El Mundial de Motociclismo instaura un protocolo de actuación en caso de accidente

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El legado de Marco Simoncelli

EL PAÍS

El Mundial instaura un protocolo de actuación en caso de accidente, hasta ahora inexistente, y tendrá dos coches medicalizados de atención rápida

Nadia Tronchoni Jerez de la Frontera 26 ABR 2012 - 14:53 CET

Marco Simoncelli falleció en el circuito de Sepang (Malasia) tras un atropello fatal y nadie pudo hacer nada por cambiar su destino. Aquella muerte, televisada en directo y seguida al minuto desde millones de hogares, sirvió, sin embargo, de acicate para quienes tratan de mejorar la seguridad en el Mundial de motociclismo. No se podían volver a repetir, por ejemplo, aquellas imágenes en que se veía a los camilleros tropezar y dejar caer al suelo al piloto. Aquella sensación de improvisación y descontrol va a desaparecer. “El accidente de Simoncelli nos generó una serie de inquietudes”, explica Javier Alonso, responsable de seguridad de Dorna, que pondrá en marcha este 2012 un nuevo protocolo de actuación en caso de accidente (básicamente, hasta ahora no existía ninguno) y que contará con dos unidades médicas especiales para mejorar la atención de los accidentados.
“Si hay una posibilidad entre un millón de salvar a un piloto, la aprovecharemos. No puede ser que con toda la tecnología que tenemos y con todo lo que invertimos en el Mundial no sea así”, concede Alonso. Su preocupación la compartieron de manera paralela dos aficionados a las motos, los doctores Xavier Mir, traumatólogo especialista en lesiones de espalda y lesiones medulares (las que con mayor asiduidad sufren los pilotos) y Ángel Charte, especialista en emergencias. Ellos dos, del Institut Universitari Dexeus, integrarán un equipo de intervención rápida junto con el doctor Enric Cáceres, de la Clínica Teknon, traumatólogo especialista en medicina deportiva. Estarán presentes en todos los circuitos del Mundial cada fin de semana de carreras para implementar esta nueva manera de hacer.


Así pues, habrá dos coches de intervención rápida -perfectamente dotados con todo el material médico necesario y el más avanzado-, y en cada uno de ellos irá uno de los doctores. Antes de cada carrera y tras una vuelta de reconocimiento los coches se quedarán junto a la pista, uno siempre bajo el puesto de control y el segundo en otro punto del circuito. Cuando haya un incidente grave o muy grave que pueda suponer un riesgo para el piloto el coche saldrá para atender a este en la pista y uno de estos médicos especialistas será el primero en tener contacto con el deportista -hasta ahora los primeros en llegar y atender al herido eran los comisarios de pista, diferentes en cada trazado-. “Antes parábamos menos las carreras. Pero si cuando caen dos gotas de agua durante la prueba de Moto2 paramos la carrera, cómo no lo vamos a hacer por un accidente. Si luego observamos que no pasa nada, la reiniciaremos”, señala Alonso. Y como habrá un protocolo de actuación en caso de emergencia, se sabrá exactamente cómo reaccionar ante cada caso concreto.
El despliegue de los nuevos coordinadores de los servicios médicos abarca, por ejemplo, la utilización de un novedoso sistema para extraer el casco sin mover al piloto o de una pistola revolucionaria para inyectar una medicación que llega al organismo de manera mucho más directa sin la necesidad de usar vías. “Actuaremos de manera inmediata en caso de politraumatismo, y, por ejemplo, podremos intervenir con la unidad en pista en el caso de un traumatismo abdominal y torácico abierto. La función básica de estos coches medicalizados es la de estabilizar inmediatamente al piloto grave o muy grave y darle una opción: nuestro objetivo es mantener al piloto con vida. Si luego las lesiones que sufre son incompatibles con la vida, no hay nada que hacer”, indica Charte.


