Influencia de la luna llena en nuestros servicios

• Iniciador del tema Iniciador del tema m0fly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Trabajo en una zona rural,y aqui si que se nota mucho la luna,

Porqué lo dices... ¿veis menos o más en función de las fases lunares?..:roll:

En esta zona tenemos un "pub" :mrgreen: , nominado "La Luna" y su influjo parece ser notable en los varones de mediana edad de la zona, aunque su mayor influencia parece corresponder a los dias iniciales del més en los que, por cierto, dichos especímenes cobran su sueldo....

Fuera de coña, no entiendo muy bien tu post, amigo. Un saludo.

Jenar:
de acuerdo, necesitamos estudios validados, animare a los colegas jovenes a iniciar el trabajo en las universidades.

Jenar:
de acuerdo, necesitamos estudios validados, animare a los colegas jovenes a iniciar el trabajo en las universidades.

Gracias por tu comprensión Raul. Creo que es lo que todos deseamos: ojalá los nuevos investigadores puedan describir un fenómeno del que todos hablan pero que nadie ha podido demostrar, a pesar de su trascendencia (premio Nobel incluido y, si la fama no es el objetivo, pues entonces, premio James Randi...:mrgreen:)

un saludo.

Pues a falta de estudios científicos yo puedo afirmar que cuando hay luna llena aumentan el número de agresiones, peleas, etc... No sé si será casualidad o tendrá algo que ver nuestra lunita, pero esto que os cuento es algo comprobado. Es más, en los centros hospitalarios parece ser que también conocen este misterioso efecto....

Pues a falta de estudios científicos yo puedo afirmar que cuando hay luna llena aumentan el número de agresiones, peleas, etc... No sé si será casualidad o tendrá algo que ver nuestra lunita, pero esto que os cuento es algo comprobado. Es más, en los centros hospitalarios parece ser que también conocen este misterioso efecto....
¿Habrá vuelto el "chupacabras"? :cejas:

Jajjajja, pues la verdad es que con la fauna y flora que abunda por nuetras ciudades a partir de ciertas horas de la noche no lo descarto.

A ver edumar... no pretendo ofenderte (nada más lejos de mi intención ;) ), pero afirmaciones del tipo "yo puedo afirmar", sin que estas se acompañen de las pruebas adecuadas, carecen de todo rigor y por ende de toda credibilidad. En la segunda parte de la frase suubrayada, haces mención a que este es un hecho comprobado... yo solo deseo que alguien (si es posible tú, en este caso), nos demuestre, con alguna prueba mínimamente seria y solvente, que este fenómeno realmente existe y ha sido contrastado y medido. Yo seré el primero en admitir que me equivoco si alguien muestra una sola prueba de ello. (no miles, ni cientos, ni varias... una sola, por favor...::((:: )

Las afirmaciones del tipo "yo he visto", no me valen. Para que lo entiendas, si yo te digo que acabo de ver un elefante volando sobre mi casa, ¿me creerías por el solo hecho de que yo lo afirme? o por el contrario, ¿pedirías pruebas de que un hecho tan extraordinario realmente sucedió?.

Pues eso, tu haces una afirmación extraordinaria y con tintes "sobrenaturales", yo solo pido una humilde prueba de que eso realmente pasa y que no es únicamente producto de nuestras creencias ancestrales.

Un saludo.

Hola:
Comparto el escepticismo de Jenar en este asunto.
Es cierto que popularmente (incluso entre el personal sanitario) existe la creencia de la influencia lunar en determinados sucesos. Sin embargo, las casualidades que nos llevan a "comprobar" experimentalmente estas suposiciones son sesgadas. Los seres humanos tenemos tendencia a realizar asociaciones mentales para tratar de comprender las cosas. Es un mecanismo cerebral que en ocasiones nos ayuda pero que también puede jugarnos malas pasadas. En general tendemos, inconscientemente, a tomar en cuenta los hechos que confirman nuestras suposiciones y a ignorarlos, también inconscientemente, cuando no coinciden con nuestras expectativas.
En este caso, si una noche de luna llena tenemos numerosos servicios de agresiones o psiquiátricos, tenderemos a verlo como una justificación de nuestra suposición. Aunque en noches de luna llena posteriores tengamos guardias tranquilas, siempre recordaremos "esa noche" en concreto como "prueba de la relación".
De la misma manera, si una noche cualquiera atendemos a varios psiquiátricos sin estar en luna llena, no los asociaremos con esa relación, sino que inconscientemente no los tomamos en consideración como refutación de la teoría.

