Influencia de la luna llena en nuestros servicios

• Iniciador del tema Iniciador del tema m0fly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

Miguel, si lees los estudios que se han ido poniendo en esta discusión, verás que científicamente todos coinciden en que no hay relación directa del tipo "transformación mágica en hombre-lobo", de la luna llena con un aumento de las urgencias psiquiátricas, ni de sus fases con la mayor o menor incidencia en urgencias....
Si bien es cierto que en alguno de ellos sí hablan de algo en cuanto a la luminosidad:

Luna llena----> más luz a la hora de dormir (en pacientes con problemas de conciliación por su patología) ---> mayor problema de conciliación del sueño----> posible exacerbación de crisis en algun tipo de trastorno y aumento del consumo de inductores del sueño.

Eso no quiere decir que la luna llena "vuelva más locos" a los que tienen un diagnóstico psiquiátrico, sino que en algún tipo de trastorno psiquiátrico, el desorden en el patrón del sueño podría hacer más viable que aparezca una crisis y más vulnerable al paciente de sufrirla. ..y aún así queda por contrastar esta asociación con otros estudios.

Si puedes aportar algún estudio que nos demuestre lo contrario, estaremos encantados de leerlo con atención.

Un saludo.;)

Solo comentar que es cierto que en las noches de luna llena noto en mi servicio un aumento de las agresiones , los problemas psiquiátricos, intentos de suicidio y las depresiones-ansiedades....

Pues solo comentar que usted nota en su servicio algo que no existe a la luz de la evidencia actual, (lo cual no implica que usted no crea que ese fenómeno existe de verdad, ;)).

Como se ha hecho hasta la saciedad en otros post de esta discusión, le invito a que lea todo lo que se ha escrito al respecto y en caso de ser posible, aporte pruebas de que estamos antes un fenómeno real y no solo ante una creencia infundada y poco racional. En el fondo es todo lo que algunos pedimos. (¿a que no es mucho?...:roll:).

Gracias y un saludo.

Hola!!
Solo decir que mi post se basa en una opinion personal y, evidentemente no esta contrastada.
He leido algunos de los estudios científicos que habéis posteado y no cabe duda de que no hay relación clara entre la luna y el fenomeno que observamos los que trabajamos en URG las noches con luna llena.

Quizas deberíamos hacer una encuesta entre los sanitarios preguntando si creen que la luna afecta a la cantidad y tipo de atenciones que se realizan.

Quizas deberíamos hacer una encuesta entre los sanitarios preguntando si creen que la luna afecta a la cantidad y tipo de atenciones que se realizan.

Se han hecho y en numerosas ocasiones (entre matronas, médicos de Urgencias, Policias, etc..) y los resultados son bastante similares: la mayoría de los encuestados están convencidos de que las fases lunares influyen en la cantidad y calidad de sus pacientes.

Seguramente estamos ante un "sesgo de confirmación" o, a lo mejor, solo estamos ante la dura evidencia de que no por dedicarnos a esto somos más críticos con lo que acontece a nuestro alrededor que el resto de la población.

Un saludo.

No hace falta hacer la encuesta.... solo hace falta leerse los mensajes en esta discusión para notar lo que Jenar hace mención.... :mrgreen:

No entiendo para qué fin. No podemos aportar evidencia a este tema basándonos solo en la opinión de ciertas personas. La evidencia se obtiene analizando datos objetivos, por ej. los registros del departamento de admisión. Por supuesto, también necesitamos una muestra representativa, en la que influye mucho el azar. No podemos basarnos en la opinión de los que voluntariamente quieran "opinar" sobre ello.:roll: . Como dice Jenar, se producirían sesgos que no darían ninguna fiablilidad a los datos obtenidos.

Por cierto, sí que he notado que en los días de luna llena se producen más esguinces cervicales y accidentes de tráfico....¿será casualidad o un efecto de mirar hacia arriba?.:mrgreen:

Por cierto, sí que he notado que en los días de luna llena se producen más esguinces cervicales y accidentes de tráfico....¿será casualidad o un efecto de mirar hacia arriba?.:mrgreen:

Eso no es nada comparado con el efecto que tiene la subida de las temperaturas y su relación con la frecuencia de esguinces cervicales por rotaciones bruscas de cuello en pacientes varones que habitan en zonas de costa. :mrgreen: (basado en estudio unipersonal, a propósito de una caso...:roll:).

En fin, que dejando las bromas aparte, coincido en que una encuenta de este tipo puede tener un cierto interés sociológico, pero para nada un interés médico.

