Información sobre helipuertos

quetecuen

e-mergencista experimentado
:D Por fín lo han remodelado,con una helisuperficie capaz de soportar el peso de cualquier helicoptero,está situado al lado del hospital infantil y es necesario un recurso terrestre para el acceso a urgencias,la entrada de estos no es muy allá ya que hay dos giros de 180º y hay que sortear las luces de balizamiento para acceder al aparato.
 
Es una pena como son los helipuertos de los hospitales de madrid. El de la paz, alcorcón y 12 de octubre. Y para uno bueno que hay no se usa, que es el del príncipe de asturias.
 
jlp dijo:
Es una pena como son los helipuertos de los hospitales de madrid. El de la paz, alcorcón y 12 de octubre.[...]
De hecho La Paz no cuenta con helipuerto, se usa como helisuperficie una explanada cercana que creo que pertenece a la Universidad Autónoma. Y me parece un gasto excesivo el necesitar una ambulancia asistencial para transferir el paciente el hospital, creo que en los hospitales de nuevo diseño se debía tener esto en cuenta; es decir, que la transferencia fuera directa, aterrizando el aparato en el tejado o en un área específica a nivel del suelo muy cercana a la entrada terrestre de urgencias.

jlp dijo:
[...] Y para uno bueno que hay no se usa, que es el del príncipe de asturias.
Pues sí que esta infrautilizado, paso muchísimo tiempo al lado de ese hospital (está en el campus universitario de Alcalá de Henares) y nunca he visto aterrizar ningún helicóptero, de hecho ni sabía que disponía de helipuerto. ¿Dónde está? Ahora estaba mirando una foto aérea y no lo encuentro.
 
Normativa helisuperficies elevadas???

Sabe alquien cuáles son los requisitos que debe reunir una helisuperficie elevada en España?? Conoce alguien la normativa reguladora??
 
Gracias por la información, si bien estoy buscando un tipo concreto de helisuperficie, las llamadas helisuperficies elevadas también creo que se denominan heliplataformas o algo así, y me gustaria conocer cual es la normativa vigente que las regula
 
Aqui estan los anexos OACI aprobadas y/o revisadas por DGAC (basicamente son un CTRL+C, CTRL+V)
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd57-2002.html
Siento no poder buscarte los capítulos en concreto, pero hoy estoy realmente derrotado.

También puedes documentarte mediante el AIP de AENA el tema GEN.
http://www.aena.es/csee/Satellite?c...name=AIS/Home_AIS&SMO=1&Section=1&c=Page&MO=2
Que me acabo de dar cuenta que los rumbosos lo han hecho de acceso restringido (basta con registrarse y parece que ahora esta más ordenadito.)

Basicamente paciencia y suerte, porque OACI propone y España... :roll:

PD Si necesitas alguna aclaración más aqui estamos :wink:
 
Helipuertos

En TV hace unos días, creo que fue Antena 3, salió un reportaje sobre traslado de accidentados en helicoptero por parte del SERCAM. Se comentaba lo bueno que era, sobre todo por la rápidez, pero en dos de los traslados el helicoptero tomaba en el 12 de octubre en un helipuerto cercano y una ambulancia tenia que trasladar al accidentado hasta el Hospital.
Creo que esto es lo usual en los hospitales de Madrid. Yo no conozco ninguno que tenga helipuerto, o por lo menos que tenga helipuerto en el que no sea necesario una ambulancia.
¿Esto no es una pérdida de tiempo? ¿no se pierde en parte la eficacia de un traslado en helicoptero si después tenemos que usar una ambulancia para llegar a las urgencias del Hospital? ¿Tan caro y complicado es hacer helipuertos "encima" de las urgencias?
 
Aquí entran varios temas:

Primero, respecto al tema de si es una pérdida de tiempo por el hecho de hacer trasbordo con una ambulancia... pues depende, a lo mejor desde esa helisuperficie hasta el hospital son dos ó tres minutos, pero si se hubiera trasladado desde el lugar del accidente en ambulancia eran 50 ó 60...