En mi servicio es habitual el comentario de "buff, hoy luna llena, ya verás que noche...", incluso yo mismo lo comento, como una frase más de "nuestra propia cultura". Sin embargo, aunque he tenido noches de luna horribles, también las he tenido de "no pegar palo al agua". Y psiquiátricos, con la media que atendemos al mes, lo raro sería que no atendiésemos ninguno en luna llena :lol:

La comprobación es tan sencilla como relizar una estadística de todos los pacientes atendidos en urgencias en un año. Cada 28 días hay luna llena, así que si es cierto lo que comentáis, esos días se deberían apreciar unos picos en psiquiátricos y agresivos.

Hay estadísticas sobre la demanda de urgencias en función de la hora, del día de la semana, del mes.... pero no conozco ninguna que haya encontrado relación entre la luna y el número o tipo de servicios... y mira que es fácil preparar una investigación que lo estudie.

Así que por el momento... mucha leyenda urbana pero ninguna prueba.

;)

Además, no hay nada que pueda apuntar a esa causalidad, ¿cómo influiría un satélite tan lejano en los mecanismos bioquímicos cerebrales? Yo no le encuentro relación.

Cierto, no pretendía que la afirmación sonase tan tajante. Podría haciendo mucha memoria contarte muchos casos en los que las noches han sido especialmente movidas, haciendo referencias a agresiones y ha coincidido que había luna llena. Puede que sea puramente coincidencia y que como han dicho nos fijemos más en estos sucesos cuando hay un factor que se sale de la norma (luna llena).
Ahora por estudios ya no estoy en activo, pero por aquí si que hay mucha gente que trabaja en extrahospitalaria. Alguien se anima? Hoy en dia no debe ser muy dificil para un organismo como 112 o 061 ver las estadisticas de agresiones, pacientes psquiátricos en una noche determinada, sabiendo que noches ha habido luna llena veriamos los resultados en minutos.......Alguien tiene acceso a estos datos para darnos un poco de luz?

Aqui hay un artículo muy interesante: https://www.seme.org/area_seme/actualidad_articulo.php?id=578

y aquí otro que cita el mismo estudio
https://www.agendaempresa.com/firmas/abril/2005/266/negociar/luna/llena

De todas formas no creo que el efecto de la luna sobre las personas o animales tenga tintes sobrenaturales en caso de que lo hubiera, es todo física.....

Alguien se anima? Hoy en dia no debe ser muy dificil para un organismo como 112 o 061 ver las estadisticas de agresiones, pacientes psquiátricos en una noche determinada, sabiendo que noches ha habido luna llena veriamos los resultados en minutos.......Alguien tiene acceso a estos datos para darnos un poco de luz?

La verdad es que ya hay trabajos al respecto y confirman que no existe tal correlación (algunos pendientes de publicación... en caso de que alguien se digne a publicarlo...:roll: ). A los datos consignados respecto a la incidencia de llamadas y/o asistencias por estas empresas mucha gente tiene acceso, lo que no está tan claro es que este tipo de estudios interese demasiado, sobre todo por poco relevante.:roll:

Me congratula ver que incluso una página Web sobre Medicina Estética resalta estudios que contradicen tal creencia...:mrgreen:

De todas formas no creo que el efecto de la luna sobre las personas o animales tenga tintes sobrenaturales en caso de que lo hubiera, es todo física.....

Creo que no has leído alguno de los post previos donde se habla de los aspectos científicos del efecto de la luna sobre los objetos terráqueos (física pura). Si los lees verás que no hay nada que haga presagiar un efecto notable sobre las personas, por eso afirmo que dicha creencia se basa exclusivamente en aspectos sobrenaturales.

Misticismo puro y duro a mi entender. Un saludo.

Un saludo.

Hola:

Alguien tiene acceso a estos datos para darnos un poco de luz?