Un saludo.

Yo pienso que la luna si tiene influencia en todo lo que tenga relación con la vida en nuestro planeta así como
influye en las mareas o en el tiempo adecuado para talar árboles según los ancianos. Pero de lo que estoy casi seguro es que de una manera u otra tiene relación con las gestantes pues en luna llena el abdomen de las embarazadas suelen ser mas puntiagudos que en le resto de las demás fases lunas,

el porque ni idea.

Hola Alex, bienvenido a la web ¿Te has leído los artículos aportados por los usuarios? Cuando lo hagas seguro que cambias de idea ;-)
Saludos

Real mente no lo creo necesario pues tendría que leerme todos los mensajes y sacar de todas las formas de pensar cual es la que creo mas creíble y para yo estar seguro de algo no creo necesario tener que escuchar la versión de los demás si con la mía propia tengo para estar seguro de lo que digo pues es lo que creo y es lo que e podido sacar como conclusión de la polémica del mensaje inicial de esta discusión. Y me consta que la luna tiene relación con diferentes factores en el embarazo así como con las mareas o ahora me vas a negar que la luna influye en las mareas.

Real mente no lo creo necesario pues tendría que leerme todos los mensajes y sacar de todas las formas de pensar cual es la que creo mas creíble y para yo estar seguro de algo no creo necesario tener que escuchar la versión de los demás si con la mía propia tengo para estar seguro de lo que digo pues es lo que creo y es lo que e podido sacar como conclusión de la polémica del mensaje inicial de esta discusión. Y me consta que la luna tiene relación con diferentes factores en el embarazo así como con las mareas o ahora me vas a negar que la luna influye en las mareas.

Anonadada me hallo tras leer esa argumentación tan sólida....:shock::shock::shock:

Pues es una pena, porque realmente se pierde mucho, también se aprende y bastante, ESCUCHANDO y LEYENDO a los demás...
Ahora si uno cree que con "su verdad absoluta" ya tiene suficiente, no sé para qué entra en un foro de DISCUSIÓN....:roll: (porque hasta para "imponer" su creencia, uno debe saber lo que opinan los demás, digo yo....:roll:)

Por cierto...Nos encantaría que defendiese esa opinión suya, tan verdadera de la buena y tan firme, con algún estudio contrastado basado en la evidencia científica, sobre la influencia de la luna llena en nuestros servicios. Nosotros sí tenemos ese vício de leer lo que otros escriben....Aunque no sé si habrá llegado a leer alguna opinión, aunque sea de científicos, que no sea la suya para llegar a su rotunda conclusión...:roll:

Como despedida, un consejo gratuíto, al igual que mi opinión: Nosotros tras leer, leer y leer, normalmente "para sacar la opinión más creíble" solemos fijarnos en la evidencia científica y sus estudios contrastados...Claro que para eso hay que dedicar un poquito de tiempo a leer lo que OTROS se han molestado en estudiar....

Un saludo.

Alex, además de lo dicho por samuelita, me refiero a los estudios aportados por los usuarios, no a sus mensajes.

Alex, además de lo dicho por samuelita, me refiero a los estudios aportados por los usuarios, no a sus mensajes.
JuanLu, yo a parte de a los estudios, también me refiero a los mensajes del resto de usuarios, aunque solo sea por respeto a quien se ha molestado en hacer una aportación en la web.;)

Pero claro.....igual es pedir peras al olmo...:roll:

Ya, ya... Digo ADEMÁS de lo dicho por ti.
Teniendo en cuenta la entrada triunfal habrá que ver por dónde resopla ahora ;-)

Realmente es lamentable lo que usted expone en su post (aunque, para que vamos a rasgarnos las vestiduras, muchos de los que entran en esta página piensan y hacen lo mismo que usted, sólo que no lo dicen con tanta claridad, supongo que porque aún les queda algo de pudor, supongo...:roll:).

Por el bien de sus pacientes, los presentes y los futuros, espero que algún día cambie de opinión y no base su actuación profesional en criterios tan pobres y acientíficos como los que ha manifestado en esta página.

