Información sobre helipuertos

helipuertos

ah y se me olvidaba, el de alcala no necesita ambulancia, ya que con una camilla trasladan al paciente hasta el interior del centro hospitalario.
P.D: ojala nos espabilemos en el tema de la evacuacion sanitaria, ya que estamos a años luz del resto del mundo
 
kwerk dijo:
bueno pues creo que se ha llegadoa una solucion de compromiso para el uso del helipuerto en cuestion ya q se utiliza a diario
referente a lo de los helicopteros grandes pues creoq es sencillo el medicalizado pesa muy poco si no estoy mal informado pesa sobre las 2000kgs aproximados y el condicionante principal es la capaciad de carga de la plataforma asi como su tamaño con lo cual helicopteros del tamaño y peso del superpuma del SAR lo tienen dificil

A eso me refiero, que lo lógico es basar la construcción de estos lugares pensando en el "bicho" más pesado que opere en la zona, así podrán aterrizar todos... 8) y que conste que no lo digo yo, que es frase del comandante del Helimer en una charla que impartió no hace mucho en GSC :wink:
 
el de alcala no necesita ambulancia, ya que con una camilla trasladan al paciente hasta el interior del centro hospitalario.

Tenía mis dudas.


Pero en el Gomez Ulla,si se sigue aterrizando arriba,no??? :roll:
 
Este es el helipuerto del Hospital Central de Asturias (HCA) en Oviedo, pueden aterrizar helicópteros como el Helimer Cantábrico u otros más pequeños como el de Bomberos de Asturias. Además tiene la ventaja de que no se necesita un traslado intermedio en ambulancia entre el helipuerto y la entrada al hospital.

Enlace de google maps (Aparece en la parte izquierda de la imagen, los edificios del centro son todo el complejo del hospital).
 
hola que tal , buenas noches, mi nombre es María Renée y estoy haciendo mi tesis de arquitectura sobre hospitales, una de las premisas es tener un helipuerto, me gustaria me pudieran dar información sobre las normas, metros necesarios, areas de influencia y que conviene mas colocarlo sobre el edificio o no.
si fuesen tan amables les agradeceria muchisimo.
Cuidensen, besos.
María Renée Q.
 
yo se para España, 1844/75, de 10 de julio
Tabla I
CATEGORIAABCDArea de aterrizaje y despegueAnchura recomendada30 m o más20 m o más15 m o más15 m o másFranjaLongitudLongitud del área de aterrizaje y despegue más 15 m a cada
extremo de la misma.AnchuraAnchura del área de aterrizaje y despegue más 10 m a cada lado de la misma.Anchura del área de aterrizaje y despegue más 7,5 m a cada lado de la misma.Area de aproximación/subida en el despegueLongitud del área (1)2.000 m1.500 m1.000 m1.000 mSuperficie de aproximación/subida en el despeguePendiente de la superficie (1)5%10%10%10%Superficie horizontalRadio de la superficie800 m600 m400 m400 m
( 1 ) En helipuertos con capacidad de operación instrumental (IFR) la longitud del área será de 3.000 m y la pendiente de la superficie de aproximación/subida en el despegue será del 5 %.
 
Aqui la pedazo de helisuperficie del Hospital Torrecardenas:



Que verguenza !!
 
Las referencias que estas solicitando las puedes encontrar en las recomendaciones que aparecen en los anexo al convenio de Chicago OACI (ICAO por sus siglas en ingles), para su efectividad tienes que tener en cuenta en primer lugar si tu pais tiene firmado dicho convenio y si lo tiene firmado para todos los anexos (siento no poder indicarte en que sistuaciones aplica para Bolivia); por ejemplo en el caso de España no todos los anexos han sido "firmados" y enalgunos casos solo se tiene firmada la primera revisión.

En todo caso la normativa correspondiente a cumplir vendra impuesta por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia y es ella quien dira cual de los anexos aplica y en que modo. (normalmente suele ser una copia de dichos anexos)

En primer lugar te indico todos los anexos:
OACI dijo:
Anexo 1: Licencias al personal. Emisión de licencias a las tripulaciones de vuelo, controladores del tránsito aéreo y al personal técnico aeronáutico.

Anexo 2: Reglamento del aire. Normas que se refieren a la realización de vuelos visuales y por instrumentos.

