es el que nos centra en este tema, obteniendo datos sabemos si la llamada es de algun "graciosillo" o realmente es necesaria la presencia de personal sanitario en el lugar.

Bien para saber si realmente no es una "broma" cuando nos llaman, tendremos que pedir el numero de telefono de la persona que realiza esta llamada y comprobarlo con el q nos aparece en nuestro identificador de llamadas... También es conveniente tener un detector de DNI falso, (un programa que al marcar la cifra completa del dni nos da la letra NIF que le corresponde a ese numero y que es incambiable) asi cuando pidamos el dni tendremos otro dato para ver si realmente la informacion que estamos filtrando es verdadera...

De todas formas, en cuanto a la pregunta de si se puede hacer algo con esta situación, os puedo decir que conozco un caso en el que se movilizaron recursos de emergencias para una de estas bromas" y esto fue denunciado... Se llegaron a términos legales con la persona que la realizó y fue multada y sancionada duramente por haber hecho tal cosa... Esta reflejado en la ley la pena que se sufre por movilizar recursos de emergencia cuando no se necesitan o por gastar bromas" cuando uno esta aburrido...

No os aburro más....

Un Saludo
 
llamadas de burla al 112

Ciertamente se piden todos los datos, nosotros en Canarias también usamos la identificación del DNI, pero vamos a ponernos en la típica situación de alerta falsa, llaman de un móvil o cabina, te dicen que no recuerdan el número de móvil o el DNI, o dicen ser menores de 14 y por tanto no lo tienen... ante la duda no te queda más remedio que enviar asistencia o dejarlo en manos del jefe de sala y que él decida si se la juega o no. Pero juega a favor del bromista la premisa de que más vale enviar asistencia a una falsa alarma que dejar de hacerlo en una urgencia. Yo suelo dejar silencios o preguntarles muchas cosas en caso de dudas, a ver si les da la risa o se sienten incómodos y optan por insultarme, en cuyo caso, al ser obvio que es broma, puedo colgarles la llamada con tranquilidad, aunque si mi madre supiera todo lo que le dicen cada vez que voy al trabajo me desheredaba, jeje.

Por otra parte, aunque no he revisado la actualizaciónd el Código Penal español, me temo que de momento sólo es delito la falsa amenaza de bomba, para el resto de movilizaciones de recursos sospecho que sólo se puede actuar por la vía administrativa.

Un saludo
 
Me han comentado el caso de una persona a la que se le ha cortado el teléfono de casa, por orden judicial, por hacer un uso indebido de los números de emergencias. Sin embargo, el hombre sigue llamando con el móvil que tiene. Este caso en concreto es de una persona con trastorno psicológico. En definitiva, no se puede hacer nada contra esta gente. Por cierto, según tengo entendido, a los Operadores de Demanda de Canarias os enseñan como soportar las llamadas de broma, ¿no?.
 
Pues la verdad es que no recuerdo ninguna mención concreta en el curso de formación, pero vamos, se soportan con estoicismo y paciencia... :roll:
 
Lo primero es conseguir que Telefónica (o la compañia que gestione la red del pais) te libere la ocultación del número para todas las llamadas entrantes en tu servicio de emergencia (112-080-092-061-062 etc..) pero lo segundo y más importante es poseer un sistema de grabación de llamadas homologado y que guarde en el archivo de audio los registros de identificación del número de llamante (Capacidad de Prueba). En Baleares ha habido sentencias en relación con una llamada falsa desde un movil que generó la movilización de muchos recursos; hubo sentencia condenatoria; aún así estoy de acuerdo con la mayoria, es un mal muy dificil de erradicar; Hay centralitas de teléfono que tienen la capacidad de definirles los números desde donde se reciben más falsas alarmas o insultos y cuando vuelven a llamar les desvia a una guia vocal que puede decir cosas como "el acceso de su telefono a este servicio de emergencia se encuentra restringido temporalmente" logicamente eso no se puede hacer desde números de servicio público, cabinas u otros similares
 
La Policía detiene al autor de un falso aviso de bomba en diversas empresas guipuzcoanas


Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Unidad Provincial de Información de San Sebastián han detenido a Marcelino F. P., de 43 años, acusado de un delito de desórdenes públicos, por realizar falsos avisos de bomba en diversas empresas guipuzcoanas.