En fin, que tenga suerte. :sad:

Real mete lo expuesto por mi es solo lo que he podido sacar como conclusión o experiencias experimentadas en la sala de gin ecología en la cual las gestantes expresan lo antes dicho por mi y comprobado, pues en noches normales no son tan evidentes dichos rasgos en las gestantes, ahora no dejo de reconocer que científicamente no lo puedo probar pero en materia de conversación y exposición de detalles lo creo.
Ahora no dejos de reconocer que a lo mejor todos lo que hemos expuesto en esta pagina tengan razón o no, a yo solo digo que creo no ponerme delante de nadie pero como podríamos probar científicamente que los sentimientos existen o el amor por solo poner un ejemplo, no creo que sea suficiente prueba científica que todos lo sentimos o experimentamos si material mente nadie lo puede probar, no entiendo entonces como no se pueda probar nadie quiere a nadie, creo que el simple echo que aun no existen pruebas sobre un tema tengamos que brincarnos la pagina o desmentirlo hasta que se pueda probar, y reconozco que no podemos justificar a cabalidad tampoco un echo sin datos sólidos eso esta claro. Y yo no justificaría a ca validad algo que no puedo probar y menos aun darlo como un consejo específico a alguien. Pero si lo expongo como un debate libre teniendo en cuenta lo enriquecido que puede ser dicho tema.

P.D.: No soy cristiano ni lo contrario, no creo en nada solo en lo que yo he podido comprobar, pero no dejo de reconocer que existen cosas que nunca llegaremos a comprender.

No creo que dábamos ignorar o maltratar a alguien por su manera de pensar. Ahora si, creo que todos tenemos el derecho propio a expresar lo que queramos sin lastimar a nadie. Sea creíble o no, pues como probaríamos que dios existe. Si el año 2011 tubo su erigen el año 0 en el nacimiento de Jesucristo, por esa fecha no es que erige el mundo
o continuo errado.

alexed dijo:
como podríamos probar científicamente que los sentimientos existen o el amor por solo poner un ejemplo,
Se sorprendería de todo lo que se puede estudiar mediante el método científico, amigo. ¿O acaso cree que sentimientos como las náuseas o el miedo al dolor no son medibles o tratables mediante un estudio científico bien diseñado y utilizando una muestra válida?

Pero si lo expongo como un debate libre teniendo en cuenta lo enriquecido que puede ser dicho tema.
Lo siento, amigo, pero si no está dispuesto a leer lo que el resto de foreros escriben, no tiene derecho a proponer o exponer ningún debate libre.

Un cordial saludo.

Por cierto, le recuerdo que ésta es una web científica dedicada a las emergencias y no pretendemos aportar evidencia científica sobre el amor o la existencia de Dios. Estos temas se salen de nuestro objetivo.

Vaya JuanMi, has pasado por el registro civil a cambiarte el nombre ;-)

Alex, lo que me parece increíble es que entres en una web técnico-profesional, a hablar de "brujerías", sin molestarte en leer los estudios que aportan usuarios muy reputados, que demuestran que lo que tu nos cuentas es erróneo. Y además es algo que puedes hacer tu mismo, toma nota de todos los servicios que haces, con fecha y luna de ese día, al cabo de un año mira la incidencia de cada servicio y verás que no habrá diferencias apreciables independientemente de la fase lunar.

PD: Echa un vistazo a las normas de la página: https://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=321306
Escritura
  • Tenemos un idioma hermoso que merece ser cuidado. Una mala ortografía deteriora la imagen del autor y de la web en la que figura. Por favor, si es preciso utiliza un corrector ortográfico (escribe el mensaje primero en Word, por ejemplo). Si escribes de forma descuidada, expresándote mal o con demasiadas faltas probablemente te ignorarán o, al menos, no te tomarán muy en serio.
(...)

Vaya JuanMi, has pasado por el registro civil a cambiarte el nombre ;-)

Pooooo zi...a ver si, así, nadie me dice durante la extricación de un crítico: "elfo, pásame el collarín." :mrgreen::lol:

Ahora, sigamos con el tema principal, por favor.:twisted:

pero como podríamos probar científicamente que los sentimientos existen o el amor por solo poner un ejemplo

Pues aunque le parezca extraño, está estudiado cientificamente:
https://www.jornada.unam.mx/2011/02/09/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie
https://books.google.es/books?id=wO3jNUYFmUsC&pg=PA103&lpg=PA103&dq=qu%C3%ADmica+cerebral+en+los+sentimientos&source=bl&ots=zNrzkmgaIZ&sig=rIWy6mmmyi3goZTUzV8isHLSEA0&hl=es&ei=HtKlTfKoIMy38gO5pby5Dw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CDMQ6AEwBTgo#v=onepage&q&f=false
como puede ver depende de algo tan sencillo como los niveles de diversos neurotransmisores.

Y le rogaría que leyera los estudios cientificos realizados sobre el mito de la influencia de la luna cuyos enlaces encontrará a lo largo de este post.

Un saludo.

Atrás