Pues por ejemplo (lo siento, pero están en inglés; de todas formas he subrayado lo importante para que no os peguéis el tostón de traducir todo):

Un poco de búsqueda en Pubmed dijo:
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]Current Biology. 2008 Sep 9;18(17):R784-R794[/FONT]
[FONT=&quot]Human responses to the geophysical daily, annual and lunar cycles.[/FONT][FONT=&quot]Foster RG, Roenneberg T.[/FONT]
[FONT=&quot]Circadian and Visual Neuroscience, Nuffield Laboratory of Ophthalmology, University of Oxford, Levels 5 & 6 West Wing, John Radcliffe Hospital, Headley Way, Oxford OX3 7BN, UK. [/FONT]

[FONT=&quot]Collectively the daily, seasonal, lunar and tidal geophysical cycles regulate much of the temporal biology of life on Earth. The increasing isolation of human societies from these geophysical cycles, as a result of improved living conditions, high-quality nutrition and 24/7 working practices, have led many to believe that human biology functions independently of them. Yet recent studies have highlighted the dominant role that our circadian clock plays in the organisation of 24 hour patterns of behaviour and physiology. Preferred wake and sleep times are to a large extent driven by an endogenous temporal program that uses sunlight as an entraining cue. The alarm clock can drive human activity rhythms but has little direct effect on our endogenous 24 hour physiology. In many situations, our biology and our society appear to be in serious opposition, and the damaging consequences to our health under these circumstances are increasingly recognised. The seasons dominate the lives of non-equatorial species, and until recently, they also had a marked influence on much of human biology. Despite human isolation from seasonal changes in temperature, food and photoperiod in the industrialised nations, the seasons still appear to have a small, but significant, impact upon when individuals are born and many aspects of health. The seasonal changes that modulate our biology, and how these factors might interact with the social and metabolic status of the individual to drive seasonal effects, are still poorly understood. Lunar cycles had, and continue to have, an influence upon human culture, though despite a persistent belief that our mental health and other behaviours are modulated by the phase of the moon, there is no solid evidence that human biology is in any way regulated by the lunar cycle.[/FONT]

[FONT=&quot]European Journal of Emergency Medicine. 2002 Jun;9(2): 127-30[/FONT]
[FONT=&quot]Moon cycles and violent behaviours: myth or fact?[/FONT]
[FONT=&quot]Núñez S, Pérez Méndez L, Aguirre-Jaime A.[/FONT]
[FONT=&quot]Emergency Department and Research Institute, Hospital Universitario N.S. de Candelaria, Carretera del Rosario, s/n, 38010 Santa Cruz de Tenerife, Canary Islands, Spain.[/FONT]

[FONT=&quot]We formulated the hypothesis that lunar phases, identified by the fraction of the illuminated visible surface of the moon, have a relationship with the frequency of victims of aggression seen in an emergency department. If such a relationship exists, an increase in the frequency of incidents with the phases of full moon or new moon would be expected. In order to test this hypothesis, the daily frequency of victims of violent behaviour seen in the emergency department was used to create a temporal series of data. This was then correlated with a temporal series of lunar luminosity data from the same time period. Crossed correlations in the delay range -7 to +7 days showed coefficient values ranging between -0.102 and +0.034, demonstrating weak correlations without statistical significance. Despite the attractiveness of the popular belief that the moon influences human behaviour, the analysis of our data does not support an association between lunar phases and frequency of violent behaviour. That is, we cannot predict the frequency of cases from a knowledge of lunar luminosity, at least in the period over which our study was performed.[/FONT]

[FONT=&quot]Chronobiology International. 2005;22(6):1137-43[/FONT]
[FONT=&quot]Influence of lunar phases on suicide: the end of a myth? A population-based study.[/FONT]
[FONT=&quot]Biermann T, Estel D, Sperling W, Bleich S, Kornhuber J, Reulbach U.[/FONT]
[FONT=&quot]Department of Psychiatry and Psychotherapy, Friedrich-Alexander-University of Erlangen-Nuremberg, Erlangen, Germany. [/FONT]