Respecto a la posibilidad de construir helisuperficies en los hospitales, pues dependerá de la construcción original del hospital, del espacio que quede, etc...

nosotros tenemos una helisuperficie en el tejado del hospital insular que está pendiente de licencia para ser operativa, en cambio la del hospital dr. negrín funciona, está en la parte baja del hospital, pero para llegar a urgencias siempre tiene que recoger una ambulancia, básica o medicalizada, al paciente, ya que esos 200 ó 300 metros no se van a recorrer en camilla corriendo :wink:

Bueno, la orografía canaria impone el uso de helicópteros, a lo mejor en Madrid y otros lugares no es tan necesario, pero en cuanto la distancia supera un tiempo de llegada al hospital prudente para cada patología, pues es ideal poder usar un recurso aéreo tan práctico.

Hace poco atendimos un parto podálico de gemelos en una zona aislada, el segundo niño no había salido y el que sacamos nosotros tenía mal pronóstico, así que se evacuó en helicóptero hasta la capital, el hospital materno estaba a un par de km del punto de toma, pero las dos medicalizadas que esperaban apenas tardaron 3 minutos en llegar gracias a la escolta de la policía local, que cerró varias avenidas para garantizar el paso de nuestros recursos... sin el helicóptero eso se hubiera retrasado una hora como mínimo. El segundo bebé nació por cesárea y los tres están bien ¿cómo lo ves? :D
 
Un saludo Luis,si te hechas un vistazo a los post de transporte sanitario aereo,creo que ya se comentó.

No obstante te lo resumo,esa helisuperficie que viste es una de las dos que tiene el H.Doce de Octubre,adaptada para aparatos de cualquier peso.
El Helicoptero sería el de Lozoyuela y no puede aterrizar en la cima de urgencias por una razón de peso.
Y por que usan el grande en vez del pequeño,pues muy fácil,en el grande hay capacidad para meter al camara de televisión.

Hospitales con helisuperficie sin necesidad de traslado en ambulancia de aquí a urgencias:

-H.Doce de Octubre
-H. de Alcorcón
-H.Gomez Ulla

Creo que no me dejo ninguno.

Un saludo
 
actualmennte tambien se dispone de helisuperficie en el Hospital Universitario de Canarias esta en la torre de evacuacion muy practica la verdad ya q el acceso al hospital es inmediato una vez q el helicoptero toma tierra anteriormente a eso los traslado se hacian hasta el aeropuerto norte de la isla (Tenerife)con el engorro q conlleva lo curioso son las colas q se forman en carretera ya q la gente relentiza la marcha para ver la llegada del helicoptero medicalizado saludos
 
Pero en Canarias han hecho algo de lo más curioso, han hecho las helisuperficies calculadas para el más ligero de todos los helicos que tenemos, el medicalizado. Los del Grupo de Intervención en Emergencias, Salvamento Marítimo y el SAR, han de tomar donde puedan porque en esta torre lo tienen prohibido... que listos somos 8)

De todos modos esa torre tiene problemas con aviación civil por estar situada en la trayectoria de la cabecera de pista del aeropuerto de Los Rodeos, aunque no sé si se habrá subsanado ya el "problemilla" :wink:
 
quetecuen dijo:
Hospitales con helisuperficie sin necesidad de traslado en ambulancia de aquí a urgencias:

-H.Doce de Octubre
-H. de Alcorcón
-H.Gomez Ulla

Creo que no me dejo ninguno.

Un saludo

Creo que el Hospital de Alcalá de Henares tambien tiene helisuperficie.
Aunque por la patología de los traslados que realizan los helicopteros de SERCAM-SUMMA no merece la pena ir a ese hospital.

Salud.
 
bueno pues creo que se ha llegadoa una solucion de compromiso para el uso del helipuerto en cuestion ya q se utiliza a diario
referente a lo de los helicopteros grandes pues creoq es sencillo el medicalizado pesa muy poco si no estoy mal informado pesa sobre las 2000kgs aproximados y el condicionante principal es la capaciad de carga de la plataforma asi como su tamaño con lo cual helicopteros del tamaño y peso del superpuma del SAR lo tienen dificil
 
Rascote escribió:

Creo que el Hospital de Alcalá de Henares tambien tiene helisuperficie

Cierto es pero creo recordar que era necesario apoyo de tierra para llegar a urgencias,ya que estaba al lado de la universidad.
 
helipuertos

Solo aclararos que en el helipuerto del Gomez Ulla si hace falta la asistencia de ambulancia, os lo digo porque he tomado alli varias veces llevando a accidentados. Saludos
 
Atrás
Arriba