Ingesta de Lejia

danilonf

e-mergencista experimentado
¿Cual seria la actuacion correcta en este caso?, sabemos que no se debe provocar el vomito pero esta totalmente descartado el uso de acidos debiles tipo limon o vinagre (rebajado con agua) para intentar neutralizar el alcalis, ¿seria mejor dar agua sola para intentar diluir? ¿mejor no dar nada? ¿se debe hacer lavado gastrico? ¿carbon activado?

Saludos
 
Ante una intoxicación,si el paciente está consciente, para neutralizar el tóxico se le da de beber seis claras de huevo diluidas en un litro de agua (agua albuminosa), seguido de dos cucharadas de aceite vegetal. Eso contempla mi protocolo, por lo demás un médico o al Servicio de Información Toxicológica sabrán que hacer después.

Saludos!!
 
hola compañeros:

No soy ningun experto en la materia,pero puedo decir que ya q no debemos hacerle vomitar,ya q provocariamos mas daño,debemos administrar algo q anule esos acidos.La razon del agua sera la de dilurla y asi tener menos concentrcion,la yema de los huevos,y la leche es un remedio que tb he oido mucho aunq no se daros la explicacion de por q es asi.El aceite esta bien,su funcion es de recubrir el estomago para evitar la absorcion del mismo ,aunq,en estos casos,al estar el hipoclorito sódico,o sea, lejia ya en la cavidad,no sirve de mucho,para q realizase bien su funcion se deveria ingerir antes de la lejia.

bueno,creo q un poquillo he ayudado a resolver tu pregunta no?.

un abrazo a todos,y felicies fiestas
 
Para el tratamiento de intoxicacion por ingesta..aqui se maneja el administra carbon activado.. que en Mexico esto puede ser logrado tras quemar una tortilla de maiz.. y hacerla ingerir al paciente.

Del manejo sobre ese tratamiento.. seria el no incitar el vomito.. tratar de que la persona ingiriera leche o algun elemento que diluyera el quimico ingestado y hacer lavado gastrico en el hospital.
 
tristan dijo:
hola comp.......debemos administrar algo q anule esos acidos.La razon del agua sera la de diluirla y asi tener menos concentrcion,la yema de los huevos,y la leche es un remedio que tb he oido mucho aunq no se daros la explicacion de por q es asi.

La yema no Tristan, la clara, prueba a diluir una yema y veras. Lo de la leche lo dewsconozco.

Mi protocolo es muy parecido al de KickstanD, dar clara de huevo con agua en intoxicado consciente y por supuesto nunca provocar el vomito. En caso de no tener huevos, ayudar solo con agua. Los cuidados avanzados como el lavado gastrico, etc.... se realizaran en el Hospital.
 
KickstanD dijo:
... seis claras de huevo diluidas en un litro de agua...

Peco de ignorancia pués no sabía de estos procedimientos, me gustaría saber cuanto dar de tomar al paciente, me imagino que a tolerancia. Pero no creo que el paciente logre tomar un litro de agua, además que esto provocaría el vómito.

Consulto lo anterior principlamente a quienes lo hallan utilizado para conocer su experiencia. Gracias.
 
Hola compañero:

Si gracias,me equivoque al escribir,perdona.Me he de enterar mas sobre este tema,y a ver q encuentro al respecto.


Gracias y un saludo
 
La actuación específica frente a un intoxicado cuando la via de entreda es digestiva, segun mi manual de Cruz Roja, en primeros auxilios ha de ser la de centrarse en evitar la absorción del tóxico. Para esto hay diferentes métodos para evitar o disminuir la absorción:

VÓMITO: es la mejor manera de evitar la absorción del tóxico, pero se tendra que provocar dentro de las tres primeras horas desde la ingestión del mismo.
-Contraindicaciones: Ingestión de cáusticos, aguarrás y derivados del petróleo (bencinas...); en víctimas inconscientes o con alteraciones de la consciencia; en víctimas con convulsiones.

CARBÓN ACTIVADO:Es un buen complemento al vaciado gátrico, ya que es un gran absorbente. Se ha de administrar como dosis inicial, un gramo de carbón por cada kilo de peso de la persona, disueltos en doscientos cincuenta mililitros de agua.
-Contraindicaciones: Cuando la intoxicación se ha producido por ingestión de cáusticos, aguarrás y derivados del petróleo (bencinas...); Ácido bórico, carbonatos o cianuros; Metales (hierro, litio...); Etanol, metanol...

DILUCIÓN DEL TÓXICO: Está indicada en intoxicaciones por cáusticos, en los que no podemos provocar el vómito ni dar carbón activado. La llevaremos a cabo siempre que la víctima esté consciente, no tenga convulsiones y pueda ingerir. Esta dilución la haremos mediante agua albuminosa (seis claras de huevo mezcladas en un litro de agua), o si no podemos disponer de claras, con agua sola. Daremos a beber en pequeñas cantidades para evitar el vómito, hasta llegar al centro sanitario. En caso de náuseas no le daremos mas.
 