[FONT=&quot]The hypothesis of lunar influence on suicide remains widespread, despite the fact that little scientific evidence to substantiate it. We conducted a population-based study to assess the influence of the lunar phases on suicides according to age, sex, and chosen method. The study included all suicides in Middle Franconia between 1998 and 2003. From a population-based sample of 3351 events, the files of 3054 suicides (1949 males and 1105 females) were complete for the study variables. Data were categorized by lunar phase, sex, age, and chosen method-"violent" vs. "non-violent" acts. No significant relationship was detected between the full, absent, and moon's interphases and suicide incidence. Nevertheless, there was a weak association between the absent moon and choice of a non-violent suicide method in men aged less than the median of 40.2 yrs. There was no evidence of a relationship between suicide and lunar phase. Some explanations for this phenomenon are discussed.[/FONT]

[FONT=&quot]The Australian and New Zealand Journal of Psychiatry. 1998 Aug;32(4):496-9[/FONT]
[FONT=&quot]Lunar cycles and violent behaviour.[/FONT]
[FONT=&quot]Owen C, Tarantello C, Jones M, Tennant C.[/FONT]
[FONT=&quot]University of Sydney, Department of Psychological Medicine, Manly Hospital, New South Wales, Australia.[/FONT]
[FONT=&quot]OBJECTIVE: It is commonly believed that the full moon exerts an influence on violence and aggression in psychiatric settings. The literature to date is contentious. This study used a robust methodology to examine the hypothesis that there was an increased frequency of violent and aggressive behaviour among hospitalised psychiatric clients at the time of the full moon. METHOD: Prospective data were collected in five inpatient psychiatric settings across the Northern Sydney Area Health Service. Morrison's hierarchy of violence and aggression was used to rate behaviour. Lunar phases were clearly defined and Poisson regression used to examine relationships between lunar phase and violence. Extraneous temporal variation was considered. RESULTS: No significant relationship was found between total violence and aggression or level of violence and aggression and any phase of the moon. CONCLUSION: Future research could profitably examine the implications of a belief in the lunar effect among health workers in the face of evidence that no relationship exists between violence, aggression and the lunar cycle.[/FONT]

[FONT=&quot]New England Journal of Medicine. 1979 Jan 11;300(2):96.[/FONT]
[FONT=&quot]Human births and the phase of the moon.[/FONT]
[FONT=&quot]Abell GO, Greenspan B.[/FONT]
[FONT=&quot]PIP: Published studies on the frequency of births as related to the lunar cycle are inconsistent with each other. The distribution of all births during 51 lunar cycles, from March 17, 1974, to April 30, 1978, was analyzed by the authors at the University of California, Los Angeles, Hospital. There were 11.691 live births, of which 8142 were natural, 141 multiple, and 168 stillbirths. In none of the 4 samples was the mean number of births occurring on the date of the full moon above average, showing that the birthrate during the period surveyed did not in any way correlate with the cycle of lunar phases.[/FONT]

Creo que de momento queda claro, ¿no?

;)

La traduccion de nuestro amigo google del texto que nos ha puesto antes jl:

Current Biology. 2008 Sep 9; 18 (17): R784-R794
Respuestas humanas a los geofísicos a diario, anual y cycles.Foster lunar RG, Roenneberg T.
Circadiano Neurociencia y Visual, Laboratorio de Oftalmología Nuffield, Universidad de Oxford, los niveles 5 y 6 West Wing, John Radcliffe Hospital, Headley Camino, OX3 7BN de Oxford, Reino Unido.