“Queremos tener la seguridad de que hemos hecho cuanto estaba en nuestra mano”, señala Alonso. Todavía hoy hay una inconsistencia entre los asistentes médicos de los diferentes países. “No son los mismos los servicios que se dan en Jerez que los que pudo haber en Catar, no son ni mejores ni peores, pero hay que intentar que se rijan por las mismas normas”, añade. “Queremos ganar en excelencia. Y para eso es importante que los protocolos estén definidos”, dice Charte, que no solo trabajará en la atención a los accidentados, sino también en la prevención de los accidentes.
Dorna y este trío de expertos trabajan ya en la configuración de un historial médico de cada piloto -“Sabremos si alguien es alérgico a algún medicamento. Esta información la teníamos, pero no estaba estandarizada, no existía una base de datos. Así, si uno se ha fracturado cinco veces la clavícula, sabremos la mejor manera de intervenirle de nuevo”, indica Mir-; también se elaborará una base de datos sobre accidentes -dónde, cómo y por qué se produjo la caída, qué tipo de mono llevaba el piloto, si el airbag estaba activo, qué tipo de guantes, cómo reaccionaron-, de manera que se puedan perfeccionar las protecciones. “Las protecciones han mejorado muchísimo en los últimos 20 años, pero aún pueden mejorar más. Por qué no hacerlo. Con toda esa información, además, estableceremos unas normas para los monos y los guantes, ahora solo tienen que estar debidamente homologados pero ni hay la obligación de llevar airbag en el mono, ni existe un acuerdo sobre si debe haber protecciones de aluminio o de fibra de carbono”, concluye Alonso.


FUENTE:
El legado de Marco Simoncelli | Deportes | EL PAÍS
 
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Tiene buena pinta, ya era hora, especialmente teniendo en cuenta las graves lesiones que se producen y el dinero que se mueve en estos eventos. Esperemos que, al igual que ocurre con los avances tecnológicos, la asistencia diaria se beneficie de la investigación médica en la alta competición.
 
reinvent the wheel / instead / put a spoke in the wheel

Pues... Eso.
Un buen augurio para los deportistas y para nosotros, que nos dedicamos al asunto.
 
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Todo esto me parece muy bien. Ya era hora...pero hay algunas cosas que quisiera anotar:
Parece como si se hubiera inventado algo nuevo pero no es así. Ya hace bastante tiempo que existen los servicios de emergencias medicalizados. Las unidades SVB y SVA están en las calles desde hace mucho. ¿Tan difícil era colocar una de cada en un circuito de velocidad durante un gran premio con personal entrenado en asistir a un "motero"?. No lo entiendo, la verdad.

Javier Alonso, responsable de seguridad de Dorna, que pondrá en marcha este 2012 un nuevo protocolo de actuación en caso de accidente (básicamente, hasta ahora no existía ninguno)
Perdón. Digamos que no se ha querido aplicar ninguno en este deporte hasta ahora. Los procedimientos asistenciales para este tipo de accidentes ya existían y se aplican diariamente en las calles y en otros deportes.


“Si hay una posibilidad entre un millón de salvar a un piloto, la aprovecharemos. No puede ser que con toda la tecnología que tenemos y con todo lo que invertimos en el Mundial no sea así”, concede Alonso. Su preocupación la compartieron de manera paralela dos aficionados a las motos, los doctores Xavier Mir, traumatólogo especialista en lesiones de espalda y lesiones medulares (las que con mayor asiduidad sufren los pilotos) y Ángel Charte, especialista en emergencias. Ellos dos, del Institut Universitari Dexeus, integrarán un equipo de intervención rápida junto con el doctor Enric Cáceres, de la Clínica Teknon, traumatólogo especialista en medicina deportiva.
Me parece perfecto. Mi enhorabuena a todos por comenzar con este maravilloso proyecto en las competiciones de motos, un mundo donde se ha invertido todo el dinero habido y por haber en tecnología y confort pero que, en el aspecto de asistencia en caso de emergencias, desgraciadamente aún está en pañales.
Solo quiero hacer una pregunta: en caso de una emergencia, como la de Simoncelli, ¿qué puede hacer en el terreno un especialista en espalda y lesiones medulares o un especialista en medicina deportiva que no pueda hacer un equipo de SVA como los que ya existen desde hace tiempo en otros ámbitos?.