Los hechos ocurrieron el pasado día 1 de junio cuando la DYA de San Sebastián (Guipúzcoa) recibía una llamada en la cual un varón informaba de la colocación de dos artefactos explosivos en las empresas ULMA y TUBEX, situadas en el barrio de San Prudencio de Oñate. Tras activar el dispositivo establecido ante estos casos, las dotaciones policiales actuantes pudieron comprobar que se trataba de una falsa alarma.

Estos hechos, aparte de crear gran alarma social y movilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante lo que podría ser una amenaza terrorista, son constitutivos de un delito recogido en el artículo 561 del Código Penal español. Por ello la Policía inició una investigación con el fin de determinar la identidad del sujeto que efectuó esas llamadas, el cual fue detenido en el día de ayer en las inmediaciones de su domicilio.

A este individuo se le imputa un delito de desórdenes públicos. Ahora será el juez el que determine la pena que se le impondrá por estos hechos, que podrá oscilar entre 6 meses a 1 año de prisión o una multa de 12 a 24 meses.

El Director General de la Policía, Víctor García Hidalgo, ha manifestado que 'este tipo de conductas no sólo ocasionan un desgaste de los agentes de policía, sino que además deben abandonar otros servicios para atender lo que luego resulta ser una falsa alarma. Estas llamadas generan intranquilidad en la sociedad y sus autores son y serán perseguidos'.

El Código Penal en su artículo 561 define este delito como: 'El que, con ánimo de atentar contra la paz pública, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto, o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses, atendida la alarma o alteración del orden efectivamente producida.'
 
este gracioso que encima no sabia ni dar un falso aviso de bomba, me parece que no va a volverlo a hacer.
 
¡Hola muchachos! :D
Lo que está claro es que al que se pille hay que pasarle la factura del desplazamiento, movilización, gasolina,... y ademas de ello una fuerte multa económica.
Cuando le tocas los.....euros :twisted: ...a la gente, ésta se lo piensa mucho mas,.....os lo dice un catalán :lol: :lol:
Y a nivel legal a ver si se puede endurecer algo mas el tema,...porque si, por poner un ejemplo, al que fume en un lugar publico le caerá una multa,...las falsas llamadas de emergencias tienen mas delito, ¿no? :twisted: :twisted:
Saludos a todos. Chao. :)
 
En Canarias ha disminuido notablemente las falsas llamadas para servicios que no existen en cuanto ha entrado en funcionamiento el 112, con la identificación de llamadas se ha pasado más a realizarlas desde cabinas telefónicas, pero con la implantación de los localizadores se sabe la cabina en concreto de donde se llama y la policia se hace cargo del "gracios@" en cuestión. Se de algunos casos que les ha costado unos sustos buenos, incluso penas menores de cárcel.
 
Estoy de acuerdo salvo por una cuestión la aplicación y redacción de ese art. del código penal esta encaminada hacia la represión de conductas antiterroristas y dificilmente un juez lo podria aplicar a muchas de las situaciones de llamadas falsas o llamadas broma que reciben en los centros de gestión de emergencias

Creo que este artículo esta en el capitulo dedicado a desordenes públicos y es de reciente modificación; su redacción esta encuadrada en las medidas de uso de la antigua ley Antiterrorista a fin de encuadrarla dentro del marco legal del código penal; lo ciarto es que al menos yo no he visto ninguna norma que incida de forma directa sobre esta problematica en España.

Me falta mirar la nueva Ley 32/2003 -General de Telecomunicaciones- en donde habla de los servicios de comunicación pública de emergencias por si recogiera alguna conducta como punible y a que articulado lo difiere
 
Ramos dijo:
y la policia se hace cargo del "gracios@" en cuestión. Se de algunos casos que les ha costado unos sustos buenos, incluso penas menores de cárcel.

