Influencia de la luna llena en nuestros servicios

Estoy con Jenar. Como hombre de ciencia, no puedo creer en la luna, ni en los calores estivales ni en el levante (que por Cadiz dice que descompensa los lunáticos) etc.
Creo que estas "leyendas urbanas" es lo que nos queda de atávico, una via de escape a lo pragmático de la ciencia, dejar una salida para que no todo quede bien explicado, con reacciones químicas, metabólicas, etc etc

Por cierto, para estar hecho un salvaje, yo no necesito la excusa de la luna, ni para morder, arañar, ... yo no soy un lunático, tengo un trastorno adaptativo de la personalidad
:cejas: ¿veis como todo tiene explicación "científica"?
 
No sé quién nacio dónde, pero felicidades Casiopea por la parte que te toque....

Respecto al tema que nos ocupa, si Jenar dice que hay multitud de estudios al respecto que lo desmienten, pues deberá creerle, pero me gustaría aclarar si esos estudios son hospitalarios o de servicios de coordinación de emergencias en general, porque en este caso creo que sería interesante ver una explotación de las bases de datos de un Centro Coordinador Integral y comprobar si sube realmente un tipo de caso concreto respecto a fechas en que no hay luna llena. No me gusta caer en las supersticiones, de modo que si hay datos científicos me gustaría verlos, gracias. 8)
 
Holaa!!

bueno pues yo he leido por ahi que hay investigaciones a cerca de ello y que si afecta.

pero me ha sorprendido una cosa que he visto hoy en TV: una reportera haciendo un reportaje en un hospital comentaba que el martes 13, coincidiendo con luna llena, los partos habian incrementado bastante (hasta ahi todo normal) pero después lo relacionó todo con la nieve y el temporal que azotaba la zona... ¿creeis que también ha tenido algo que ver o solo lo ha hecho por hilar temas de actualidad ?


un saludin
 
...
bueno pues yo he leido por ahi que hay investigaciones a cerca de ello y que si afecta.

Pues yo estaría encantado de leer al menos uno de esos estudios para asumir que esta historia no es más que una creencia irracional completamente infundada. Como a pesar de haberlos buscado no he encontrado nada (al contrario, hay estudios que demuestran que no hay ninguna relación entre fases lunares y nacimientos), debo asumir que dichos estudios no deben existir.

De todas maneras es difícil cambiar las creencias de la gente aunque se demuestre hasta la saciedad que son erroneas. Ya se sabe: no dejes que la estadística y un buen estudio te arruinen una leyenda urbana. :twisted:

pero me ha sorprendido una cosa que he visto hoy en TV: una reportera haciendo un reportaje en un hospital comentaba que el martes 13, coincidiendo con luna llena, los partos habian incrementado bastante (hasta ahi todo normal) pero después lo relacionó todo con la nieve y el temporal que azotaba la zona... ¿creeis que también ha tenido algo que ver o solo lo ha hecho por hilar temas de actualidad ?

Habrá que ver como se llegó a esa conclusión (es decir, si se ha comparado la casuística en un periodo determinado o ha sido solo la "impresión" de los trabajadores del centro sanitario, por no hablar de todas las variables que pueden influir en este tipo de temas. De todas maneras, la prensa no es muy dada a tratar estas cosas con seriedad. Ya se sabe: no dejes que una buena noticia te arruine la realidad...:roll:

Un saludo.
 
En contra de las creencias populares, la luna llena no aumenta el número de partos ni ejerce influencia en los alumbramientos prematuros

Esta es la conclusión a la que han llegado dos expertos tras analizar 79.830 partos atendidos a lo largo de los últimos 15 años en el Hospital de Cruces de Baracaldo, Vizcaya. El estudio, presentado durante Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, demuestra que las diferentes fases lunares no tienen influencia alguna sobre el número de partos, siendo similar el número de partos en cada una de ellas.

"El objetivo del trabajo era conocer si realmente la luna llena incrementaba o no el número de partos, tal y como se afirma popularmente. Durante la fase de luna llena, la incidencia de partos es similar a la de cualquier otro día del mes lunar", explicó Juan Carlos Melchor, autor del estudio junto con María Unamuno, ambos pertenecientes al Departamento de Obstetricia y Ginecología. En ocasiones es el propio personal que trabaja en las áreas de partos el que sostiene que durante las noches de luna llena, el número de partos se incrementa y la "sensación de agobio asistencial" es mayor.