Colectivamente el diario, estacionales, lunares y los ciclos de las mareas geofísicos regular gran parte de la biología en el tiempo de vida en la Tierra. El creciente aislamiento de las sociedades humanas a partir de estos ciclos geofísicos, como resultado de la mejora de las condiciones de vida, la nutrición de alta calidad y 24 / 7, prácticas de trabajo, han llevado a muchos a creer que la biología humana funciona de manera independiente de ellos. Sin embargo, estudios recientes han puesto de relieve el papel dominante que nuestro reloj circadiano desempeña en la organización de 24 horas las pautas de comportamiento y la fisiología. Preferencia despertar y dormir las horas son en gran medida impulsada por un temporal endógeno programa que utiliza la luz solar como una señal entraining. La alarma puede manejar los ritmos, pero la actividad humana tiene poco efecto directo sobre nuestra fisiología endógena 24 horas. En muchas situaciones, nuestra biología y nuestra sociedad parece estar en la oposición seria, y las consecuencias perjudiciales para nuestra salud en estas circunstancias son cada vez más reconocida. Las estaciones dominan la vida de las especies no-ecuatorial, y hasta hace poco, también tienen una marcada influencia sobre gran parte de la biología humana. El aislamiento de los humanos a pesar de los cambios estacionales en la temperatura, la alimentación y el fotoperiodo en las naciones industrializadas, las estaciones todavía parecen tener un pequeño, pero significativo, el impacto a las personas cuando nacen y muchos aspectos de la salud. Los cambios estacionales que modulan nuestra biología, y cómo estos factores pueden interactuar con los interlocutores sociales y el estado metabólico de la persona para conducir efectos estacionales, son todavía poco conocidos. Ciclos lunares tenido y siguen teniendo, una influencia en la cultura humana, aunque a pesar de la persistente creencia de que nuestra salud mental y otros comportamientos son modulados por la fase de la luna, no hay pruebas sólidas de que la biología humana es, en cualquier forma regulada por el ciclo lunar.

Revista Europea de Medicina de Emergencia. 2002 Jun; 9 (2): 127-30
Ciclos de la luna y los comportamientos violentos: mito o realidad?
Núñez S, Pérez Méndez L, Aguirre-Jaime A.
Departamento de Emergencia y el Instituto de Investigación, Hospital Universitario NS de Candelaria, Carretera del Rosario, s / n, 38010 Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España.

Hemos formulado la hipótesis de que las fases lunares, identificado por la fracción de la superficie iluminada visible de la luna, tienen una relación con la frecuencia de las víctimas de agresión visto en un departamento de emergencia. Si existe esa relación, con un aumento en la frecuencia de incidentes con las fases de luna llena o luna nueva se espera. Para probar esta hipótesis, la frecuencia diaria de las víctimas de un comportamiento violento visto en el servicio de urgencias se utilizó para crear una serie temporal de datos. Esto fue correlacionado con una serie temporal de la luminosidad lunar datos del mismo período de tiempo. Cruzó las correlaciones en el retraso rango -7 a 7 días mostraron valores del coeficiente que oscila entre -0.102 y 0.034, lo que demuestra las correlaciones débiles sin significación estadística. A pesar del atractivo de la creencia popular de que la luna influye en el comportamiento humano, el análisis de nuestros datos no apoyan una asociación entre las fases lunares y la frecuencia de los comportamientos violentos. Es decir, no podemos predecir la frecuencia de casos de un conocimiento de la luminosidad lunar, por lo menos en el período durante el cual se realizó nuestro estudio.

Cronobiología Internacional. 2005; 22 (6) :1137-43
Influencia de las fases lunares en el suicidio: el final de un mito? Un estudio poblacional.
T Biermann, Estel D, Sperling W, S Bleich, Kornhuber J, Reulbach U.
Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia, Friedrich-Alexander-Universität de Erlangen-Nuremberg, Erlangen, Alemania.

La hipótesis de la influencia lunar sobre el suicidio sigue siendo un fenómeno generalizado, a pesar de que pocas pruebas científicas para justificar la misma. Se realizó un estudio poblacional para evaluar la influencia de las fases lunares en los suicidios de acuerdo a la edad, el sexo y el método elegido. El estudio incluyó a todos los suicidas en Medio Franconia entre 1998 y 2003. Desde un punto de vista basado en la población muestra de 3.351 eventos, los expedientes de 3.054 suicidios (1949 varones y 1105 mujeres) se completa el estudio de las variables. Los datos fueron categorizados por la fase lunar, el sexo, la edad, el método elegido-y "violentos" o "no violenta" actos. No se detectó una relación significativa entre la participación plena, ausente, y la luna interphases y la incidencia de suicidio. Sin embargo, existe una débil asociación entre la ausencia de la luna y la elección de un no violento método de suicidio en los hombres de edad inferior a la mediana de 40,2 años. No hubo pruebas de una relación entre el suicidio y la fase lunar. Algunas explicaciones de este fenómeno se discuten.