“Antes parábamos menos las carreras. Pero si cuando caen dos gotas de agua durante la prueba de Moto2 paramos la carrera, cómo no lo vamos a hacer por un accidente. Si luego observamos que no pasa nada, la reiniciaremos”, señala Alonso. Y como habrá un protocolo de actuación en caso de emergencia, se sabrá exactamente cómo reaccionar ante cada caso concreto.
Esto me parece perfecto.;)

El despliegue de los nuevos coordinadores de los servicios médicos abarca, por ejemplo, la utilización de un novedoso sistema para extraer el casco sin mover al piloto
Esto.....¿cómorl?. :roll: ¿Se refieren a esto?
o de una pistola revolucionaria para inyectar una medicación que llega al organismo de manera mucho más directa sin la necesidad de usar vías.
:shock:...¿Más directa que una vía?:roll:.....y, en caso de shock, uno de los principales problemas de riesgo vital en el trauma, ¿también inyecta grandes cantidades de volúmenes?

podremos intervenir con la unidad en pista en el caso de un traumatismo abdominal y torácico abierto.
La verdad es que esto sí me parece interesante. ¿Habrá entonces unidad quirúrgica móvil en el circuito?
La función básica de estos coches medicalizados es la de estabilizar inmediatamente al piloto grave o muy grave y darle una opción: nuestro objetivo es mantener al piloto con vida.
O sea, lo que hacen las unidades SVA y SVB desde hace más de diez años en nuestro país.

“Queremos ganar en excelencia. Y para eso es importante que los protocolos estén definidos”, dice Charte, que no solo trabajará en la atención a los accidentados, sino también en la prevención de los accidentes.
Con esto estoy totalmente de acuerdo.;)

Dorna y este trío de expertos trabajan ya en la configuración de un historial médico de cada piloto -“Sabremos si alguien es alérgico a algún medicamento. Esta información la teníamos, pero no estaba estandarizada, no existía una base de datos. Así, si uno se ha fracturado cinco veces la clavícula, sabremos la mejor manera de intervenirle de nuevo”, indica Mir-; también se elaborará una base de datos sobre accidentes -dónde, cómo y por qué se produjo la caída, qué tipo de mono llevaba el piloto, si el airbag estaba activo, qué tipo de guantes, cómo reaccionaron-, de manera que se puedan perfeccionar las protecciones. “Las protecciones han mejorado muchísimo en los últimos 20 años, pero aún pueden mejorar más. Por qué no hacerlo. Con toda esa información, además, estableceremos unas normas para los monos y los guantes, ahora solo tienen que estar debidamente homologados pero ni hay la obligación de llevar airbag en el mono, ni existe un acuerdo sobre si debe haber protecciones de aluminio o de fibra de carbono”, concluye Alonso.
Totalmente de acuerdo con el Dr. Alonso. Mi enhorabuena y adelante.

Pero, por favor, que la rueda ya se inventó hace tiempo. Úsenla.
 
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o de una pistola revolucionaria para inyectar una medicación que llega al organismo de manera mucho más directa sin la necesidad de usar vías.


Habrá que recordarles, aparte de que todo lo que quieren hacer como apunta Juan Mi, ya lo hacen desde hace muchos años las unidades de SVA, que la pistola intra ósea es de uso común en caso de que no sea posible un acceso venoso periférico, y que ya nada tiene de revolucionaria :roll:
 
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Habrá que recordarles, aparte de que todo lo que quieren hacer como apunta Juan Mi, ya lo hacen desde hace muchos años las unidades de SVA, que la pistola intra ósea es de uso común en caso de que no sea posible un acceso venoso periférico, y que ya nada tiene de revolucionaria :roll:

JuanMi dijo:
...¿Más directa que una vía?.....y, en caso de shock, uno de los principales problemas de riesgo vital en el trauma, ¿también inyecta grandes cantidades de volúmenes?
Vaya, cuando leí "pistola revolucionaria para inyectar una medicación que llega al organismo de manera mucho más directa sin la necesidad de usar vías" no pensé que se refería a la vía intraósea, que sí es una vía. Pensé en otra cosa.:roll:
 
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Vaya, cuando leí "pistola revolucionaria para inyectar una medicación que llega al organismo de manera mucho más directa sin la necesidad de usar vías" no pensé que se refería a la vía intraósea, que sí es una vía. Pensé en otra cosa.:roll:


Vaya usted a saber a que se están refiriendo con lo de la pistola revolucionaria :confused:.

Por cierto, no conocía yo esa otra cosa
 
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Po zí, yo tampoco creo que hayan descubierto nada... otra cosa es que no se aplica (cosa que no entiendo porque la Real Federación Española de Automovilismo ya hace años que lo hace en las pruebas de karting).

