La formación de un psicólogo de emergencias

Aca en Santiago hicimos un intento por generar una instancia en la cual psicologos pudieran hacer practica asistiendo a actos de servicio, pero esto finalmente no se pudo concretar. Aunque estimo que el proyecto no se abortó, sino que se dejó congelado en espera de mejores perspectivas de apoyo sustantivas, reales y concretas.

Rmolina, por tu respuesta parece ser que estás relacionado con bomberos, ¿Tienes alguna relación con la Academia Nacional de Bomberos?

Asi es Viktor. SI estoy relacionado con bomberos pero NO con la Academia Nacional.

Soy bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santiago con 5 años de servicio (pero con 10 años en el alma). He tenido el gusto de servir como oficial de compañía y hoy estoy desarrollando un programa de capacitación para mi compañía conforme a estandares internacionales, además estoy participando como instructor en la Escuela de Formación Bomberil del Cuerpo.

Pero con la ANB, aún nada. Por ahora concentro mis energías por aquí cerca.

Creo que la formación en emergencias actualmente no acaba de de estar definida,pero personalmente he ido asistiendo a seminarios y cursos impartidos por profesionales muy buenos; esto podria dar algunas pistas de la formación de un psicologo especializado en intervencionen crisis y emergencias:
EMDR
Tecnicas corporales en traumatización secundaria
Diebriefing
Intervención en duelo
Talleres sobre promocion de la resiliencia
Comunicacion de noticias traumàticas
Tècnicas de relajación

¿Cómo puedo ser psicólogo de emergencias?

Alguién puede decirme como llegar a ser psicólogo de emergencias? Dónde se puede conseguir información sobre ello? Cursos, master....

Gracias y un saludo

/movido por m0fly/

Hola,

yo actualmente estoy estudiando la carrera de psicología y en mi opinión un psicólogo que se dedique a las emergencias tiene que haber tenido contacto con emergencias, por ejemplo yo a parte de ser estudiante, soy voluntaria en la cruz roja, y eso la verdad es que ayuda muchísimo a ver como actúas frente a una persona que está con problemas, qué siente...Lo ideal sería que todo los psicólogos que quieran dedicarse a las emergencias, formasen parte de la CR, DYA o cualquier otra organización que se dedique a a las emergencias. Otra cosa que me ha llamado la atención es que viendo todas las asignaturas troncales y optativas de mi facultad aquí en San Sebastián, no hay ninguna referente a las emergencias, yo creo que aunque sea debería haber una optativa con referencias a esto y así poder empezar a hacer el master con algo más de idea.

Hola mavoti!
Actualmente, y hasta donde yo sé, no existe ninguna especialidad en emergencias. La formación depende de nosotros. Los cursos que enumeró Gil (en la página anterior) como formación en emergencias creo que están muy bien. También puedes entrar en www.emagister.com, tienen cosas muy interesantes.
Saludos.

Creo que en un futuro , se hará un curso potente tipo master para crear esta subespecialidad, que ho por hoy se ejerce por pocos profesionales autoformados en cursos diversos...creo que son necesarios en todos los servicios de emergencias, como personal fijo, y no voluntario...

Hola Amigos!!!Hace tiempo que no los visitaba, les cuento que fuí al Congreso Internacional de Psicotrauma en Buenos Aires que aborda todas las tematicas relacionadas a Emergencias, se habla aparte del burnout del síndrome por compasión en rescatistas y socorristas.
En cuanto a nosotros psicologos en la emergencia, nuestros campos para trabajar es la atención de victimas primarias,secundarias, terciarias.
En relación a las primarias realizamos la contención necesaria,se acompaña a victimas secundarias al reconocimiento de cuerpos en morgue, entre otras cuestiones.
Temas necesarios auxiliar en emergencia curso en el cual aprendí mucho, organizar simulacros es bárbaro apunten a eso como consejos. No solo aprendes, sino que tambien conoces tus limitaciones personales.
El proximo año si Dios quiere, hago el curso de bombero.Me interesa el estudio de comportamientos en incendios, si tienen información escriban.
Besos para todos.

Respuesta: La formación de un psicólogo de emergencias

Hola, soy estudiante de psicología en mallorca. Estoy acabando la carrera, me queda un año y me gustaría mucho dedicarme a la psicología de emergencia y catastrofes, pero no se cual debe ser mi formación, en la isla hay muuuy poco de esto, no conozco a nadie que ejerza diariamente. Por ende estoy muy desconcertada en donde debo formarme, si debo hacer un master y cual, etc.. Me gustaría que si podeis, me ayudarais un poco dandome ideas de a donde debo acudir por información etc.. muchas gracias.
Saludos

Es muy interesante ver vuestras aportaciones como personas que ejercen la profesión, para hacerse una idea que como va el mundo laboral, que debe ser mas que diferente a lo teorico y rígido estudiado en la teoria durante 5 años.

Atrás