Los datos de este trabajo dejan claro que esta creencia popular no tiene una base científica, puesto que esta asociación cambia de una cultura a otra. "Así, mientras que en nuestro medio se piensa que la luna llena es la que se asocia al mayor número de partos, otras culturas responsabilizan de este hecho a la luna nueva", señaló el Dr. Melchor. Los especialistas insistieron en que la puesta en marcha del parto depende más de factores hormonales y fisiológicos que de factores dependientes de la posición de la luna.

http://www.medicina21.com/doc.php?op=enfermedades3&ef=Obstetricia y Ginecología&id=1818

Y os dejo otro enlace, donde se demuestra que no existe ninguna influencia de las fases de la luna en los partos:
http://www.uclm.es/AB/enfermeria/revista/numero%2014/influencia_lunar_y_barom%E9trica_s.htm
 
Parece que la luna tampoco influye en los trastornos psiquiatricos ni en los suicidios, ni los vientos ni otros fenomenos atmosféricos.

Una investigación desmiente que la tramontana cause ansiedad

• Cinco enfermeros del Hospital de Figueres cotejan los historiales de 901 pacientes.

ANNA PUNSÍ
FIGUERES
Lunáticos, iluminados, tocats per la tramuntana- Son solo algunos de las expresiones populares que en el Empordà vinculan los trastornos mentales a los fenómenos de la naturaleza. Y, por encima de todos, a ese viento del norte, frío y seco, que ha moldeado a su gusto el paisaje de esta zona, con rocas únicas y árboles retorcidos, y ha forjado personalidades creativas y geniales como las de Salvador Dalí, Narcís Monturiol y Josep Pla. Pero en contra de la creencia más arraigada, la ciencia se empeña en asegurar que ni la tramontana ni la luna llena influyen en los trastornos de ansiedad ni en el aumento de suicidios ni en el genio artístico.
Así de taxativas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo por cinco enfermeros del servicio de urgencias del Hospital de Figueres. Anna Puchades, Olalla González, Manuel Ojeda, Anna Fargas y Xavier Punset trabajan desde hace varios años en el turno de noche del centro y llevaban meses preguntándose si el aumento de pacientes con ansiedad tenía alguna relación con la tramontana, la luna llena o los cambios de estación. Ellos creían que sí y se organizaron para demostrarlo.

MÉTODO RIGUROSO
Analizaron los historiales de los 901 enfermos que en el 2007 fueron atendidos en las urgencias del Hospital de Figueres por crisis de ansiedad o porque habían tomado una gran cantidad de pastillas para suicidarse. El método de trabajo consistió en comparar los datos de los pacientes, la hora y el día que habían acudido al centro, con las ráfagas de tramontana, el ciclo de la luna y la estación del año. Y lo hicieron meticulosamente: "Solo hemos contabilizado los casos que coincidían con las variables de luna llena y tramontana", explica una de las enfermeras, Olalla González. "Si no soplaba el viento del norte o no lo hacía con fuerza, no computaba".
De los 901 pacientes analizados, solo el 29% habían sido atendidos en día de tramontana y el 12,3% coincidieron con una noche de luna llena. La mayoría, el 31,85%, tuvo estos trastornos en verano. "La sorpresa fue grande, porque descubrimos que no había ninguna relación con el mito y tuvimos que aceptar que nuestras ideas previas estaban equivocadas", reconoce otra de las autoras del estudio, Anna Puchades.

MUJER DE 40 AÑOS
La investigación, que ha sido premiada en el 20° Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Salamanca, revela que las mujeres son más propensas a sufrir ataques de ansiedad. Representan el 62,3% frente al 37,7% de hombres que fueron atendidos en dicho hospital en el 2007. De hecho, el perfil del paciente más habitual es una mujer de 40 años del Alt Empordà que acudió al centro de noche. En esta franja horaria es cuando se recibieron más visitas, el 35%.
No es el primer estudio científico de este tipo y no será el último. El jefe del servicio de psiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona, Antoni Bulbena, hijo de Portbou, uno de los municipios más afectados por este viento, ha realizado varias investigaciones sobre su influencia en el comportamiento. En una investigación publicada en el 2005 en la revista International Journal of Biometeorology, Bulbena advirtió que los ataques de ansiedad con pánico en Catalunya "son más frecuentes durante los días de poniente, viento cálido procedente del oeste, y en otoño". Y dejó la puerta abierta a que la comunidad científica siga investigando sobre la relación entre estos fenómenos atmosféricos y los trastornos psiquiátricos. El debate sigue abierto.

http://www.elperiodico.com/default....ma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=529227
 
Ayer salió una matrona creo recordar que era, hablando en las noticias sobre los partos en luna llena y comentó que se habian hecho dos estudios. Uno que decia que no y otro que si. El que decia que si se hizo en Valencia comentó. Desconozco donde se puede leer.

Ella comentaba que tenia su lógica que augmentasen los partos, ya que explicó que los cambios como la luna llena o incluso la nieve hacian cambiar la presión y que esto afectaba a la presión de la bolsa amniótica y esto podia provocar mayor facilidad para romperla.