HOLA......
INTOXICACION POR LEJIA.

Las sustancias corrosivas se clasifican como: Acidas y Alcalias.

LEJIA/ AMONIACO/ BLANQUEADOR (CLORO).
ESOFAGO: perforacion / quemaduras.
ESTOMAGO: sin daños aparentes.

Lejia: quemaduras esofagicas, hemoragias, perforacion.
Neumonitis pore aspiracion quimica (Sindrome de Meldenson). Principal causa de muerte en niños y adultos mayores.
Vomito: Contraindicacion Absoluta. Por alto indice de broncoaspiracion quimica / muerte.
TRATAMIENTO:

1.- ABCD.
2.- SONDA NASOGASTRICA.
3.- APLICACION DE CARBON ACTIVADO.
4.- ANTIBIOTICOTERAPIA.
5.- ENDOSCOPIA DE URGENCIA.
6.- CIRUGIA EN CASO NECESARIO.
 
en caso de intoxicaciones por alcalis,es importante no provocar el vomito, ya que el ácido del alcalis, ha quemado al ingerirlo, faringe, laringe, traque, esofago, etc, hasta llegar al estomago, entonces si provocamos el vomito, lo que hacemos, es que el alcalis, vuelva a quemar otra vez al salir.
entonces lo mejor es darle a tomar agua albuminosa (en 1 litro de agua, añadimos 6 claras de huevo) o se le puede dar un vaso de leche hasta la llegada al centro de salud, hospital, etc. Posteriormente se le pondara una sonda nagogastrica y se realizara un lavado de estomago bien con agua o con carbon activo, en cualquiera de los 2 casos, veremos como la leche o el agua albuminosa, sale como en grumos, debido a que ha neutralizado el alcalis) posteriormente se evaluara la gravedad o no de la quemadura y si requiere o no algun tipo de actuación especial.
 
¿Y el estómago no lo quema?

El estomago, normalmente suele estar bastante bien protegido, ya que en el se encuentrasn los jugos gastricos, que son acidos y que forman parte del proceso de la digestion, aunque no se si queda totalmente proetegido, de todas maneras, me surge una duda, y es que si se supone que la lejia tiene un pH mayor a 7, xq se neutraliza con agua albuminosa, puesto que este es un remedio para los acidos no?
 
Hola a todos,


Os diré que por propia experiencia (lo siento mucho, los bárbaros a veces no somos tan científicos evidencialistas como cabría desear), tras una ingestión "accidental" de cierta cantidad de lejía (la que sería después mi esposa fue la provocadora "accidental" de tal ingestión), lo que me funcionó bastate bien y pareció no dejarme secuela alguna fue la ingestión a pequeños sorbos de una mezcla de clara de huevo (mo me acuerdo bien del número de huevos) y leche, todo ello bien batido... a partir de estar tomando dicho brebaje los eructos a lejía fueron in crescendo hasta apagarse poco a poco...

...Como alguien diría, ante cualquier suceso extraño, .. cherchez la femme...


EL_BÁRBARO.
 
Ante una intoxicación por ingesta de lejía, no tomar nada, pues puede provocar el vómito. Lo peor que provoca la lejía, como buen caústico que es, es la quemadura esofágica, por tanto, no tomar nada.
 
En la intoxicación aguda por causticos, la terapia dilucional con agua o leche no se recomienda en la actualidad, ya que, además de favorecer el vómito y el subsiguiente daño de la mucosa, no consigue minimizar las lesiones, ya que éstas se producen inmediatamente después de la ingesta del caústico. Sólo en la intoxicación por ácido fluorhídico esta terapia puede evitar una mayor lesión de la mucosa esofagogástrica. Está formalmente contraindicada en presencia de shock, obstrucción de la vía aerea superior o ingestión de lejía líquida, ya que con ésta la lesión tisular ya se ha producido.
La administración de carbón activado, jarabe de ipecacuana, neutralizantes, ácidos débiles o alcalis, catárticos y la realización de lavado orogástrico, están formalmente contraindicados.
Cuidados a administrar: oxigenoterapia y si es necesario intubación, via venosa períferica con fisiológico, monitorización de constantes, dieta absoluta hasta la realización de endoscopia, administración de analgésicos y traslado al hospital
 
Evitar el vómito , no dar nada de ingesta , via periferica con suero fisiologico + primperan iv+ ranitidina iv .
Nada de SNG ya que su introducción también puede provocar el vómito e incluso agravar lesiones esofágicas´.