Realmente espectacular....

Saludos.
 
Que suerte teneis de que hayan disminuido las llamadas de broma. A mi son como el 70% de las que me entran, y no veais de qué café me pongo, sobre todo si hay picos de llamada.

Hace poco me contaron la que armaron dos chavales en Soria. Llamaron contando un accidente entre un coche y un autobús escolar, el conductor del coche habría muerto y el autobús se había salido de la carretera, con un montón de niños heridos saliendo por las ventanillas. Llamaron desde un móvil, sin ocultar el número, se les pidió para comprobación y lo confirmaron; además dieron sus nombres (serían imbéciles :shock: :shock: )

Total, que se movilizó la de Dios, Tráfico, Guardia Civil, un montón de ambulancias. Además los radioaficionados captaron las alertas y la noticia llegó a PL y PN de Soria, que también se unieron a la búsqueda. Se movilizó incluso un helicóptero. Todo el mundo tragó. Después de dos horas de buscarles por cielo y por tierra y no encontrar nada, se rellamó a los alertantes para pedirles más datos, y los cretinos, entre grandes risotadas, dijeron que era una broma y que si se lo habían creído :evil: :evil:

Uno tenía 17 años, otro 19. Quince días después les habían detenido. Aparte de pagar un buen pellizco, están a espera de juicio, espero que se les caiga el pelo
 
Ramos dijo:
En Canarias ha disminuido notablemente las falsas llamadas para servicios que no existen en cuanto ha entrado en funcionamiento el 112, con la identificación de llamadas se ha pasado más a realizarlas desde cabinas telefónicas, pero con la implantación de los localizadores se sabe la cabina en concreto de donde se llama y la policia se hace cargo del "gracios@" en cuestión. Se de algunos casos que les ha costado unos sustos buenos, incluso penas menores de cárcel.

¿Estás seguro de eso? De 7000 llamadas diarias al 1-1-2, al menos 3 ó 4 mil son de broma y equivocadas. Otra cosa es que se detecten y no se activen los recursos para esas falsas alarmas, pero se siguen produciendo.

Hasta la fecha, el único delito tipificado en el Código Penal al respecto es la falsa alarma de bomba. En España sino has sido condenado anteriormente, no pisas la prisión si la pena es inferior a dos años, con lo que esas presuntas penas que mencionas no se harían efectivas. LLevo mucho tiempo pidiendo que alguien me pase una sentencia al respecto, pero sólo encuentro rumores, los operadores suplicábamos que se tomaran medidas contra los alertantes maliciosos y los niños, pero no hay forma, hasta se nos ocurrió que podíamos denunciar por injurias o calumnias cuando nos insultaban, querellarnos con la ayuda del gabinete jurídico de GSC (del 112), pero no hubo forma. Por eso me cuesta creer que se tomen medidas.

Al gobierno le interesa que el número de llamadas sea alto porque juegan con la estadística, así que les da igual que sean de broma o no, prefieren siete mil llamadas que tres mil.

Si alguien me puede citar una sentencia o una multa con pruebas, se lo agraeceré, porque me gustaría hacer un trabajo al respecto para que en Canarias se actuara contra estos impresentables.

De todos modos Ramos, no lo tomes como una crítica a ti, sino como una aclaración, un abrazo compañero. :wink:
 
Zanoni dijo:
Uno tenía 17 años, otro 19. Quince días después les habían detenido. Aparte de pagar un buen pellizco, están a espera de juicio, espero que se les caiga el pelo

¿Sabes en qué se han basado?

Porque esto va a ser como el caso de la niña de Madrir que dijo que su madre se había salido de la carretera, siempre se dice que le facturaron la movilización de recursos, pero no encuentro ninguna documentación al respecto y dudo que sea verdad....
 