En martes 13, que al parecer el dia anterior hubo luna llena, no recuerdo en que hospital de madrid(yo es que las noticias por internet si las miro detenidamente pero las de la tele las veo muy por encima) hubieron 19 partes, que segun el personal de allí fueron bastantes más de lo normal e incluso tuvieron que enviar a alguien a por algo de picar porque no pudieron ni comer(eso comentaron).
 
Ella comentaba que tenia su lógica que augmentasen los partos, ya que explicó que los cambios como la luna llena o incluso la nieve hacian cambiar la presión y que esto afectaba a la presión de la bolsa amniótica y esto podia provocar mayor facilidad para romperla.

El tema de la fuerza gravitatoria y su influencia en este tipo de aspectos pierde todo sentido cuando se leen explicaciones como esta:

"La fuerza de gravitación entre dos cuerpos está en función de sus masas, cuanto mayor es su masa, mayor es la atracción; si las masas son menores, la atracción entre ellos también es menor. Sobre la enorme masa de los océanos, la Luna puede ejercer una fuerza gravitacional notoria, ahora bien, según publicó el astrónomo George O. Abell en 1979 en la revista "Skeptical Inquirer": sobre un humano, la Luna no ejerce más fuerza de atracción que la que puede ejercer un mosquito. Según Kelly (1996), la madre ejerce una fuerza de atracción gravitacional sobre el hijo que tiene en brazos doce millones de veces superior a la que ejerce la Luna. Para terminar, tal vez cabría recordar que las fases de la Luna que vemos desde la Tierra son un efecto óptico. Durante su fase de Luna llena o nueva, cuarto creciente o cuarto menguante, nuestro satélite no cambia de masa. Por tanto, sigue ejerciendo la misma atracción gravitacional. Sus fases son un juego de sombras en el que participan la posición relativa de la Luna y la Tierra, y el reflejo de la luz del Sol." (Tomado de: http://digital.el-esceptico.org/leer.php?autor=247&id=573&tema=21).

En martes 13, que al parecer el dia anterior hubo luna llena, no recuerdo en que hospital de madrid(yo es que las noticias por internet si las miro detenidamente pero las de la tele las veo muy por encima) hubieron 19 partes, que segun el personal de allí fueron bastantes más de lo normal e incluso tuvieron que enviar a alguien a por algo de picar porque no pudieron ni comer(eso comentaron).

Ese es un fenómeno muy habitual. Cuando un hecho se ajusta a nuestro sistema de creencias y/o expectativas, tendemos a resaltarlo. Probablemente ese día se esperan más partos de lo normal y si realmente se produce una incremento respecto a lo habitual se "resalta" más que si, por ejemplo, un día cualquiera se produce una mayor afluencia de parturientas o pacientes psiquiátricos de lo usual. Para eso sirven en definitiva los estudios estadísticos, para discriminar entre esas interpretaciones subjetivas y la realidad.

Un saludo.
 
Hola Buenas Tardes.
Yo en mi experiencia como personal de emergencias
de cruz roja, prote, arso emergencias, renfe es que la gente en estos momentos de luna les gusta mas precipitarse a vias de tren y metro pero ya no personas con problemas psicologicos como decia un compañero si no que les da el punto y se tiran. Es curioso pero es asi.
Gracias zaragozana por este mensaje.
 
En contra de las creencias populares, la luna llena no aumenta el número de partos ni ejerce influencia en los alumbramientos prematuros
No quiero desviar el tema, pero...¿ es verdad que la meteorología influye en el número de partos?

También he escuchado que antiguamente había mucho mayor número de partos que ahora.
 
Sobre la primera pregunta ni idea, pero lo dudo.

Sobre la segunda, antiguamente no habían tantos métodos anticonceptivos como ahora, aparte de otros factores como el hecho de que tener hijos=más manos para trabajar=más dinero en la familia, etc.


Saludos
 
Yo estoy de acuerdo con las opiniones que piden datos científicos.
Estas cosas supuestamente misteriosas y fantásticas, son más propias de programas como milenio tres creo que se llama que de la ciencia.

A dia de hoy...yo por lo menos no he experimentado nada más raro que la casualidad de que unos dias trabajas más y otros menos...y unas veces cae en luna llena, otra en luna menos llena y otra en luna vacia.

La verdad es que en lo que menos pienso es en que luna estamos, en que dia estamos, que estación... veo innecesario esto de alarmarse ya antes de empezar a trabajar porque hoy es luna llena y vamos a trabajar muchisimo... las cosas surgen en cualquier momento, sin más explicación.
 
También he escuchado que antiguamente había mucho mayor número de partos que ahora.