Anexo 3: Servicio meteorológico para la navegación aérea internacional. Suministro de servicios meteorológicos para la navegación aérea internacional y notificación de observaciones meteorológicas de aeronaves.

Anexo 4: Cartas aeronáuticas. Especificaciones relativas a las cartas aeronáuticas que se usan en la aviación internacional.

Anexo 5: Unidades de medida que se emplearán en las operaciones aéreas y terrestres. Sistemas de medidas destinados a las comunicaciones aeroterrestres.

Anexo 6: Operación de aeronaves. Especificaciones destinadas a lograr que, en todo el mundo, las operaciones de igual índole se realicen con un grado de seguridad que exceda al mínimo prescrito.
Parte I - Transporte aéreo comercial Internacional - Aviones.
Parte II - Aviación general internacional - Aviones.
Parte III - Operaciones internacionales- Helicópteros.

Anexo 7: Marcas de nacionalidad y de matrícula de las aeronaves. Requisitos relativos a la matrícula e identificación de las aeronaves.

Anexo 8: Aeronavegabilidad. Certificación e inspección de aeronaves de conformidad con procedimientos uniformes.

Anexo 9: Facilitación. Especificaciones para acelerar la entrada y salida de aeronaves, personas, mercancías y otros artículos en los aeropuertos internacionales.

Anexo 10: Telecomunicaciones aeronáuticas.

Volumen I: Radioayudas para la navegación
Volumen II: Procedimientos de comunicaciones, incluso los que tienen categoría de
PANS
Volumen III: Parte I: Sistema de comunicaciones de datos digitales
Parte II: Sistemas de comunicaciones orales
Volumen IV: Sistema de radar de vigilancia y sistema anticolisión
Volumen V: Utilización del espectro de radiofrecuencias aeronáuticas

Anexo 11: Servicios de tránsito aéreo. Establecimiento y mantenimiento de servicios de control de tránsito aéreo, de información de vuelo y de alerta.

Anexo 12: Búsqueda y salvamento. Organización y funcionamiento de las instalaciones y servicios necesarios para la búsqueda y rescate.

Anexo 13: Encuestas de accidentes de aviación. Uniformidad en cuanto a la notificación, investigación y la elaboración de informes de accidentes de aviación.

Anexo 14: Aeródromos. Especificaciones para el diseño y equipamiento de aeródromos.
Volumen I - Diseño y operación de aeródromos
Volumen II - Helipuertos

Anexo 15: Servicios de información aeronáutica. Métodos de recopilación y difusión de la información aeronáutica necesaria para las operaciones de vuelo.

Anexo 16: Protección del medio ambiente.
Volumen I: Ruido de las aeronaves
Volumen II: Emisiones de los motores de las aeronaves
Anexo 17: Seguridad. Proteger la aviación civil contra actos de interferencia ilícita. Especificaciones para proteger a la aviación civil internacional contra actos de interferencia ilícita.
Anexo 18: Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea. Especificaciones para el etiquetado, embalaje y expedición de mercancías peligrosas.

El que vas a necesitar en un principio como base (con las particularidades que correspondan) sera el Anexo 14 y más concretamente la parte II. Recuerdo que tambien existen los PANS-OPS aunque ahora mismo no recuerdo el nombre exacto y en el cual se específica por ejemplo la normativa y la manera de iluminar las superficies aereas y obstaculos (desde que tipo de alimentación necesitan hasta el numero de lumens en la superficie adecuado para la operativa).

Como norma general y enumerando rapidamente, supongo que los primero datos que tendras que valor seran:

Tipo de aeronaves que podrían llegar a operar en esa superficie (pesos) lo que te aplicara las restricciones y los parametros para realizar los calculos en resistencia estructural del edificio.

Obstaculos que existen en la zona y que afectaran a la operacion del helipuerto (lineas de alta tensión, postes de comunicaciones, edificos, accidentes geográficos,etc.)