La de Australia y Nueva Zelandia Journal of Psychiatry. 1998 Ago; 32 (4) :496-9
Ciclos lunares y el comportamiento violento.
Owen C, Tarantello C, Jones M, Tennant C.
Universidad de Sydney, el Departamento de Medicina Psicológica, Manly Hospital, New South Wales, Australia.
OBJETIVO: Se cree que la luna llena, ejerce una influencia sobre la violencia y la agresión en el psiquiátrico ajustes. La literatura hasta la fecha es discutible. Este estudio utilizó una metodología sólida para examinar la hipótesis de que hubo un aumento de la frecuencia de la violencia y la agresividad entre los clientes psiquiátricos hospitalizados en el momento de la luna llena. MÉTODO: Estudio prospectivo de datos fueron recolectados en cinco ajustes de hospitalización psiquiátrica en toda la zona norte de Sidney del Servicio de Salud. Morrison de la jerarquía de la violencia y la agresión se utilizó para calificar el comportamiento. Fases lunares estaban claramente definidos y de regresión de Poisson para examinar las relaciones entre la fase lunar y la violencia. Extraños se consideró la variación temporal. RESULTADOS: No se encontró relación significativa entre el total de la violencia y la agresión o el nivel de violencia y agresión y de cualquier fase de la luna. CONCLUSIÓN: La investigación futura pudiera examinar las consecuencias de una creencia en el efecto lunar entre los trabajadores de la salud en la cara de pruebas de que no existe una relación entre la violencia, la agresión y el ciclo lunar.

New England Journal of Medicine. 1979 11 de enero, 300 (2): 96.
Humanos, los nacimientos y la fase de la luna.
Abell GO, Greenspan B.
PIP: Los estudios publicados sobre la frecuencia de los nacimientos en relación con el ciclo lunar no son compatibles unos con otros. La distribución de todos los nacimientos durante 51 ciclos lunares, de 17 de marzo de 1974, a 30 de abril de 1978, fue analizada por los autores en la Universidad de California, Los Ángeles, el Hospital. Hubo 11.691 nacidos vivos, de los cuales 8.142 fueron naturales, 141 múltiples, y 168 muertos. En ninguna de las 4 muestras fue el número medio de nacimientos ocurridos en la fecha de la luna llena por encima de la media, lo que demuestra que los nacimientos durante el período de la encuesta no en modo alguno se correlacionan con el ciclo de fases lunares.

En contra de las creencias populares, la luna llena no aumenta el número de partos ni ejerce influencia en los alumbramientos prematuros

Esta es la conclusión a la que han llegado dos expertos tras analizar 79.830 partos atendidos a lo largo de los últimos 15 años en el Hospital de Cruces de Baracaldo, Vizcaya. El estudio, presentado durante Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, demuestra que las diferentes fases lunares no tienen influencia alguna sobre el número de partos, siendo similar el número de partos en cada una de ellas.

"El objetivo del trabajo era conocer si realmente la luna llena incrementaba o no el número de partos, tal y como se afirma popularmente. Durante la fase de luna llena, la incidencia de partos es similar a la de cualquier otro día del mes lunar", explicó Juan Carlos Melchor, autor del estudio junto con María Unamuno, ambos pertenecientes al Departamento de Obstetricia y Ginecología. En ocasiones es el propio personal que trabaja en las áreas de partos el que sostiene que durante las noches de luna llena, el número de partos se incrementa y la "sensación de agobio asistencial" es mayor.

Los datos de este trabajo dejan claro que esta creencia popular no tiene una base científica, puesto que esta asociación cambia de una cultura a otra. "Así, mientras que en nuestro medio se piensa que la luna llena es la que se asocia al mayor número de partos, otras culturas responsabilizan de este hecho a la luna nueva", señaló el Dr. Melchor. Los especialistas insistieron en que la puesta en marcha del parto depende más de factores hormonales y fisiológicos que de factores dependientes de la posición de la luna.

https://www.medicina21.com/doc.php?op=enfermedades3&ef=Obstetricia y Ginecología&id=1818

Y os dejo otro enlace, donde se demuestra que no existe ninguna influencia de las fases de la luna en los partos:
https://www.uclm.es/AB/enfermeria/revista/numero%2014/influencia_lunar_y_barom%E9trica_s.htm

Me autocito.