Josexi, es que antes de que tu nacieras los indices de natalidad eran más altos, no por influencia de la luna, el viento, los extraterrestres, la temperatura del agua, .....:mrgreen:, sino porque simplemente se tenian más hijos, la mujer no estaba integrada en el mundo laboral, no existian los anticonceptivos, hubo una época, no muy lejana, en este país que se premiaba a las familias numerosas y estaba bien visto traer muchos hijos al mundo, y como bien apunta Sato, para ayudar en las labores de la casa y en tareas agricolas, eso sí, también la mortalidad infantil era mayor,...... bueno, vaya discursito que me ha salido. :mrgreen:

En fín, que ni la luna, ni el sol, ni las estrellas, ni el magnetismo de la tierra. .psa.
 
por las experiencias personales en trabajo rural y estadisticamente demostradas por ser poblaciones menores de 1,000 habitantes si se incrementa los partos en fechas lunares, puede estar influido por varios factores de creencias sociales, fechas de fecundacion correlacionado a algunas fiestas, etc, pero si sucede en algunos ambitos rurales, en las ciudades los estudios andan en mas o menos.
Negar es muy contradictorio en este mundo de misterios, con las tendencias mundiales de que sabemos todo, preocupante.
 
por las experiencias personales en trabajo rural y estadisticamente demostradas...

De eso estamos hablando precísamente Raul, de tener datos fiables que demuestren que ese fenómeno existe. Por eso, los más escépticos pedimos que se nos aporten esos estudios y esas cifras. Las experiencias personales, con todo lo valiosas que pueden llegar a ser, no sirven para demostrar nada. Hasta el momento nadie ha sido capaz de aportar un solo estudio en el sentido que comentas. Yo seré el primero en admitirlo si alguien lo encuentra. ;)

...por ser poblaciones menores de 1,000 habitantes si se incrementa los partos en fechas lunares, puede estar influido por varios factores de creencias sociales, fechas de fecundacion correlacionado a algunas fiestas, etc, pero si sucede en algunos ambitos rurales, en las ciudades los estudios andan en mas o menos.

Creo que nadie puede discutir que se puedan dar acumulaciones estadísticas llamativas en fenómenos como el de los partos cuando hay factores culturales como los que comentas. Pero jamás sería un fenómeno universal, por lo tanto constante y, en todo caso, nunca motivado por la presencia de la luna llena o la nueva o lo que sea. Sería simplemente un comportamiento social muy concreto y limitado que altera la distribución normal de un fenómeno natural (el parto), de manera voluntaria -aunque no siempre consciente- por lo tanto, ajena a cualquier influjo místico, mágico o incluso a una errónea interpretación de las leyes de la naturaleza.
Verás, en nuestras latitudes es normal que las mujeres eviten pasar el final del embarazo en plena canícula veraniega (por razones obvias), por lo que, aprovechando los medios actuales de contracepción, se "programan" en mayor o menor medida los embarazos. Por eso es normal que se acumulen los partos en determinadas épocas del año, no hay nada misterioso.
Segundo ejemplo: nueve meses después del apagón de Nueva York, la ciudad vivió un colapso de sus servicios de Obstericia. ¿misterio?... lo dudo, lo mismo pasó nueve meses después de lo de las Torres Gemelas, etc... Como puede verse, fenómenos explicables todos ellos en los que no influyen factores diferentes a la intervención humana en esto de la procreación.

Negar es muy contradictorio en este mundo de misterios, con las tendencias mundiales de que sabemos todo, preocupante.

No entiendo muy bien este último párrafo, pero en todo caso, yo soy de lo que piensa que los fenómenos "misteriosos" hay que estudiarlos a la luz de la ciencia y no asumir la explicación más fácil por mucho que nuestra propia naturaleza sea más proclive a creer en fantasmas que intentar entender la mecánica cuántica y no olvidar nunca que "afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias"...;)

Un saludo y esperamos ansiosos esos estudios que comentas.
 
Ayer salió una matrona creo recordar que era, hablando en las noticias sobre los partos en luna llena y comentó que se habian hecho dos estudios. Uno que decia que no y otro que si. El que decia que si se hizo en Valencia comentó. Desconozco donde se puede leer.

Esta noticia la escuche tambien el otro dia, pero no dijeron nada de que estuviera publicado el estudio para poder leerlo [por cierto Jenar a esto me referia en mi post anterior cuando dije que habia leido sobre esto :roll: ]


En martes 13, que al parecer el dia anterior hubo luna llena, no recuerdo en que hospital de madrid(yo es que las noticias por internet si las miro detenidamente pero las de la tele las veo muy por encima) hubieron 19 partes, que segun el personal de allí fueron bastantes más de lo normal e incluso tuvieron que enviar a alguien a por algo de picar porque no pudieron ni comer(eso comentaron).


Habalamos de la misma noticia (la que he comentado anteriormente), pero tampoco se concretar que hospital era :oops:
 
Atrás
Arriba