Es discutido poner un bolo de corticoides , yo lo pongo cuando las lesiones no parecen muy graves , y siempre precozmente trás la ingestión del caústico .


Pd : personalmente eso del huevo a mi me daría unas ganas de vomitar que no veas .
 
Saludos al foro.

En esto, como en casi todo.. hay NIVELES.
Por un lado tendríamos el nivel básico y el avanzado, seguido del hospitalario si fuese necesario.

Además, la ingesta de lejía ( c o n c r e t a m e n t e ) solo puede suceder por " error " o por intento de autolisis. También va a depender de la cantidad ingerida tanto en un caso como en el otro, y del paciente que se la tome - niños, ancianos, embarazadas.. -.

Algunas cosas son comunes: NO provocar el vómito ( esto lo debe tener claro todo el mundo )
En general, NO introducir ningún elemento ( sonda ) en el esofago, pues como se ha dicho ya, la quemadura se produce al pasar por ahí la primera vez...

Para un nivel básico, y/o ingesta de muy pequeñas cantidades, yo optaría por:
Tratar de neutralizar el caustico - lavado buco faringeo - con agua albuminosa( UNA clara de huevo por un Vaso de agua ), que se escupiría después , seguido de pequeños sorbos si el paciente lo tolera. Procuraría mantener al paciente en posición semi-sentado y haría lo posible por tranquilizarle. ( La lejía común es toxica pero se nesitan cantidades superiores a 200Ml para intoxicarse gravemente, claro que depende de la edad y el peso del paciente. Por otra parte.. hay cantidad de causticos en los domicilios con concentraciones superiores al 20% como los desastacadores, los blanqueadores de ropa,la pilas de botón, etc.. ) Finalmente, organizaría el traslado a un centro sanitario.

Para un nivel avanzado, sirven las recomendaciones anteriores a las que añadiría, como nó, el soprote vital, la monitorización, la canalización de una vía y la dieta absoluta .
NO dar carbón y tratar los sintomas que aparezcan ( dolor, obstrucción respiratoria, etc ).


A nivel hospitalario, Dieta [FONT=Verdana, Helvetica, Sans-serif]Ø, [/FONT]exploración y anamnesis, rx, cobertura antibiótica y corticoidea, endoscopia, etc, etc.. :roll:
 
La lejía es una disolución de hipoclorito sódico (detalle facilitado para facilitar la búsqueda de referencias), y ese producto se descompone fácilmente en hidróxido sódico (sosa caústica), y cloro (gas).

Al añadir un ácido para neutralizarla aceleramos esa descomposición que ya habrá iniciado el ácido clorhídrico del estómago.

El cardias no será obstáculo para que el cloro suba por la vía digestiva alta y pueda acceder directamente a la respiratoria, y recordad que fue uno de los primeros gases utilizados como "gas de guerra".

El vómito supondrá el reflujo de lo que ahora será una solución de sosa caústica.

Tengo entendido que el agua albuminosa (seis claras de huevo disueltas en un litro de agua), se suministraba en ingestas de caústicos con la intención de crear una cubierta de albúmina sobre las paredes interiores de estómago que las protegieran del ataque, pero que posteriormente se desaconsejó por considerar que el daño ya estaba hecho, y que la albúmina sólo servía para cubrir la zona afectada impidiendo su valoración visual hasta no eliminarla. De hecho, si fuera adecuada para estos casos su preparación sería muy facil en la actualidad, ya que disponemos de clara de huevo liofilizada fácilmente soluble y por tanto utilizable en las unidades.

Por otra parte recuerdo en un antiguo curso haber recibido indicación de no dar leche, ya que por encima de su supuesto efecto anti-veneno, sus proteínas facilitaban la asimilación más rápida de algunos tóxicos (por hablar de memoria sin referencias pido disculpas si he dicho alguna tontería).

¿Alguien que mantenga una buena relación con el Centro Nacional de Toxicología puede darnos referencias de lo comentado en los dos apartados previos?. (O decídmelo por favor, que yo mismo hago la consulta).

Saludos.
 
Os puedo decir, que mientras el INT, lo estuvo dirigiendo el amigo Pepe Cabrera, creó un teléfono de información 24 horas, 365 días año, las múltiples veces que contacté con ellos el trato muy profesional y atentos , pero sobre todo dando soluciones y en el momento no fuese posible en menos de 15 minutos respondían
TELÉFONO CONSULTAS 24 91 562 04 20

OTRAS FORMAS DE CONTACTO
sp.gif
sp.gif
Dirección: c/ Luis Cabrera nº 9, 28002 Madrid
Teléfono: 91 562 84 69
Fax: 91 411 40 66
Director INTCF: Dr. D. Manuel Sancho Ruiz
Correo electrónico: [email protected]


 
Atrás
Arriba