Bueno, entonces podemos decir que ya ha quedado probado con un método validado, científico, que no existe una relación directa entre los ciclos lunares y los diversos comportamientos humanos.

En cuanto al interés del estudio en cuestión, pues hombre, nos habría ahorrado unas páginas, jajaja. Fuera bromas, es un tema que ha quedado claro en los post que está muy arraigado en nuestra "cultura sanitaria".

Como ya he dicho antes en 6 años recuerdo casos de noches movidas que han coincidido con lunas llenas, probablemente las recuerde porque había luna llena.... de todas formas no creo que si hubiese un efecto, repito, se pudiera considerar algo sobrenatural.

Touché con lo de la página que he puesto de ejemplo, me he centrado en el texto y ni siquiera he visto que era de la sociedad española de medicina estética, prometo que no suele estar entre mis fuentes de consulta... las prisas y el google que malos son ;D

Yo de nuevo,y si que hay mucho mas movimiento,al menos en nuestra base,pues la compañera y yo lo hemos hablado,y revisando los partes,hemos visto que si trabajamos mas....será casualidad?

Compañeros ya os contare entonces. el mes que viene mi mujer da a luz a ver si coincide con la luna llena. saludos a todos!!!

Más que casualidad, será una versión no contrastada...si dices que teneis esos partes, podrias hacer alguna estadística con esos partes de años atrás y presentar unas concluciones y unos números que demuestren que la luna llena afecta en los servicios.

Un saludo.

Cuando estudiaba medicina, un profesor de neuroanatomia, dijo una vez en clase, que las mujeres eramos unas lunáticas porque nuestro ciclo mestrual coincidia con el ciclo lunar de 28 dias :evil: .

En fín, comentario machista aparte, no creo que influya la luna en nuestro trabajo, creo que somos nosotros mismos los que hemos creado esa leyenda urbana.

Hoy tengo guardia, ya os contaré si es igual de mala o más que las anteriores.:mrgreen:

De acuerdo con Belladonna, las fases lunares siempre han estado rodeadas de mitos, con los pacientes psiquiátricos, partos... Concretamente, yo realicé un trabajo para la Universidad hace unos años en que estudiamos los ingresos hospitalarios por motivos psiquiátricos y obstétricos que hubo en 2 años consecutivos, y buscamos un ciclo significativo en cualquiera de las dos series. Nada encajaba con las fases lunares.

Eso sí, descubrimos un aumento de ingresos en psiquiatría en los meses de mayo, junio y julio, y un curioso ciclo en los obstétricos: los jueves, había más del doble de partos que la media del resto de días. Las hipótesis que barajamos en su momento pueden ser tomadas un poco a chiste, pero es curioso que haya un ciclo semanal constante durante todos los meses del año, y nada relacionado con la luna. También vimos un aumento de nacimientos a finales de Septiembre y primeros de Noviembre (¿quizá la Navidad?jejeje).

Personalmente, opino que cuando vemos un aviso raro, nos planteamos por qué será, y ahí está la clave, si no vemos relación con nada, ni hay luna llena ni nada raro, nos olvidamos de él, pero si vemos relación con algún evento (como la fase lunar), entonces, decimos, ah, claro... es por la luna!!, influenciados culturalmente por la creencia popular.

Un saludo

Respuesta: Re: Influencia de la luna llena en nuestros servicios

En fin, yo sí creo que afecta, como casi todos mis compañeros y la mayoría de los policías con los que me relaciono, que son muchos ;)
Estoy de acuerdo contigo Juan Luis. Yo las noches que estoy de Servicio con Luna llena, ya sea fin de semana o no, te puedo asegurar que son mucho mas movidas, ya por temas de pacientes psiquiátricos, peleas, agresiones, etc etc...

De echo fijate si afecta, que la Policia de la ciudad de New York, los dias de luna llena refuerza el servicio, dado que estadisticamente aumenta el caso de intervenciones en dias como estos

Atrás