Interesante tema: Alguna vez conocí una historia del 9-1-1 americano, con el fin de evitar este tipo de situaciones, que en realidad me parece muy lógica.

Hace algunos años, el sistema no era unificado y se tenía, entre otros números de emergencia, el 1-1-9, uno de los más difundidos. Sin embargo había muchas llamadas falsas de niños a este número.

Se hizo un estudio y se concluyó que los niños simplemente jugaban con el teléfono. Hay que recordar que hace años los teléfonos que dominaban eran los de disco, y por ende, los niños al jugar, el primer número que discaban era el 1, el segundo el 1, y luego había una oportunidad entre 10 de marcar otro, entre ellos el 9.

Obviamente, muchas llamads se hacían por simple "juego" inocente de un niño con el disco del teléfono. De ahí que cambiaran del 1-1-9 al 9-1-1, pues el 9 es el número que menos se marca incialmente en este tipo de "juegos" de niños.

Hoy día, se piensa en número de emergencias no pensando en este tipo de "lógica", sino en el número que se crea es mejor o de´más recordación.

Un dilema con varios números, como el 1-2-3. ¿Que pasa hoy con los teléfonos que ya no tienes disco sino teclado? ¿Que pasa con el niño que juega con el teléfono? ¿Qué números márcara primero?

Es interesante mirar propuestas, que eviten que este tipo de llamadas se disminuyan. Pero no es simpl aplicar una solución. Hay que pensar en los pro y contras.

Gracias.

Didier Pedreros.
FGR.
www.gestiondelriesgo.org
 
Hasta ahora lo que sé del caso es lo que ha salido en la prensa. Aquí copio y pego:

Detenidos dos jóvenes en Soria como autores de la llamada al 112 alertando de un falso accidente de un autobús escolar


SORIA, 18 (EUROPA PRESS)

Efectivos de la Guardia Civil de Soria detuvieron a dos jóvenes, J.M.M. de 19 años, con domicilio en Villaquemado (Teruel) y a L.H.D. de 17 años, vecino de Monreal de Campo (Teruel), como presuntos autores de un delito de denuncia falsa al comunicar un falso accidente con víctimas en el que se encontraba implicado un autobús escolar

Los hechos se remontan al pasado día 13 de junio, cuando a las 11.49 horas se recibió en el servicio de emergencias 112 de Castilla y León la llamada de un hombre, un supuesto Guardia Civil, quien alertó de un accidente entre un camión, un coche y un autobús escolar ocurrido en kilómetro 285 de la N-111, cerca de la localidad riojana de Villoslada de Cameros.

Asimismo, el hombre que realizó la llamada informó al servicio 112 que al menos dos personas habían muertos otras cuatro se encontraban heridas graves y había numerosos heridos entre los niños que viajaban en el autocar.

La llamada hizo que se pusieran en marcha medios sanitarios tanto del 112 de Castilla y León como de La Rioja, y efectivos de la Guardia Civil de ambas comunidades con el fin de atender a los posibles heridos en el siniestros. En total, se movilizaron trece patrullas y un helicóptero, dieciocho ambulancias, doce unidades de urgencias y dos helicópteros medicalizados, así como dos equipos de salvamento de bomberos.

En total intervinieron mas de 60 profesionales para la asistencia de los posibles heridos.

La Guardia Civil considera que los autores de la llamada demostraron pocos escrúpulos, ya que en la citada fecha circulaban por las provincias de Soria y La Rioja varios autobuses infantiles, con la consiguiente alarma entre los padres que habían enviado a sus hijos de excursión y que escucharon los datos del accidente en los medios de comunicación.
 
Juan Luis, las llamadas se siguen haciendo de ehco seguirán toda la vida supongo, me refería a que con ese tipo de llamadas ya no se activan tantos recursos sin necesidad, ya que al comprobar las llamadas se descubre que son falsas alarmas, aunque se sigue activando alguno que otro, pero se ha reducido bastante. Tranquilo no me lo tomo como crítica personal, un abrazo compi. :wink:
 
Atrás
Arriba