Meteoroligía de la zona; por ejemplo si es un lugar donde predominan los vientos

Tipo de operación si va a ser 24H o solo diurno,

Siento el ladrillo :grin:
 
Ahora que he llegado a casa me acabo de dar cuenta de que he dicho algo incierto,...:oops:, el PANS-OPS al que hacia referencia es realmente el procedimiento para los SNA, y es relativo a la construcción de procedimientos para el vuelo visual y por intrumentos (DOC 8168 ), al que yo queria hacer referencia es al DOC 9157 - Manual de diseño de aerodromos, compuesto por las partes:
Manual de diseño de aeródromos, Parte 1 - Pistas
Manual de diseño de aeródromos. Parte 2: Calles de rodaje, plataformas y apartaderos de espera
Manual de diseño de aeródromos. Parte 3: Pavimentos
Manual de diseño de aeródromos. Parte 4: Ayudas visuales
Manual de proyecto de aerodromos. Parte 5: Sistemas electricos
Con el único que he trabajado de ellos ha sido con la parte 4 y esta enfocado a aerodromos del resto :roll:.....
 
Última edición:
Las medidas del helipuerto depende de los helicopteros que vayan a aterrizar en él. Lo que si esta establecido son las medidas y orientacion de la "H". Si metes en el buscador la palabra helipuertos te sale varias paginas donde encontraras ese tipo de informacion. Espero haberte ayudado aunque solo sea un poquillo.
 
Muchas gracias a todos aquellos que muy gentilmente se tomaron la molestia de darme una ayudita, me sirven de mucho sus informaciones.
tolosa, muchas gracias por las direcciones web que me distes.
Gracias.:grin:
 
Helizonas y helipuertos

Helipuerto de superficie de hormigón

La construcción tradicional, un helipuerto permanente de obra en asfalto u hormigón. Van desde los más sencillos como helisuperficies provisionales hasta bases permanentes de operación.

Helipuerto de superficie en aluminio

Más versátiles que sus equivalentes en hormigón, las estructuras de aluminio se instalan en unos días y con muy poca obra. No requiere mantenimiento, no deja huella en el terreno, es relocalizable y puede equiparse con sistemas de deshielo. Las mismas prestaciones que uno tradicional con la ventaja de su adaptabilidad. Miles de modelos vendidos por todo el mundo respaldan este producto.

Helipuerto elevado

Construidos sobre edificios nuevos o existentes, montamos helipuertos con estructura de acero y aluminio adaptados íntimamente al edificio. Para esto contamos con un equipo de ingenieros especializado, con una experiencia de 200 helipuertos en todo el mundo. Ofrecemos estudio de viabilidad, proyecto y ejecución, totalmente integrado y sin preocupaciones. Relocalizable y sin mantenimiento.

Helipuerto portátil

El novedoso Portapad es la primera solución portátil para bases provisionales o semipermanentes. Construido en aleación de aluminio, desmontable, aerotransportable, con iluminación OACI, sistemas de deshielo, personalizable con el logotipo de su organización.

Helipuerto marítimo

Estructuras metálicas de bajo peso adaptadas para puertos, estaciones marítimas o barcos. Fácilmente instalables, ligeras y sin problemas de corrosión.

Cada apartado está detallado en: http://teras-helipuertos.com/helipuertos.html

/ movido por rcortega /
 
Helipuerto - Normativa de Señalización

Hola a tod@s,

Estoy buscando normativa internacional para poder habilitar una zona de terreno como helipuerto. Como seguro que la zona tendrá que ser mayor o menor dependiendo del helicóptero que se supone que tendrá que aterrizar.....

Pues entonces la primera pregunta para la que necesito ayuda es, ¿Qué o cuales tipos de helicópteros se suelen usar en rescate de montaña? Yo vivo, trabajo y soy voluntario en Andorra.

Las condiciones de altitud y zona montañosa con varios valles a veces encajonados me hace imaginar que la elección del helicóptero no será evidente.

Lo que si supongo que será estándard internacional será la señalización de la zona y el balizamiento nocturno. Los tamaños de las sendas de aproximación y las zonas de seguridad así como la consistencia del terreno sobre la que la aeronave aterriza....

Bueno, gracias por vuestra ayuda de antemano.
Un saludo.

 
Respuesta: Información sobre helipuertos

Gracias.

No había visto en un principio este tema, habia filtrado por los del último mes...bueno, que al final alguien me ha traido hasta aquí y está muy bien.

Un saludo.
 
Respuesta: Información sobre helipuertos

Hola a todos.
En el hospital de Cruces (Bizkaia-Pais Vasco) están construyendo un helipuerto en su tejado.
Para mi ver, ya era hora, pues el que usan hasta ahora, está a 1´5 km y siempre colapsado el acceso de ambulancias.
 
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