Desde la obligatoriedad de 2 médicos hasta la prohibición de mover al piloto si este está herido, pasando por las dos ambulancias, una de ellas equipada para cuidados intensivos


Os dejo un pdf interesante Protocolo de Seguridad para pruebas de karting

Saludos ;)
 
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Me produce una gran satisfacción saber que ahora haya un protocolo y no las decisiones no sean azariegas y tomadas por una persona que se preocup más por si se ve a los sanitarios en las camaras que por cuál es la mejor ubicación de los mismos.

Aún así, creo que en los accidentes en los que el piloto este en la escapatoria se seguirá atendiendo igual, tiempo al tiempo.
 
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¿Cuando se empieza a aplicar?
¿Que os parece esta foto?
 

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¿Que os parece esta foto?
A primera vista:

El collarín está mal colocado.
La camilla sin extender acorde a la longitud del piloto, los pies sobrepasan el límite inferior de la tijera y el sanitario por la parte superior parece que sujeta la cabeza, si las palas están bien colocadas, no hace falta forzar esa postura de la cabeza.
Los sanitarios no llevan guantes.

El Mundial de Motociclismo instaura un protocolo de actuación en caso de accidente
 
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El collarín está mal colocado.
La camilla sin extender acorde a la longitud del piloto, los pies sobrepasan el límite inferior de la tijera y el sanitario por la parte superior parece que sujeta la cabeza, si las palas están bien colocadas, no hace falta forzar esa postura de la cabeza.
Los sanitarios no llevan guantes.


Totalmente de acuerdo, la cabeza no está apoyada en la camilla y es llevada en peso por el sanitario.

En fín, parece que la instauración de protocolos y normas correctas se prevé a largo plazo .-uh-.
 
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Pues no sé cuando pondrán en marcha esos protocolos, porque después de ver estas imagenes .-uh-..-uh-., toda una lección de como no se hacen las cosas, menos mal que solo sufre una pequeña rotura de vértebra :roll:

Barberá sólo sufre una pequeña rotura de vértebra

  • Se le realizará una segunda resonancia a petición del piloto para descartar.
  • Héctor, que reaparecía tras superar una fractura de tibia y peroné, sufrió una fuerte caída en Indianápolis
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Héctor Barberá no tiene ninguna lesión tan grave como parecía en un principio. Así lo confirmaron los doctores Xavier Mir y Ángel Chartre, que visitaron al piloto valenciano en el Hospital Methodist de Indianápolis. Al parecer solo tiene una pequeña rotura en una de sus vértebras y no tres, como parecía apreciarse en las primeras pruebas y disfruta de buena movilidad.

El propio piloto pidió que se le realizara una nueva resonancia que se le practicará en breve.Su estado de salud es tan óptimo que los médicos del hospital estadounidense quieren darle el alta este mismo sábado.

Eso sí, Barberá no podrá correr finalmente en Indianápolis. El valenciano sufrió una fuerte caída en la primera sesión de entrenamientos en la que salió 'por orejas' de su Ducati. El de Dos Aguas impactó con la cabeza y el pecho contra el asfalto y luego, sus piernas tocaron el suelo. Levantó la izquierda lo justo para que no se dañara aún más la zona que aún le obliga a ir en muletas.
Barberá fue trasladado al Hospital de Indianápolis dónde un primer TAC revelaba que podría tener fracturadas tres vértebras dorsales: la 5, 6 y 8. Sin embargo, la mayor preocupación es saber si tiene dañadas la 2 y la 4, que ya se fracturó en otra caída en Motegi en 2008. Finalmente, no hubo nada de eso y, por fortuna, el daño es mucho menor.

Barber slo sufre una pequea rotura de vrtebra - MARCA.com
 
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Menos mal que llevaba la espaldera, que le protegió tanto en la caída como en la asistencia que recibió posteriormente.:roll:
Joder, ya no se trata de exigir un protocolo medicalizado de última generación, solamente una mínima instrucción básica de los comisarios en SVB y movilización de traumatizados. ¿Es que a nadie le importa este aspecto de las carreras?.
 
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/QUOTE]

Sí que es una fortuna que el motorista lleve espaldera, porque esa camilla no parece la más adecuada para trasladar a un accidentado, no hay nada más que ver como se hunde en el centro por el peso .-uh-..-uh-.:roll:
 
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El protecolo de actuación fué correcto, no creo que con uno nuevo el desenlace hubiera sido el mismo.

Salu2:grin:
 
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Por favor, argumentad las respuestas un poco.

Muchas gracias.
 
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